Los peligros de la decadencia del r'n'r

Hay que tener en cuenta que nuestro punto de vista, nuestra visión, es de españolete.

¿El rock ha muerto? hombre, si alguien me vende que EN ESPAÑA está muerto se lo compro, pero es que NO ESTÁ MUERTO. Es como el ejemplo que ha puesto ILG sobre la copla: ¿La copla muerta? ¿dónde, en España? porque en Andalucía NO, de hecho es tan popular que hay concursos televisivos de copla y donde concursa gente joven o muy joven. Todo esto depende del país o lugar donde residas.

¿Qué diría un portugués acerca del rock? porque en Portugal, rock, lo que es rock, más bien poquito, de hecho, ¿qué bandas hay portuguesas?¿qué bandas, si las hay, que tengan cierto renombre? ¿significa que, como en Portugal no hay rock, es que el rock ha muerto? va a ser que no.

En España, lo que pasa es que, aparte de latinizar, conguitizar todo, lo aflamencamos todo, ¿quién no recuerda el pelotazo que pegó Estopa? porque era rock con puto flamenco de los cojones, y nuestra cultura (la española) es así de cerrada: conguitizar, latinizar y aflamencar, visto así pues claro que el rock está muerto, pero...EN ESPAÑA.
 
Última edición:
No estoy pidiendo que todo el mundo tenga la misma pasión y vaya a ver grupos que no conocen ni en su casa. Simplemente estoy metiendo el dedo en la llaga en un hecho evidente, que la gente no está por la labor de descubrir nada nuevo. Quizás por eso no salen bandas de masas, porque la gente es vaga y necesita que se lo den todo hecho, y con los grandes grupos ya está todo hecho, no hay que esforzarse.

Son capaces de pagar 200 pavos por ver a una banda lamentable a día de hoy en directo como METALLICA, y no gastarse 10 euros en ver o descubrir a una banda que toca en una sala a pocos metros de su casa. Son capaces de gastarse 50 euros en una camiseta oficial pero no 12 euros en comprar un cd para apoyar a una banda nueva que ostras, no suenan nada mal. Son los tiempos que nos han tocado vivir.
La gente pasa del cd , se va directamente a youtube o a spottyfi o los ortodoxos del tema que van al vinilo. Ya del tema rock/hard/metal es que son directamente la nueva musica disco , aunque tambien lo que pasa con la clásica donde todo se limita a la ejecución de algo escrito siglos atras.
 

Es decir, siendo cani, con tu escaso cerebro y cultura,

Ahora que vuelvo a leer esto...


¿?

Hace falta tener cultura o cerebro para hacer música? Al margén de que eres un ímbecil, creo que esta bastante aceptado que hay diferentes tipos de inteligencias y no tienes porque ser un cultureta para estar tocado por la mano divina del sentido del ritmo y ser un crack haciendo música aunque no sepas ni te importen gafapastadas que por ejemplo estas utilizando para sentirte un peldaño por encima y poder mirar por encima del hombro con tu sentido de superioridad.

Sera una mierda la música trap, pero es que tu ni siquiera puedes producir algo por encima de eso. Así que no se de donde sacas esa auto sensación elitista e intelectual.

PD: me he visto el video demo de la app.

A ver alma de cantaro. ¿Crees que eso es darle a un botón y sale la música por arte de magia o algo? esas melodias, bases, beats, bajos, loops, hi-hats etc etc hay que crearlos, esa app no es más que un emulador digital de los módulos físicos.

Eres doblemente ímbecil.
 
Última edición:
Tocar el bajo en un grupo es más fácil que hacer una puta mierda de canción de trap.
 
Hay que tener en cuenta que nuestro punto de vista, nuestra visión, es de españolete.

¿El rock ha muerto? hombre, si alguien me vende que EN ESPAÑA está muerto se lo compro, pero es que NO ESTÁ MUERTO. Es como el ejemplo que ha puesto ILG sobre la copla: ¿La copla muerta? ¿dónde, en España? porque en Andalucía NO, de hecho es tan popular que hay concursos televisivos de copla y donde concursa gente joven o muy joven. Todo esto depende del país o lugar donde residas.

