Los puntos de vista de Kill Bill

YUMYUMWEANOWAI

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18 Nov 2003
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Resulta que viendo por tercera vez Kill Bill volumen 1 me dio mas tiempo para fijarme en la tecnica y no en la pelicula en si como espectador.

Basicamente me refiero a los puntos de vista que usa Tarantino en la pelicula, ahora no recuerdo todos pero por ejemplo.


AVISO, SPOILERS

+Principio: cuando disparan a Uma Thurman al principio, el blanco y negro UNICO de la pelicula sirve para enlazar con otra gran escena que mas tarde aparece tambien en blanco y negro.

Las dos tratan sobre accion y consecuencia en el principal eje de la pelicula, la venganza, por lo tanto tarantino crea ese BLANCO/NEGRO no por la censura como creen muchos, sino como punto clave para enlazar la historia entre tanto flashback y rewamp, que puede hacer que el espectador, como dice el proverbio japones usado, se pierda en el bosque y olvide el objetivo y el principio.

+O shen ri: creo que se llama asi, hablamos de lucy liu, punto de vista de dibujos animados porque estamos tratando la situacion desde el punto de vista de una niña, usando formas bruscas con los "malos" para darle ese aspecto mas sombrio que el daria la niña, usado el estilo manga en este caso porque con otro estilo es imposible crear bien la crudeza que reflejan sus imagenes.

La segunda parte de O shen ri tambien en estilo manga pero esta vez haciendo formas mas superfluas, lo que permite expresar la falta de sentimientos respecto a la muerte de los otros de la asesina china-americana, el dibujo es menos texturado pero mas lucido, lo que contempla la personalidad adaptada a las circunstancias de O shen Ri.

Otro detalle puede ser cuando se ven 2 katanas en el avion, cuando ahora mismo no puedes llevar ni un cuchillo de plastico, puede venir a decir que viene a por todas, el arma no importa porque ella es el arma(Uma Thurman) osea que en esa escena el arma tiene una doble funcion, que hace de doble filo, por una parte darle importacia para pensar que carece de importancia, ya que la importancia esta en la protagonista en si, por muy buena que sea el arma.

La iluminacion excesiva que se crea cuando Uma entra en la habitacion de Hanzo Hattori es consecuencia de que se le muestra el camino e la iluminacion para seguir su venganza, sabe que ela sola no puede ser tan fuerte para eliminar a todos y cada uno de los del comando vibora mortal, por lo tanto necesita canalizar su ira a traves de otra cosa, la katana. Ese "descubrir" el siguiente paso para el eje de su vida se crea de esa manera.

El que podria ser bill al final de la pelicula diciendo "esa mujer merece una venganza, y nosotros merecemos la muerte" es tratado en blanco y negro por la misma razon del "retomar" y no liar al espectador, mucha gente podria creer quee sa persona es Bill, cuando es solo otro componente del comando vibora mortal, se hace en blanco y negro para recordar otra imagen suya junto a las otras 3 asesinas mirandole cuando estaba en el suelo.

Ademas de eso a Bill nunca se le ve la cara, tan solo las manos, le dan mucha importancia a las manos de Bill ya que:

Toca a Uma en la cara cuando esta esta embarazada, la quiere.
Dispara la bala que le deja en coma, transicion hacia la muerte.
Toca la Katana de forma sutil hasta que da el golpe contra la funda, esto hace recordar que la quiere pero que no puede seguir viva, recuerda con cariño a Uma como en la primera escena de tocarle la cara pero el golpe a la katana recuerda enseguida a cuando dispara.


Si habeis leido hasta aqui os felicito, os interesan algunos posts.

Me gustaria que dierais vuestra opinion.
 
