Grandes finales (Desasosiego e inquietud en los finales de los libros)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema lorio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
claro,en las mias tambien estan los dos nombres,las novelas de bachman se empezaron a vender bien cuando se supo quien era en realidad...

las dos que comento no se editaron en los 80 como el resto

ahora que estoy en casa con los libros en la mano:se publicaron simultaneamente en 1996,"desesperación"por stephen king,y "posesión"como Richard Bachman...

como he dicho antes,ambas son la misma historia con cambios,al parecer llevaban años cogiendo polvo en un sotano hasta que al autor se le ocurrió rescatarlas...(sabia decisión,los años mas inspirados de King)
 
Señor Cojones rebuznó:
TitoTricky rebuznó:
¿No merecen la pena? Estoy tras "La voz de los muertos" y en ningun sitio lo tienen. Luego esta el Xenocida y no se que otro mas.
Si no valen nada, me quedare donde estoy.

Si Ender te parecio una gran novela, NO TE LEAS LAS CONTINUACIONES.

No estoy de acuerdo, debes leerte las continuaciones. Sobre todo la primera: La voz de los muertos, es de calidad similar al Juego de Ender lo único que pierde es la fuerza de la sorpresa. El tratamiento que hace del encuentro con una civilización extraña a nosotros hasta llegar a determinar si se tratan de ramen o varelse tiene bastante intensidad y, sin duda, no desmerece al primer libro.

Algo diferente es el tema de los otros dos libros: Ender el Xenocida e Hijos de la mente. A mi me gustaron pero el nivel baja notablemente, aquí ya puedes pensarte lo de invertir dinero y tiempo en ellos. Y, por supuesto, léelos en orden.

Me viene a la cabeza la saga Dune, aquí si que merece la pena sólo el primero, que es impresionante. El resto son bazofia.
 
ruben_vlc rebuznó:
Prathe rebuznó:
ruben_vlc rebuznó:
bueno, no se me ocurren muchos finales en plan "tatachan", pero he de reconocer q el final de "el perfume" esta bastante bien.......

Lo admito, es el final de un libro que más me ha estremecido, impactado y sorprendido. Al terminar el libro, no pude parpadear, ni cerrar la boca durante un buen rato. Luego rompí a llorar, tanto por el desenlace (me sentía tan metida en la piel del protagonista...) como por la genialidad del final. Me encontré durante varios días quedándome anonadada, con la mirada perdida, con ese pensamiento ocupando mi mente. Todavía siento escalofríos cuando lo recuerdo.

en serio te identificaste con el protagonista?...........

Creo que no habla de identificarse sino de estar metido en la piel del protagonista. Lo cual suele pasar en las buenas novelas al margen de identificarse o no.

Tengo que releer el perfume. Me habeís puesto los dientes largos.
 
tony soprano rebuznó:
ahora que estoy en casa con los libros en la mano:se publicaron simultaneamente en 1996,"desesperación"por stephen king,y "posesión"como Richard Bachman...
)

He leido ambos y son bastante curiosos.
 
faloni rebuznó:
Creo que no habla de identificarse sino de estar metido en la piel del protagonista. Lo cual suele pasar en las buenas novelas al margen de identificarse o no.

Tengo que releer el perfume. Me habeís puesto los dientes largos.

:oops: no... no me metí en su piel, me identifiqué, y mucho. Creo que sacó mi vena más sátira e inhumana, lo reconozco. Es mi anti-héroe favorito. En segundo lugar, todos los protagonistas de "Olvidado Rey Gudú", adoro esos personajes tan malvadosssssssssssssss
 
Desasosiego e inquietud en los finales de los libros

Realmente no suelo abrir muchos posts, ni en este foro ni en los demás, pero veía esto algo parado y me he lanzado porque además vi un hilo en el foro cine sobre escenas de impacto moral, y rápidamente pensé en los libros.

¿Hay libros que os hayan dejado un desasosiego profundo al leerlos? No me refiero a que el final no sea de vuestro agrado, ni que acabe mal, sino que el final no sea esperado, las cosas no queden claras y el apego a los personajes hace que desees saber concretamente que les pasa, o a que la posibilidad de continuación de la historia y el final abierto te hagan comerte la cabeza unas cuantas noches. Realmente esto puede ser un spoiler peligroso, pero empezaré:

- Cien años de soledad, de García Márquez. Jamás olvidaré que terminé de leerlo solo en el salón un día a las 5 de la mañana. Me entró miedo con ese final entre esotérico y profético y corrí a acostarme. Una sensación de ganas de llorar me invadió por completo.

