Libros Literatura medieval

Apoteósico. Contesto con esta máxima que se encuentra en la décima parte de uno de los varios libros que dedicó a simplificar su método irrefutable de verdad dogmática: Ars breuis, en este caso:

"Philosophia est subiectum, per quod intellectus se contrahit ad omnes scientias."
 
Ramon Llull rebuznó:
Apoteósico. Contesto con esta máxima que se encuentra en la décima parte de uno de los varios libros que dedicó a simplificar su método irrefutable de verdad dogmática: Ars breuis, en este caso:

"Philosophia est subiectum, per quod intellectus se contrahit ad omnes scientias."

Excelente cita y lamentablemente su máxima tantas veces olvidada o, lo que es peor, simplemente desconocida.

Bienvenido seaís Llulio.

Por cierto, el libro que recomendabaís posteos atrás. Seríais tam amable de aportar editorial?.

Gracias.
 
Si os interesa el Libre del gentil e dels tres savis, puedo deciros que la burocracia, finalmente, de nuestro lado está: iniciativa tripartita entre la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Govern Baler ha materializado en la Nova Edició de l'Obra de Ramon Llull (NEORL), que está publicando la obra de Llull en el catalán original de los siglos XIII y XIV con una edición de calidad, dirigida por los más prestigiosos lulistas del momento: Anthony Bonner, Fernando Domínguez o Lola Badia, entre otros. Lamentablemente, el precio se encuentra entre los 20€: minimalismo altamente recomendado.
Además, para los más sibaritas, apuntar que el Raimundus-Lullus-Institut, en la Universidad de Freiburg im Breigau, publica la Raimundi Lulli Opera Latina (ROL) desde hace bastantes años.
 
Ramon Llull rebuznó:
Si os interesa el Libre del gentil e dels tres savis, puedo deciros que la burocracia, finalmente, de nuestro lado está: iniciativa tripartita entre la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Govern Baler ha materializado en la Nova Edició de l'Obra de Ramon Llull (NEORL), que está publicando la obra de Llull en el catalán original de los siglos XIII y XIV con una edición de calidad, dirigida por los más prestigiosos lulistas del momento: Anthony Bonner, Fernando Domínguez o Lola Badia, entre otros. Lamentablemente, el precio se encuentra entre los 20€: minimalismo altamente recomendado.
Además, para los más sibaritas, apuntar que el Raimundus-Lullus-Institut, en la Universidad de Freiburg im Breigau, publica la Raimundi Lulli Opera Latina (ROL) desde hace bastantes años.

Yo tuve la suerte de que el difunto lulista Padre Bartomeu Oliver me diera clases. Todo un personaje este señor.
 
Glorioso, Jacques de Molay: desgraciadamente soy demasiado joven para poder gozar con la sapiencia de estos ilustrados.
Por cierto, ¿conocéis las conexiones históricas entre el buen templario de Molay y el beato Llull?
 
Creo que Llull se entrevistó con Molay cuando Ramon predicaba a favor de una nueva Cruzada.
Llull pretendía que se fusionara el Temple con el Hospital. Una lástima que no consiguiera convencer a Molay, seguro que así mi homónimo se habría salvado de la quema.

Si hay algo más o lo conoces más extensamente, por favor, postéalo.
 
Parte de razón tenéis, sin duda, pero todavía hay más: fue vuestro homónimo el salvador de Llull, cuando el mallorquín fue vilmente envenenado por sus compañeros de viaje, cuando éste se dirigía hacia Asia Menor, con objetivo de predicar y evangelizar infideles. Una vida más que curiosa, la del beato.
 
Una lástima que todavía no sea Santo.
En ocasiones la Iglesia no es justa con sus "mártires".

¿Sabías que, no obstante, hay una iglesia en Mallorca en la que la figura del beato está en el Altar Mayor, presidiéndolo? Se salva la ortodoxia porque hay una pequeña imagen de la Virgen - la del Beato es al menos cuatro o cinco veces mayor.
Se trata de la Iglesia de Randa, al pie del monte donde él se retiró.
 
Pues no, no lo sabía. El verano pasado fui a Mallorca, pero desgraciadamente no pude dirigirme a tan sacro lugar de la iluminación y demás. Queda pendiente, sin duda: todo seguidor y aficionado a Llull debe ir, como si de La Meca se tratase.
 
