No recuerdo como se ponía el spoiler así que voy a escribir una teoría con la que estoy de acuerdo, que ha aparecido en varios sitios.
SPOILERS DEL FINAL DE LA PUTA PELÍCULA
El Joker de las dos películas no tiene nada que ver con el de los últimos 40 años en cómics, cine, videojuegos y demás.
No es una mente criminal, no es tan agente del caos, no está tan trastornado, incluso visuálmente no tiene demasiado que ver. Es que ni la risa que tiene en las dos películas es la que esperarías del personaje.
Cuando uno llega a esta secuela se espera que sea el personaje que todos conocemos, y no, sigue siendo un pobre inféliz al que todos joden. Es más, la película si algo hace es putearlo ("¿Os gustaba el Joker? Pues lo vamos a humillar a lo bestia).
Así, ¿Cuándo aparece el Joker en la película? En la escena del juicio cuando interroga a su antiguo compañero de trabajo; durante el resto de la película sigue siendo alguien tan roto como Arthur.
Cuando lo violan y ve morir (más bien escuchar) al preso jovencito que lo seguía a todas partes, asume que el Joker no es real, que es alguien que él no es, así, asume en el juicio que es Arthur; sus seguidores se van del juicio, Harley lo abandona y aunque lo rescatan (con esa tontería de la bomba), sigue siendo Arthur.
Y ahora es cuando el giro, cuando la escena que le da sentido a todo, el preso que lo mata se ríe como el Joker, se corta la cara para tener la sonrisa del personaje y, en definitiva, es el único Joker. Así, durante dos películas hemos visto la vida y muerte del pobre hombre del que el verdadero Joker cogerá no solo su nombre, sino su estética y, en parte, razón de ser.
Lo que no quita con que esta secuela sea una mierda innecesaria, pero el giro, al menos para mi, si le da algo de sentido a todo y me la salva un poco.