Libros Literatura medieval

Si te gustó ese libro, léete el "Libro de las experiencias", de Usama Ibn Munqid, un noble árabe que vivió durante la época y que recogió en ese libro jugosísimas anécdotas al respecto.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Si te gustó ese libro, léete el "Libro de las experiencias", de Usama Ibn Munqid, un noble árabe que vivió durante la época y que recogió en ese libro jugosísimas anécdotas al respecto.

Sigo su consejo maestro y voy a proceder a su adquisición para la posterior lectura, pero ¡joder! :shock: ya puede ser bueno

Libro de Las Experiencias
by Usama B. Munqid

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Mi edición es del Círculo de Lectores, si eres socio, mira a ver si te lo pueden conseguir porque a lo sumo costaba 20 leuros. Estaba dentro de una colección de clásicos orientales, aunque es de hace ya unos cuantos años (cuatro o cinco, me temo), así que igual lo tienes crudo.

El libro de Malouf de debe mucho, muchísimo al de Usama. Ya te darás cuenta.
 
Geoffroi de Charney rebuznó:
"¡Mirad a los frany! Ved con qué
encarnizamiento se baten por su religión,
mientras que nosotros, los musulmanes,
no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa"

Saladino


Parece el mundo al revés, aprovecho para recomendar esta inmensa obra; Las Cruzadas Vistas Por Los Árabes de Amin Maalouf, existen numerosas ediciones yo por ejemplo tengo una de Altaya de 1996.


En una de sus guerras, Alí derribó a un hombre y se arrodilló sobre su pecho para decapitarlo. El hombre le escupió en la cara. alí se incorporó y lo dejó. Cuando le preguntaron por qué había hecho eso, respondió:

- Me escupió en la cara y temí matarlo estando yo enojado. ólo quiero matar a mis enemigos estando puro ante dios.

Ah´med el Qalyubi
 
Geoffroi de Charney rebuznó:
"¡Mirad a los frany! Ved con qué
encarnizamiento se baten por su religión,
mientras que nosotros, los musulmanes,
no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa"

Saladino


Parece el mundo al revés, aprovecho para recomendar esta inmensa obra; Las Cruzadas Vistas Por Los Árabes de Amin Maalouf, existen numerosas ediciones yo por ejemplo tengo una de Altaya de 1996.


En una de sus guerras, Alí derribó a un hombre y se arrodilló sobre su pecho para decapitarlo. El hombre le escupió en la cara. alí se incorporó y lo dejó. Cuando le preguntaron por qué había hecho eso, respondió:

- Me escupió en la cara y temí matarlo estando yo enojado. Sólo quiero matar a mis enemigos estando puro ante dios.

Ah´med el Qalyubi
 
Pego este fragmento del "Edda Menor" de Snorri Sturluson, que trata sobre lo que habrá en este mundo después de Ragnarök:


¿Habrá dioses que vivan luego, y existirán entonces una tierra y un cielo?
El Alto respondió: - La tierra resurgirá después de entre las aguas, y estará verde y crecerán los campos sin que se siembren. Vídar y Vali siguen vivos, que a ellos no los dañó el agua ni el fuego de Surt, y vivirán en el campo de Idi, donde antes estuvo el Ásgard. Llegarán allá los hijos de Tor, Modi y Magni, que entonces tienen el Mióllnir, y también Balder y Hod regresarán luego desde el Hel. Todos ellos se reúnen entonces y se ponen a conversar y a recordar sus secretos, y hablarán de lo que ha pasado, de la serpiente del Mídgard y del lobo Fénrir. Después encuentran tiradas por la hierba las fichas de oro que habían tenido los ases. Esto se dice:

Tendrán Vídar y Vali la heredad de los dioses
cuando el fuego de Surt se extinga;
de Modi y de Magni el Mióllnir será
cuando Víngnir caiga en la lucha.

Pero en el llamado bosque de Hoddmímir se estuvieron escondidos una pareja de humanos, que así escaparon a las llamas de Surt; se llaman Lif y Liftrásir, y lo que comían era el rocío de la mañana. Esta pareja tendrá luego tanta descendencia, que toda la tierra volverá a poblarse, como aquí se dice:

Lif y Liftrásir, ellos refugio
en el bosque hallarán de Hoddmímir;
el rocío del alba tendrán de alimento,
nacerá nueva gente de ellos.

