Bueno, como soy colegui de uno de MM (creo que le molo) me ha dejado curiosear con las Samsung 8K y probarla. La hay en 65, 75 y 85". Creo redordar que el modelo es el 9000R.
He probado la de 65 pulgadas, que está por los 5900 pavos.
- Con señal 8K pura (viene en la rom de la TV): la puta polla, no has visto nada igual en tu puta vida. Robocop tampoco. Te cascan un rascacielos y puedes contar las ventanitas y todas las cousiñas. Más de 30 millones de píxeles.
- Con señal 4K pura (Blu Ray UHD): reescala a 8K y la verdac es que da el puto pelo. El panel monta un procesador que reescala a 8K y con una buena fuente (repro UHD da el pego). El panel monta Ultra QED con 10.000 bits (las 4K montan entre 1.000 y 3.500 bits según modelo). Mi repro UHD es alta gama (Panasonic UHD 900) y claro que se nota que el repro hace bastante parte del trabajo.
- Con señal FullHD (Blu Ray 1080P) aquí empiezan los problemas, el motor se resiente con el reescalado (ha de generar 8 píxeles falsos por uno puro) y aparecen artefactos, errores de encuadre, popping y cierto retraso en el procesamiento de la señal. Si el repro es bueno, la cosa va más fluida pero no mucho.
- Con señal 720P y 576P (TV digital HD o DVBT y DVD) aquí la cosa se desmadra por todos lados. La antena aérea (DVBT) de TV digital da muy poco y la TV exige mucho. Muy dependiente de la calidad que recibas. El repro DVD, aunque reescale a 720P la señal, la TV se hace la picha un lío y crea muchos problemas de visionado.
El Monstruo en sí:
- Pesa un huevo (45 kilos la de 65 pulgadas) y requiere una instalación ad hoc, usea, una mesa de casi adamantium y ni soltarse un peo por la cercanía. Vamos, remodelar el salón para que la TV quepa. Aunque lleva montaje estándar VESA para pared, necesitas un bunker con paredes de granito o del hormigón armado para no tirar tu casa o el puto edificio.
- Monta una Control Box (todos los cables (hasta el de corriente) en un artefacto del tamaño de una caja de zapatos bien grande y pesada). La conexión con la TV va vía cable tipo toslink (fibra óptica) lo cual es muy de agradecer.
Conclusiones:
PROS
- Con buena señal 4K HDR, no has visto nada igual en tu puta vida.
- Intenta dar lo mejor con señales pobres o de baja calidad.
- Se come tu salón, a no ser que tengas un Soroya o un Picasso peleando.
- Robusta como un Panzer alemán.
- Apesta a prototipo, otras marcas y mejores la superarán en breve; el precio bajará y más con las Olimpiadas de japón del 2020.
CONS
- No existen señales 8K reales ni las habrá de momento.
- El microprocesador de reescalado a 8K no es lo mejor que se puede implementar y será superado en breve.
- El peso es similar al de las CRT de 32-36 pulgadas.
- Consume como un frigorífico y es ecológica por mis cojones (suspende en consumo y contaminación)
- Vale lo mismo que un cochecillo, y eso la de 65. La de 85 vale como un garaje.
RESUMEN:
- No vale lo que cuesta de momento. Comprarla es hacerse betatester de Samsung a un precio astronómico.
- Evitar a toda costa, al menos con las señales que tenemos en Expañistán. En 2050 quizás.
- ¿Para las nuevas consolas? NO. Ni PS7 ni XBOX Z van a mover 8K a 60 fps en un futuro a medio plazo.
- NO vale la pena,a no ser que te sobre el puto dinero para hacer el gilipollas, progre y supermolón.
De nada.