¿Qué diría un portugués acerca del rock? porque en Portugal, rock, lo que es rock, más bien poquito, de hecho, ¿qué bandas hay portuguesas?¿qué bandas, si las hay, que tengan cierto renombre? ¿significa que, como en Portugal no hay rock, es que el rock ha muerto? va a ser que no.

En España, lo que pasa es que, aparte de latinizar, conguitizar todo, lo aflamencamos todo, ¿quién no recuerda el pelotazo que pegó Estopa? porque era rock con puto flamenco de los cojones, y nuestra cultura (la española) es así de cerrada: conguitizar, latinizar y aflamencar, visto así pues claro que el rock está muerto, pero...EN ESPAÑA.


Pero que dejes de hablar de cosas que ni sabes. ¿Que sabes tu de lo que se mueve en Portugal? Es más, ¿que sabe aquí nadie de como es la vida en Portugal? Están ahí al lado y no tenemos pero ni puñetera idea de lo que hace esa gente en esa parte de tierra que nunca debió de dejar de ser España. Portugal tiene unos festivales de la ostia, XXXAPADA na Tromba o Amplifest en Oporto (en el que he estado varias veces). Por decir un par dedicados al metal, que es de lo que sé. Lo que no sé esta por descubrir, porque existe, y solo porque tu no sepas en tu bendita ignorancia equivalente al del trapero que haces de menos, no significa que no exista o este muerto. Hay unas escenas cojonuderrimas en Portugal, discograficas que están haciendo ediciones muy serias y que las pongo como ejemplo para cuando monte la mía. Toma, ya que te van mariconadas como Lacuna Coil, un grupo que he visto en un par de ocasiones, ver a la Patricia Andrade en directo era todo un es pec ta cu lo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Otro punto de vista es que el rock es cosa de viejos, así en general, en la mayoría.
Me epató bastante esa cuestión cuando antes de la pandemia vinieron aquí al curro a tocar Obús.

Abuelos. No es peyorativo, en su gran mayoría eran sexagenarios, como sexagenarios son Paco y Fortu, muchos de ellos acompañando a unos niños, a sus nietos.
Gente joven?
Claro que la había, pero poca, un porcentaje bastante pequeño.

Ya lo habéis tocado, creo que el rock no ha muerto, languidece, y , al parecer, hay poco relevo generacional.

Grupos nuevos hay; movimientos , escenas actuales dentro del ámbito rock , algo hay, como por ejemplo la nueva psicodelia. Quizá el.problema esté en que en un futuro no haya suficiente masa crítica de grupos y de aficion para sustentar esto.

K#rma y que LOL nos asista.
 
El punk tuvo una razón de ser, no fue fruto de desidia o de incompetencia: el rock había llegado a unos niveles de pomposidad y sinfonismo que ya eran la hostia y su esencia parecía perdida; de Chuck Berry a los Emerson, Lake & Palmer había un abismo. Parecía que uno tenía que ser catedrático para formar un nuevo grupo por aquel entonces. El punk recuperó la esencia callejera, amateur y juvenil del rock y le inyectó más mala hostia y velocidad. Nada que objetar de este movimiento; salieron de ahí grandes grupos y grandes discos que influyeron hasta en la vieja guardia. Never Mind The Bollocks pudo ser un producto estudiado y tener bastante ayuda externa en su confección, pero pocos discos encontraréis con más himnos clásicos y más mala hostia.
 
Está claro majete.
Había un hilo tuyo amiç @Uncle Meat , el setentero ese.
Imagínate allá por el 77, joven y con energía. Quieres ir de fiesta un sábado con los panas. Te dan dos entradas:, dos opciones:
- Una para un concierto de la Emerson L P, los King Crimson etc
- Otra para un concierto de los Dead Kennedy's con unis teloneros a tope de anfetas.

No hay color, al menos desde mi punto de vista.
El punk, la sencillez, la contundencia inmediata no tiene porqué ser mala en si.

