Grandes timos de la sociedad moderna (II): la obsolescencia programada

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MIP

El lobo de PL Street
Rango
Registro
31 Dic 2003
Mensajes
10.738
Reacciones
1.450
Nadie duda que la sociedad de consumo derivada de la revolución industrial ha proporcionado múltiples beneficios a la sociedad.

Sin embargo del mismo modo que el escorpión no puede negar su naturaleza de escorpión, el sistema consumista no puede eliminar de sí mismo el germen que lo alimenta: la “necesaria” escalada constante en las cifras del crecimiento de las ventas.

Las empresas hacen productos, los venden, quieren crecer para vender más cantidad o variedad de productos, y para ello invierten, consumen más materias primas, más recursos...

Por otro lado los ingenieros de producto siempre han intentado conseguir en sus diseños la mejor relación entre la calidad de los materiales y el precio de los mismos.

Sin embargo, hay cosas que no cuadran:

-¿Sabía que desde hace décadas se pueden construir bombillas con decenas de miles de horas de uso, cuando las que compramos solo garantizan 1000 horas? ¿Sabía que todo esto se debe a un cártel semisecreto de fabricantes de bombillas?
-¿Sabía que cuando DuPont creó la licra, y con ello sus célebres y finas medias para mujeres de dicho material, éstas eran prácticamente irrompibles? ¿Por qué hoy se rompen dichas medias de licra casi con mirarlas?
-¿Sabía que hay impresoras con un chip que limita expresamente las impresiones a un número fijo?

Todo ello se debe a un fenómeno que se ha convertido en uno de los timos más solapados de nuestros tiempos: la obsolescencia programada.

Se trata obviamente de una manipulación o “degradación” deliberada de los productos o de los materiales y de los diseños que los constituyen, para forzar su rotura o abandono de uso y que así el consumidor se vea obligado a comprar una nueva unidad.

Por si no teníamos poco con la alocada carrera del consumo, del agotamiento de los recursos limitados, la degradación del medio ambiente, la inflación sistémica y demás penurias geopolíticas, gracias a la obsolescencia programada nos encontramos con que todas esas lacras se convierten en inevitables y progresivamente más pesadas para los hombros de los ciudadanos.

Los defensores del fenómeno alegan que el capitalismo es así, que si a los consumidores no les gusta un producto programado para fallar, entonces comprarán otro que no lo haga. Quizá estas personas, empresarios en su mayor parte supongo, son las mismas que no tienen ningún reparo en reunirse para hacer cárteles y monopolios ilegales.

Es curioso reflexionar que el fenómeno, siendo tan netamente capitalista, en las economías comunistas precisamente es algo que se intentaba evitar a toda costa.

De todos son conocidos los éxitos de los ingenieros soviéticos en el pasado siglo en conseguir aviones, radios, cohetes, maquinaria, tanques, herramientas... que eran todo lo opuesto a la obsolescencia programada: mínimo gasto en materias primas y en mantenimiento y máxima duración de los componentes y los productos.

Todo esto aunque lo hicieran solamente forzados por la escasez y la necesidad, no deja de ser un interesante modelo de producción industrial a estudiar.

Algunos movimientos comienzan a asomar en el panorama para reclamar que se actúe contra esas prácticas. Por el momento no es más que un leve grito en un mundo que se les queda grande.

Quizá algún día los ciudadanos encontremos la forma de liberarnos de este solapado yugo, por el bien de un mañana, si no más sostenible, al menos más razonable con los recursos de los que disponemos.

Para saber más del tema, un vídeo muy sorprendente y recomendable. Vedlo y así lo podemos comentar en el hilo:

Comprar, tirar, comprar - RTVE.es
 
...

De todos son conocidos los éxitos de los ingenieros soviéticos en el pasado siglo en conseguir aviones, radios, cohetes, maquinaria, tanques, herramientas... que eran todo lo opuesto a la obsolescencia programada: mínimo gasto en materias primas y en mantenimiento y máxima duración de los componentes y los productos.

...
Hace un tiempo, cuando la gloriosa URSS presentó al mundo una de las armas más temidas de todos los tiempos, el MiG-25 o "Muerte Negra", el mundo occidental tembló ante el poderío aéreo que desplegaba semejante máquina. Ni el más osado de los pilotos useños, o de cualquier otra nación aliada de Occidente, deseaba toparse con uno de ellos.

