Libros hp lovecraft

  • Iniciador del tema Iniciador del tema :-/
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

:-/

RangoClásico
Registro
8 Abr 2004
Mensajes
2.423
Reacciones
1
lovec.jpg


Pocos son los autores que han logrado crear un universo propio que les trascienda si duda uno de ellos es Howard Phillips Lovecraft(1890-1937).

Nacido en Providence su infancia fue oscura , su padre murió totalmente enloquecido por la sífilis.
Su madre y una tía se ocuparon por completo de su educación sobre protegiendo al pequeño.Quizás fue esto lo
que le marco dando lugar a su carácter poco sociable.Se volcó desde muy pronto en la lectura siendo profundo conocedor de la mitología entre otras materias , esto seviria de mimbre a sus obras.Sin embargo Lovecraft estaba al tanto de lo que sucedía en su época y mantenía contacto epistolar con otros autores.Conocida es su fobia al mar debido a una intoxicación por pescado. Uno de los aspectos que hoy se consideran "incorrectos" es su aversión a otras razas y su visiona ultraconservadora de la sociedad.El origen de estas actitudes puede estar en el clasismo y el orgullo de pertenecer al imperio británico que le fueron inculcados.
A pesar de toda la fantasía que despliega en sus relatos era racionalista y ateo convencido.

El matrimonio con Sonia Green fue un fracaso lo que le hace regresar a su Providence natal donde permanece hasta su fallecimiento.Su obra no fue reconocida en vida pero ha influido tanto en la literatura , el cine , la música o los videojuegos con posterioridad a su muerte.Aun hoy hay quienes siguen buscando el necronomicon para hacer que los primigeneos regresen a la tierra
 
hace ya años Lovecraft me fascinaba. creo que he leido tododlo que se ha publicado en España. Los pioneros fueron la gente de Alianza editorial que tan buenos clásicos ha aportado a este país.

No obstante, al final, he de confesar que me cansó bastante. Los relatos donde prácticamente no aparecen los mitos me parecen realmente interesantes y de una estética gótica sensacional. El tema de los mitos me cansa bastante así como las deidades estúpidas repetidas hasta la saciedad. Incluso las frases son repetitivas.

Para mí una de las cosas extraordinarias es crear un universo mágico en nueva Inglaterra. Miskantonic, los bosques cercanos a Masachussets, las casas de arquitectura holandesa, Salem, etc. Todod ello me parece realmente excepcional.

Fíjate que S. King lo copia constantenmente como lugar donde se desarrollan sus relatos. Una tarea pendiente que tengo es comparar las localizaciones de los relatos de King con los de Howard Philips. Me parece que las coincidencias serán asombrosas.

Edito porque quiero comentar la semejanza formal de la mayor parte de los relatos con los del maestro Poe. Esas crónicas narradas en primera persona que son encontradas en una botella o en un libro o en forma de epístola, el típico ¨Cuando alguien lea estas lineas habré perdido totalmente la razón¨son claramente influencias de Edgar Allan. La diferencia. no obstante, es la originalidad y, a mi modo de ver, la calidad indudablemente superior de este último.

Por ello si bien creo que Lovecraft es interesante, no debiera leerse sin antes leerse de caboa rabo a Poe.

Recuerdo una competición divertida en el general con De Molay sobre fragmentos de Poe. Muy buena.
 
A mi lo que me hacía gracia de Lovecraft es que había (y hay) gente que se cree que todo lo que cuenta es cierto, y te lo dicen que un aplomo que asusta ... :shock:
 
Lovecraft-1900-200.jpg


Seguro que hay muchas cosas que no sabeis de Lovecraft. Pues era un hombre retraído hacia la sociedad. Cuando estaba en contacto con los inmigrantes pobres, brotaba su orgullo aristocrático y los odiaba.
Fue en la época de los mitos cuando conoció a Sonia Greene y se casó con ella con más rol de madre que de esposa. Lovecraft sentía verdadero pavor al sexo, y se separaron a los dos años de casados alegando dificultades económicas.

