Hilo Oficial - Tengo una pregunta para usted. ¡Durán i Lleida President!

• Iniciador del tema Iniciador del tema AmaZord
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Llop rebuznó:
Evidentemente sabrás que al asturiano le quedan un par de generaciones como mucho. Ese es el resultado de una (falsa) convivencia de dos lenguas (en planos no iguales). Muy burros tendríamos que ser para aceptar esto.

:cry: Qué gran verdad, l'asturianu va morrer y naide quier facer daqué por salvalu... y menos con gente como Amazord que parece vivir en una Asturias de otro universo.
El asturiano vive en una precaria y calamitosa situación de diglosia desde hace mucho tiempo, situación que lo llevará a la muerte. Aunque por mis cojones que mis hijos hablarán astur y espero que mis nietos también.

AmaZord rebuznó:
Yo te lo explico, se llama educacion.

Sin duda un chambelán será muy educado con su señor, y éste con su sirviente, pero prefiero la educación que dos señores se dan entre sí, entre iguales. El chambelán cederá el paso y bajará la cabeza, y el señor le tratará de usted, pero prefiero el segundo caso.

AmaZord rebuznó:
Si le quedan un par de generacion eso dependera de sus hablantes y de nadie mas, son ellos los que decidiran cuando dejaran que se muera (si es que se muere); tambien te lo explico, eso se llama Libertad.

Esto está bien para un pueblo libre del defecto de poca firmez, que pueda mantenerse durante milenios, pero esos son más bien pocos.

La libertad no es un valor supremo, el orden y la tradición están por encima.

Arisgo rebuznó:
Que bien me cae el puto MarXito, amen a todo lo que esta diciendo, si españa fuese como el la quiere, no habria ni un cuarto de problemas secesionaistas o nacionalistas.
Pelota-ri
:oops:

MarXito rebuznó:
En mi país, en mi propia tierra, en esa que se dice protegida por una Constitución Democrática, en la que se especifican los idiomas españoles, no puedo estudiar ni catalán, ni vaso, ni gallego. Mis propios gobernantes son incapaces de garantizarme el derecho que tengo como español a conocer las lenguas españolas. Se deberían enseñar estas lenguas en toda la geografía española, para el que quisiera aprenderla, pudiera hacerlo.

Para alguno esto no será importante, con el castellano les basta y les sobra, pero va siendo hora de que nos pongamos en el lugar de los otros, esos que llevan centenares de años hablando otras lenguas, y que tienen tanto derecho como los castellanoparlantes a expresarse en ellas. Hasta que esto no esté claro, todo serán conflictos derivados.

Que yo sepa Idioma español solo hay uno y es el Castellano que es el comun a todo España, el resto son idiomas propios de Regiones de España pero no comunes a todo el Pais.

Arisgo rebuznó:
Que bien me cae el puto MarXito, amen a todo lo que esta diciendo, si españa fuese como el la quiere, no habria ni un cuarto de problemas secesionaistas o nacionalistas.

Completamente falso. El nacionalismo/separtismo no es cultural, es económico. La cultura y las lenguas se usan como eje diferenciador y de oposición.

Llop rebuznó:
Sin duda un chambelán será muy educado con su señor, y éste con su sirviente, pero prefiero la educación que dos señores se dan entre sí, entre iguales. El chambelán cederá el paso y bajará la cabeza, y el señor le tratará de usted, pero prefiero el segundo caso.

Esta confundiendo servilismo con educacion, no son lo mismo.

Llop rebuznó:
Esto está bien para un pueblo libre del defecto de poca firmez, que pueda mantenerse durante milenios, pero esos son más bien pocos.

La libertad no es un valor supremo, el orden y la tradición están por encima.

A) Es usted alambicado hasta para escribir ya que en vez de decir "un pueblo firme" recurre a un pueblo libre del defecto de poca firmez agradeceria fuera mas directo ya que a estas horas uno empieza a estar ya cansado.

B) Los gitanos son su Pueblo ya que han sabido conservar sus tradiciones como los que mas a pesar del tiempo, los lugares etc., un ejemplo a seguir si señor.

c) Señor mio si la Libertad no es el valor supremo de todo ser humano....apaga y vamonos. Ha sacado a relucir el Fuhrer que todo nacionalista lleva dentro; si el Orden y la tradicion fueran la brujula de Occidente aun tendriamos una sociedad esclavista donde la Libertad seria algo secundario.

Esta confundiendo servilismo con educacion, no son lo mismo.

