Vuelvo a mi vieja parida sobre la mayonesa, con la que me estrené en este blog hace meses, a propósito de la nitroglicerina y el nitroglicol:
Sospechamos que en este plato se comió mayonesa, porque hemos recogido muestras de restos de mayonesa: tienen color y textura de mayonesa, huelen a mayonesa, saben a mayonesa... y tenemos testigos que afirman que en este plato comieron ensaladilla rusa que llevaba mayonesa. Hemos "limpiado" algo los restos antes de analizarlos, es decir, hemos quitado trozos de atún y patatas para quedarnos sólo con la mayonesa. Analizamos la mayonesa y la comparamos con una muestra patrón del bote de mayonesa Calvé de la nevera (o Ybarra, o la marca que sea). Resultado del análisis: tanto en los restos como en el patrón hay aceite, hay vinagre, hay huevo, hay sal y hay E-230 (coinciden al 100%)... ¿E-230?. "Es posible", dicen en ABC, "no es un componente de la receta tradicional de la mayonesa, pero se añade como conservante en las fábricas".
¿Qué hace El inMundo? Pues un tal Manuel Marrano escribe:
El informe pericial preliminar sobre la salsa del plato de ensaladilla ordenado por la Audiencia Nacional detecta en los platos una sustancia ajena a la mayonesa supuestamente empleada. Se trata del E-230, que sí forma parte de la nata montada y de otro tipo de salsa para pescados, denominada salsa tártara.
En definitiva: HA SIDO ETA, Y EL GOBIENNO MIENTE.