Yo he estado muchas veces en la cueva en la que según la tradición se retiró a meditar/iluminarse. Ahora no es más que una pequeña cavidad en la roca.

Justo al lado hay una estatua suya, pero está mutilada por los gamberros e hijos de perra de turno.
 
Estos errores de la naturaleza, sin duda, son pasto para la Santa Inquisición y la muerte más retorcida, truculenta y visceral; mancillar la efígie de Llull, menuda herejía.
Conozco la cueva que decís, y cada vez tengo más claro que mi misión mística es llegar a ella.

Os adjunto el conocido poema autobiográfico "Cant de Ramon", escrito entre los años 1299 y 1300, y compilado por mossèn Salvador Galmès durante la década de los '50.

Son creat e esser m'es dat
a servir Deu, que fos honrat,
e son caüt en mant peccat
e·n ira de Deu fuy pausat.
Jhesús me venc crucificat:
volc que Deus fos per mi amat.

Matí ané querre perdó
Deu, e près confessió
ab dolor e contrició.
De caritat, oració,
esperansa, devoció,
Deus me fé conservació.

Lo monestir de Miramar
fiu a frares Menors donar
per sarrayns a preïcar.
Enfre la vinya·l fenolar
amor me près: fé·m Deus amar
e·nfre sospirs e plors estar.

Deus Payre, Fil, Deus Espirat,
de qui es sancta Trinitat,
tracté com fossen demonstrat.
Deus Fill del cel es devalat:
de una verge està nat
Deu e home, Crist appelat.

Lo mon era·n dampnació:
morí per dar salvació
Jhesús, per qui·l mon creat fo.
Jhesús puja·l cel sobre·l tro;
venrà jutjar li mal e·l bo:
no valran plors querre perdó.

Novel saber ay atrobat:
pot-n'om conèxer veritat
e destruir la falsetat.
Sarraïns seran batejat,
tartres, jueus, e mant errat,
per lo saber que Deus m'a dat.

Pres ay la crots: tramet amors
a la Dona de peccadors
que d'ela m'aport gran secors.
Mon cor està casa d'amors
e mos huyls fontanes de plors:
enfre gaug estag e dolors.

Son hom veyl paubre meinspreat;
no ay ajuda d'ome nat
e ay trop gran fayt emparat;
gran res ai de lo mon sercat;
mant bon exempli ay donat;
poc son conegut e amat.

Vuyl morir en pèlec d'amor.
Pe esser gran non ay paor
de mal príncep ni mal pastor.
Tots jorns consir la desonor
que fan a Deu li gran senyor
qui meten lo mon en error

Prec Deus trameta missatjers
devots, sciens e vertaders
a conèxer que Deus hom es.
La Verge on Deus hom se fes
e tots los sants d'ela sotsmès
prec que·n ifern no sia mès

Laus honor al major senyor,
al qual tramet la mi'amor
que d'él reeba resplandor.
No son digne de far honor
a Deu: tan fort son peccador,
e son de libres trobador!

On que vaja cuyt gran be far,
e a la fi res no·y pusc far;
per que n'ay ira e pesar.
Ab contricció e plorar
vuyl tant a Deu mersè clamar,
que mos libres voyl'exalsar.

Santetat, vida, sanitat,
gaug, me do Deus, e libertat,
e gart-me de mal e pecat.
A Deu me son tot comanat:
mal esperit ni hom irat
no ajen en mi potestat.

Man Deus als cels e·ls elements,
plantes, e totes res vivents,
que no·m fassen mal ni tormens.
Do·m Deus companyons conexens,
devots, leials, humils, tements,
a procurer sos honraments.


Laus et honor essencie Dei et diuinis personis et dignitatibus earum. Et recordemur et amemus Jhesum Nazarenum, et Mariam virginem matrem eius.
 
Excelente.

Por cierto, creo que Ramón Llull no eligió al azar la montaña de Randa para su retiro. Se ve que este monte tiene algo de sagrado, algo que los espíritus más elevados pueden percibir. Y es la única montaña que conozco que alberga tres santuarios (al pie, a media ladera y en la cumbre).

En esa montaña mágica, Llull encontró la "mata escrita".

