La I.W.W. y la otra América

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Juvenal

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23 Ago 2004
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I, I am a stranger to myself
And nobody knows I'm here
When I looked into my face
It wasn't myself I'd seen
But who I've tried to be

He vuelto a abrir esa caja repleta de libros largo tiempo guardados cuya utilidad es inversamente proporcional al cariño que les tengo y al piadoso olvido en que los he sumido.

No me resisto a citarles un pasaje de "Los primigenios" de Harry Cleaver et alii

La I.W.W.

El sindicato Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World) fue una organización laboral norteamericana de carácter radical, formada en 1905 y activa en el primer cuarto del siglo XX. Los miembros de la I.W.W., popularmente conocidos como wobblies, fueron únicos en su llamada a los americanos a que formasen “un gran sindicato” que representase a todos los trabajadores. Fueron capaces de organizar los guetos de inmigrantes de la Costa Este, y también apelaron a una fuerza laboral extremadamente móvil y normalmente sin trabajo que se subía furtivamente a los trenes que iban de las ciudades textiles a los campamentos madereros, de las minas a las tierras de cultivo y entre un lugar y el siguiente alojándose en los campamentos de vagabundos.

Aunque huía de la ideología en favor del lenguaje directo de los trabajadores, la I.W.W. se basaba en el marxismo, el anarcosindicalismo, y el deseo de la clase trabajadora de conseguir una vida mejor. En sus canciones, periódicos y panfletos, los wobblies insistían en la acción directa (paros, disminución del ritmo de producción, huelgas salvajes, algunos sabotajes), y el rechazo de toda intercesión, como por ejemplo la burocracia de los sindicatos o un contrato formal con un patrono. Anhelaban crear una nueva sociedad basada en el control de la industria por parte de los trabajadores.

Son más conocidos por las huelgas que organizaron en las empresas textiles de Lawrence (Massachussets) y Patterson (Nueva Jersey), en las minas de hierro de la cordillera Masabi de Minnesota, las minas de cobre de Butte (Montana) y Bisbee (Arizona), en las ciudades madereras del Noroeste y el Sur de los Estados Unidos, y en los campos de cultivo de todo el Oeste y el Medio Oeste. En todos estos lugares, los wobblies fueron combatidos con violencia por pistoleros al servicio de los patronos y por matones, además de la policía local apoyada por la Guardia Nacional o por tropas federales.

El programa radical de los wobblies dio a los patronos y a los funcionarios del Gobierno todos los pretextos necesarios para combatirlos; su oposición al esfuerzo de guerra y el gran número de inmigrantes (¡extranjeros!) dentro de la organización de la I.W.W. también proporcionaron a los patronos y al gobierno argumentos para legitimar estos ataques.

Se les acusó injustamente de ser espías y agentes subversivos al servicio de alguna potencia extranjera. Durante la guerra se dijo que trabajaban para los alemanes; tras ella, fueron acusados de bolchevismo durante la histeria nacional del “Terror Rojo” en la que se intentó purgar al movimiento laboral de todos sus elementos radicales. Aunque en teoría se producían como consecuencia de los ocasionales estallidos de violencia laboral, la historia fue más o menos la misma, tanto si los agentes de esta sanguinaria e hipócrita represión eran los vigilantes que lincharon a Frank Little en Butte y Wesley Everett en Centralia, como el juez local que encarceló a Joe Hill usando pruebas falsas, o el fiscal Palmer, quien encarceló a miles y deportó sumariamente a cientos de trabajadores inmigrantes sin haber sido ni siquiera procesados.

La I.W.W. fue un fenómeno genuinamente norteamericano, basado en las peculiares condiciones de vida y de trabajo creadas por una industria dinámica y en rápida expansión. Mientras que los wobblies veían con simpatía las luchas laborales que tenían lugar en otras partes del mundo, siempre conservaron una independencia de criterio. Por ejemplo, su respuesta inicial a la formación de los soviets en Rusia fue de excitación e inspiración, ya que les parecía que los bolcheviques habían conseguido lo que ellos se habían propuesto a largo plazo. Pero su posterior descubrimiento de las medidas de centralización de poder de los bolcheviques en la Unión Soviética aumentó la hostilidad de la I.W.W. hacia todos los políticos, incluyendo a los socialistas. Los wobblies, con la mirada puesta en la labor diaria de la fábrica, no estaban dispuestos a subordinarse a los “políticos” de ningún lugar.

Ya desde el año 1917 comenzaron una serie de redadas federales contra la I.W.W., que culminaron con las redadas Palmer del 2 de enero de 1920. Las autoridades habían encarcelado una gran cantidad de wobblies y la I.W.W. estaba intentando defender a siembros en una serie de juicios a lo largo y ancho del país.