Lovecraft fue prisionero de su madre neurótica y posesiva, y era la diana de sus dardos. Continuamente decía que era muy feo y que no debería moverse nunca lejos de sus faldas, porque la gente era mala y tonta y él era de estirpe británica superior. Por lo que recibió una educación aristocrática y superprotegida. Apenas jugaba con otros niños y se refugiaba en la biblioteca de su abuelo materno. Siempre tuvo aversión al mar y al pescado y se alimentaba de dulces y helados. Además era un niño propenso a las pesadillas, cosa que se refleja en sus relatos.

Radicalmente ateo pero devoto de cuentos de hadas y las MIL Y UNA NOCHES, llegándolas a comparar con la biblia por divertidas e incrédulas. Fue un siniestro niño solitario entusiasta del paganismo clásico.
De adolescente adoraba todo lo antiguo, pero en especial el s. XVIII, es por esto que se volvió un reaccionario visceral contra todo lo nuevo. Más adelante escribiría:

Todos los ideales de la moderna América, basados en la velocidad, el lujo mecánico, los logros materiales y la ostentación económica, me parecen inefablemente pueriles y no merecen seria atención.

Como veis era un ser bastante peculiar, pero que nos dejó un mundo alucinante y aterrador, y fue precusor de un género que aún se arrastra hasta nuestros días, otra clase de terror que rompía los moldes de la época, donde los relatos se basaban siempre en castillos, grandes mansiones o bosques góticos.

bonazzi_logo.jpg
 
os dejais la parte mistica de lovecraft
q dicen que en el aniversario de su muerte canta un cuervo sobre su tumba y mas chorradas

magnifica la obra de los mitos de cthulu, no me acuerdo como se llamaba la historia, pero podia sentirme muy dentro de como describia la ciudad ciclopea donde despertaban a cthulu los marineritos perdidos

si conoceis mas literatos que describan asi porfavor, nombradlos
 
Lo de la aversión al pescado y al mar se nota en todos sus cuentos. Hahahaha.

El propio archidemonio Ctulhu da un poco de risa, porque es una especie de calamar o pulpo con alas.

Por lo demás, cojonudo.
 
Jacques de Molay rebuznó:
El propio archidemonio Ctulhu da un poco de risa, porque es una especie de calamar o pulpo con alas.

No exactamente, cito:

"Un monstruo de perfil vagamente humano, con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores, y unas largas y estrechas alas en la espalda. Aquella cosa [...] tenía una corpulencia algo hinchada [...] Aquello apareció, rezumante en medio del estrépito, y a tientas coló su gelatinosa inmensidad verde por entre la negra puerta [...] ¡Una montaña caminaba y se tambaleaba!" (La llamada de Cthulhu).

Great%20Cthulhu1.jpg


mightyc.jpg
 
despues estan todas esas surrealistas leyendas urbanas q le relacionan con el mago aleister crowley..llegando a afirmar q la esposa de lovecraft era en realidad una mujer escarlata de crowley cuya mision fue convencer a su marido para q le entregase al mago ingles el original necronomicon... :D :D :D :D ...vamos como decian no se donde si estos dos (crowley y lovecraft) se llegan a encontrar los tortazos se hubiesen oido en kms a la redonda..uno un racionalista y el otro un mago..(aunq lovecraft era tan pacifico como retraido)..el relato q mas me impacto de lovecraft es la sombra fuera del tiempo..es un excelente relato fantastico y de horror..aun me asombra q fuera escrito a principios del siglo 20..
hay un comic o novela grafica como querais llamarle..q se llama lovecraft,en tapa dura,bastante lujoso q salio hace relativamente poco q trata sobre la vida del escritor..lleno de detalles como el hecho de q su madre lo vestia de niña cuando era pequeño
 
Lo del Necronomicon si que calo hondo, la gente se lo creyo y el bulo corrio de tal forma de que se podian encontrar anuncios en los periodicos con el libro maldito en venta. Aun creeran que existe y todo...
 
EDITORIAL EDAF incluso puso un necronomicon a la venta..juas..estaba bien cuidado pa ser una invencion..salian hasta unas palabras de abdul alhazred al principio...
molaban los conjuros del libro..detalladisimos de todo lo q tenias q hacer para invocar a tal o cual deidad
asi es el mercado...si la gente demanda un libro q no existe...se lo inventan y a tomar por culo
 
El relato corto "El color surgido del espacio" me gustó mucho. ¿Sabeís que Reanimator o Quake están basados en su obra?
 
Arriba Pie