Lo que no es de recibo es que la cocina de un restaurante cuente con una plantilla de veinticinco tíos y veinte sean becarios. Es PALMARIO Y EVIDENTE que si hay más becarios que trabajadores estás faltando al principal punto, y es que un becario NO puede sustituir a un trabajador, y dos becarios tampoco.
Y obviamente pones esos datos porque concuerdan con el caso del que hablamos, no por ganarte a la parroquia, ¿verdad?
Lo que no es de recibo es que se diga que es que si no tienes a veinte tíos trabajando GRATIS el negocio no te va. Pues si no te va tu negocio sin trabajadores gratis TE JODES Y BAILAS. Lo que no es de recibo es ser tan HIJO DE LA GRAN PUTA como este tío de no pagar ni un duro a unos tíos a los que tiene TRABAJANDO, porque ES MENTIRA que los tenga ahí para enseñarles. Los tiene ahí para que le hagan lo que no le hace el trabajador que no tiene.
Además de mentira, en eso estamos de acuerdo, contradice otra de sus declaraciones hechas anteriormente.
El lechón que se folla a la choni jamona no tiene ningún becario o stagier, y parece que le va muy bien. Él niega esa oportunidad que tanto rogó y lloró a otros para que se la concedieran, imagino que por un buen motivo, o no tan bueno.
Error nº1: Lo de Jordi Cruz es sólo la punta del iceberg, su caso se ha hecho mediático por ser quien es pero el tema va mucho más allá de su puto restaurante. El grueso de los becados españoles no están en un restaurante con estrellas Michelín, en Cuatrecasas o en Mercedes AMG Petronas F1 Team sino en la Gestoría Pepe Pérez e hijos S.L y otras empresas de similar caché.
¿Tu suegro le paga pensión y dietas a los farmacéuticos de prácticas que le manda la universidad? Imagino que no, pero es que además cobrará una cantidad, simbólica eso sí, por hacerse cargo de la formación de esos alumnos. Jordi Cruz, según dice, sólo acepta a alumnos de escuelas de cocina con los que tiene un concierto. Lo único que no me cuadra son los horarios de 12-16 hora de los que se hablan... Pero lo demás, no me parece nada del otro jueves o ya tendría la Inspección de Trabajo unos bonitos titulares
Error nº2: La formación universitaria en España es, salvo que acabes matriculándote por 4ª vez, fundamentalmente gratis. Las matrículas solo cubren una parte del gasto y rara vez esa parte supera el 25-30% del coste total.
Gratis no hay nada, aparte del amor de los progenitores por sus vástagos, y no en todos los casos. Que tú no lo pagues no quiere decir que el Estado no pague a tu suegro por formar a sus alumnos en prácticas.
Error nº3: Nadie está discutiendo que las becas o los contratos de prácticas sean malas per se. El problema es que se pervierte su naturaleza, su finalidad, y acaban por ser una forma de evitar pagar a la gente como se le debería pagar. ¿Lo entiendes de una puta vez o te hago un croquis?
¿No te parece que lo que hace el Chef es muy parecido a lo que podría hacer tu suegro, no sólo con el beneplácito del Estado, sino bajo su criterio y tutela?
Error nº4: Tú imaginas un camino de rosas y gominolas, en el que el estudiante becado de Jordi Cruz, al terminar allí, sale al mercado laboral donde le contratan rápido y por un salario digno, o directamente monta su restaurante. Pero precisamente el problema es que, por norma general, no es así. El españolito joven medio acaba su FP o su carrera y los siguientes años son una sucesión de: beca no remunerada --> paro --> contrato de prácticas --> paro --> contrato temporal en algo que no tiene nada que ver con lo estudiado --> paro --> contrato a media jornada pero currando 40 y con un puesto inferior al que realmente desempeñas --> paro --> contrato temporal en algo que no tiene nada que ver con lo estudiado --> y te plantas en los 30 tacos sin haber conseguido una estabilidad mínima, sin poder permitirte tener tu propia casa (aunque sea alquilada), ser independiente y hacer tu vida.
No creo que el futuro de los stagier de Estrellas Michelín sea ir de fogón en fogón gratis de por vida. Eso es algo que se hace de forma puntual mientras se aprende para poder subir tu caché, como nos lo ha reconocido nuestro cocinero forero. Por eso, me descojono cuando la gente se rasga las vestiduras con tonterías como éstas, y el mercado laboral hecho unos zorros... Así nos va.