Y esto quizás te parecerá extraño, pero para entonces el sol habrá tenido una hija que no será menos hermosa que ella, y ésta hará el recorrido de su madre, como aquí se dice:

Una hija tendrá, una sola, Alfródul
antes que el lobo la atrape;
por las sendas ella irá de su madre
después que los dioses mueran.
 
Otro escritor medieval digno de mención es el pensador y visionario también mallorquín Anselm Turmeda (1355-?1423). No deja de ser curioso que en un periodo tan corto y en un mismo punto geográfico aparecieran dos elementos tan opuestos y a su vez tan parecidos como Turmeda y Llull. Unas pocas referencias biográficas para explicarme:
Natural de Ciutat de Mallorca, Turmeda se inició también en el estudio y dedicación al cristianismo: hasta llegó a marcharse a evangelizar el Islam -como el beato Llull- a las costas de África. La diferencia básica entre ambos es que Turmeda acabó renegando del cristianismo y adoptó el mahomestismo como modus vivendi, conviertiéndose, además, en un personaje popular y muy influente en los manatarios de Túnez bajo el nombre islámico de Abd Allah ibn 'Abd Allah al-Targuman al-Mayurqi al-Muhtadi (algo así como el Sirviente de Dios, hijo del sirviente de Dios, el intérprete, el mallorquín, el convertido a la fe). Así, se convirtió en un ortodoxo islámico y redactó varios libros atacando duramente su antigua religión. Su libro más conocido es el Tuhfat al-arib fi-l-radd ala ahl al-salib (aproximadamente, Presente del inteligente, que trata de la refutación de los siervos de la cruz), volumen autobiográfico.

Lamentablemente, no puedo dar referencias de libros de Turmeda editados, dado que los ignoro por completo. Sí que puedo poner, pero, el Elogi dels diners, poema donde Turmeda satiriza sobre la influencia de la riqueza en la sociedad.

Diners de tort fan veritat,
e de jutge fan advocat,
savi fan tornar l'home orat,
pus que d'ells haja.
Diners fan bé, diners fan mal,
diners fan l'home infernal
e fan-lo sant celestial
segons que n'usa
Diners fan bregues e remors,
e vituperis e honors,
e fan cantar preïcadors
Beati quorum.
Diners alegren los infants
e fan cantar los capellans
e los frares carmelitans
a les grans festes
Diners magres fan tornar gords
e tornen ledesmes los bords
si diràs "jas" a hòmens sords
tantost se giren.
Diners tornen los malalts sans,
moros, jueus e cristians
leixant a Déu e tots los sants
diners adoren.
Diners fan vui al món lo joc
e fan honor a molt badoc,
a qui diu "no" fan-li dir "oc",
vejats miracle!
Diners, doncs, vulles aplegar,
si·ls pots haver no·ls leixs anar;
si molts n'hauràs poràs tornar
Papa de Roma.
Si vols haver bé e no dan
per advocat té Sent "Jo-ha'n".
Totes coses per ell se fan
en esta vida.
 
Otro escritor medieval digno de mención es el pensador y visionario también mallorquín Anselm Turmeda (1355-?1423). No deja de ser curioso que en un periodo tan corto y en un mismo punto geográfico aparecieran dos elementos tan opuestos y a su vez tan parecidos como Turmeda y Llull. Unas pocas referencias biográficas para explicarme:
Natural de Ciutat de Mallorca, Turmeda se inició también en el estudio y dedicación al cristianismo: hasta llegó a marcharse a evangelizar el Islam -como el beato Llull- a las costas de África. La diferencia básica entre ambos es que Turmeda acabó renegando del cristianismo y adoptó el mahomestismo como modus vivendi, conviertiéndose, además, en un personaje popular y muy influente en los manatarios de Túnez bajo el nombre islámico de Abd Allah ibn 'Abd Allah al-Targuman al-Mayurqi al-Muhtadi (algo así como el Sirviente de Dios, hijo del sirviente de Dios, el intérprete, el mallorquín, el convertido a la fe). Así, se convirtió en un ortodoxo islámico y redactó varios libros atacando duramente su antigua religión. Su libro más conocido es el Tuhfat al-arib fi-l-radd ala ahl al-salib (aproximadamente, Presente del inteligente, que trata de la refutación de los siervos de la cruz), volumen autobiográfico.

