Cultura Hilo Definitivo de los Juegos de mesa y Wargames

Ar-C-Angel rebuznó:
Butacas_Ch.jpg

cryingchild2.jpg
 
Ar-C-Angel rebuznó:
Moe rebuznó:

El Heroquest se come D&D

No creas, el hero quest solo pueden jugar 5 personas, y el personaje del mago simplemente pésimo.

Además, una vez quitadas las tapas de las puertas abiertas, el juego pierde la mayor parte de su emocion.
 
Leo con interés vuestas sugerencias, pero sigo convencido de que el mejor juego es el teto.


(Tu te agachas y yo te la meto)
 
WEO rebuznó:
Coup de baton rebuznó:
WEO rebuznó:
Leo con interés vuestas sugerencias, pero sigo convencido de que el mejor juego es el teto.


(Tu te agachas y yo te la meto)

WEO rebuznó:
El C.I. del foro lo mantenemos un servidor y tres o cuatro más. Si no de qué?

Jódanse.

bush-confused.jpg


Era un comentario jocoso-festivo. Simplemente es que siempre he considerado lo del teto algo infantil. No me comas la oreja.


Tocino y velocidad. Buscas baneo rápido?
 
Coup de baton rebuznó:
WEO rebuznó:
Coup de baton rebuznó:
WEO rebuznó:
Leo con interés vuestas sugerencias, pero sigo convencido de que el mejor juego es el teto.


(Tu te agachas y yo te la meto)

WEO rebuznó:
El C.I. del foro lo mantenemos un servidor y tres o cuatro más. Si no de qué?

Jódanse.

bush-confused.jpg


Era un comentario jocoso-festivo. Simplemente es que siempre he considerado lo del teto algo infantil. No me comas la oreja.


Tocino y velocidad. Buscas baneo rápido?


Pues nada, majo. Nos vemos.
 
Y asi se aplica la cruel mano de la justicia...

Por cierto,el nos vemos ha quedado espeluznante :?
 
Hola amantes de los travelos!! Hijos de puta todos!!!


Con la venia quería alzar la bandera a ver si veía algún amigo, como buen forero venía a hablaros de una afición de las que hacen que las hembras corran en dirección opuesta a ti. Me refiero al fascinante mundo de los juegos de mesa


m0j497g5suxeblx_d.jpg



Pues mira, yo sé jugar al parchís. Lo hago con los canis de mi calle



No, no y no; no me refiero al parchís ni a la oca, ni al Monopoly, fuera de todos esos entretenimientos que nos parecen de retards existe un mundo espectacular y fascinante sin salir de una mesa y unos jugadores. Me refiero a cosas más como

princes+of+florence.jpg


Le_Harve_board_game_d.png


alhambra1.jpg


7wonders_game.jpg



Más complicado que una puta partida al parchís ¿eh?


ORIGEN

Como tantas otras cosas que rompieron moldes tenemos que irnos a Alemania para entender de qué hablamos.

alemania-invierno-1.jpg



Alemania, país cálido y plácido para pasar el invierno

Algo tienen que hacer los alemanes para pasar el rato metidos todo el puto día en casa, a eso sumémosle que Alemania es la cuna de gente como Bernstein, Brandt, Heisenberg... ¿qué nos da? Pues juegos de habilidad matemática.

La cultura del juego de mesa en Alemania está más viva que en España, en Essen (Alemania) se celebra la mayor feria de juegos de mesa de Europa y si me apuras del mundo, donde las editoriales presentan novedades y los autores se hacen fotos con los fans.

essen_crowds.jpg



VALE IDIOTA SON JUEGOS DE MESA ¿QUE LOS HACE TAN ESPECIALES?


Hay varias características comunes a casi todos los Eurogames (también llamados juegos de mesa estilo alemán):

Poca o ninguna participación del azar en la partida.

Los designios del juego van desarrollándose conforme a las decisiones que tome el jugador, no por tiradas de dado y contar. Es cierto que algo de azar puede haber en algunos juegos, pero en todo caso es un componente muy escaso.


