¿Ha muerto el cómic y la animación como el rocanró? discuss

patizambo

RangoClásico
Registro
12 Mar 2007
Mensajes
3.923
Reacciones
1.106
Sí hamijos, el cómic, la animación...y el rocanró.

Son formas de expresarse, de generar reacciones, ya sean de LOL, ya sean de desahogo, ya sean de pensar, de motivarse, son muy parecidas, ¿y en qué se parecen?

1) Una banda de rock: un batera, un guitarra (o dos), un bajista y un vocalista.
2) Un cómic: un guionista, un bocetador, un entintador, un colorista.
3) Una animación: un director, un bocetador, un colorista, etc...

Son expresiones artísticas que pueden ser desarrolladas por una misma persona, pero con mucho más esfuerzo y resultados desiguales, un ejemplo:

1) Robert Crumb

JBK6VSJNV7OJUCGPYRVUPMIT7Q.jpg


Buen entintador y bocetador, además de colorista, incluso guioniza.

2) Peter Bagge

Rey del cómic alternativo, conocido por su serie Odio, hace todo.

P-Peter-Bagge-Odio-Integral-0-3aEd-cubierta.jpg


3) Art Spiegelman

Maus-Art-Spiegelman.jpg


Este es el más en plan "disidencia controlada", como unos Beatles o unos Rolling Stones, buen guionista, regulero como entintador y bocetador, colorista va a ser que no.

4) Furillo

Sí, un autor patrio, ¿quién lo conoce? LOS FRIKIS

Autor de series como "El Maestro", él mismo boceta, entinta, colorea y guioniza.

temazoherrera1_009a5882_850x527.jpg


50517661._SR1200,630_.jpg


Luego están en España los AC/DC como Pedro Vera, que no vamos a explicar mucho más:


16137298310948.jpg

Progres.jpg


Y ahí sigue, y Pedro Vera no tiene muchos que superen su nivel en cuanto a crítica, sordidez y penetrar en la cabeza patria.

En cuanto a animación tienen a Jape con la Niña Repelente:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El hamijo John Kricfalusi y sus Ren & Stimpy en versión adulta:


De gratis para quien quiera.

¿Qué opinan hustedecs? ¿quién coño compra cómics a día de hoy? ¿y DVD's de sus series bizarras? ¿alguien va a salones del cómic o eventos similares? ¿esta el cómic y la animación muerta por estar sustentada por calbos? discuss.
 
Última edición:
Un matiz. Cuando Odio de Bagge pasó a publicarse en color (cuando Buddy deja Seattle y vuelve a New Jersey) contrató a un entintador.
 
Un matiz. Cuando Odio de Bagge pasó a publicarse en color (cuando Buddy deja Seattle y vuelve a New Jersey) contrató a un entintador.

Correcto, ni todo el mundo tiene el mismo talento para hacer todo ni además puede por tiempo o lo que sea.

@iskariote dijo algo muy interesante acerca del mundo de la animación y el cómic, y es ese esfuerzo para hacer durante días lo que los lectores o espectadores verán sólo unos segundos, es demasiado esfuerzo para uno solo y obtener pocos réditos o aceptación, por eso muchas campañas contra loquesea, o difundir una idea o vendermicómicquetengomucho talento fracasan.
 
No creo que esté muerto en absoluto, pero sí viviendo una transformación importante. El cómic americano de las grandes editoriales está cavando su propia tumba a base de intentar meter el NWO con embudo a una audiencia de varones heterosexuales blancos que tiene que tragar con negras lesbianas empoderadas.

Entre eso y el micromecenazgo, los artistas independientes tienen un potencial muy prometedor.
 
Pues yo estoy más viciado que nunca.

Yo leo Cómic Europedo y Cómics tipo "Conan el Bárbaro" (ver un bárbaro con espada ajusticiando a sus oponentes en modo berserker es mi debilidad).
Por ejemplo, hace unos días terminé Ghost Wolf (magos, espadas y guerra con tintes nórdicos) de Karras y la serie conquistas (humanos en el espacio a la conquista de nuevos mundos) de yermo y me parecieron la tripolla ambos. (No tengo mucho tiempo y como leo tantos no pensé en reseñarlos en el hilo del cómic pero cuando pueda lo haré con gusto).

Y debo decir, que por lo que hablo con el propietario de mi tienda de cómics de confianza me comenta todo lo contrario, antes solía encargar 2-3 vólumenes de cada nueva serie y si se vendía bien pedía más. Ahora de muchas series, como Elfos de Yermo (que ha sido todo un boom), encarga 5-6 de golpe y se agotan en 1-2 días.
 
No creo que esté muerto en absoluto, pero sí viviendo una transformación importante. El cómic americano de las grandes editoriales está cavando su propia tumba a base de intentar meter el NWO con embudo a una audiencia de varones heterosexuales blancos que tiene que tragar con negras lesbianas empoderadas.

Entre eso y el micromecenazgo, los artistas independientes tienen un potencial muy prometedor.