K#rma & not future
 
Se acaba el año y es hora de hacer balance. En la publicación Billboard, comentan que los discos de rock más vendidos del año, fueron discos que se editaron hace más de 30 años, es decir, ninguna novedad. Entre los más vendidos estaban el "Nevermind" de NIRVANA, el "Black Album" de METALLICA y el "Back In Black" de ACDC.

También que entre los 200 discos más vendidos del año, no hay ninguno de Metal ni algo que se le parezca.

La conclusión es evidente, el rock no ha muerto, pero está en franca decadencia.
 
Se acaba el año y es hora de hacer balance. En la publicación Billboard, comentan que los discos de rock más vendidos del año, fueron discos que se editaron hace más de 30 años, es decir, ninguna novedad. Entre los más vendidos estaban el "Nevermind" de NIRVANA, el "Black Album" de METALLICA y el "Back In Black" de ACDC.

También que entre los 200 discos más vendidos del año, no hay ninguno de Metal ni algo que se le parezca.

La conclusión es evidente, el rock no ha muerto, pero está en franca decadencia.

Tu lo has dicho, morir no muere, pero no mueren las momias del rock and roll, sin embargo las nuevas generaciones no parecen venideras en el posicionamiento de las listas.
 
Dejo este gráfico que me ha llamado la atención:


En el puto demonio en que se ha convertido Spotify, resulta que el Rock es el cuarto género más escuchado. Solo por delante está el Pop, la basura del hip hop, y la música electrónica.

Me ha parecido curioso este dato, dato que por cierto, es muy similar en otro tipo de plataformas como Youtube e incluso el puto TikTok.

En estos datos, el Rock y el Metal los separan por géneros... y en el pop lo meten todo como si fuera un cajón desastre donde cabe todo.

Al loro que no estamos tan mal. Y doy por sentado que la música latina solo es el 6% porque la gente que escucha esa bazofia no tiene neuronas suficientes para saber cómo funciona el programa de marras.
 
Veamos.Que el rock ya no sea la música que representa a la juventud no quiere decir que no sea el estilo que tiene unos fans más leales.Los festivales rock son los que más público atraen y seguro que los que más ventas en formato físico venden.

De todos modos un tercer puesto y por detrás del hip hop lo veo una derrota impensable hace años.Y más que claro indicio que el reinado duró 50 años y ya, ello no quita que se seguirá escuchando siempre, pero como ocurrió con el jazz, la clásica o el blues ya pasó de moda.Yque no estar de moda no indica que carezca de calidad
 
Veamos.Que el rock ya no sea la música que representa a la juventud no quiere decir que no sea el estilo que tiene unos fans más leales.Los festivales rock son los que más público atraen y seguro que los que más ventas en formato físico venden.
Bueno, doy por sentado que la gran mayoría de los que escuchan rock a través de Spotify son gente joven. Lo cual está muy bien. Los festivales de Rock están siempre a petar, pero a los conciertos de grupos pequeños solo van los de siempre. Eso quiere decir que no hay fidelidad al rock, sino a un estilo de vida o a una imagen determinada, vamos, que son veletas.
De todos modos un tercer puesto y por detrás del hip hop lo veo una derrota impensable hace años.Y más que claro indicio que el reinado duró 50 años y ya, ello no quita que se seguirá escuchando siempre, pero como ocurrió con el jazz, la clásica o el blues ya pasó de moda.Yque no estar de moda no indica que carezca de calidad
Bueno, el momento actual es el que es, y yo tal y como están las cosas lo veo como una gran noticia. El bombardeo continúo de la misma mierda una y otra vez se ve reflejado en los gustos actuales de una juventud que quiere que todo sea fácil y rápido, no se van a comer la olla con un disco de Genesis por poner un ejemplo.

Siempre he pensado, y ya se ha comentado en este hilo, que el Rock volverá a su raíz, al underground. Y puede que cuando la gente se harte de una y otra vez lo mismo vuelva con fuerza mientras el resto de modas bajan tan rápido como subieron para no regresar jamás. Sí, volverán más modas, pero el rock continuará ahí viéndolas venir.
 