Lamentablemente, no puedo dar referencias de libros de Turmeda editados, dado que los ignoro por completo. Sí que puedo poner, pero, el Elogi dels diners, poema donde Turmeda satiriza sobre la influencia de la riqueza en la sociedad.

Diners de tort fan veritat,
e de jutge fan advocat,
savi fan tornar l'home orat,
pus que d'ells haja.
Diners fan bé, diners fan mal,
diners fan l'home infernal
e fan-lo sant celestial
segons que n'usa
Diners fan bregues e remors,
e vituperis e honors,
e fan cantar preïcadors
Beati quorum.
Diners alegren los infants
e fan cantar los capellans
e los frares carmelitans
a les grans festes
Diners magres fan tornar gords
e tornen ledesmes los bords
si diràs "jas" a hòmens sords
tantost se giren.
Diners tornen los malalts sans,
moros, jueus e cristians
leixant a Déu e tots los sants
diners adoren.
Diners fan vui al món lo joc
e fan honor a molt badoc,
a qui diu "no" fan-li dir "oc",
vejats miracle!
Diners, doncs, vulles aplegar,
si·ls pots haver no·ls leixs anar;
si molts n'hauràs poràs tornar
Papa de Roma.
Si vols haver bé e no dan
per advocat té Sent "Jo-ha'n".
Totes coses per ell se fan
en esta vida.
 
De Turmeda yo poseo y he leído (con gran deleite) el apólogo "La disputa de l'ase".
Título completo: "Disputa de l'ase contra frare Encelm Turmeda sobre la natura e noblesa dels animals".
Es la obra más extensa de Turmeda. Lamentablemente no se conserva el original en catalán, salvo su apéndice final.
Fue escrito por Turmeda en su madurez, cuando ya se había "convertido" al Islam, lo que no impidió retratarse a sí mismo en el libro como "frare Anselm" (Fray Anselmo), ni además manifestar que la única razón por la cual el hombre es superior a los animales es porque Dios se hizo hombre y no bestia al encarnarse en Jesucristo.

Su religiosidad debió ser harto ambigua. Era un heterodoxo por naturaleza.
 
De Turmeda yo poseo y he leído (con gran deleite) el apólogo "La disputa de l'ase".
Título completo: "Disputa de l'ase contra frare Encelm Turmeda sobre la natura e noblesa dels animals".
Es la obra más extensa de Turmeda. Lamentablemente no se conserva el original en catalán, salvo su apéndice final.
Fue escrito por Turmeda en su madurez, cuando ya se había "convertido" al Islam, lo que no impidió retratarse a sí mismo en el libro como "frare Anselm" (Fray Anselmo), ni además manifestar que la única razón por la cual el hombre es superior a los animales es porque Dios se hizo hombre y no bestia al encarnarse en Jesucristo.

Su religiosidad debió ser harto ambigua. Era un heterodoxo por naturaleza.
 
La edición que poseo es del Consell Insular de Mallorca y la Editorial Moll, de 1987 (Biblioteca bàsica de Mallorca)
 
La edición que poseo es del Consell Insular de Mallorca y la Editorial Moll, de 1987 (Biblioteca bàsica de Mallorca)
 
El asno, ya superado por Turmeda, afirma: “Per consegüent, molt reverend mestre, no podent ni volent resistir ni contrastar contra la veritat, jo us concedeixo que els fills d’Adam són de major noblesa i dignitat que nosaltres, animals, i que Déu totpoderós ens ha creat per al vostre servei; i en això ha fet, el bon Senyor, gran honor a vosaltres, i a nosaltres no ha fet tort ni ultratge, car totes ses obres són dretes, justícia i veritat”.
Un libro original y escrito con una voluntad satírica digna de mención. Verdaderamente, el bueno de Turmeda debió ser un total cínico y oportunista, puede que este sea el motivo de la simpatía que siento hacia él.