Como resultado de esta diversión de esfuerzos y recursos, las luchas laborales directas en los lugares de trabajo fueron poco numerosas. La represión continuó en las minas de cobre de Montana y del Sudoeste. De hecho, el acantonamiento de tropas federales en Butte y Bisbee continuaría hasta la mitad de la década de los años 20.

(...)

Si se quiere buscar información sobre los problemas laborales de la época en las minas de cobre del Sudoeste, ver el libro de James P. Byrkit Forging the Copper Collar: Arizona's Labor Management War of 1901-1921, University of Arizona Press, Tucson, 1982; el de Michael E. Parish Trabajadores mexicanos, progresistas y cobre, U.C. San Diego, Chicano Research Publications, La Jolla, 1979; y el de A.E.S. Montoya Dominio político en el mercado de trabajo: divisiones raciales en la industria del cobre de Arizona, 1977.

Multitud de historias, canciones, poemas e ilustraciones referentes a la I.W.W. se pueden encontrar en el libro de Joyce L. Kornbluth (ed). Rebel Voices: An I.W.W. Anthology, University of Michigan Press, Ann Arbor, 1972.

Sí, existió otra América. La de las multitudes que se enardecían escuchando los discursos del mítico William "Big Bill" Haywood o la de los votantes de Eugene Victor Debs, el eterno candidato socialista a la presidencia, la de Gus Hall y Earl Browder, la que coreaba “Communism Is the Americanism of the 20th Century” y cantaba las canciones de Woody Guthrie, la América de Robert Merriman, que recibió la muerte en Gandesa y la inmortalidad en las páginas de Hemingway...

This_Machine_Kills_Fascists.gif


https://www.iww.org/es/culture
https://www.cpusa.org/
https://vlib.iue.it/history/USA/labor.html
https://www.woodyguthrie.org/biography.htm
https://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPmerriman.htm
https://dwardmac.pitzer.edu/anarchist_archives/bright/haywood/biography.html
https://history.osu.edu/projects/1912/debs.htm

Jones, Maldwyn A., Historia de Estados Unidos 1607-1992, Madrid Cátedra cop. 1996
 
Tom Bombadil rebuznó:
Afortundamente todos estos estúpidos pasaron a mejor vida, el pueblo americano dio una gran muestra de sensatez al rechazar toda esa basura, y muy bien les ha ido por cierto.

A esto se le llama; "perder una oportunidad de estar callado".
 
Tom Bombadil rebuznó:
Afortundamente todos estos estúpidos pasaron a mejor vida, el pueblo americano dio una gran muestra de sensatez al rechazar toda esa basura, y muy bien les ha ido por cierto.

Les ha ido de puta madre a los 4 de siempre.

No compares a un clase media español con un clase media Yanki, ni de lejos.
 
And the Star Sprangled banner in triumphs shall wave
O'er land of the free and home of the brave!


Puta falsa libertad.

Tom Bombadil rebuznó:
Afortundamente todos estos estúpidos pasaron a mejor vida, el pueblo americano dio una gran muestra de sensatez al rechazar toda esa basura, y muy bien les ha ido por cierto.

El pueblo americano no los rechazó, fue el gobierno el que los desmanteló.
 
Tom Bombadil rebuznó:
La inmensa mayoría de los yankees viven de puta madre, he conocido a más de uno y nos dan cuarenta vueltas en casi todo, si la sociedad los hubiera aceptado, habrían seguido activos, rechazarles fue una muestra de madurez social.

La oligarquía estadounidense es comparable en cuanto a su acaparamiento del espacio político a las del resto del continente. Si la población no vive en la miseria se debe a factores culturales y a la posición de poder que ha conseguido como país.
 
Teniendo lo que tenemos en Expaña no sé cómo coño tenéis cojones de criticar a USA. Manda huevos.
Si apenas ya nos podemos meter con Bolivia, visto lo visto ayer, imagínate con los putos yanquis.
 
Tom Bombadil rebuznó:
La inmensa mayoría de los yankees viven de puta madre, he conocido a más de uno y nos dan cuarenta vueltas en casi todo, si la sociedad los hubiera aceptado, habrían seguido activos, rechazarles fue una muestra de madurez social.