Pues desde un punto de vista no de calidad sino de repercusión que el rock vire a lo underground sería malo.Si el rock aspira a volver a ser la música de la juventud, cosa que a medio plazo veo difícil, necesita nuevos referentes, gente joven que no tengan nada que ver con nuestra época, por ponerle un ejemplo, independientemente de su calidad este último año el único grupo rock que ha logrado conectar con gente joven ha sido maneskin.
El hip hop y rap ha adelantado por la derecha al rock entre otras cosas por las letras y por un tufillo a música de malotes que es lo que a nosotros nos atrajo del rock y con los años perdió.

Oiga, que igual en 5 años salen 3 o 4 bandas que la lían, como pasó en el 91 con Metallica, gnr, nirvana y RHCP
 
A ver, que el rock ya era minoritario en los 80. ¿O nadie recuerda lo que siempre estaba arriba de las listas? Engendros como Rick Astley, Modern Talking, Tarzan Boy, Communards, Wham, Pet Shop Boys, los boleros mixes o Mecano eran los que lo petaban, no lo olvidemos. El problema es que por entonces siempre había algo de rock que, aunque de manera puntual, que algo es algo, también lo petaba (cosas como U2, Dire Straits, The Cure o Springsteen), pero es que hoy en día no hay una puta mierda, éste es el problema; los grupos de rock actuales no tienen una mierda que decir, suenan a lo de siempre, no hay talento, no hay grandes compositores, no hay grandes canciones. Es más, es que dentro del pop o la electrónica tampoco hay ningún talento. ¿Dónde están los nuevos Michel Jackson, Depeche Mode, OMD o Tears for Fears? En ninguna parte. La juventud actual es una puta mierda, tiras una guitarra por unas escaleras y suena mejor que el 99% de lo que componen. Me cago en la creación.
 
El rock no desaparecerá, simplemente acabará como el blues o el jazz, fuera del mainstream pero bien vivo en el underground. De hecho, en el caso del metal extremo, por aquí se ha demostrado que no está precisamente fosilizado.
 
Última edición:
A ver, que el rock ya era minoritario en los 80. ¿O nadie recuerda lo que siempre estaba arriba de las listas? Engendros como Rick Astley, Modern Talking, Tarzan Boy, Communards, Wham, Pet Shop Boys, los boleros mixes o Mecano eran los que lo petaban, no lo olvidemos.

Pero es que eso depende del lugar que hables. Yo no lo viví, pero el Rock y el Metal lo reventaban en el mundo civilizado. Aquí no porque aquí siempre vamos tarde. Pero vamos, bandas de rock de todo tipo llenaban estadios allá donde iban y sonaban en la radio y la MTV a todas horas. Luego lo otro que mencionas, sí, salían en la super-pop y en el nuevo vale donde me hacía pajas de muerte con el consultorio sexual, y en la tele y en las listas de éxitos, pero eran efímeros, la mayoría éxitos puntuales de una puta canción.
los grupos de rock actuales no tienen una mierda que decir, suenan a lo de siempre, no hay talento, no hay grandes compositores, no hay grandes canciones. Es más, es que dentro del pop o la electrónica tampoco hay ningún talento. ¿Dónde están los nuevos Michel Jackson, Depeche Mode, OMD o Tears for Fears? En ninguna parte. La juventud actual es una puta mierda, tiras una guitarra por unas escaleras y suena mejor que el 99% de lo que componen. Me cago en la creación.
Bueno, en eso hay mucho que comentar. En parte estoy de acuerdo contigo, pero eso siempre ha pasado entre músicas de generaciones pasadas. Yo el 90% de la música que escucho es de los 70 y 80, pero este hecho tiene mucho que ver con mis vivencias y mi percepción. Sigo encontrando grupos que me emocionan a día de hoy. Sí, muchos suenan a añejo, a viejo, pero hay otros pocos con un rollo actual que han conseguido sorprenderme. Hay que rebuscar, pero tampoco estoy muy por la labor, como casi ninguno de nosotros, en descubrir nuevos talentos.
El rock no desaparecerá, simplemente acabará como el blues o el jazz, fuera del mainstream pero bien vivo en el underground. De hecho, en el caso del metal extremo, por aquí se ha demostrado que no está precisamente fosilizado.
Totalmente de acuerdo. El rock volverá de donde nació, a las clocas, al UG, a las pequeñas salas. Si volverán grupos estandartes? yo dudo mucho que vuelvan a ese nivel que tienen ACDC, Springsteen, U2, MAIDEN, JUDAS, METALLICA... pero tampoco importa, el público de esos grupos, en un 87,7% están postureando y haciendo el mongolo grabando para presumir que estuvieron ahí. Son casuales hijos de mil putas que no aportan nada.
 