Otro libro que creo de necesaria mención es el Libre de bons amonestaments, inspirado del anónimo italiano del siglo XII Dottrina dello Schiavo di Bari y a su vez similar al Liber proverbiorum de Llull. De aquí procede el ya citado Elogi dels diners.

Gracias Maese por su referencia: a ver si tengo suerte y puedo hacerme con él.
 
El asno, ya superado por Turmeda, afirma: “Per consegüent, molt reverend mestre, no podent ni volent resistir ni contrastar contra la veritat, jo us concedeixo que els fills d’Adam són de major noblesa i dignitat que nosaltres, animals, i que Déu totpoderós ens ha creat per al vostre servei; i en això ha fet, el bon Senyor, gran honor a vosaltres, i a nosaltres no ha fet tort ni ultratge, car totes ses obres són dretes, justícia i veritat”.
Un libro original y escrito con una voluntad satírica digna de mención. Verdaderamente, el bueno de Turmeda debió ser un total cínico y oportunista, puede que este sea el motivo de la simpatía que siento hacia él.

Otro libro que creo de necesaria mención es el Libre de bons amonestaments, inspirado del anónimo italiano del siglo XII Dottrina dello Schiavo di Bari y a su vez similar al Liber proverbiorum de Llull. De aquí procede el ya citado Elogi dels diners.

Gracias Maese por su referencia: a ver si tengo suerte y puedo hacerme con él.
 
Tengo entre encima de la mesa los siguientes libros:


"Historia de las cruzadas", autor: Mijail Zaborov , es un libro de bolsillo de 300 páginas. Llevo 100 y el libro está bien a excepción de que está escrito por un comunista y tiene una actitud bastante beligerante hacia la iglesia, pero es bastante entendible ya que no apabulla al lector con datos cuantitativos y eso es de agradecer.

"Templarios , la nueva caballería" de Malcolm Barber profesor de historia medieval en la Universidad de Reading.

"Los Monjes de la guerra: historia de las órdenes militares" de Desmond Seward que me ha costado 35 leuros pero tiene fotos y gráficos en color , aparte de mapas que ayudan bastante a ubicar la lectura.


Estos son los 3 libros que tengo para iniciarme en el tema de las cruzadas, los que he encontrado en la biblio y en una tienda de aquí. Si alguno los ha leido y eso que de su opinión.
 
Recomiendo el Liber creaturarum del teólogo catalán Ramon Sibiuda (?-1436), admirado y leído por el filósofo francés del Renacimiento Michel de Montaigne (ya conocerán ustedes la conocida Apología de Ramon Sibiuda).

El Liber creaturarum muestra claramente el antropocentrismo teológico de Sibiuda: grosso modo; la verdad que el hombre posee culmina en la teología como utensilio para su propia autocomprensión. Un buen volumen, pues, de filosofía medieval.

Poseo la edición en catalán publicada por Editorial Laia dentro de su colección de "Textos Filosòfics". Ignoro, por desgracia, si está editado en lengua castellana, pero supongo que sí. En todo caso, les recomiendo que busquen un poco y se hagan con él.
 
Subo el hilo con más referencias:

Mensajes atrás, se mencionó muy brevemente el libro del valenciano mossèn Joanot Martorell y terminado por Martí Joan de Galba a causa de la defunción de Martorell: Tirant lo Blanch, dedicado al heredero real Fernando de Portugal, que data de finales del siglo XV, concretamente del año 1490.
Definida por Cervantes como el mejor libro del mundo a causa de su realismo, Vargas Llosa la catalogó -creo que muy positivamente- como "novela total", debido al voluminoso y heterogéneo número de facciones literarias que lo integran: facciones eróticas, psicológicas, altamente descriptivas, bélicas, románticas, etc.
Básicamente, la obra marcó un antes y un después. Precedido por la épica artúrica del caballero errante, eterno y omnipotente, Martorell reflejó la cruda vida de los soldados, sus problemas personales, su sensibilidad humana, sus miedos y sus anhelos (claro ejemplo de esto es la muerte de Tirant. Y aquí lo dejo). Precisamente este es el fundamento de su eco mundial y literario, y la devoción que Cervantes y otros eruditos han demostrado en el transcurso de los años. Una lectura obligada, no les defraudará.