Un día, un piloto soviético, a los mandos de esta nave, decidió que ya estaba bien de comunismo y que se quería tomar un par de cervezas bien frías mientras veía porno a cascoporro por la televisión de pago. Y, a los mandos de una de aquellas maravillas de la tecnología del paleolítico, se plantó en una base aérea de Japón. A los militares de USA se les hizo el culo pepsi-cola, y raudos como Frodo camino de Orodruin, desmontaron el aparatejo para ver qué habían hecho los malvados rojos.

Las conclusiones fueron curiosas. Los soviéticos habían construido un avión terrorífico a base de martillazos, soldaduras a mano e ingenio a raudales. El costo estimado de cada unidad era bajísimo por ello, comparado con lo que costaba cualquiera de los F-loquefuera del ejército yankee, debido principalmente a los costosísimos procesos industriales necesarios para la construcción de cada uno de ellos. Mientras que los rusos se apañaban con un soplete de acetileno, un par de limas y un martillo, los useños lo hacían todo lo complejo que podían y más. Mientras que los soviéticos utilizaban los materiales caros allí donde eran inevitablemente necesarios (caso del titanio, por ejemplo) los useños lo repartían por el fuselaje como si costara lo mismo que unas gominolas. Total, pagaba el contribuyente norteamericano. Y no entramos a hablar del radar del MiG-25 porque ya es el descojono.

Evidentemente, el cacharro de los rojos era muchísimo más duro que cualquiera de las baratijas americanas.
 
Efectivamente, el ejemplo del MIG-25 es uno de mis preferidos.

Cuando todos los técnicos occidentales se estaban preguntando cómo el susodicho alcanzaba los 23000m sin pestañear, descubrieron con asombro que lo hacía a base de puro huevo, esto es chapas de acero y un par de pepinos de turbojet que chupaban más combustible que la furgoneta del Equipo A.

El monstruoso gasto militar de los USA perpetrado desde la IIGM gracias al férreo control del Pentágono sobre las políticas de sus gobernantes, representa uno de los casos más flagrantes de obsolescencia no ya programada, sino premeditada.
 
La respuesta "si a los consumidores no les gusta un producto programado para fallar, entonces comprarán otro que no lo haga" es interesada y poco realista. El consumidor ahora mismo solo puede valorar ese criterio por la vía ensayo-error. Así, a la sexta lavadora que se te rompe igual das con una que dura el dobe. Aunque nadie te asegura que ésa tampoco está hecha para joderse pronto y que no haya otra que dura diez veces más.

Si se obligase a que los productos llevasen en su etiqueta una estimación de la vida media útil esto se podría arreglar bastante. Y en caso de productos como las impresoras esas con chips que en la caja pusiera bien grande el número exacto al que está limitada.
 
Esta y otra cuestiones son de índole política, al final. Esos defensores del capitalismo que nombras tienen razón, si se fabrica un producto de peor calidad deliberadamente, se está dejando la puerta abierta a un competidor para fabricarlo mejor al mismo precio y arrebatarle el mercado. En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica, pero en la práctica sí. Los cárteles y demás formas de oligopolios puede ser que no sobrevivieran en un mercado libre, pero ¿qué clase de mercado libre es aquel que el Estado es casi el 40% de la economía? El gobierno tiene intereses propios, coincidentes muchas veces con los de los oligopolistas. Y a eso hay que sumarle la estupidez humana, representada en este caso por lo que se conoce como "fidelidad a la marca".

En la UE se imponen asfixiantes estándares de calidad (medida proteccionista de toda la vida) y sin embargo se permite la obsolescencia de las bombillas que nombras, qué casualidad. No digo que sean corruptos y estén comprados por los oligopolistas, que puede ser, sino que aunque fuesen buenos gobernantes y velasen por el bienestar del pueblo sus intereses serían coincidentes con los de los oligopolistas. Porque a los gobernantes se la suda que la gente tenga buenos microondas, lo que quieren es que tengan trabajo. Sin un ciclo de obsolescencia corto, sería necesaria muchísima menos mano de obra. La sociedad no soportaría una economía eficiente, es necesario que el sistema industrial sea ineficiente por lo menos en factor trabajo. Aunque sin pasarse, que se nos comen los chinos, claro. De esta forma, el ciclo de obsolescencia beneficia a los gobernantes (niveles altos de empleo), a los oligopolistas (consumo garantizado) y a los consumidores les deja meh. Por un lado les beneficia los niveles altos de empleo, por otro les perjudica los precios altos y la obsolescencia. Por alienación o por gusto, por ahora no se quejan.

