Neil Young dijo hace casi 20 años que el rap era algo totalmente revolucionario. No es mucho mi estilo, pero respeto la opinión de alguien como el canadiense y me encanta un grupo que ha bebido bastante del rap: RHCP.
Ahi coincido, el rap como herramienta dentro de una banda instrumental ha tenido sus momentos de gloria (RHCP, RATM, FNM), pero sigue habiendo un soporte melodico y ritmico visceral que no solamente lo sustenta sino que a veces lo supera (quiero decir, sacale a DelaRocha a Rage o hasta al mismo kiedis de RHCP y sigue quedando una bandota de la hostia). Como dije desde un principio si vamos a valorar al rap desde una perspectiva literaria (finalmente lo que importa es lo que dicen y como lo dicen los negro de mierda esos) es una propuesta artistica muy pero que muy valida. Si lo vamos a evaluar desde una perspectiva musical, el rap e MERDE y siempre lo sera.
Creo que nadie ha entendido que el jucio que estoy haciendo solo puede hacerse si separamos letra de musica, cosa que para algunos es una amalgama inviolable, pero al menos para mi, puede ser evaluado independientemente. Reitero, el rap puede tener unas letricas hamas, puede hablar de toda la generacion perdida de los negros, de la discriminacion que ellos mismos fomentan, de los crimenes de los cuales estan orgullosos de cometer y convertirlos en "canciones", de los millones que se han ganado vendiendo chorizos a base de samples y efectos, de toda la cultura a lo ordinario, a lo violento, y al mal gusto que han generado, todo eso es valido; pero en el rap hay muy poco de musica concebida, interpretada, melodica, armonica y ritmicamente balanceada.
Si Public Enemy, Wu Tang Clan, hasta los mismos Cypress Hill, seran respetables pero por su postura social y politica casi, son voceros de los oprimidos y bla bla bla, pero como musicos son mierda pegada al zapato de Burt Bacharach (por citar cualquier musico ridiculo).
Edito para responde run poco al post anterior de Ales: En referencia a West (y demas raperos mongolos), no habla muy bien de un "musico" que tenga que tirar de la ayuda de otros musicos mas versados que el y de mil referencias musicales para sacar un producto decente. Es la teoria del readymade aplicada a la musica, tal vez por eso siento la misma repulsion por el rap que por el arte conceptual.