JesusChristo rebuznó:
En cuanto a lo primero, ahí esta la cuestión. A lo mejor a Madrid le interesa seguir teniendo ése deficit, porque lo emplea en mantener a flote y mejorar otras regiones (Andalucía, Extremadura, etc), y lo hace por decisión propia (un nacionalista podría decir que por interés, ya que al fin y al cabo los réditos del avance económico de esas regiones los van a seguir administrando desde Madrid); mientras que a los catalanes se les está obligando a ello. En el caso de los Baleares, allí la gente se siente española y no les importa ayudar a otras regiones (quitando a cuatro gatos).
Pero que malotes que somos los mesetarios obligando a los oprimidos catalanes a poner dineros para que podamos pagarnos nuestros yates y nuestros cochazos. Pero malotes de los malos, no de los de mentirijillas, jijiji.
En serio, creo que
obligar no es una palabra que quepa en el contexto en el que se está moviendo usted. Por cierto, yo trabajo de administrativo, en el 2005 la empresa que administro facturó un 16% más que en el 2004, y mi sueldo sólo ha aumentado el 4% (o lo que ha subido el IPC, que ahora no me acuerdo). ¿Estoy en posición de pedir un aumento de sueldo del 16%?
La respuesta, lógicamente, es NO. Madrid percibe dinero del Estado de acuerdo a sus necesidades poblacionales, que no tienen nada que ver con lo que produzca o no produzca el resto de España. Todo eso está controlado por la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Si una región recauda más que otras, se reparte entre todas, no la que reparte se lleva la mejor parte, aquí no pasa eso.
JesusChristo rebuznó:
De todos modos (y aquí voy a lo segundo que dices) yo sigo pensando que a Madrid sí le beneficia y mucho ser la capital, porque si le quitas su posición central en la península, no hay muchas explicaciones para que sea la ciudad más grande de España, no hay grandes cantidades de recursos. Tiene sentido que sea una ciudad comercialmente importante por ser cruce de caminos, pero nada más.
Claro que le beneficia ser capital de Estado, como a cualquier otra ciudad. Pero eso no quiere decir ni que se la beneficie desde el punto de vista económico ni nada por el estilo. Madrid, como ya han dicho por ahí, es la Comunidad Autónoma con mayor déficit per cápita. Si a Madrid le compensa invertir en otras zonas de España (que no lo hace Madrid, no se confunda, que lo hace España), a Cataluña también, puesto que el 80% de sus exportaciones se dirigen a otras regiones de España.
Le voy a citar un ejemplo de tamaño europeo. Alemania, su querida Alemania federal, ha sido durante mucho tiempo contribuyente neto, invirtiendo en España un total de 1.100.000 millones de euros desde el año 1986. En ese mismo período de tiempo, las empresas alemanas han facturado a empresas españolas un total de 1.300.000 millones de euros (entiéndanse cifras netas, desontados gastos y gestiones). A mayor inversión en zona pobre, mayor beneficio para la zona rica.
JesusChristo rebuznó:
De hecho, en caso de que esto terminase siendo un estado federal, no me extrañaría nada que se fuese quedando atrás respecto de Barcelona (al menos en número de habitantes); ya que si bién en un estado federal también hay una capital, las funciones están mas repartidas entre distintas ciudades. Véase como las capitales económicas de los EE.UU. y Alemania (Nueva York y Frankfurt) por ejemplo no coinciden con la capital, y en el caso de los yankis la capital no es ni mucho menos la ciudad más grande. Aquí ya están empezando a hacerse cambios en ése sentido (traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona por ejemplo), y la que liaron fué parda.
No creo que cambiara mucho la situación si nos convirtiéramos en un estado federal. Las estructuras ya están montadas, tanto por el gobierno como por las empresas, poco cambio habría a estas alturas. Por cierto, la capital económica de Alemania es Múnich. Y el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones obedece a criterios políticos, no de índole económica.