Desarrollo de la interactuación entre jugadores


En muchos juegos el jugador tiene que conseguir las cosas que necesita para sus objetivos a base de negociar, hacer trueques, comprar, vender o incluso engañar.

Sistema de juego basado en la teoría de juegos matemática


Pese a que las ambientaciones de los juegos suelen ser de temática histórica, el sistema de juego obedece a bases matemáticas. De hecho la mayoría de diseñadores estrella de juegos son doctores en matemáticas. Los más conocidos pueden ser Reiner Knizia (con más de 1000 juegos publicados), Stefan Feld o el británico Alan R. Moon (que se especializa en ambientar todos sus juegos en el trasfondo del ferrocarril)

Poca palabrería

Algo muy curioso es que para fomentar la internacionalización de los juegos los componentes no suelen tener muchas cosas escritas, todo se representa por dibujos (menos las instrucciones del juego, claro) para que no haga falta saber idiomas para poder jugar, hacerlo así más intuitivo.

Se juega hasta el final

Puede que haya alguna excepción, pero por regla general nadie se elimina de la partida por mal que le vaya y por más lejos que esté del que vaya ganando.


¿Aburrido? ¡Expansiones!

Cuando un juego tiene aceptación los diseñadores crean expansiones del mismo, nuevos elementos, nuevas reglas adicionales... para hacerlo más interesante ante el jugador veterano.

TIPOS DE JUEGO

Es difícil hacer una clasificación porque no hay una oficialidad en esto, pero sí hay algunas características comunes:

- Abstractos. Juegos sin temática. Lo más cercano a la matemática pura.

BGENIAL.-Juego-de-mesa-Genial-Devir.jpg


- Fillers. Juegos "de relleno", también llamados "chorrijuegos". Juegos entrenidos y sencillos para llevarte a reuniones, jugarlo en la piscina...

JungleSpeed_large01.jpg


- Cooperativos. Los jugadores no compiten entre sí, cooperan contra el juego (lo suyo es ser justos claro) para ganar.

pic1196191_md.jpg


- Gestión de recursos. Juegos "duros". Llamados así porque se trata de generar recursos, comerciar con ellos... algunos son muy sesudos

cuba_spelmaterialen.jpg



ALGUNOS JUEGOS FAMOSOS

Paso a comentar algunos de los más conocidos.


Catán

Catan-Basico.png


Uno de los más famosos y más vendidos. Tanto que los jugadores veteranos le tienen hasta asco (hay algo de snobismo en este mundo). Los jugadores tienen que colonizar la isla de Catán, explotar sus recursos, comerciar con trueque puro y duro con los otros jugadores y construir carreteras. Su creador se ha hecho de oro y se limpia el culo con billetes de 50 euros.

Ticket to ride

TicketRideCom.jpg


En España lo tradujeron como "Aventureros al tren", se trata de construir y explotar líneas ferroviarias a través de los EEUU. En posteriores expansiones las líneas ferroviarias había que construirlas en Europa.

7 Wonders

7wonders.jpg


Cada jugador (hasta 7) controla una civilización del mundo antiguo, comercia y guerrea con sus enemigos (sus vecinos), gestiona sus recursos naturales y compra lo que no tiene para construir edificaciones, mercados, templos, coliseos... y por supuesto una de las maravillas del mundo antiguo. Está estructurado en 3 eras, cada era tiene más avances que la anterior.

Power Grid

power-grid-board-game-us-map.jpg


Llamado en España "Alta Tensión" los jugadores tienen que controlar centrales de energía, con un curioso sistema de subastas, el jugador se lleva una central en subasta (pudiendo también pujar para subir el precio simplemente por joder) y tiene que intentar interconectarla con sus otras centrales a través de los EEUU, por supuesto estas cosas gestionando el dinero que tienes, y abasteciendo a todas las ciudades que puedas. Muy muy adictivo. Su éxito llevó a los creadores a sacar más mapas de otros países para que los fans jugaran, cada mapa con su idiosincrasia; especialmente el de Corea que al estar dividida hay que intentar acaparar 2 mercados de energía, el de Corea del Norte y el de Corea del Sur.


