No, yo no he dicho eso, no te confundas.
Yo he dicho, creo que queda claro, que me parece mal que se quede con una mordida, con una comisión por conseguir la adjudicación de un contrato. Eso que quede claro.
Ahora bien, entre un rey que esté rascándose las pelotas en su casa, de vacaciones permanentes o follando rubias y uno que esté negociando con mandatarios extranjeros la adjudicación de las obras en sus países yo prefiero el segundo. Ya que lo mantenemos, pongámosle a trabajar por el bien de España y sus empresas. Y si en esos países pesa más que vayas de la mano del rey que lo que sea tu empresa, pues que se coja a las empresas de aquí y se las lleve de la mano allí. Está muy bien lo de las empresas punteras y que funcionen de cojones que dice
@yonoloestoy, y yo estoy a favor de eso, pero en esos países eso importa poco, importa ir de la mano de alguien, así que hale, ahí le quiero ver, de delegado comercial de España.
Y esto, naturalmente, sin llevarse un duro. Esto que le vaya en su trabajo, que hay que darle atribuciones a su puesto, a ver si se cree que con ir al fútbol de gratis, entregar dos copas y tres premios y soltar un discurso al año por la tele leyendo es suficiente.
Si estamos básicamente de acuerdo, ILG. Pero a SSMM, y familia real completa (¿hasta dónde abarca, por cierto?), ya pagamos un pastón: el directo y oficial como tal, que habría que ver a cuánto asciende realmente, entre el presupuesto asignado a Casa Real, Patrimonio, Defensa/Seguridad, etc. Ocurre exactísimamente igual en Defensa, donde no hay que mirar únicamente el presupuesto formal, porque luego hay que agregar la parte de I+D+i correspondiente a otros Ministerios, por ejemplo.
Lo que me parece demagógico es que, por hacer su trabajo, se consienta que cobre comisiones cientomillonarias, y encima (por supuesto) las ingrese en Suiza o en cualquier otro paraíso fiscal. Que para eso, insisto, ya goza de unos privilegios y retribuciones opíparas.
Y si es cierto lo de los sesenta y cinco millones pagados a Corinna, apaga y vámonos.
En cuanto a las empresas "españolas", habría que investigar si lo son simplemente por tener el domicilio social en España. ¿Son realmente españolas Telefónica, los grandes bancos, las eléctricas, petroleras, grupos de comunicación, etc.? Hay que mirar su accionariado (mira a Seat, que según algunos es española). O el Grupo Prisa, participado por dos grandes bancos "españoles" (por deudas generadas por Cebrián, pongamos) y uno o dos fondos de inversión. Luego, los de las derechas dicen: "que lo dice El País, que precisamente no es sospechoso de ser de derechas..."; El País no es ni la sombra de lo que era hace veinte años, más bien al contrario.
Sí, ya sé que me he salido un poco de madre con el último párrafo, pero habría que ver, en el caso del AVE a La Meca, los accionistas reales de la UTE, aparte de la española, e incluída una del país ejemplo de democracia.
Yo no quiero ni un rey ni un presidente de la república que haga eso (ahora me acuerdo de Jacques Chirac, otro corrupto ya desde su alcaldía de París). Pero los sinvergüenzas, donde deben estar, no "autoexiliados" gracias precisamente a los mismos contactos que le permitieron sus cargos, y esas mordidas, nuestro Juancar acorazado y huido ante posibles responsabilidades penales (que ya sabemos no llegarían a ningún sitio).
Por mi parte, no voy a discutir más este tema, porque se hace cansino, si bien me agrada y parece sana la discusión.