En la URSS el sistema era tan ineficiente que faltaba gente incluso en los sectores clave, y había que apresar a los trabajadores para que trabajasen como esclavos. Claro, pleno empleo garantizado a golpe de bayoneta.
 
mister4 rebuznó:
En la UE se imponen asfixiantes estándares de calidad (medida proteccionista de toda la vida) y sin embargo se permite la obsolescencia de las bombillas que nombras, qué casualidad. No digo que sean corruptos y estén comprados por los oligopolistas, que puede ser, sino que aunque fuesen buenos gobernantes y velasen por el bienestar del pueblo sus intereses serían coincidentes con los de los oligopolistas. Porque a los gobernantes se la suda que la gente tenga buenos microondas, lo que quieren es que tengan trabajo. Sin un ciclo de obsolescencia corto, sería necesaria muchísima menos mano de obra. La sociedad no soportaría una economía eficiente, es necesario que el sistema industrial sea ineficiente por lo menos en factor trabajo. Aunque sin pasarse, que se nos comen los chinos, claro. De esta forma, el ciclo de obsolescencia beneficia a los gobernantes (niveles altos de empleo), a los oligopolistas (consumo garantizado) y a los consumidores les deja meh. Por un lado les beneficia los niveles altos de empleo, por otro les perjudica los precios altos y la obsolescencia. Por alienación o por gusto, por ahora no se quejan.

En la URSS el sistema era tan ineficiente que faltaba gente incluso en los sectores clave, y había que apresar a los trabajadores para que trabajasen como esclavos. Claro, pleno empleo garantizado a golpe de bayoneta.

No es cierto que la obsolescencia cree empleo. Ese argumento de que mejoras tecnológicas y productivas en general crean desempleo es falso, por lo menos a largo plazo. El ludismo goza de muy poco prestigio hoy en día:

Ludismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es más, la obsolescencia favorece a las industrias de baja calidad como la de los países emergentes y perjudica a las industrias de alta calidad como las europeas. En vez de comprar productos europeos de larga duración compramos productos chinos que se deterioran rápidamente. El interés que pueda tener la UE en favorecer la industria china a costa de la propia sería tema para una teoría conspirativa.


Kirillov rebuznó:
La respuesta "si a los consumidores no les gusta un producto programado para fallar, entonces comprarán otro que no lo haga" es interesada y poco realista. El consumidor ahora mismo solo puede valorar ese criterio por la vía ensayo-error. Así, a la sexta lavadora que se te rompe igual das con una que dura el dobe. Aunque nadie te asegura que ésa tampoco está hecha para joderse pronto y que no haya otra que dura diez veces más.

Si se obligase a que los productos llevasen en su etiqueta una estimación de la vida media útil esto se podría arreglar bastante. Y en caso de productos como las impresoras esas con chips que en la caja pusiera bien grande el número exacto al que está limitada.

Tienes razón en que los consumidores no tenemos toda la información que deberíamos tener pero aun así creo que parte de la culpa es nuestra. Nos hemos vuelto tan ansiosos de consumir ahora y de adquirir las últimas novedades que ya no queremos productos de larga duración. No compramos ropa con la intención de que nos dure años como a nuestras abuelas porque nos cansamos pronto. De electrónica mejor no hablamos. Compramos televisiones con la intención de comprar una pantalla mejor en pocos años cuando mis abuelos tuvieron el mismo televisor durante 20 años... y funciona todavía, un gigantesco Philips de 40 tacos.
 
El ejemplo del MIG25 tiene una vertiente no explorada: la energía.

Los procesos productivos son limitados. Es decir, no siempre podemos producir más de todo aumentando factores, es lo que se conoce como rendimienos decrecientes. Ni podemos aumentar la utilidad de un bien aumentando prestacioesn por que sí.

Hablo de la energía por que desde el 73, es cuándo podemos decir que es cuándo la mayoría de los bienes comienzan a ser menos duraderos. Ejemplo de esto: los casettes, un elemento tecnológicamente inferior y de peor calidad que el vinilo, mucho menos duradero, pero que se impuso pro su menor coste y precio. Los coches de los 50 y 60 eran tanques que comían kilómetros como slk pollas de travelo. Eso sí, consumiendo quintales de gasolina. Tras el 73, comienzan a aparecer los utilitarios, con cada vez componentes más ligeros y menos resistentes que consuman menos.

