Hilo de aprendizaje de chino mandarín

Eso iba a preguntaros ¿habéis hecho el B1? Ha salido el tema en el rapiñas y no sé si aprovechar el verano y ponerme a ver si me presento.

Tendría que pedirle dinero a mis padres para pagar a la chinita, cosa que me avergüenza muchísimo, porque siempre he pagado mis cosas, siempre he pagado mis juergas, mis viajes y mis matrículas. Así que no sé.

Gregory_Peck rebuznó:
Eso iba a preguntaros ¿habéis hecho el B1? Ha salido el tema en el rapiñas y no sé si aprovechar el verano y ponerme a ver si me presento.

Tendría que pedirle dinero a mis padres para pagar a la chinita, cosa que me avergüenza muchísimo, porque siempre he pagado mis cosas, siempre he pagado mis juergas, mis viajes y mis matrículas. Así que no sé.

Yo el A2, amigo Gregory. Yo creo que lo apruebo de sobra, pero el B1 habría sido demasiado para mí, estaba un poco entre dos aguas. Eso sí, el oral, que va aparte, no lo apruebo ni pedo. Te pones en un ordenador con unos cascos, te van diciendo los ejercicios, te graban y luego lo oye un chino en China. Pues bien, el que oiga mi examen se va a descojonar vivo porque cuando yo creía que tenía que esperar a una señal para empezar a hablar, resulta que era cuando tenía que hablar y así todo. Un desastre absoluto, prácticamente en blanco.

Yo tengo la suerte, como comenté por ahí arriba, de que mi chinita sólo me cobraba 5 euros la hora. Sin final feliz, eso sí.

Y ya tengo plaza en la Universidad de Zhejiang, empiezo en septiembre :2

Sí, recuerdo que había muchísimos ojos oblícuos cuando hice el A2, está casi enfocado a ellos.

Idi Amin rebuznó:
Y ya tengo plaza en la Universidad de Zhejiang, empiezo en septiembre :2

Por lol no me lo recuerdes, qué puta envidia te tengo. :121

Resubo el hilo porque me voy a Guangzhou en Febrero a hacer un semestre en la universidad y ando más perdido que un pulpo en un garaje.

Por ahora tengo los siguientes enlaces para tirar de chino de supervivencia, los tonos son un infierno.

YellowBridge Chinese Language and Culture

Lengua china - Para preguntar y compartir conocimientos sobre el chino, los caracteres, los dialectos, lenguas locales...

??-????????,??????,????,???? - ???? que es su youtube, si poneis "learn mandarin" saldrá un montón de tutoriales, por ejemplo -> Learn Mandarin - 3800 Useful Chinese Sentences_1_1 - 视频 - 优酷视频 - 在线观看

Aun estoy a la espera de que me manden el ok por escrito desde la universidad china para poder empezar a tramitar el visado en la embajada, pero los cabrones tienen una burocracia peor que la española.

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Resubo el hilo porque me voy a Guangzhou en Febrero a hacer un semestre en la universidad y ando más perdido que un pulpo en un garaje.

Por ahora tengo los siguientes enlaces para tirar de chino de supervivencia, los tonos son un infierno.

YellowBridge Chinese Language and Culture

Lengua china - Para preguntar y compartir conocimientos sobre el chino, los caracteres, los dialectos, lenguas locales...

??-????????,??????,????,???? - ???? que es su youtube, si poneis "learn mandarin" saldrá un montón de tutoriales, por ejemplo -> Learn Mandarin - 3800 Useful Chinese Sentences_1_1 - 视频 - 优酷视频 - 在线观看

Aun estoy a la espera de que me manden el ok por escrito desde la universidad china para poder empezar a tramitar el visado en la embajada, pero los cabrones tienen una burocracia peor que la española.

De aquí a febrero te puedes sacar el HSK 2 si le das bien. Más arriba creo que subí un escaneo del libro de preparación del HSK 2 en el que te vienen todas las palabras que entran. También hay algunos enlaces útiles por arriba.

Y poco más te puedo decir. Búscate un profesor particular, para empezar a hacerte el oído al chino aunque sea un poco.

Idi Amin rebuznó:
De aquí a febrero te puedes sacar el HSK 2 si le das bien. Más arriba creo que subí un escaneo del libro de preparación del HSK 2 en el que te vienen todas las palabras que entran. También hay algunos enlaces útiles por arriba.

Y poco más te puedo decir. Búscate un profesor particular, para empezar a hacerte el oído al chino aunque sea un poco.

Que va hamijo, no me da tiempo a prepararme full chino 24/7 ya que tengo ciertas responsabilidades que atender, estoy tirando de lo básico para tener un supervivencia style de aquí a febrero, usted sabe, arroz, té, gracias, esas cosas, poco complicado.

YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Que va hamijo, no me da tiempo a prepararme full chino 24/7 ya que tengo ciertas responsabilidades que atender, estoy tirando de lo básico para tener un supervivencia style de aquí a febrero, usted sabe, arroz, té, gracias, esas cosas, poco complicado.

Me he hecho un blog con la aventura de aprender survival chinese hasta marzo y luego supongo que el día a día cuando esté allí, si a alguien le interesa o teneis recursos que pueda ir metiendo aquí está:

Learning Chinese

Punto de partida

Buenos días

Hace ya tiempo que me estoy planteando empezar a aprender chino, y quisiera saber cuál debería ser, en vuestra opinión, el punto de partida. ¿Un libro de aprendizaje? ¿Una película para adaptar el oído? ¿clases oarticulares con una china joven y lanzal?

Una anécdota que me contaron hace tiempo sobre china y los distintos idiomas/dialectos:
-Un empresario español contrató a un chino de los que trabajan por aquí como traductor para ir a hacer negocios en China. Mientras se movieron por la región de procedencia del chino, todo perfecto, pero cunado salieron de ella, el empresario se hacía entender mejor que el chino.

No te recomiendo aprenderlo por tu cuenta, a no ser que seas muy cabezón lo vas a dejar a las dos semanas.

Deberías buscarte una chinita o un chinito en tu ciudad que te dé unas clases baratas. Fíjate una meta, como sacarte el primer nivel del HSK, para ir pasito a pasito, porque si no, puede ser bastante abrumador.

Lo de los dialectos es cierto, cada región tiene su propio dialecto, que puede ser inteligible o no con el mandarín, pero aparte de su dialecto, prácticamente todos (a excepción de algunos ancianos) hablarán mandarín, cambiando algunas cosas probablemente pero mandarín al fin y al cabo.

Gracias por la información, a ver si me compro los libros y empiezo con la historia. Aunque eso de los 6500 caracteres escritos me acojona bastante, no todos tenemos capacidad para apreder eso en la edad adulta.

Gatopardo rebuznó:
Gracias por la información, a ver si me compro los libros y empiezo con la historia. Aunque eso de los 6500 caracteres escritos me acojona bastante, no todos tenemos capacidad para apreder eso en la edad adulta.

Pero es que no tienes que aprenderte 6500, hombre de Dios. Con 2000 o incluso 1500 ya se puede considerar que tienes un nivel muy muy aceptable.

Idi Amin rebuznó:
Pero es que no tienes que aprenderte 6500, hombre de Dios. Con 2000 o incluso 1500 ya se puede considerar que tienes un nivel muy muy aceptable.

Si sólo fuera por número de carácteres... lo malo que juntas dos y significa otra cosa completamente distinta.

Hola, chinorris.

He decidido aprender este idioma del demonio. No tengo prisa, sé que es una tarea complicada, pero con paciencia y saliva...

De momento no me planteo presentarme a exámenes, ya tengo bastante con lo mío, sólo quiero ir empezando, meterme en youku a ver mierdas y tantear el terreno para ver qué metas me pongo. No quiero ir a clases sin saber ni dónde coño está China, primero voy a dar unos pasos para ver qué es lo que quiero que me expliquen y, llegado el momento, tengo varios restaurantes por aquí a los que puedo chantajear con cadáveres de rata en la sopa.

Con lo que habéis puesto ya tengo por dónde empezar, sólo pasaba para saludar y que quede constancia por si se me ocurre rajarme.

No estaría mal que comentaseis cómo os va, qué os cuesta y qué os motiva porque lo aprendéis muy bien, parece una tontería pero sirve de mucha ayuda.

Venga, que os zurzan.

Es ante todo una cuestión de constancia, como el que aprende a tocar el piano.

Puedes dar todas las clases que quieras pero si no practicas no haces nada, pues con el chino pasa lo mismo, vale que pasa con todos los idiomas, pero con el chino esto se multiplica por 1000.

Respecto a los caracteres yo sé que asustan, pero aún siendo difíciles y necesitar práctica llegará un momento en el que cogerás intuición, normalmente los caracteres corresponden a unas estructuras de trazos que se entremezclan, montan y desmontan entre sí. Mucha práctica, no sólo de los caracteres nuevos que aprendas, sino también de los antiguos para no olvidarlos, créeme que se olvidan muy fácilmente.

Y nada que mucho ánimo, tómatelo con calma y no intentes aprendértelo todo de golpe; y para la fonética búscate a un nativo de buena pronunciación, si es una profesora particular mejor, que las diferencias entre zh, ch, q, x, s, sh... cuesta cogerlas.