Yo creo que lo estás confundiendo tú: educación con servilismo.

B) Los gitanos son su Pueblo ya que han sabido conservar sus tradiciones como los que mas a pesar del tiempo, los lugares etc., un ejemplo a seguir si señor.

También los judíos, bastante mejores como ejemplo. Ahora no busques asimilar pueblo tradicional y pueblo de mierda.

c) Señor mio si la Libertad no es el valor supremo de todo ser humano....apaga y vamonos. Ha sacado a relucir el Fuhrer que todo nacionalista lleva dentro; si el Orden y la tradicion fueran la brujula de Occidente aun tendriamos una sociedad esclavista donde la Libertad seria algo secundario.

Mi Fuhrer es algo independiente de mi nacionalismo, yo también fui de izquierdas, pero abrí los ojos. Y el orden, el DEBER y la tradición son los pilares de la civilización, no la libertad que termina degenerando en relativismo.

Y Hitler era un marica. :1

Yo creo que lo estás confundiendo tú: educación con servilismo.

En fin...:roll: el tiempo que me ahorro en discutir mas este punto con usted me lo reservo para la Paja de buenas noches, espero no le moleste.

También los judíos, bastante mejores como ejemplo. Ahora no busques asimilar pueblo tradicional y pueblo de mierda.

Usted lo ha dicho pueblos fuertes y fieles a sus constumbres los hay de mierda (Gitanos) y mas avanzados (judios) y en ambos casos son fieles a sus tradiciones, luego el "ser fiel y fuerte con sus costumbres" no es sintoma de ser mas o menos avanzado luego descartamos fidelidad a las costumbres como algo positivo, ya que depende de las costumbres.

Mi Fuhrer es algo independiente de mi nacionalismo, yo también fui de izquierdas, pero abrí los ojos. Y el orden, el DEBER y la tradición son los pilares de la civilización, no la libertad que termina degenerando en relativismo.

Y Hitler era un marica. :1

Un Patriota = Idiota

En fin...:roll: el tiempo que me ahorro en discutir mas este punto con usted me lo reservo para la Paja de buenas noches, espero no le moleste.

En absoluto, yo ya hace rato que me la he hecho.

Usted lo ha dicho pueblos fuertes y fieles a sus constumbres los hay de mierda (Gitanos) y mas avanzados (judios) y en ambos casos son fieles a sus tradiciones, luego el "ser fiel y fuerte con sus costumbres" no es sintoma de ser mas o menos avanzado luego descartamos fidelidad a las costumbres como algo positivo, ya que depende de las costumbres.

Son dos parámetros diferentes. Yo valoro lo primero en sí sin relacionarlo con superioridad o inferioridad cultural. Los motivos tan extensos y románticos como poco individualistas.

Un Patriota = Idiota

Molan las consignas de la polla records, desde luego, un vividor que se forra y aburguesa con sus canciones para el proletariado idiota no debe ser.

Molan las consignas de la polla records, desde luego, un vividor que se forra y aburguesa con sus canciones para el proletariado idiota no debe ser.

Desconocia fuera de la Polla records (me declaro ignorante total en temas musicales) lo habia visto en la puerta del Baño de un bar, justo al al lado de la rima:

Con Franco, Pan y trabajo
Con los Rojos, Paro y Piojos

Ahora sabiendo las fuentes de las que emanan mis conocimientos entendera el resto :oops:.

Estoy completamente deacuerdo con Marxito en que a muchos de los habitantes de la parte Central-Sur de España les jode y les molesta que en los bordes de Pais se hablen otras lenguas que no sean el Castellano.....Como Arisgo he viajado por todo España y la verdad es que cuando vas por ahi con la etiqueta de "Gallego", "Vasco" o "Catalan" y con su correspondiente acento los mesetarios te miran raro.....pero creo q eso se cura con educación.

Pero es que esa "animadversión" de los mesetarios hacia otros idiomas la he visto sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en destripaterrones, albañiles y peluqueras (me he relacionado simpre con la élite cultural de la zona :lol:) y que no se da ya en gente medianamente culta q que ha viajado algo más lejos que al pueblo del al lado a las fiestas, no es excusa para que los póliticos independentistas rompan una nacion con siglos de Historia. Una cosa de la que no se habla es de la inmensa pena que le daria a la mayoria de los españoles que este pais se rompiera....se volveria, más pobre, menos variado, menos divertido e interesante.