El MIG25 era un buen avión, pero los soviéticos no contaron con el factor energético, es decir, buscaban altas prestaciones de combate a un coste: el combustible. Hoy en día, los bienes que nos rodean y que consumimos, contienen altas prestaciones, pero siguen tiendo la misma base enérgética. La eficiencia de la base energética sobre la que basamos nuestro sistema de vida ya no da más de sí, muy poco más podemos maximizar el uso de la energía que utilizamos.

Esa es en mi opinión, la otra vertiente de la historia, junto a la deliberada alteración de la durabilidad de los productos para aumentar su tasa de reposición, y por ende, su compra, y los márgenes comerciales.

De regalo:

Russian_Air_Force_MiG-25.jpg
 
Ya vi ese documental cuando se emitió, y está claro que pone de manifiesto una cuestión muy real de la que cualquiera que se haya comprado cosas en los últimos tiempos y sea un poco observador se habrá dado cuenta.

Por eso turbo es un potentado, porque en sus videos las cerdillas no envejecen ni se desgastan :lol:
 
Muchas medias verdades y alguna tontería.

El documental adolece de una falta de rigor técnico que hace llorar al niño Jesús. Se mezclan teorías conspiranoicas de cárteles "mu malos" y no se explica el verdadero porqué de la duración de esas bombillas, recurriendo a la anécdota de la bombilla centenaria y elevando ésta a categoría.
La existencia de acuerdos que violan el libre mercado y la competencia son muy conocidos y han sido sancionados -cuando han podido probarse- los acuerdos en la fijación de precios, por ejemplo en los LCD. Pero en el caso que nos atañe, la bombilla, no es así, sino que se hace un cálculo de optimización en cuanto a intensidad lumínica, duración (horas), consumo y coste. Las que tienen una mayor duración tienen un consumo mayor y menor intensidad lumínica, las que tienen mayor intensidad lumínica tienen menor duración, etc Fijarse en uno solo de los parámetros es erroneo, y si lo sabemos y aún así lo hacemos, está claro que la intencionalidad es la de mentir descaradamente para sostener una determinada hipótesis o dogma. Además, estas bombillas tienen que competir con otras basadas en diferentes tecnologías, por lo que ya la conspiración pierde bastante fuelle.

El caso particular de las impresoras epson, está muy trillado y explicado, al igual que le pasa a HP. El principal negocio de HP y Epson NO es la impresora en sí, sino los consumibles que venden a precio de oro. Con la aparición de cartuchos de tinta y toner compatibles, y las recargas de éstos, las empresas reaccionaron limitando en la medida de lo posible estas prácticas. Para ello recurrieron a la utilización de chips que contaban las copias que se realizaban, y dejaban de funcionar con esos cartuchos cuando llegaban al límite marcado "impidiendo" que este fuese utilizado después de ser recargado. Creo que es una medida legítima de la empresa así como negarse a hacerse cargo de una avería si han sido utilizados recambios no legítimos o recargados. En mi caso, tengo una HP2600n, recargo el toner y compro los chips porque me sale rentable, luego si se me jode no se me ocurre ir a llorar ni a reclamar a HP.

El caso del iPod ya es de coña, se obligó a Apple a ofrecer un servicio de reparación que casi nadie utiliza porque es más rentable comprarte otro, no por el precio de la batería, que es una minucia, sino por el coste de la mano de obra y el envío. Decir que las baterías del iPod estaban preparadas para fallar es una estupidez como un piano, las baterías tienen una vida limitada por motivos inherentes a dicha tecnología. Podrían haber hecho otro programa para ver el sobrecoste que el consumidor debe pagar por las demandas de muchos espabilados. ¿Alguien ha preguntado al SAT de Apple cuánto cuesta la sustitución de una batería de iPhone después del periodo de garantía? ¿Alguien en su sano juicio lo haría? ¿Pudiendo cambiarla en casa por menos de 6€?

Las referencias a las máquinas y electrodomésticos "eternos" de la antigua URSS ya es la traca final. ¿Pero alguien en su sano juicio compararía la tecnología occidental con la soviética? En los desguaces pueden verse muchos Belarus que quisieron competir y se quedaron por el camino.

Por otra parte, se acusa a las empresas, pero no veo ninguna crítica a los gobiernos que son quienes hacen normativas cada vez más estrictas -rozando no pocas veces el absurdo- para que se renueve el parque automovilístico, susceptible éste de ser afectado por modas. Pero qué podemos decir de los cambios en ascensores, calderas y demás dispositivos totalmente ajenos a modas y publicidad alguna, obsolescencia forzada por el estado.