Pero es que eso depende del lugar que hables. Yo no lo viví, pero el Rock y el Metal lo reventaban en el mundo civilizado. Aquí no porque aquí siempre vamos tarde. Pero vamos, bandas de rock de todo tipo llenaban estadios allá donde iban y sonaban en la radio y la MTV a todas horas. Luego lo otro que mencionas, sí, salían en la super-pop y en el nuevo vale donde me hacía pajas de muerte con el consultorio sexual, y en la tele y en las listas de éxitos, pero eran efímeros, la mayoría éxitos puntuales de una puta canción.

Bueno, en eso hay mucho que comentar. En parte estoy de acuerdo contigo, pero eso siempre ha pasado entre músicas de generaciones pasadas. Yo el 90% de la música que escucho es de los 70 y 80, pero este hecho tiene mucho que ver con mis vivencias y mi percepción. Sigo encontrando grupos que me emocionan a día de hoy. Sí, muchos suenan a añejo, a viejo, pero hay otros pocos con un rollo actual que han conseguido sorprenderme. Hay que rebuscar, pero tampoco estoy muy por la labor, como casi ninguno de nosotros, en descubrir nuevos talentos.

Totalmente de acuerdo. El rock volverá de donde nació, a las clocas, al UG, a las pequeñas salas. Si volverán grupos estandartes? yo dudo mucho que vuelvan a ese nivel que tienen ACDC, Springsteen, U2, MAIDEN, JUDAS, METALLICA... pero tampoco importa, el público de esos grupos, en un 87,7% están postureando y haciendo el mongolo grabando para presumir que estuvieron ahí. Son casuales hijos de mil putas que no aportan nada.

Sí, depende mucho del lugar, eso está claro, pero el pop y el techno lo petaban mucho más que el rock, en general. Sólo hay que echar un vistazo a las listas y los hits de la época o ver los cambios estilísticos y de producción (horrorosa) que abrazaron los rockeros de antaño, que, o hacían eso, o no se comían un colín.
 
Por favor, tratad a @Empty Words bien, id haciéndole entender que la juventud no escucha rock poquito a poco, no de sopetón, estas informaciones hay que ir soltándolas poco a poco para que se haga la idea, un poco como en el chiste de Eugenio

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Tema complejo.....una cosa es lo que los medios de comunicación radiaban y emitían y otra la realidad.
Lo digo porque sin promoción alguna cada mes un grupo extranjero heavy llenaba el palacio de los deportes de bcn y madrid y la cantidad de heavies que se veían por la calle era tremenda.

En usa si que había más democracia musical, ya que en la mtv habían espacios dedicados al heavy metal muy triunfadores.

Aquí podríamos meter lo que pasó con la "movida madrileña" cuando la realidad era otra.Otro tema es que esa gente enamorada de Mecano ocupase puestos de dirección en radios y TVE.La realidad era otra.

De la misma manera que veo que a día de hoy, el rock duro es irrelevante para la gente joven
 
De la misma manera que veo que a día de hoy, el rock duro es irrelevante para la gente joven

No sé si te estás refiriendo al público español. Te asombraría saber lo irrelevante que era ya en los 80 para la juventud, si podemos calificar como irrelevante a "1 de cada 30 jóvenes escucha hard rock". Obviamente llenaba estadios, pero porque los grandes se pasaban por aquí de higos a brevas y se movilizaba todo dios desde todas partes. Tampoco nos hagamos pajas, que antes el metal estaba hasta mal visto, coño. Otra cosa es que, con el tiempo y una caña, aquellos grandes grupos se han ido ganando el respeto de su generación y ahora podamos encontrarnos en la situación paradójico temporal de que se escuche más, por ejemplo, a ACDC que en sus buenos tiempos. Nota: ACDC siempre fue "HEAVY METAL" aquí en España (incluso Marillion eran heavy metal!!!).
 