Puerto Rico

prico04.jpg



Los jugadores son indianos españoles que van a Puerto Rico a hacer fortuna. Con la ayuda de los personajes locales (el birrey, el capataz...) van construyendo plantas de producción de cacao, tabaco, azúcar... y llenando barcos para venderlos a España y el resto de Europa, es cojonudo.

Twilight Struggle

Twilight.jpg


De mis favoritos, sólo es para dos jugadores, pero durante unas 3 horas te metes en la dominación mundial en plena guerra fría. Un jugador controla a los USA y otro a la URSS, tienes que intentar con cartas que reflejan eventos reales y personajes de la GF (lo que le da al juego un toque precioso) y tienen valores determinados que se traducen en puntos de influencia en países, puedes organizar golpes de estado y realineamientos, pelear por la carrera espacial y armamentística, todo ello siempre dependiente del nivel de DEFCON mundial en ese momento, se gana por mucha superioridad en cualquier momento de la partida (20 puntos), por ser el que más puntos tiene al final del último turno, por dominar completamente Europa o por que el otro jugador provoque una guerra nuclear.


BUENO YA LO HE ENTENDIDO. MIRA ME INTERESA¿CÓMO PUEDO JUGAR?


Alguna editorial española está trayendo juegos a España, pero los trae tarde. Los muy aficionados compran por internet los juegos de importación en internet la página más importante es BoardGameGeek | Gaming Unplugged Since 2000 donde la gente puntúa los juegos, se cuelgan reseñas y te enteras de las noticias del mundillo. Las editoriales suelen tener tienda on line


PERO YO SOY FORERO Y POR LO TANTO NO TENGO HAMIJOS, ¿COMO PUEDO PROBAR?


Busca en tu ciudad algún club o sociedad lúdica, allí suelen recibir siempre a los jugadores nuevos sin ningún problema. Aquí hay un listado
Asociación Cultural JugamosTod@s - ¿Dónde hay juegos?

En España también se celebran jornadas, encuentros...



Hala, ya podéis poner las fotos de travelos, pero mientras ¿algún aficionado por aquí?
 
La novia de un colega trabaja en una empresa española que se dedica a esto y cada año va a esa feria que dices. Un finde nos fuimos un grupo en plan a una casa rural, a hacer barbacoas y mierdas de esas y la colega se trajo, todo ilusionada, unos juegos de los que su empresa no sé si fabrica, exporta o qué. Seguro, decía, que nos iban a encantar, porque eran de puta madre y no sé qué.

Había que estudiar para poder jugar a eso. Había que leerse unas instrucciones bestiales, complicadas, pasar dos exámenes escritos y uno oral ante un tribunal para poder jugar. Nos mirábamos todos como diciendo "buff machooo qué es esto" "buff qué poquitas ganas de aprender a esto".

Pasamos mogollón y nos dedicamos a ponernos como el tenazas a churrasco.

Pobrecilla, con lo maja que es.
 
ilovegintonic rebuznó:
La novia de un colega trabaja en una empresa española que se dedica a esto y cada año va a esa feria que dices. Un finde nos fuimos un grupo en plan a una casa rural, a hacer barbacoas y mierdas de esas y la colega se trajo, todo ilusionada, unos juegos de los que su empresa no sé si fabrica, exporta o qué. Seguro, decía, que nos iban a encantar, porque eran de puta madre y no sé qué.

Había que estudiar para poder jugar a eso. Había que leerse unas instrucciones bestiales, complicadas, pasar dos exámenes escritos y uno oral ante un tribunal para poder jugar. Nos mirábamos todos como diciendo "buff machooo qué es esto" "buff qué poquitas ganas de aprender a esto".