Como era de esperar, lo que mal empieza mal acaba y tenemos al vendehumos marxista gabacho, bien comido, bien bebido y disfrutando de todas las comodidades de las sociedades consumistas ganándose la vida diciendo que sería suficiente con volver a los años 60, podría haber dicho al mayo del 68 ya de paso el muy cabrón, seguro que lloró mucho con la caída del muro :face:.
No satisfechos con tamaña desfachatez, sale el "Mobutu" de turno diciendo que está recogiendo pruebas para denunciar a las empresas tecnológicas por tirar basura en su país :137:137:137. Es para partirse de risa que saquen un vertedero en el que el mayor logro de técnica de procesado es quemar cables como los gitanos y machacar pantallas como los simios, manda cojones. Hace 6 años una entidad financiera de mi ciudad donó todos los ordenadores que tenían cuando decidieron cambiarlos por otros. Aunque los ordenadores no eran nada del otro mundo, se podían utilizar, pues bien, me pasé una semana "limpiando" datos de discos duros -manda cojones el nivel de seguridad :face:- e instalando una distribución linux, porque las licencias de windows son caras, para enviárselos a estos seres de lulz, con un poco de suerte hasta me denuncia :lol:.

Para terminar, que el consumo sin cabeza es una estupidez lo sabemos todos, y la culpa la tiene el consumidor. Yo no he visto a nadie al que le ponga Apple una pistola en la cabeza para que se compre el último iPad. Si el usuario no sabe calibrar sus necesidades, y menos aún ponderar la idoneidad de las opciones de compra, el resultado será un aumento de compras incorrectas que forzarán otras. Para evitar esto, el usuario debe informarse y tomar conciencia y responsabilidad de sus acciones, no echar la culpa a las empresas -que alguna tendrán, seguro- como chivo expiatorio. Es igual que el paciente que tiene una enfermedad y no se preocupa por saber en qué consiste y cuales son las mejores medidas para su curación o para evitar que vaya a más, pero siempre es preferible hacer lo que nos sale de los cojones y comer lo que nos da la gana, luego la culpa la tienen el metabolismo, los médicos y las compañías farmacéuticas que somos unos cabrones.
 
-¿Sabía que hay impresoras con un chip que limita expresamente las impresiones a un número fijo?

Un phamiliar que está metido en el negocio de los sex-shops, me contó que los televisores (creo) Grundig tienen no sé qué historia que hace que automáticamente se jodan al x tiempo de uso. Tienes que llevarlos todos a la casa y allí no sé qué tontería les hacen y milagrosamente vuelven a funcionarl.

Esto se lo contó uno de allí, cuando llevó nosecuántos de las cabinas de pajilleros que se le habían jodido. Tocó no sé qué y al instante ya estaban operativos hotra bhec.

También otro hamijo, con ideas un tanto originales, me decía que no jugara a la serpiente con mi Nokia, que meten esos juegos para que desgastes antes las teclas. No sé si lolearme o pensar que algo de razón tenía.
 
Ejemplo de Obsolescencia programada:

-Tengo en mi casa una NES con todos sus juegos desde hace 25 años y sigue funcionando a la perfeccion sin el mas minimo fallo.

-La PlayStation 2 se me jodio al año de tenerla y tuve que gastarme 50 pavos en arreglarle el laser, a los 2 años despues se jodio la fuente de alimentacion y lo mismo. Ninguna de las dos las cubria la garantia porque supuestamente eran por un uso excesivo.

-La PlayStation 3 ya me esta dando problemas al conectarla a la television ya que se entrecorta la conexion. Y no es el cable.


Y las diferencias fundamentales: la NES me costo en su momento 20mil pesetas (120 euros) y las playstation me han costado casi 600.
 
Graciasporvenir rebuznó:
...Que se llama mamá.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JJAAJAJAJAJ
jujuju JIÁJIÁ
MUUUUUUU


Payaso.



Es un phamiliar bastante más lejano. Y le da sus buenos dineros.
 
Pues el mundillo pc siempre me ha mosqueado lo rápido que se jode algo, si no es uno de los ventiladores es la fuente de alimentación, sino la tarjeta gráfica, etc.

Desde el 98 llevo usando pcs y hace unos tres años que en mi familia nos venimos pasando a mac con armas y bagajes y ningúno de nuestros efectivos informáticos ha pasado por boxes en este tiempo. Y tanto en hardware como en software, que vaya tela con esto último, los putos virus, los programas que fallan...

