Me recuerda mucho a "Dirty dancing". Y a "Pretty woman". Lean, lean...
Sí, "Amelie" ha hecho mucho daño. Como en su momento lo hizo "Dirty dancing". O poco después "Pretty woman". No se dejen engañar: esa mirada pícara que te sonríe desde el cartel de ésta película ha contaminado muchas mentes femeninas y ha destrozado muchas vidas masculinas. La realidad es que Francia es un país lamentable, París no es una fiesta y las chicas que adoran éste film están todas metidas en cosas de la gestalt, la dominación y la sumisión, o la música de Nacho Vegas. Y no, a ciertas edades como que no estamos para disonancias cognitivas.
La historia va de una pija que se corta el flequillo a tijera que es inocente y muy mona. El día que muere Lady Di, y tan accidentalmente como la muerte de ésta última, descubre una cajita que, a modo de capsula del tiempo, contiene una serie de fetiches muy bizantinistas de un niño que ahora presuponemos adulto. La pija, que seguramente ni trabaja ni necesita el dinero para vivir porque el alquiler se lo pagarán sus padres, decide entonces que el propósito de su vida es entregar ésa cajita al que había sido su dueño años ha. Argumentazo, eh... Pues ya lo ven, ésto le gusta a las mujeres, incluso a algún hombre heterosexual. Es divertido imaginar cómo sería un remake, un "Amelie 2": diez años después, Amelie está trabajando en el equipo de campaña de Françoise Hollande. Sigue soltera, porque considera que éso de tener pareja es muy tradicional, y prefiere quedarse en casa leyendo a Federico Moccia, quemando incienso y escuchando a Gilbert Becaud o algún moñas de esos; todo cambiará abruptamente el día que fallece Manuel Fraga, cuando fregando en el baño descubre bajo el bidet un cartucho y una pistola siete milímetros parabellum propiedad de un antiguo inquilino de su loft, ex-componente del Comando Nafarroa de ETA. Al manejarla, se dispara accidentalmente y se mata. Gran película. Con financiación, podría funcionar... Habría que presupuestarlo. Yo lo veo.
Por lo demás, la peli es tramposa cómo ella sóla y cómo sólo los franceses pueden serlo: te meten un poquito de Montmartre por aquí, un fotomatón por allá, a Renoir así como a capón y un niño con síndrome de down y un gran corazón, y ya, ahí lo tienen: éxito asegurado. Tampoco estaba pidiendo una BSO con temas de Accept o Nuclear Assault, pero coñio, tanta banalidad, tanto buen rollismo, tanta ensoñación, empalagan... Ni siquiera la banda sonora original es original: de hecho es una recopilación de temas de los primeros álbumes de Yann Tiersen, cuando aquí no le conocía ni el tato -yo tengo uno ripeado que me lo grabó el Diego hace mil y no estaba mal-. Pues eso, que la peli mal, a no ser que quieras utilizarla como coartada para conseguir un rollito sexual.
Mala como una epidemia de cólera o las bombas racimo, y mentirosa como ella sola.
Crtica de Josito Cro Mag a Amelie - FilmAffinity