Hermenéutica aplicada a Nietzsche.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Sekhmet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sekhmet

RangoFreak
Registro
4 Jul 2009
Mensajes
7.041
Reacciones
4.253
Queridos foreros gafapastis, tengo que empezar a hacer el trabajo de recerca de bachillerato y escogí hacerlo sobre filosofía, hermenéutica aplicada a Nietzsche.

¿El problema? Hago primero de bachillerato y he dado muy poca filosofía, por lo tanto aunque tengo mucho interés hacia ella y hacia Nietzsche en especial, carezco de una base para empezar. He intentado leer libros de Nietzsche (ya había leído alguno anteriormente) pero desgraciadamente se me escapan la mayoría de las ideas y mi intención es precisamente interpretar sus textos.


¿Qué me recomendáis que haga primero?

Gracias de antebraso.
 
Para entender a Nietzsche tienes que leer primero a Kant y a Schopenhauer por lo menos, asi que de entrada la tienes cruda.
 
Tengo dos años para hacerlo, así que ese no es un problema.
 
Ciertamente para entender satisfactoriamente a Nietzsche lo ideal es tener unas nociones previas sobre el pensamiento filosófico de autores anteriores. Al menos, el tener una apropiada base ontológica en la que se hayan estudiado conceptos de diversos autores (Descartes, Kant y Schopenhauer como han comentado previamente, y otros) suele ser algo básico en estudios superiores filosóficos para el posterior estudio del alemán.

No debes preocuparte, dado que, en este caso, siendo tu trabajo de interpretación y contextualización de los escritos del autor para alguien de tu nivel, no te van a exigir la misma preparación que adquiere en años un académico de estas disciplinas.

Aun así, ya que según has comentado es un trabajo extenso, te recomiendo que comiences estudiando primero conceptos básicos de los autores de la historia del pensamiento desde los propios griegos, y especialmente sus contemporáneos (época moderna y contemporánea), puesto que aunque llegases a entender a Nietzsche sin ellos, no podrías realizar un ensayo sobre hermenéutica sin contextualizar sus textos adecuadamente.

Utiliza algún libro de texto de 2º de bachillerato (que estará centrado en los autores) como guión/libro de consulta, amplía con información adicional los conceptos clave de los autores más importantes (entre los que estarán los que te he indicado). Una vez tengas una mínima y vaga base -que es lo poco que te puedes permitir- sobre filosofía, el ser, la razón, la voluntad, la libertad y la existencia, puedes intentar leer algo de la obra de Nietzsche.

Dada tu preparación, no intentes leerte una obra suya sin haber buscado antes vasta información sobre la misma, algún análisis y síntesis de los conceptos de dicha obra. Primero, comienza leyendo sobre él mismo, en las palabras que él mismo quiere describirse. Lee "Ecce Homo", y tendrás una pequeña idea sobre quién estás tratando. Es un libro no muy extenso y que por tanto te es en cierto agrado asequible. Por supuesto, estoy obviando que además de esto buscarás análisis y descripciones sobre él y su obra, incluyendo hasta la wikipedia.

Puesto que no te vas a leer toda su obra, céntrate en "Así hablaba Zaratustra" como la más importante. Según el tiempo que tengas, organízate para leerte alguna más entre la "La genealogía de la moral", "El crepúsculo de los ídolos", "Más allá del bien y del mal", "Gaya ciencia"...

Lo que sí te puedo asegurar es que si haces un buen trabajo de preparación previa y luego te sumerges profundamente en el autor, ampliando información sobre los conceptos clave que encuentres en su obra (y que previamente habrás estudiado y esquematizado), puedes llegar a disfrutar como un auténtico enano con la obra de este señor. Tanto que te darás cuenta de que, hagas la interpretación que hagas, y por muy preparado que estés para hacerla, poco tendrá que ver con cualquier otra interpretación que se haga sobre él.
 
Hijodeputa como vas a hacer un trabajo de algo tan complicado estando en bachillerato?

Bajese Nietszche para principiantes:
9789879065334.jpg


FreakShare - Easy One-Click File Hosting


Que es en formato tebeo y tal, pero te lo explica todo de putísima madre.
Luego te meas en la cara de tu profesora en nombre mío.
 
Atrás
Arriba Pie