Dice la leyenda que el monte esta huevo por dentro y que cuatro columnas doradas lo sostienes, de las cuales tres están derribadas y la cuarta muy resquebrajada. El día que se rompa esta última, la montaña caerá, el mar se tragará Mallorca entera y será el fin del mundo.
 
Me dáis miedo.
A riesgode que me matéis, debo decir que para mí Llull es un perfecto desconocido. Jamás he estudiado nada de él, sólo leí una vez una obra de Miguel Batllori en el que se lo mncionaba de pasada, diceiendo que fue un gran humanista y tal. Por lo que decís, creo que escribió en catalán. ¿Podría ser que este hecho esté relacionado con que apenas se estudie, por ejemplo, en Zaragoza? Supongo que en Mallorca o los Paises Catalanes sí se hará.
 
Llull, desgraciada y sancionablemente, es un desconocido, grosso modo, hasta en su propio lugar de origen: siempre ha sido un filósofo subvalorado, supongo que más por su complejo pensamiento que por su veracidad.
Sea como sea, no debe extrañarte que ignores su nombre, y más todavía siendo de Zaragoza, porque almenos en Catalunya (y supongo que en Baleares, y hasta puede que en Valencia) se cita brevemente en asignaturas como Catalán y, fundamentalmente, en Literatura catalana: aunque si realmente se quiere incidir en el estudio luliano, se tiene que aceptar el estudio autodidacta.
Hablando sobre la lengua del beato, decirte, amigo JJJ, que su extensa obra -más de 250 libros reconocidos, y muchos más apócrifos y perdidos en el tiempo-, fue principalmente escrita en latín (la lengua culta de la época), aunque innovó utilizando una lengua popular -el catalán- para escribir algunos tratados científicos y novelas con sino evangelizador: por este motivo se le llama "el creador del catalán literario". También es importante apuntar el excelente dominio que el filósofo balear tenía del árabe; dominio que incluso le permitió batallas dialécticas entre los mejores letrados mahometanos de Tunis, principalmente.
Como ves, una vida apasionante y larga para un hombre del siglo XIV (vivió aproximadamente 84 años), que te animo a investigar.
 
Los de Siruela merecen aun mayores elogios, se han currado una magnífica edición del libro de San Bernardo de Claraval "Liber ad milites Templi de laude novae militiae" (elogio de la nueva milicia templaria), que ya hemos mencionado en este foro.

Va acompañado del estudio de Régine Pernoud "Los Templarios".


"Si son dichosos los que mueren en el Señor, ¿no lo serán mucho más los que mueren por el Señor."

NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIA.
 
Otras hermosas citas de San Bernardo:

"Aspira esta milicia a exterminar ahora a los hijos de la infidelidad [...], combatiendo a la vez en un doble frente: contra los hombres de carne y hueso, y contra las fuerzas espirituales del mal."

"Morir o matar por Cristo no implica criminalidad alguna [...], el soldado de Cristo mata con seguridad de conciencia y muere con mayor seguridad aún."

Amén.
 
El final del libro:

Y porque sabéis que "no estará el hombre firme por su propia fuerza", decís con el profeta: "Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. Estoy velando contigo, fuerza mía, porque tú, oh Dios, eres mi alcázar; que a tu favor de adelante, oh Dios." Y añadís: "No a nosotros, Señor; no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria.", para que en todo sea bendito el que adiestra sus manos para el combate y mis dedos para la pelea.
 
Ira et dolor

[...] ja nul hom que Jezu Christ creza
non remanra, s'el pot, en est paes;
enans fara bafomairia
del mostier de Sancta Maria.


Esto escribió un templario anónimo tras la caída de Arsuf en 1265.

Ningún hombre que en Jesucristo crea
permanecerá, si puede, en este país,
se hará mahomería
del monasterio de Santa María.
 
El 26/08/2005 "Jacques de MOlay " escribio:
"Libro de los hechos" de Jaime I el Conquistador.

Una maravilla de lectura obligada. En él se cuenta de forma autobiográfica la vida de uno de los reyes más grandes de Aragón, el que devolvió a la Cristiandad las Baleares, Valencia y Murcia.

Quiero añadir que el libro es bueno,pero que Jaime I conquisto Baleares para la cristiandad,no la reconquisto,ya que despues de la conquista las islas tuvierón que ser repobladas con cristianos de Cataluña y Aragón.