- A tientas y a ciegas, de Marta Portal (Premio planeta,1966). La historia de esa mujer y ese final incierto también me mataba.

- Sputnick mi amor , de Murakami. Una conversación telefónica a la mitad es el final que tiene, hasta le di un puñetazo al libro... se intuye lo que ocurre, pero la necesidad de saberlo claramente te invade.

- La jugadora de go, de Shan Sa. Un reencuentro esperado toda la puta novela y ocurre al final, y para colmo el libro termina sin saber el nombre del principal protagonista. Mal, muy mal.

- Ficciones de Jorge Luis Borges. Todos y cada uno de ellos te dejan un sabor de boca entre amargo y dulce, pero en especial el relato de "Funes el memorioso"....

¿Os afectan a vosotros este tipo de finales??
 
a mi, en particular, el final de "cien años de soledad" me parecio el unico creible -entiendase bien esta palabra-, macondo es un sueño y los sueños seiempre acaban del mismo modo

ya comente en el hilo de la generacion beat que al acabar "on the road" quede abatido por completo, para mi es una buena señal, es como el ciclista que solo nota el cansancio cuando corona la cima....
 
A mí también me pasa.

Por cierto me habéis hecho releer el final de "cien años de soledad" y se me han vuelto a poner los huevos por corbata.

Bestial, lo mejor de García Márquez, sin duda.
 
Sin duda el final que más me inquietó fue el de "El Perfume". Recuerdo que lloré, no de miedo ni de lástima, si no por una extraña sensación que me perturbó durante horas.
 
Prathe rebuznó:
Sin duda el final que más me inquietó fue el de "El Perfume". Recuerdo que lloré, no de miedo ni de lástima, si no por una extraña sensación que me perturbó durante horas.

Suscribo lo dicho. Aunque por otros hilos digan que El Perfume es un libro mediocre, a mí me fascinó.
 
A mí también.
Aunque, claro, lo leí hace muchos años y no tenía el bagaje literario que tengo ahora.
 
El ultimo libro con el que me paso eso fue con "Fiasco" de Stanislaw Lem.
Me gustó, pero cuando lei el ultimo parrafo entendi de verdad el titulo de la obra y poco me falto para no arrancar la pagina
 
Como ruben comenta, me sucedió lo mismo con Yonqui, de Burroughs. Una sensación de entrar en un tremendo ángulo del horror, con una sola y contundente pregunta: ¿por qué?.

También he sido presa de la ambigüedad de ciertas obras del mallorquín Miquel Bauçà (posiblemente Molay, con razón, haya leído alguna cosa suya). El verte incapaz de reaccionar es algo inefable.
 
Ramon Llull rebuznó:
Como ruben comenta, me sucedió lo mismo con Yonqui, de Burroughs. Una sensación de entrar en un tremendo ángulo del horror, con una sola y contundente pregunta: ¿por qué?.

También he sido presa de la ambigüedad de ciertas obras del mallorquín Miquel Bauçà (posiblemente Molay, con razón, haya leído alguna cosa suya). El verte incapaz de reaccionar es algo inefable.

Pues no, no he leído nada de él. Tened en cuenta que yo estoy más próximo a Homero que no a Joyce.
Yo no soy de este siglo, amigos.
 
Bien lo sé, mas le dejo aquí un fragmento que espero que le resulte, mínimo, interesante y lo mire más profundamente.

L'amenaça cristiana
s'ha acabat, car va ser fruit
purament de conjuntures.
Tanmateix, respon a un tic:
fóra estult de menystenir-lo.
 
Pues un final cojonudo es, sin irse muy lejos, el de El Proceso de Kafka. Muchos se quedan en la superficie de este libro y les parece un final estúpido.

Desde otra óptica, el mejor final es el de Crónica De Una Muerte Anunciada -por eso de que se termina la historia :twisted: -.
 