También he conocido "rednecs" galaicos que de visita en Andalucia no hacían más que llamar vagos, ladrones y flojos a los andaluces. Lo mismo aplico a catalanes y vascos que he conocido.

Me jode sobremanera que se nos vayan dos pueblos de España de los que más admiro (he vivido muchos años en cataluña) ¿De verdad que los desplantes de una peluquera puta de Toledo son suficiente razón como para decir: ahi os quedais maketos que no quiero saber nada de vosotros?

¿Vamos a dejar que gente cuya maxima aspiracion en la vida es un tener un Golf TDI y un chalet en la playa decida como tiene que ser España?

AmaZord rebuznó:
Desconocia fuera de la Polla records (me declaro ignorante total en temas musicales) lo habia visto en la puerta del Baño de un bar, justo al al lado de la rima:

Con Franco, Pan y trabajo
Con los Rojos, Paro y Piojos

Ahora sabiendo las fuentes de las que emanan mis conocimientos entendera el resto :oops:.

Esto me recuerda que tengo que abrir un hilo de fotos de las pintadas de los lavabos de la uni.

Arisgo rebuznó:
Jodido pelota, el que me llama panderetto cuando le viene bien.

Centinela rebuznó:
:121

AmaZord rebuznó:
Que yo sepa Idioma español solo hay uno y es el Castellano que es el comun a todo España, el resto son idiomas propios de Regiones de España pero no comunes a todo el Pais.
A ver, mendrugo de pan duro:

Constitución Española
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 3
  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Gente como usted es la que se salta el punto 3. No nos extrañemos que ante un ataque haya quien se defienda.

AMON-Ra rebuznó:
Os habéis fijado que llevamos hablando del puto nombre de Carod Rovira durante ya casi 4 páginas enteras y casi nadie ha mencionado la "discusión" de Duran I Lleida y la musulmana por el tema del velo islámico?

http://es.youtube.com/watch?v=UhW5BhYLElA

OLE LOS SANTOS COJONES DE ESTE HOMBRE

Me quito el sombrero. Ahora seguramente s le echara encima la caterva habitual de hipocritas de mierda, tildandolo de racista, intolerante y etc, aunq en el fondo esten totalmente de acuerdo con el

Sobre Carod Rovira, no entrare a comentar. Solo dire q si en este pais s hicieran las cosas como dios manda, despues d su super reunion cn eta no deberia tener derecho ni a ser presidente d escalera y ahi sigue dando x culo

Lo de llamar a alguien por su nombre traducido:
antes era común traducir los nombre propios extranjeros (eg Tomás Moro), en cataluña tienen la costumbre (algunos) de traducirlo al catalán. Tiene su lógica porque se adapta a los sonidos de la lengua (igual que decimos yor bus por ej), pero otra gente lo hace de manera automática porque "sóm a catalunya" y eso es lo que jode. Igualmente a muchos les resulta extraño (tras catalanizar tu nombre) que tú se lo castellanices a ellos. El que se pica...

Pues si, bastante mejor tema de conversacion me parece ese buen video que has colgado. Yo debo decir que me gusto Duran, pero no comparto al 100%.

Yo le habria puesto ejemplos mas claros: si un determinado colegio publico a mi no me dejan ponerme un sombrero (vaya hostia si te lo ponias) a ellas no les deben dejar poner el velo. Si voy a trabajar con una barba que me llega hasta la punta de la polla (a la altura de las rodillas para los que no me conoceis) no puedo luego lloriquear y decir que me discriminan si no me cojen.

A donde fueres haz lo que vieres. Y si crees que esta sociedad no es lo suficientemente integradora, vuelve a tu asqueroso pais y cambia la integracion de alli, que a buen seguro es mucho peor.

Y luego habria añadido "puta zorra de mierda", aunque no estoy seguro.

A estos que hablan de respetar la cultura islámica y lo del velito habría que preguntarles qué les parecería que entrásemos los no musul en una mezquita calzados (tal y como es nuestra costumbre). Y que se lo apliquen a la escuela: son normas de convivencia básicas que hay que enseñar desde la infancia, como estar en clase correctamente y eso engloba el no llevar ni gorras raperas ni pañuelos ni poner los pies en la mesa por muy cómodo que estés.

AMON-Ra rebuznó:
Con respecto a lo del velo dicho por Duran I Lleida, coincido plenamente con él. Si el velo lo llevan porque les dá la real gana, pues chapó...pero si por contra lo llevan por imposición pues no. Además, tiene más razón que un santo cuando dice que si el hubiera nacido en un país musulmán, su mujer no podría ir vestida como le diera la gana y tendría que ir con un velo en un país musulmán moderado, e imagínate tú como tendría que ir en uno radical.