Ojo hacia dónde va la cosa, precios dinámicos para las entradas. Leído por ahí:

A mí que me esperen, aunque entiendo que es la ley de la oferta y la demanda; el capitalismo en todo su esplendor.

La gente ya no quiere ver conciertos de rock, si no grandes eventos; a nadie le interesa ver a un grupazo que no es famoso. La gente quiere estar en un evento que luego pueda contarle a sus colegas, quieren ver a Springsteen, a ACDC, a Metallica, o estar en un gran festival toque quien toque. Es una lástima, pero hay que admitirlo. Y lo triste es que gente como este “gran icono del pueblo” haya perdido ya todo contacto con ese pueblo y ya solo toque para pijos a los que su obra, seguramente, importe muy poco.
 
Última edición:
La gente que va a ver a Springsteen, U2, Shakira, Metallica, AC/DC y por desgracia a IRON MAIDEN, son los mismos una y otra vez. Son gente que solo va a grandes eventos para fardar de estar ahí. Desde hace bastante tiempo a los conciertos que voy son en salas y a algún festival donde puedo ver montones de grupos sin tanta tontería y al mismo precio que lo que vale un solo concierto de una gran banda.

Me resulta todavía chocante que IRON MAIDEN puedan reventar el Estadio Olímpico, (ya no te digo METALLICA que es una banda más mainstream), y luego cualquier concierto de grupos de nivel medio solo congregue a un puñado de aficionados.

Todo esto está trayendo consigo que las salas pequeñas estén cerrando (rocksound en Barcelona), y que muchas giras empiecen a plantearse no pasarse por España.

Cada subnormal que va a un concierto a grabarlo con el móvil le pegaría un tiro en la cabeza.

Más allá de esta situación, el futuro es jodido... cuando desaparezcan estos artistas de grandes estadios con el público posturero, veremos qué pasa... es algo que ya hemos comentado en el hilo de Los peligros de la decadencia del r'n'r
 
Pues si tal mueve y seguimos en el otro hilo, pero la cosa no tiene mucha ciencia. Súmale a todo lo dicho que los fans del rock son (somos) unos viejos y que el 90% ya no tiene interés en descubrir nada nuevo y solo quieren ver/escuchar una y otra vez lo mismo y no se les ocurre ni por asomo ir a ver a una banda desconocida y ya está: el final del rock'n roll.

En estas últimas semanas he ido a ver (en mi ciudad, donde cada vez hay menos actividad cultural/musical) varios conciertos pequeños, pero de buenas bandas. Pues éramos como unas decenas de espectadores. Aunque tampoco entiendo lo de criticar una escena en la que uno ha dejado de colaborar, porque no sé dónde estarían esos días todos los “rockeros orgullosos”, también te digo. Probablemente en su casa, quejándose de que ya no hay conciertos a los que ir.

Hay conciertos. Hay rock'n roll. Hay grupos y solistas buenísimos ahí fuera. Lo que no hay, por desgracia, es público...

Solo para eventos “a los que hay que ir” (como digo, un poco por poder contarlo después) Dicho esto: tampoco lo identifico directamente con “postureo”. Creo que en muchos casos lo que somos es víctimas de la publicidad; pero más o menos todo va así, la mayor parte de la gente que asiste a estos grandes acontecimientos no está demasiado interesada en la música, si no en el acontecimiento. Que no digo yo que esté mal, que cada uno se gasta los cuartos en lo que le apetece, pero es obvio que es otro concepto…

Lo único que me da rabia es que los precios de ese “otro concepto” se disparen tantísimo que los fans de la música que no somos ricos no podamos asistir a ver a ciertos artistas a los que en otras circunstancias sí nos gustaría ver (en mi caso no es Springsteen una de mis debilidades, pero se puede extrapolar)
 
Última edición:
Arriba Pie