Veo que el haber conocido a más de un yanqui te ha servido para llegar a la conclusión de que la inmensa mayoría vive de puta madre.
Viví en USA tres años, del '82 al '87, y lo que dices demuestra tu ignorancia sobre el tema. En España vivimos mejor, por lo menos la clase media. En un país con casi 300.000.000 de habitantes hay 100.000.000 que son excelentes consumidores, pero esto hace solamente un 33%, el resto vive malamente. Y aunque te parezca descabellado, se podría comparar con el caso de Brasil. Brasil tiene más o menos 150.000.000 de habitantes, y tiene unos 40.000.000 de consumidores, casi el mismo porcentaje que en yanquilandia. Un gran mercado, pero mucha miseria tambien.
Pero para ejemplo bastó lo de New Orleans cuando lo del Katrine, la mayoría de los pobladores de la ciudad y alrededores vivían miserablemente.
Y en todas las grandes ciudades es igual.
 
Nunca he estado allí, por lo tanto sólo puedo opinar de oidas, tanto mis tres amistades useñas como mis amigos que si han viajada e incluso vivido allí han coincidido en el altísimo nivel de vida del que disfrutan, provocados por unos sueldos mucho más altos que los nuestros y unos precios sorprendentemente bajos en la mayoría de los productos.

¿Me habrán mentido todos ellos?
 
Tom Bombadil rebuznó:
Nunca he estado allí, por lo tanto sólo puedo opinar de oidas, tanto mis tres amistades useñas como mis amigos que si han viajada e incluso vivido allí han coincidido en el altísimo nivel de vida del que disfrutan, provocados por unos sueldos mucho más altos que los nuestros y unos precios sorprendentemente bajos en la mayoría de los productos.

¿Me habrán mentido todos ellos?

Recuerda una yankilófila convencia que fue de viaje a EEUU. La tía, al volver, me explicaba:

-Hay muchos pobres en barrios como el Bronx o Harlem, gente que vivía en edificios en ruinas, con ropa rota... ¡¡Pero hablabas con ellos y estaban muy orgullosos de ser americanos!!

Qué tonta que es esa tía, y qué comido que tienen el cerebro los americanos.
 
Pope Amunike rebuznó:
Qué tonta que es esa tía, y qué comido que tienen el cerebro los americanos.

Permite que te rectifique: "americanos" no, que los haitianos también son
"americanos"... llámales (entre otras cosas) "norteamaricones"... :twisted:
 
Per O'Grullo rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
Qué tonta que es esa tía, y qué comido que tienen el cerebro los americanos.

Permite que te rectifique: "americanos" no, que los haitianos también son
"americanos"... llámales (entre otras cosas) "norteamaricones"... :twisted:

Qué van a ser americanos!, los haitianos son un pedazo del Congo trasplantado e injertado en La Española. Pero es Africa pura. Auténtico kulu ngele.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Per O'Grullo rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
Qué tonta que es esa tía, y qué comido que tienen el cerebro los americanos.

Permite que te rectifique: "americanos" no, que los haitianos también son
"americanos"... llámales (entre otras cosas) "norteamaricones"... :twisted:

Qué van a ser americanos!, los haitianos son un pedazo del Congo trasplantado e injertado en La Española. Pero es Africa pura. Auténtico kulu ngele.

No me discutas, eh?... no me discutas... los Yanomamos también son
"americanos" y les suda la polla "tó"...
Volvamos a los "norteamaricones"... :twisted:
 
Jacques de Molay rebuznó:
....Qué van a ser americanos!, los haitianos son un pedazo del Congo trasplantado e injertado en La Española. Pero es Africa pura. Auténtico kulu ngele.


Como dice Per O'Grullo:....pa' americanos los "Yanomamis" y los "Quechuas" y en el norte los "Sioux" y los "Cherokees"....
Los "blanquitos", como los de Haití, un cacho de Irlanda o de Sicilia en la Nueva Amsterdam...
 
Tom Bombadil rebuznó:
Afortundamente todos estos estúpidos pasaron a mejor vida, el pueblo americano dio una gran muestra de sensatez al rechazar toda esa basura, y muy bien les ha ido por cierto.

Independientemente de su ideología, yo nunca consideraría estúpido a alguien que en las condiciones más adversas mantiene firmes sus convicciones y lucha por lo que cree justo.

Y mucho menos basura. De E. V. Debs decía el alcalde de su ciudad natal (Terre Haute, Indiana) en 1907 que aunque la inmensa mayoría de la ciudadanía no compartía sus teorías económicas y sociales su bonhomía lo hacía merecedor del mayor aprecio en la comunidad.

Cuando, tras alzarnos con el poder, presida un Tribunal Popular encargado de reprimir la subversión contrarrevolucionaria y la estupidez espero verle en el banquillo defender sus principios con la máxima energía y que dé si es preciso hasta la última gota de sangre por ellos.

O si lo prefiere, le ofreceré un amplio surtido en chaquetas de todos los colores.
 
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