Hay un refrán español muy famoso y antiguo que dice "donde fuere haz lo que vieres".

Ahí está la cosa que les das la mano y cogen todo el brazo, sólo quieren tolerancia y respeto para SU religión, no para las demás.

Un pequeño dato sobre el velo (que supongo que ya sabréis): es opcional y significa acatar la voluntad de alá. Imponerselo a una no musul equivale a obligarle acatar una religión que no es suya (de hecho tendría que ser un insulto para los musul el que una no musul llevase un símbolo así). Qué les parecería que les obligasen a los musul a llevar una cruz en un centro cristiano?

al andalus rebuznó:
El señor de las gafas naranjas no sabe muy bien de lo que habla. Si se busca la integración civil de los musulmanes, se conseguira cuando se acepten las tradiciones de los demás. En este país se llevaba velo. Hace tiempo para entrar en los edificios cristianos se tenían que cubrir las mujeres. Que cinismo.

Mucho costó el que las mujeres pudiesen entrar en la iglesia igual que los hombres, como para perderlo ahora.

Las tradiciones que se han de respetar son las del país que te acoge, como lo antes explicado sobre el velo obligatorio para las no musul en países como irán.

Para cínico tú, que hablas de respeto por TU religión pero no por NUESTRAS costumbres. Aplícate lo que he dicho antes: te gustaría que te obligasen a llevar una cruz? en un país cristiano o no?

Respecto a lo del catalán en las oposiciones: es un requisito más. Como ya han dicho si estás cara al público has de atender en cualquiera de las lenguas cooficiales.

Te joderá ese requisito pero ya sabes que lo tienes, es como si optas a una oferta de empleo en la que te piden 5 años de experiencia y tú sólo tienes 2, les vas a acusar de discriminarte? en cada empleo piden lo que consideran necesario, en tal empresa te dirían "opta a una empresa que sólo pida 2 años" en cataluña sin catalán te dirían lo mismo, pero claro, las comunidades bilingües son "fachas" y te obligan a saber dos idiomas. Ya sabes lo que hay, nadie te obliga a venir a cataluña, galicia o país vasco, como nadie te obliga a optar sólo al puesto en el que piden 5 años de experiencia.

Sobre el catalán y otras lenguas minoritarias y los costes de matriculación en el extranjero. Pasa lo mismo aquí: no vale lo mismo un curso de alemán que uno de griego moderno en la escuela de idiomas modernos. Va en función de la oferta y la demanda y en publicitar un producto desconocido al público, como las muestras gratuítas que nos meten en el buzón.

Por cierto nadie preguntó a Llama-de-los-Zares si lo de la recuperación de la memoria histórica iba a incluir las salvajidades de la república? Es que no lo vi entero.

Como dije antes, me quito el sombrero ante Durán I Lleida por su acertadísima y educadísima opinión acerca del tema del velo.

Si las muchachas son españolas y llevan velo porque quieren bien por ellas, pero deberían saber que en España, como dice Durán, la cultura islámica está más atrasada con respecto a la nuestra en temas de igualdad de sexos y demás, por tanto el velo está un poco mal visto. Si van a una entrevista de trabajo les tirará el velo para atrás igual que si yo voy a una con las barbas de 3 meses y los pantalones vaqueros medio rotos....lo que cuenta es la buena presencia y la apariencia. No creo que se las esté discrimando por ser de religión musulmana o tal, sino que en esta sociedad cuenta bastante la apariencia y el velo es un factor que tira para atrás; no se me quejen de eso y digan que se las discrimina sólo por llevar el velo.

Además, como dice Durán, si él va con su mujer a un país árabe, o incluso tenga esa nacionalidad y viva allí, su mujer tendrá que adaptarse a las costumbres de ellos, y él, si quisiera visitar una mezquita tendría que quitarse los zapatos y quitarse el crucifijo que dice que lleva colgado...

Y sí, como dice Torete_Plisken, ahora lo más probable es que la comunidad islámica le eche los dientes y empiecen de nuevo con el rollo de si el racismo, los derechos humanos, la libertad, y bla bla bla bla.....

Como dije antes, me quito el sombrero ante Durán I Lleida por su acertadísima y educadísima opinión acerca del tema del velo.