El libro catalan del medievo por excelencia es: "Tirant lo BLanc",es muy bueno ya que refleja muy bien la cara y la cruz de los caballeros.
 
Otra recomendación:

Miguel Psello - "Vidas de los Emperadores de Bizancio" (Gredos).

No de todos, sino desde Basilio II (976-1025) a Miguel VII Ducas (1071-1078).
Psello tuvo cargos importantes en el Sacro Palacio de Constantinopla y estuvo enmedio del fregado.

Mola leer las conjuras y las desgracias de estos emperadores romanos de la decadencia. Justo antes del desastre de Matzinkert (1071) que supuso el fin del dominio bizantino en Anatolia y el advenimiento de los turcos a Asia Menor.

¡Qué poco sabemos en Occidente de la historia de ese Imperio Romano del Este!
Bizancio no debería haber caído.
Pero en buena parte lo hizo debido al cisma religioso, que al cabo supondría la infame Cruzada que saqueó Bizancio y que terminó de eliminar cualquier vestigio de poderío de los basileus.
Dos siglos después caería en manos de los turcos pero el daño ya estaba hecho y fue obra nuestra, de la Cristiandad.
Una lástima, porque de haberse evitado Turquía no existiría.
 
He decubierto este magnifico subforo, y en concreto este hilo, y no he podido más que registrarme para contestar al señor de Molay utilizando para ello como nick un guiño histórico que espero sea bienvenido.

Efectivamente en el verano de 1301 Ramón Llull se entrevistó con el maestre Molay en la isla de Chipre, en el puerto de Limasol. Este hecho está confirmado por la propia autobiografía de Llull dictada en la Cartuja de París. Posteriormente volverían a verse en la ciudad de Famagusta. Llull era un anciano de alrededor de setenta años, un erudito que hablaba y escribía con absoluta corrección el Catalán, el Castellano, el Latín, el Francés, el Italiano y el Árabe. Molay sólo hablaba Francés, era analfabeto, en aquél entonces las letras y el derecho estaban confiados a los clérigos de la órden. Molay era un guerrero.
La propuesta de Llull era la fusión del Temple y el Hospital para que bajo el mando del rey Felipe IV comenzaran una nueva cruzada. El temple estaba en entredicho puesto que no existía ya ningún asentamiento en Tierra Santa y además preparaban su regreso definitivo a Occidente perdiendo con ello su propia razón de ser.

Esquemáticamente este fue el encuentro entre ambos personajes, Molay ni tan siquiera consideró la propuesta de Llull, sabía que Felipe no tenía la menor intención de encabezar una nueva cruzada, sólo pensaba en arrebatar al Papa las dos órdenes que eran realmente el ejército del Papa para imponerse a él y a los demás reinos como emperador de Occidente.
 
Bienvenido, hermano. El guiño histórico es de agradecer.

Fue una lástima que Molay no considerara la unión con los Hospitalarios, porque pese a las razones que tan bien has expuesto, a la postre al menos habría salvado la Orden del desastre.
Pero, claro, Molay no podía saber la que se le vendría encima y más teniendo en cuenta lo buena que era su relación con Felipe.
 
Quien sabe, piensa que para Felipe montar el numerito de herejía contra los templarios era arriesgado pero a la vista está que posible, sin embargo hacerlo extensible a los hospitalarios no hubiera colado, si se hubieran fusionado ambas órdenes lo mismo Felipe hubiera acabado con el resultante de las dos, pero eso sería otra historia nunca mejor dicho.
 
Esto escribió 'Abd al-Mu'min, Príncipe de los Creyentes (el primer califa de los almohades):

"Toma por árbitro la espada y no te preocupes de las consecuencias
y abre con ella un camino que durará siglos,
pues no se consigue sino con la espada una posición
y no se rechazan los pechos de los caballos con escritos."


Allahu Akbar!
 
"¡Mirad a los frany! Ved con qué
encarnizamiento se baten por su religión,
mientras que nosotros, los musulmanes,
no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa"

Saladino


Parece el mundo al revés, aprovecho para recomendar esta inmensa obra; Las Cruzadas Vistas Por Los Árabes de Amin Maalouf, existen numerosas ediciones yo por ejemplo tengo una de Altaya de 1996.
 
Arriba Pie