Pasamos mogollón y nos dedicamos a ponernos como el tenazas a churrasco.

Pobrecilla, con lo maja que es.


La novia de tu colega cometió un error mayúsculo: darle a gente que no ha jugado a juegos como estos juegos complicados. Lo que hay que hacer para iniciar a la gente es llevar juegos sencillos, que se juegan en un rato, aunque no sean muy matemáticos, son juegos diferentes y picas la curiosidad de la gente. Ejemplos:

Mogel-Motte_1.jpg


Mogel Motte. Se trata de un juego de cartas muy tonto, tienes que quedarte sin cartas como si jugaras al hijoputa o al Uno. La diferencia es que las cartas tienen acciones distintas y ojo, puedes tirar las cartas que tengas en la mano siempre que no te pillen. Es una pamplina pero es la risión.

boites_versions_1578.png


Perudo. Es la edición y revisión de un juego antiguo que jugaban los marineros en el siglo XVII, si os acordáis de la segunda parte de Piratas del Caribe salen jugando. Es como jugar al mentiroso pero con dados, es sencillo y divertido.
 
Gregory_Peck rebuznó:
La novia de tu colega cometió un error mayúsculo: darle a gente que no ha jugado a juegos como estos juegos complicados. Lo que hay que hacer para iniciar a la gente es llevar juegos sencillos, que se juegan en un rato, aunque no sean muy matemáticos, son juegos diferentes y picas la curiosidad de la gente. Ejemplos:

Mogel-Motte_1.jpg


Mogel Motte. Se trata de un juego de cartas muy tonto, tienes que quedarte sin cartas como si jugaras al hijoputa o al Uno. La diferencia es que las cartas tienen acciones distintas y ojo, puedes tirar las cartas que tengas en la mano siempre que no te pillen. Es una pamplina pero es la risión.

boites_versions_1578.png


Perudo. Es la edición y revisión de un juego antiguo que jugaban los marineros en el siglo XVII, si os acordáis de la segunda parte de Piratas del Caribe salen jugando. Es como jugar al mentiroso pero con dados, es sencillo y divertido.


Tampoco es mala idea adaptar los party-games a las condiciones etílicas de la jornada. Sin haberlo jugado yo nunca, sé que la variante más usada del Guillotina es conocida como Guillotinto. Aplicable esta evolución lógica a cualquier juego del estilo.


Yo ando en esto desde hace bastante tiempo y alucino con el tipo de personas que están empezando a jugarlos. Gente en la cincuentena que saca el Catán tras una comida con amigos para acompañar los gintonics, algunos abuelitos que han cambiado el dominó por el Carcasonne y, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), muchas familias haciendo del Dixit el regalo de las navidades. El ocio alternativo está creciendo rápidamente, teniendo en cuenta que aunque el desembolso inicial pueda ser superior a una visita al cine -o no, que no sé a qué precios locos andará ya la cosa-, con la rentabilidad que le sacas a lo largo del tiempo a los juegos de mesa sale bastante a cuenta. Además de haberlos para todos los gustos y edades.


Y si cupieran aquí también los LCG: ¿Alguno sabe si existe algún programa para jugar al Netrunner online?
 
Yo juego al operación con Miguel J Fox y con un heroinómano en rehabilitacion y siempre gano.
 
Muy buen hilo.

Yo sólo puedo aportar sobre un juego: el Stratego.

800px-stratego_board.jpg


Un auténtico juegazo, y sólo necesitas 5 minutos para entenderlo bien, el objetivo es capturar la bandera del ejército rival, pero claro, no es tan fácil, ya que las figuras se pueden poner de inicio en el orden que quieras y tienes que intentar memorizar la posición de cada ficha ya que van tapadas.

Cada casilla tiene su rango como en todo ejército (soldado, explorador, sargento, teniente,capitán, etc...) y aparte dispones de bombas que no puedes mover, pero sí colocar para hacer un owned a tu rival o para proteger la bandera, sólo los minadores pueden neutralizarlas...es todo un LOL gritar "BOOOOOOOOOOOM" cuando tu rival ha usado a un general u otra ficha de gran valor y ha caído en una bomba tuya.