Suerte!!

Ánimo Iskariote, lo vas a necesitar. No te asustes con los caracteres, ya verás que le acabas cogiendo el gusto incluso. Mi consejo es siempre el mismo, búscate una chinita o chinito que te dé un par de horas de clase semanales bien baratas. Eso te ayudará a llevar una cierta disciplina de estudio. Si lo haces completamente por tu cuenta acabarás por dejarlo.

De paso, aprovecho para recomendaros la aplicación para Android y iPhone "Pleco". La mejor aplicación para aprender caracteres. Tiene el mejor diccionario, posibilidad de escribir caracteres con el dedo y OCR, reconocimiento óptico de caracteres (esto último pagando un poco). Puede que si no vives en China no sea muy útil pero para mí enfocar el móvil a un menú en chino y que me lo traduzca me da la vida en mi día a día.

Hay una cosa que me ha llamado la atención. Vosotros decís que no veis muy útil aprender en pinyin, pero así es como aprenden los niños chinos, según he leído por ahí. Si realmente es así, puede que no sea una manera muy rápida de avanzar, pero si suaviza la curva de aprendizaje no me parece mala idea.

De momento ya he entendido lo de los tonos y con jueguecillos de esos de distinguirlos parece que lo voy pillando (claro, con palabras sueltas). Lo de levantar las cejas para el ascendente, dar un pisotón para el descendente, etcétera, me ha servido bastante, no falla.

iskariote rebuznó:
Hay una cosa que me ha llamado la atención. Vosotros decís que no veis muy útil aprender en pinyin, pero así es como aprenden los niños chinos, según he leído por ahí. Si realmente es así, puede que no sea una manera muy rápida de avanzar, pero si suaviza la curva de aprendizaje no me parece mala idea.

Pero en cuanto aprendas más verás que el pinyin te sabe a poco. Para aprender nuevas palabras y ver cómo se pronuncian y ya, no te acostumbres al pinyin. Los caracteres son un coñazo, sí, pero sin ellos aprender chino sería increíblemente difícil, debido al gran número de palabras homófonas que hay. Por ejemplo, todas estas palabras se escriben shì en pinyin:

是-ser
市-ciudad
事-asunto
時-tiempo
世-era
視-vista
...

Si eliminasen los caracteres y usasen pinyin sería todavía más caos.

No, si no pretendo librarme de aprender los caracteres, de hecho me parece lo más interesante del idioma (she tätúahe shul0 ay), pero la cuestión fonética parece mucho más aprendible para un principiante con la escritura pinyin.

Entiendo entonces que el error con el pinyin es tomar el mal vicio de desvincularlo de los caracteres y no usarlo como complemento de estos, que es para lo que se inventó.

Además de suscribir todo lo que ha dicho Idi (me apunto esa aplicación para Android, jracias); decir que el Pinyin es necesario conocerlo y dominarlo para poder pronunciar; pero que aprender sólo pinyin es tal y como ha explicado aquí el exiliado, contraproducente y caótico.

Aprende pinyin para pronunciar, pero los caracteres son impepinables, son difíciles y tal, pero también es cierto que comunicas con ellos muchísimo con muy poco. Apréndelo al tiempo que aprendes pinyin, cuando aprendas un carácter aprende también su pinyin, que vayan unidos.

Eso sí, al principio deberías aprender todo el pinyin aunque no puedas asociarle caracteres aún, ya habrá tiempo para eso.

Gregory_Peck rebuznó:
Además de suscribir todo lo que ha dicho Idi (me apunto esa aplicación para Android, jracias); decir que el Pinyin es necesario conocerlo y dominarlo para poder pronunciar; pero que aprender sólo pinyin es tal y como ha explicado aquí el exiliado, contraproducente y caótico.

Aprende pinyin para pronunciar, pero los caracteres son impepinables, son difíciles y tal, pero también es cierto que comunicas con ellos muchísimo con muy poco. Apréndelo al tiempo que aprendes pinyin, cuando aprendas un carácter aprende también su pinyin, que vayan unidos.

Eso sí, al principio deberías aprender todo el pinyin aunque no puedas asociarle caracteres aún, ya habrá tiempo para eso.

Puede ser que tengas razón, pero los chinos no aprenden a escribir así. Primero aprenden a escribir en pinyin y cuando saben bien, se meten con los caracteres, y no simultáneamente. Esta es una pregunta que puedes hacerle a cualquier chino, ¿qué se aprende primero en la escuela?

Y yo he visto cartillas infantiles en Pinyin para que los pequeñajos aprendan.

Atrás
Arriba Pie