Sobre lo que se ha comentado hasta ahora, varias cosas:
1. El Barça es el club más político del mundo. Lo era ya con Gaspart, Núñez y compañía y con Laporta se ha multiplicado por 10. A parte de la imagen posteada por Franz, hay que recordar que las pancartas de "Catalonia is not Spain" se han sucedido año tras año en el Nou Camp con la connivencia e incluso complicidad de directiva e instituciones. Recuerdo un año que le tocó la realización a TV3, pincharon la pancartita casi 20 segundos. Que se vea bien.
La frase "es más que un club" no puede ser más acertada. En efecto, el Barça es el mayor y más importante instrumento de propaganda política del catalanismo. A través de la tribuna de Laporta y a través del pancarteo panfletario de las gradas del Nou Camp.
Sin embargo, parece que el soci barcelonista se siente muy a gusto con esa política (y nunca mejor dicho). No en vano, Laporta lo llevaba en su programa en las primeras elecciones que ganó; en contraposición a su rival, Bassat, que huía de polémicas y recordaba que el Barça era un club con aficionados en toda España y en todo el mundo. El hecho de que el socio barcelonista le dé su voto mayoritario a un candidato que lleva el catalanismo/antiespañolismo (que os guste o no, suelen ir de la mano) como mayor baza electoral indica que para los socios del FCB el sentimiento colectivo de catalanismo es mucho más importante que el de barcelonismo, pues les importa poco que el socio o aficionado de fuera de Cataluña se pueda sentir herido y excluido (como de hecho sucede), ellos prefieren que el club siga haciendo apología de su nacionalismo.
2. Por otro lado, no es cierto que el Madrid haga politica. Es falso. Es el FCB en su ánimo de llevar la rivalidad más allá de los terrenos de juego, el que convierte al RM en alegoría de todos los valores que se oponen a su ideario. Si digamos que el FCB pretende ser un club cosmopolita, catalanista y progresista; ellos proyectan en el Madrid la idea de club cateto, españolista y facha. Esas ideas realmente no salen del RMCF. Sobra decir que el RMCF no distingue aficionados de derechas o de izquierdas, y que el socio madridista jamás piensa en política cuando va a las urnas. Piensa en fútbol y en gestión.
En cuanto al nacionalismo español, sí. El Madrid es un club que se siente muy español y todos sus aficionados estamos orgullosos de ello, porque es un sentimiento que une más que separa. Pero igual que cualquier club de territorios no separatistas, llámese Sporting de Gijón o Sevilla o Málaga (estos dos llevan la roja y gualda en su camiseta).
De acuerdo. Los Ultras Sur son nacionalistas, fascistas, racistas. Pero los Ultras Sur no son el Real Madrid y el Bernabéu con frecuencia increpa sus salidas de tiesto. Se les valora porque son los que más animan, pero no se les "ríen las gracias".
3. El odio del aficionado catalán del FCB es un odio visceral, verdadero, arraigado, que se mama en las escuelas y en la calle. A la gente le han metido en la cabeza que Madrid es el enemigo, e igual que el FCB es el ariete del catalanismo el Real Madrid es el baluarte del centralismo opresor.
El aficionado del Madrid o el simple madrileño no siente ese odio tan visceral por el catalán ni por el barcelonista, se la suda totalmente. Yo diría que como mucho al sentirse odiado por vascos, catalanes, barcelonistas...piensa "estos cabrones de verdad me odian simplemente por ser de Madrid.... ¡hijos de puta!".
Un derbi para un madridista no es lo mismo que para un barcelonista catalán. Para un madridista es deporte, es fútbol... Ganar al mayor rival es lo máximo, pero en fútbol.
Para un barcelonista es mucho más, es como una oportunidad de saldar rencillas históricas. Es la guerra. Si no, no hay más que ver los ambientes de los campos. En el Nou Camp el rencor se hace efervescente entre una de las aficiones más tranquilas y pasivas de España. Recuerdo el lanzamiento de mecheros, monedas, cabezas y objetos de toda índole a los jugadores del RM. No era un hecho aislado, eran cientos, era una lluvia de agresiones. Mientras que desde la prensa barcelonista todavía se exprime el intento de agresión de un aficionado, UNO, a Arnau hace casi 10 años.
Y luego me dicen que si no quiero que el Barça gane como equipo español en las competiciones europeas... Y un carajo. Si el Barça gana va ser un triunfo de Cataluña, de Camerún, de Mali, de Brasil, de Bielorrusia... de decenas de países del mundo. Pero no se vera una puñetera bandera de MI país.
Yo siempre quiero que el Barça pierda. Si el Barça juega contra un equipo formado por asesinos, violadores y pederastas, yo voy a muerte con el equipo de los asesinos, violadores y pederastas. Lo admito... soy un madridista asqueroso.