La dedicatoria inicial de J.Martorell rebuznó:
A honor, llaor e glòria de Nostre Senyor Déu Jesucrist e de la gloriosa sacratíssima verge Maria, mare sua, senyora nostra, comença la lletra del present llibre apellat Tirant lo Blanc, dirigida per Mossèn Joanot Martorell, cavaller, al sereníssimo Princep Don Ferrando de Portugal

Mi segunda aportación, y cruzando los albores del mahometismo, es la recomendación del libro Destrucción de la destrucción de los filósofos, del letrado y médico musulmán Averroes. La elaboración de dicho libro viene instigada por el libro Destrucción de los filósofos del persa Al-Gazzali, donde éste propugnaba una mayor actividad mística en detrimento de la filosofía.
Averroes, criticando al persa, afirma que no puede existir contradicción alguna entre religión (o mística) y filosofía, ya que se encuentran en planos distintos. Basa su concepción en la idea de religión como fuerza interior, no tangible, y la de filosofía como ciencia demostrativa. Así, en contra de la idea de Al-Gazzali, Averroes afirma que una teología mezclando ambos elementos es inaceptable, porque, principalmente, Dios es racionalidad.
 
Recupero este hilo, que estaba olvidado por ahí... Iba a hablar del gran trovador que fue Chrétien de Troyes, innovador en su tiempo, pues gracias a sus "novelas", sobre todo la que está nombrada en ese quote: Perceval o el cuento del Grial, empiezan a difundirse dos grandes mitos que todavía en nuestros tiempos resultan algo difusos: el mito del Grial y el mito de Arturo. Chrétien, en el Perceval, los mezcla los dos. Es el primer y gran difusor, pues las demás literaturas europeas, a partir de ese libro, comenzarán a plasmar los dos mitos, dotándolos de un halo mágico.

JJJ rebuznó:
Otro gran hilo freak debido a Jacques de Molay. No es época que me apasione en exceso, pero recuerdo haber leído "El cuento del Grial", de Chretien de Troyes, la edición de Carlos Alvar creo que en Cátedra. Ojo a los apuntes del editor, creo que es el mejor especialista en el tema. Me he leído parte en francés y por supuesto gana muchísimo.

Personalmente, y después de leerme la trilogía de El señor de la Guerra sobre las hazañas de Arturo, a pesar de que Bernard Cornwell lo dota todo de un gran realismo, sigo pensando que el rey Arturo es una leyenda. Según los documentos de la época, es dudoso que un tal rey Arturo existiera. Más bien, se trata de un héroe legendario nacido de la idealización mítica de un personaje real sacado de los pueblos celtas de las Islas Británicas. En la Historia Brittonum, del siglo IX, del historiador galés Nennius, se habla de un hombre que fue caudillo britón del período de luchas que se mantuvieron en los siglos V y VI entre celtas, anglos, jutos y sajones. Según la hipótesis de Kemp Malone, Arturo es la creación mítica del prefecto romano Lucius Artorius Castus, que en el siglo II ayudó a luchar a los britanos contra sus enemigos.
Sea como fuere, existiera o no, el rey Arturo ha llegado a nuestros días como una de las figuras con más fantasía, simbología y heroísmo como, creo recordar, ninguna otra.

Para terminar os dejo aquí un "libro" medieval alemán, El pobre Enrique, de Hartmann von Aue, escritor influido por Chrétien. Edición bilingüe en Cátedra de Feliciano Pérez Varas. Es un texto que Hartmann comenzó a escribir al principio de su vida literaria, y sólo cuando el escritor pierde la fe tras la muerte de su señor y protector, reanuda con lo que había dejado abandonado años atrás.
Un caballero, Heinrich, antepone por encima de Dios las banalidades de su vida de rico, pensando que ha sido gracias a su esfuerzo por lo que ha conseguido ser quien es. Entonces es tocado por una enfermedad que supuestamente no tenía cura en la Edad Media: la lepra. A partir de ahí, moverá todo lo que esté a su alcance para sanar, hasta que se da cuenta de que sólo tiene una salida para recuperarse del mal: la fe.
 
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