patterson12ref rebuznó:
Yo creo que el post de Escroto cae en demasiados tópicos sobre el cine español. Que sí, que está bien sumarse al carro de críticas contra un cine de putas, travelos y franquistas malos, pero me parece que ese no es el problema más grave del cine patrio, sino la falta de dinero.
Muy cierto lo del dinero.
La pregunta es:
¿Se hace mucho cine social porque hay poco dinero y es barato de producir o hay poco dinero en la industria porque solo se hace cine social barato?
Porque está más que demostrado que cuando una película española de entretenimiento está bien hecha, la taquilla funciona igual que si se tratara de una película americana. Ahí está el ejemplo de
Tesis, Abre los ojos, El día de la bestia, Airbag, los Torrentes, Intacto, El milagro de P.Tinto, Mortadelo y Filemón...
En todas esas películas se han gastado más presupuesto del que se hubieran gastado en hacer un drama social sobre un poblado gitano, el productor ha puesto mucho más dinero, pero luego en taquilla ha compensado y los espectadores han ido a verlas sin pensar en si es cine español o no, han ido simplemente a pasar un buen rato.
Muchos critican a
Santiago Segura, pero es de los pocos que se autoproduce sus películas, funciona bien en taquilla y ha creado una trilogía (camino de saga). Eso en la industria española es un hito, precisamente porque en este país no se crea industria.
La cinematografía española es un cine enfermo, que depende de la subvención del ministerio de turno en vez de depender más de televisiones y de productores particulares que arriesguen su dinero y que si tiene éxito la empresa, ganen dinero con el que producir más películas, que es lo que ocurre en cualquier industria cinematográfica que se pueda considerar eso, industria y negocio.
La cinematografía española no es sana. No es sano que la mayoría de las películas sean cine social y solo salgan 4 o 5 al año de cine de entretenimiento. En cualquier país del mundo es al revés.
Que yo no tengo nada en contra del cine social si está bien hecho, de hecho las películas de Fernando León de Aranoa me gustan. El problema es que solo se haga ese tipo de cine porque es mayormente al que dan subvenciones, el problema es que solo se le den premios Poya a ese tipo de cine y el puto problema es que los festivales de cortos estén llenos de cortometrajes de esa temática porque los directores de esos cortos creen que haciendo esas perroflautadas triunfarán en el cine español, y encima ven sus intuiciones confirmadas cuando la mayoría de jurados de festivales de cortos premian ese tipo de cine moralista, demagógico y de dramón gratuito. Es la pescadilla que se muerde la cola.
¿Realmente a los espectadores españoles les gusta mayormente el cine social? ¿Realmente lo prefieren sobre los demás géneros? ¿Realmente no se cansan de siempre lo mismo?
En España es dificilísimo hacer cine de género (que no sea drama social, ni comedieta chorra de barrio).
El cine social es un género, y como tal no es intrínsecamente bueno ni malo, depende de cada película. Pero en el momento en que de género pasa a convertirse en enfermedad contagiosa dentro del cine de nuestro país, en ese momento hay que replantearse cuestiones tan básicas y evidentes como
entretenimiento, calidad, originalidad, espectadores, taquilla.
Que yo no digo que solo tenga que existir el cine comercial, pero sí que si esta fuese una industria sana, la mayoría del cine sería efectivo comercialmente.
La mayoría de películas americanas son más de lo mismo y artísticamente no aportan nada nuevo, pero coño, aunque veas la película americana más chorra, puede ser un producto comercial vacío, pero técnicamente está impecablemente bien hecha y mínimo te entretiene.
Eso es lo mínimo que se le puede pedir al cine: que entretenga y que este bien hecho. Si además tiene chicha, entonces ya hablamos de buen cine.
¿Por qué en general el sonido directo del cine español es tan malo? ¿Por qué la mitad de los actores y actrices parece que hablen con una polla metida en la boca?
En fin. Que podría estar escribiendo sobre las heces del cine español, post y post e hilos e hilos, así que paro ya.
patterson12ref rebuznó:
Espero que por lo menos estuviera bien dotado y su batido del amor supiera rico, Escroto.
Sí, sabía a canela.
No te jode.