Si las muchachas son españolas y llevan velo porque quieren bien por ellas, pero deberían saber que en España, como dice Durán, la cultura islámica está más atrasada con respecto a la nuestra en temas de igualdad de sexos y demás, por tanto el velo está un poco mal visto. Si van a una entrevista de trabajo les tirará el velo para atrás igual que si yo voy a una con las barbas de 3 meses y los pantalones vaqueros medio rotos....lo que cuenta es la buena presencia y la apariencia. No creo que se las esté discrimando por ser de religión musulmana o tal, sino que en esta sociedad cuenta bastante la apariencia y el velo es un factor que tira para atrás; no se me quejen de eso y digan que se las discrimina sólo por llevar el velo.

Además, como dice Durán, si él va con su mujer a un país árabe, o incluso tenga esa nacionalidad y viva allí, su mujer tendrá que adaptarse a las costumbres de ellos, y él, si quisiera visitar una mezquita tendría que quitarse los zapatos y quitarse el crucifijo que dice que lleva colgado...

Y sí, como dice Torete_Plisken, ahora lo más probable es que la comunidad islámica le eche los dientes y empiecen de nuevo con el rollo de si el racismo, los derechos humanos, la libertad, y bla bla bla bla.....

Eso de que les discriminamos es una falacia. Más bien es al contrario, los empresarios saben que es políticamente correcto tener inmis en las empresas y les miran mejor.

Lo de criticarnos una y otra vez responde a su mentalidad de que sólo su cultura es digna de respeto. Mirad en países como los escandinavos donde les han dado libertad cómo lo han pagado (palizas a mujeres no musul, manifestaciones etc).

Como bien has dicho en una entrevista cuenta el aspecto y las actitudes del entrevistado. Eso lo saben perfectamente, y seguro que en marruecos la mujer esta habría ido sin velo a la entrevista y por la calle, símplemente intentan reforzar su identidad y marcar las diferencias, intentando demostrar que se creen superiores.
Hace años hablando con un tío que era originario de argelia o por allí, me dijo que eso de empeñarse en llevar el velo cuando en su país no lo llevaban era por provocar. En aquel tiempo (hace ma´s de 10 años) me pareció exagerado, pero en vista de lo que pasa hoy en día me parece que se quedó corto y todo.

También destacar la patochada que ha hecho el depto de educación de la generalitat de obligar a un colegio a aceptar a una niña con el velo porque no podía dejársele sin escolarizar. MAl hecho, ahora ha sentado precedentes y todos querrán lo mismo. La madre de la cría (8 años creo) decía que es que la niña lo quería llevar y se negaba a quitárselo; vamos hombre y no pueden obligarla no? por eso le tendrían que quitar la custodia, al no poder controlar a su propia hija (es que son salvajes con 8 años). El dpto de educación tendría que haberlo planteado como cuando a un gitano se le obliga a que escolarice a sus niños cumpliendo así la ley: tenían que quitarle el velo los padres para cumplir la ley, que es igual para todos; ahora si un rapero lleva gorra, una ombliguera lleva el tanga por el cuello o uno cualquiera pone los pies en la mesa porque están más cómodos y es lo que hacen en su casa, tienen el mismo derecho.

Tiene gracia que lleven a sus hijos a colegios cristianos porque les permiten el velo (cuando no permiten ni medallas ni crucifijos ostentosos). Permitirían ellos símbolos cristianos en un colegio musulmán? encima les eximen de religión. Si lleváis vuestros hijos a uno crisitiano y pedís que les eximan de religión os dirán que lo llevéis a uno laico. Otra muestra de discriminación... hacia nosotros.

A durán y lleida no le han hecho ni caso. Por no hacer ni ha levantado polémica. Pasan de él en su partido y pasan de él los medios.

Pobriño :cry:

Ministro de AAEE que quiere ser el pollo. Con Josep lluis rodrígues tiene muchas papeletas de conseguirlo.

al chico que pregunta a carod sobre lo de opositar en cataluña, ¿de donde lo han sacado? ¿casting de gran hermno? habia un tio detrás escojonao de la risa...
cuanto mas veo a carod en youtube mas me gusta, anque creo que se lo han puesto demasiao facil.

MarXito rebuznó:
A ver, mendrugo de pan duro:

Constitución Española
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 3
  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Gente como usted es la que se salta el punto 3. No nos extrañemos que ante un ataque haya quien se defienda.

Digame que parte del quote que me hace estoy equivocado, pues decir que el Castellano es el idioma comun a toda España y que el resto son idiomas regionales, creo que una obviedad sin posibilidad de replica.