Altamente recomendable, engancha más que los Risketos, que ya es decir. También se puede jugar online:

Play Stratego, the online game - Stratego.com


Instrucciones que se leen en un pis-pás:

Stratego Afinic.El clásico juego ahora en su versión online! | Afinic Blog
 
¿Quereis romper un grupo de amigos, pero son lo suficientemente downs para no comprender las bases de Diplomacy?
Pues esta es vuestra solución:
cover_lg.jpg

Un juego en el que la gente vende a las putas de sus madres por un +2 en un combate. Un juego donde la habilidad mas importante es rebuscar en las reglas un hueco para poder joder a tu rival.
Cuando juegas 20 partidas se vuelve un coñazo predecible, pero hay cienes de expansiones para gastar los cuartos y reirte como un deficiente con elfos y clones y superman.

De los que puso el Amigo Gregory Peck, el Zombicide esta muy bien. Sencillote, pero castiga la estupidez. A ver si consigo venderles pagarés a mis hamijos para financiar la expansión.
 
¡Reiner Knizia aprueba este HiLOL! Yo entre rol y rol también me echo unos jueguitos de mesa, es una buena forma de juntar a los roleros y los wargameros.
Mención especial a un TITANICO juego de guerra, el Blitzkrieg General, la primera edición, no menos de 4 horas de puta madre perdiendo amistades y maldiciendo a tus generales.
 
ilovegintonic rebuznó:
La novia de un colega trabaja en una empresa española que se dedica a esto y cada año va a esa feria que dices. Un finde nos fuimos un grupo en plan a una casa rural, a hacer barbacoas y mierdas de esas y la colega se trajo, todo ilusionada, unos juegos de los que su empresa no sé si fabrica, exporta o qué. Seguro, decía, que nos iban a encantar, porque eran de puta madre y no sé qué.

Había que estudiar para poder jugar a eso. Había que leerse unas instrucciones bestiales, complicadas, pasar dos exámenes escritos y uno oral ante un tribunal para poder jugar. Nos mirábamos todos como diciendo "buff machooo qué es esto" "buff qué poquitas ganas de aprender a esto".

Pasamos mogollón y nos dedicamos a ponernos como el tenazas a churrasco.

Pobrecilla, con lo maja que es.

tenía que haberse puesto de mala ostia y haberse sometido a un bukakke en plan venganza contra su novio
 
Me alegra ver jugones en nuestras filas :D

Stratego y RISK son RELIGION. El RISK Ediciones Napoleónicas da para pajazas.

Novichok rebuznó:
¿Quereis romper un grupo de amigos, pero son lo suficientemente downs para no comprender las bases de Diplomacy?
Pues esta es vuestra solución:
cover_lg.jpg

Un juego en el que la gente vende a las putas de sus madres por un +2 en un combate. Un juego donde la habilidad mas importante es rebuscar en las reglas un hueco para poder joder a tu rival.
Cuando juegas 20 partidas se vuelve un coñazo predecible, pero hay cienes de expansiones para gastar los cuartos y reirte como un deficiente con elfos y clones y superman.

De los que puso el Amigo Gregory Peck, el Zombicide esta muy bien. Sencillote, pero castiga la estupidez. A ver si consigo venderles pagarés a mis hamijos para financiar la expansión.


Joder, vaya tela el puto Munchkin. Le tengo un asco tremendo (aunque admito que en su momento allá por 2002 o así sí que lo jugué bastante)

Eso sí Diplomacy :121
 
Yo y mis colegas, hamantes del Call of Cthulhu de rol de toda la vida, nos compramos ilusionados el Arkham Horror y aun no hemos echado una partida completa, de lo coñazo que son las instrucciones. Al final preferimos seguir jugando al de rol normal o directamente al mus.
 
Atrás
Arriba Pie