SPOILER IMPORTANTE DE "EL PROCESO"

Pero las manos de uno de los señores se posaban ya en la gargante de K., mientras el otro hundía profundamente el cuchillo en el corazon y lo hacía girar dos veces. Con los ojos vidriosos, K. vio aún como los señores, muy cerca de su cara, mejilla contra mejilla, observaban la decisión. <¡Como un perro!>, dijo; era como si la vergüenza hubiese de sobrevivirle.



impresionante el ultimo parrafo de la obra
 
Re: Desasosiego e inquietud en los finales de los libros

Ilovezorras rebuznó:
Realmente no suelo abrir muchos posts, ni en este foro ni en los demás, pero veía esto algo parado y me he lanzado porque además vi un hilo en el foro cine sobre escenas de impacto moral, y rápidamente pensé en los libros.

Pues deberías abrir posts más a menudo, al menos en este subforo. Aportas bastante e interesa lo que dices, al menos a mí me interesa, y creo que no soy la única.

De todos esos libros sólo me he leído Cien años de soledad y me encantó. Además cuando la gente me veía con el libro por ahí me decían que era intragable y yo respondía: "pues a mí me está gustando". El final increíble. Aunque haré como Jacques de Molay y reviviré otra vez el final, quizás me lo lea de nuevo entero. ¿Quién sabe? Hay libros que te dejan muy buen sabor de boca y hay otros que nunca quieres que acaben de tanto como los estás disfrutando...
 
Cien Años de Soledad es un libro que no me canso nunca de releer cada cierto tiempo, y cada vez le encuentro más elementos fascinantes que me atrapan haciéndome pasar horas y horas seguidas leyéndomelo. Como se ha comentado, el final no tiene precio, genial.

Aparte es el libro que me hizo coger el gusto a la literatura de García Márquez.


Supongo que cada libro, a su manera, tiene un final perturbador, tanto para bien como para mal, ya porque sea malo o porque sea magistral.
 
El final de "Preguntale al polvo" de John Fante, pronto destrozado por la pelicula que han hecho y que sospecho que solo se salvara por ver a Salma hayek enselando el coño.

Me dejo dos días con la moral por los suelos, y eso que más o menos desde la mitad del libro se adivina que la cosas va así, pero estaba ya leyendo los últimos parafos y esperando que saliera a buscarla, y a encontrarla le diera dos guantazos para quitarles las tonteras y luego llevarsela a casa, pero no, simplemente Arturo Bandini se rindió. La única vez que he deseado un final feliz. Creo que no volveré a leer este libro para no estroperar el recuerdo.

Cuando terminé "Las virgenes suicidas" de Jeffrey Eugenides tube que pensarme durente 5 minutos si el libro era buenisimo o una puta mierda.
Eso sí, es depresivo
 
"El retrato de Dorian Gray" recuerdo que lo acabé una madrugada de julio del 2004 tumbada encima de la cama y que me quedé mirando unos segundos la última hoja, que estaba en blanco.

Cuando acabé "en la ardiente oscuridad" debería ser por el 93 o 94, y también lo acabé en otra cama sólo que sentada y me quedé mirando a la mesilla de entonces.

Con las leyendas de Becquer corría el verano del 90 en mi pueblo, y lo acabé bajo las sábanas de la cama, linterna en mano.

It lo acabe en el 96, no recuerdo la época exacta, pero deberia ser otoño o primavera porque recuerdo que llevaba una chaqueta negra y que me lo acabé en clase de matemáticas, y tan sólo sentí alivio de habérmelo terminado, el final no me entusiamó mucho.
 
por si acaso

por si alguien lee mi post despues de tanto tiempo despues del anterior...

alguieb dice que la saga de ender no merece la pena exceptuando el primer libro, El juego de Ender. Y posteriormente hay alguien que discrepa.

Yo tambien discrepo y opino como este ultimo, aunque no tanto si que merecen la pena, siempre puedes dejar de leerlos si no te convence.

Pero a lo que yo voy es que existe una saga paralela de la cual su primer libro es incluso superior a El Juego de Ender. Se llama La Sombra de Ender. Leeroslo despues de el juego de ender que realmente os gustara, increiblemente ameno.
 
El final de El hombre que fue Jueves de Chesterton me parecio inolvidable, y totalmente inesperado, algo tan "mistico" en una novela tan antropocentrica.
 
Miyamoto Mushashi rebuznó:
El final de El hombre que fue Jueves de Chesterton me parecio inolvidable, y totalmente inesperado, algo tan "mistico" en una novela tan antropocentrica.


Ningún relato de Chesterton es previsible en su desenlace, es algo característico de toda su obra.
 
Atrás
Arriba Pie