Las demas lenguas como dice el punto 2 de la constitucion son Españolas por pertenecer a regiones de España pero solo son oficiales en sus regiones y por lo tanto no se pueden extrapolar al resto del Pais y por tanto no son comunes a toda España y por tanto son partes que pertenecen a un todo pero que no pueden pasar por ser el todo, como si seria en el caso del Castellano.

¿Me sigue usted?

Digame que parte del quote que me hace estoy equivocado, pues decir que el Castellano es el idioma comun a toda España y que el resto son idiomas regionales, creo que una obviedad sin posibilidad de replica.
A ésta en particular:

AmaZord rebuznó:
Eso, como ya ha visto, es falso. Lenguas españolas son todas las que se hablan en España. Todas, no sólo las que son comunes a todo el territorio.

AmaZord rebuznó:
Las demas lenguas como dice el punto 2 de la constitucion son Españolas por pertenecer a regiones de España pero solo son oficiales en sus regiones y por lo tanto no se pueden extrapolar al resto del Pais y por tanto no son comunes a toda España y por tanto son partes que pertenecen a un todo pero que no pueden pasar por ser el todo, como si seria en el caso del Castellano.

¿Me sigue usted?
Le sigo en lo absurdo de su razonamiento. Son españolas porque son de España, pero no son españolas de toda España porque no se hablan en toda España, luego son a la vez españolas en sus regiones y pero no españolas en el resto de España. ¿Qué tontería de niño de primaria es esta? Si son españolas (que lo son, no ya porque lo diga en la Constitución, sino porque es así, es un hecho objetivo), los son a todos los efectos.

MarXito rebuznó:
Le sigo en lo absurdo de su razonamiento. Son españolas porque son de España, pero no son españolas de toda España porque no se hablan en toda España, luego son a la vez españolas en sus regiones y pero no españolas en el resto de España. ¿Qué tontería de niño de primaria es esta? Si son españolas (que lo son, no ya porque lo diga en la Constitución, sino porque es así, es un hecho objetivo), los son a todos los efectos.

O extrapolándolo a lo más general:
Lenguas europeas son todas las nativas de europa (bueno y las uraloaltaicas llegadas hace 1000 años o más), lenguas oficiales son muchas de ellas, y luego hay otras lenguas minoritarias que no son oficiales en la CEE.

Ya que hablamos de lenguas españolas, ¿en qué situación se encuentra el leonés (o asturleonés) en Zamora MarXito?, ¿aún se habla por Sanabria?, ¿goza de protección legal?. Sé que en León ahora sí, pero no estoy seguro de si se extendió a más zonas asturfalantes.
Por cierto, ¿se emplea por Zamora el diminutivo -in, -ina habitualmente?, tipo pequeñín, pequeñina etc..

Catullus rebuznó:
Ya que hablamos de lenguas españolas, ¿en qué situación se encuentra el leonés (o asturleonés) en Zamora MarXito?, ¿aún se habla por Sanabria?, ¿goza de protección legal?. Sé que en León ahora sí, pero no estoy seguro de si se extendió a más zonas asturfalantes.
Lo que está protegido y se está enseñando en las escuelas en la Alta Sanabria (la parte más cercana a Galicia) es el gallego. A mi me parece perfecto. No sé si habrá planes con el asturleonés, sinceramente.

Por otro lado, desconozco el grado de similitud entre el bable y el leonés, si Frikatxu se pasa por aquí, le ruego me aclare la duda, eminente lenguólogo.

Catullus rebuznó:
Por cierto, ¿se emplea por Zamora el diminutivo -in, -ina habitualmente?, tipo pequeñín, pequeñina etc..
Sí, se emplea bastante, aproximadamente igual que el -ito/-ita.

Mire la similitud:

Leonés: Las outras llinguas hespañolas sedrán tamién oficiales nas respeutivas Comunidaes Autónomas d'alcuerdu cunos sous Estatutos.

Asturiano: Les otres llingües españoles sedrán tamién oficiales nes respeutives Comunidaes Autónomes d'alcuerdu colos sos Estatutos.

Un asturiano y un leonés hablando cada uno en su respectiva variante no tiene ningún problema de comunicación. Como un catalán y un valenciano más o menos. Que uno diga estigui y el otro estiga (esté) no dificulta mucho la inteligibilidad mutua.
Lo del gallego me parece perfecto a mí también.

Atrás
Arriba Pie