Sí, el binomio Marvel-DC comenzó a sobrevivir en el momento en que comenzaron a vender derechos para producir películas o series, y lamentablemente, para poder llegar a todo el mundo se han tenido que NWOizar. También la difusión del manga, algo que era más propio de otakus y cerrado al mercado japonés empezó a distribuirse masivamente, claro que todo esto que comento comenzó a finales-principios de los 90, época en la cual el cómic europeo y americano empezaba a entrar en crisis.

En España, concretamente, cualquier dibujante profesional podía elegir en qué revista y editorial publicar: Grijalbo, Ediciones B (antigua Bruguera), La Cúpula, Makoki, etc y convivían el cómic infantil, juvenil, con el underground, todo esto se vino a la mierda en parte cuando las editoriales y distribuidoras comenzaron a ver un mejor negocio en el manga comprando los derechos y traduciendo obras conocidas y reconocidas internacionalmente, de hecho, ¿quién de niño no ha tenido al menos un tomo de Dragon Ball?

El micromecenazgo y la autoedición son las alternativas a día de hoy, pero falta un público que, bajo mi punto de vista:

1) Entienda el cómic y su forma de contar historias y generar emociones y reacciones.
2) Disponga de cierto poder adquisitivo, cuando éramos niños un tebeo era barato y podíamos tener varios a la semana sin que la economía familiar se tambaleara.
3) Que más allá del manga hay cómic europeo y americano de calidad, pero entender un cómic de calidad no es algo que un cani por ejemplo pueda entender.




Pues yo estoy más viciado que nunca.

Yo leo Cómic Europedo y Cómics tipo "Conan el Bárbaro" (ver un bárbaro con espada ajusticiando a sus oponentes en modo berserker es mi debilidad).
Por ejemplo, hace unos días terminé Ghost Wolf (magos, espadas y guerra con tintes nórdicos) de Karras y la serie conquistas (humanos en el espacio a la conquista de nuevos mundos) de yermo y me parecieron la tripolla ambos. (No tengo mucho tiempo y como leo tantos no pensé en reseñarlos en el hilo del cómic pero cuando pueda lo haré con gusto).

Y debo decir, que por lo que hablo con el propietario de mi tienda de cómics de confianza me comenta todo lo contrario, antes solía encargar 2-3 vólumenes de cada nueva serie y si se vendía bien pedía más. Ahora de muchas series, como Elfos de Yermo (que ha sido todo un boom), encarga 5-6 de golpe y se agotan en 1-2 días.

Los cómics de Conan se venden solos, como en el manga los de Dragon Ball, pero hay que ser muy, muy fan, para que la industria del cómic se mantenga con las compras que hustec hace u otros hacen. En España hay grandes talentos del cómic y la ilustración, pero es que aquí que alguien lea cómics o los compre es jodido, muy jodido.
 
Última edición:
Fixed. Igual el problema está por ahí.

También, y un mal endémico que ha azotado a este país desde siempre ha sido ese, es por eso que ayer vi una noticia sobre una proposición no de ley para proteger al cómic:

Aprobada por unanimidad la Proposición No de Ley sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España​

Día histórico para el sector del cómic español. En la sesión de la Comisión de Cultura y Deporte celebrada hoy en el Congreso de los Diputados se ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley referida al “reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España”, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.


Agrego otro enlace para ampliar información sobre esta ley sin tener que andar viendo el vídeo de la sesión de la Comisión de Cultura:


Pinta bien en principio para darle al cómic el reconocimiento que se merece y así también impulsar su consumo, claro que habrá que tener cuidado con el tema de las subvenciones y mamandurrias para enchufados y si hay pretensión de que se produzcan sólo cómics para adoctrinar.

Tal y como dije acerca del precio del cómic, si esta ley también supone el promover precios asequibles y accesibles a cualquier bolsillo la cosa pintaría bien, aunque viendo lo de dar dinero a chavales para que "compren cultura" :14: no sé yo.
 
Última edición:
A excepción de omnibus y alguna rareza el comprar dc/marvel es de sucnormales que se excusan en el coleccionismo o en comprarse directamente a usa el numero con la portada alternativa de turno. Luego de ese cajón desastre que es el manga es prefiero mirarlo online más que nada porque es la unica manera de leer obras que no pasan por el filtro de mierda de las editoriales.
 
pero falta un público que, bajo mi punto de vista:

1) Entienda el cómic y su forma de contar historias y generar emociones y reacciones.

MEEEC. ERRRRRRROR.

"Ejque el público es subnormal y no aprecia la calidad de mi arte underground-hipster-punk."

A través de esas palabras puedes detectar a un subnormal con ínfulas a 50km.

El público no tiene que entender nada ni hacer ningún esfuerzo, eres TU el que tiene que hacerse un hueco en el mercado y hacer que tu obra guste.

Los tiempos cambian, y con ellos los gustos. Por el camino se puede quedar el comic así como la radio, la tele y la prensa escrita. Y no pasa nada, surgen otras cosas adaptadas a esos tiempos para el entretenimiento.

Ahora lo que lo peta es twitch. Twitch tiene el tiempo contado, también va a morir, como todo, será desplazado por otras formas de entretenimiento, solo que antes, ya que cuanto mas avanza el numerito del año mas deprisa se dan los cambios.

A los pies de su patizamba.
 
Atrás
Arriba Pie