Creo que hay una mafia tremenda en esto de la informática entre fabricantes, vendedores y reparadores.
 
Este se creerá que está quedando como un chérif. :lol: :lol: :lol:
Lo mejor que se puede hacer con estos payasos es cagar para ellos.


8228.IT_2D00_pennywise_2D00_clown_2D00_it2.jpg

¡Hacecmhe caso, ñiaaaaa! ¡Si os inspiro terrrorrrrr! ¡Porphavorrrrrrrr!


Si lo sé de sobra, pero luego reincido. :face:

Igual hasta me pongo yo también el modo invisible ese para que se coma las uñas.

Edito:

Para un payaso cuya agenda y actividad foril se basa en espiar a otros (para supuestamente "ownearles" :lol:) el no saber cuándo están conectados será motivo de desesperación suma.

Lo que no sabía era eso del ignore. Oh.
 
PELAGIVS rebuznó:
Igual hasta me pongo yo también el modo invisible ese para que se coma las uñas.

El modo invisible ese significa que no se ilumina el pilotito verde que tienes debajo de tu avatar, puto anormal, y no se sabrá si estás conectado o no.:lol:

Este se ha creído que te hacías invisible, o algo.:137:137:137

Para eso, pon el modo ignore, y me harías feliz.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Para eso, pon el modo ignore, y me harías feliz.
¿Pero qué dices, tontín? Si te pusieramos todos en modo ignore como deberíamos haber hecho hace tiempo, te quedarías sin vida.

El problema es que es demasiado tentador mearle en la boca a un botarate como tú, y al final terminamos cayendo. Eso sí, reza para que no nos cansemos de tí cualquier dia, que ya verías la que te espera. Así que procura esmerarte más en tus monerías y no ser cansino.
 
¿Pero qué dices, tontín? Si te pusieramos todos en modo ignore como deberíamos haber hecho hace tiempo, te quedarías sin vida.

El problema es que es demasiado tentador mearle en la boca a un botarate como tú, y al final terminamos cayendo. Eso sí, reza para que no nos cansemos de tí cualquier dia, que ya verías la que te espera. Así que procura esmerarte más en tus monerías y no ser cansino.

Tienes razón, mira, me aburriría mucho más.

Ridiculizar y poner en su sitio a neonazis ignorantes es un pasatiempo muy divertido.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Tienes razón, mira, me aburriría mucho más.

Ridiculizar y poner en su sitio a neonazis ignorantes es un pasatiempo muy divertido.
Y enmierdar todos los hilos con lo mismo también, ¿no?

A ver si nos cortamos un poco, caray.
 
El problema de todo esto es... Que podemos hacer? Porque estos son cosas que se saben, de un modo u otro se han probado. Pero que hacemos? Comprar solo las marcas que dan ciertas garantias? Pero cuales son?

Y eso es aplicable a muchos otros temas, que hacemos? Uno parece que esta solo ante el mundo y tiene poco o nada que hacer.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Claro, soy yo sólo.

¿Volvemos a las mismas o qué?
Mea culpa.

El mensaje es demasiado ambiguo, desde luego. Quería referirme a ustedes dos, pero sólo le cité a usted.

Mis disculpas, caballero, y procuren no llenarme todo de sus vómitos.
 
Becerro de oro rebuznó:
Pues el mundillo pc siempre me ha mosqueado lo rápido que se jode algo, si no es uno de los ventiladores es la fuente de alimentación, sino la tarjeta gráfica, etc.

Desde el 98 llevo usando pcs y hace unos tres años que en mi familia nos venimos pasando a mac con armas y bagajes y ningúno de nuestros efectivos informáticos ha pasado por boxes en este tiempo. Y tanto en hardware como en software, que vaya tela con esto último, los putos virus, los programas que fallan...

Creo que hay una mafia tremenda en esto de la informática entre fabricantes, vendedores y reparadores.
:137:137:137:137:137:137


no se si te has enterado que MAC se ha pasado a PC, un mac de hoy en dia no es mas que un PC con firma, con firma en sus componentes, la unica razon de su mayor estabilidad es que las configuraciones de un MAC son finitas y testeadas todas y las de un PC son casi infinitas y seguro que tarde o temprano te encuentras a un fabricante de algun componente que se ha pasado las especificaciones un poco por el forro y provoca incompativilidades con otro fabricante de otro componente que ha hecho lo mismo
 
Arriba Pie