Libros Historia de las Cruzadas, de Steven Runciman.

Trisómico

RangoForero del todo a cien
Registro
9 Abr 2013
Mensajes
406
Reacciones
0
Ésta es la edición que yo tengo:

33zagxu.jpg


Tenido por "El último gran erudito", Runciman es la autoridad suprema en el tema del Imperio bizantino (del que haré lo posible por conseguir algo). El presente libro es el más entretenido, fiable, mejor expuesto y estructurado que he leído nunca sobre las Cruzadas, sus antecedentes y sus repercusiones en el mundo medieval europeo y musulmán. Comienza dando un prolegómeno sobre el auge del Islam en Arabia, la conquista de Tierra Santa al Imperio Bizantino y el amalgama de religiones, etnias y culturas del lugar. En resumen, que nos pone en situación antes de pasar a Europa. Esta parte es prácticamente un libro en sí mismo (originalmente, la obra estaba dividida en tres, pero yo conseguí la edición que las agrupa).
El análisis posterior es el más denso y el que más puede atragantársele e un lector novato: abundan las intrigas políticas, la deplorable condición del hombre europeo, los pogromos, la llamada a la Cruz para reconquistar a los musulmanes la tierra donde murió Cristo y la expansión normanda por el Mediterráneo.
Todo; la fundación del Reino de Jerusalén y los condados y principados adyacentes, las peripecias del Condado de Edesa, la reacción bizantina, el auge de los Comneno, Nur ad-Din, las oleadas de peregrinos desde occidente, la labor de las Órdenes Militares y el mapa político sirio, está descrito con un amor y detalle supremo que me ha obligado a continuar la obra hasta terminarla de un tirón.
No puedo decir mucho más: si alguien quiere conocer de forma imparcial y basada en fuentes originales la época, que se haga con él cuanto antes.
Al final del tochaco aparecen los árboles genealógicos de las distintas casa de nobles que participaron en las guerras durante los doscientos años, tanto europeos como musulmanes. Son unas 900 páginas cargadas de historia pura, para leer a la luz de una vela en pleno invierno.
 
Arriba Pie