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Otro detalle puede ser cuando se ven 2 katanas en el avion, cuando ahora mismo no puedes llevar ni un cuchillo de plastico, puede venir a decir que viene a por todas, el arma no importa porque ella es el arma(Uma Thurman) osea que en esa escena el arma tiene una doble funcion, que hace de doble filo, por una parte darle importacia para pensar que carece de importancia, ya que la importancia esta en la protagonista en si, por muy buena que sea el arma.

a mi me extraño lo de la katana, pero puede ser que tengas razón
 
Yo la vi cuando se estreno en USA en screener y bastante mala calidad, con un montaje chungo y no me acabo de convencer, pero el dia del estreno me quede pasmado...La he visto unas cuantas veces y me habia dado cuenta de algunas de las cosas que comentas (de otras no).

A mi me parecio brillante, como simpre, la forma de narrar historias de Tarrantino es buenissima, y tiene un curro de fotografia y otras cosas increibles...

Uno de los planos que mas me gusto es un plano secuencia que va pasando por las habitaciones, por el techo, por un lado de la pared...Son detalles que tienen curro a los que la mayoria de gente no prestan atencion, pero se agradecen...

En definitiva, que estoy esperando ansioso el vol.2
 
Tal vez sea una teoria arriesgada pero aca va:
En la escena cuando asesinan al padre de O Ren Ishii,enfocan la mano del asesino empuñando la espada.Ahora recuerden la escena en la que Bill evita que asesinen a la novia.No tienen los mismos anillos? :s
Por cierto el del sombrero al final no es Bill.Debe ser el unico hombre del escuadron de las viboras asesinas.
 
no me parece una peli sorprendete para nada. De hecho el rollo de movimientos de kung fu esta copiado de las pelis de antaño del jet li, esos segundos de mas en el aire y tal, al igual que hicieron en matrix, pero matrix si me sorprendio el agurmento.
 
A mí me parece muy interesante tu análisis, aunque no estoy de acuerdo en algunas interpretaciones, pero también tengo que decir que yo sólo la he visto una vez.

Por ejemplo, no creo que el hecho de que Uma Thurman transporte una katana en el avión sea ningún tipo de referencia a la actual política de las líneas aereas. De hecho, si algo se le ha echado en cara siempre a Tarantino, es el hecho de que representa la quinta esencia del cine de laboratorio, totalmente apartado de cualquier rasgo que le conecte con la realidad. A mí, el detalle de la katana en el avión, más bien me parece un elemento de marca del personaje, con ese toque un tanto arquetípico de los personajes de Tarantino. Lleva la katana en el avión, porque su personaje en ese momento lleva katana. No se va a adaptar a la realidad, sino que va a mantener su idiosincrasia en todo momento.

Con respecto a la iluminación de la secuencia en la sala de las Katanas... mmm... no sé hasta que punto "la novia" vive ahí ningún tipo de iluminación. Es un personaje movido por un sólo motor, la venganza, elemento que en el género ni puede cambiar, ni transformarse. No creo que necesite aprender nada, ni darse de cuenta de nada. Considero que esa luz corresponde más a la intención de dar una dimensión épica y mítica a la lucha con katanas, que a una transformación del personaje.

Con respecto a las manos de Bill... Considero que más que el hecho de que las manos tengan importancia, lo importante es que no podamos verle la cara a Bill. El que el personaje mantenga su halo de misterio, refuerza el caracter de cómic, de estética estilizada de la película. Cuando a un personaje no se le ve la cara, la mejor manera de sustituirlo (y casi la única), siempre es a través de sus manos.

Por otra parte, me parecen muy interesantes tus comentarios sobre la utilización del B/N, y sobre el manga.

Saludos

O
 
O rebuznó:
Con respecto a la iluminación de la secuencia en la sala de las Katanas... mmm... no sé hasta que punto "la novia" vive ahí ningún tipo de iluminación. Es un personaje movido por un sólo motor, la venganza, elemento que en el género ni puede cambiar, ni transformarse. No creo que necesite aprender nada, ni darse de cuenta de nada. Considero que esa luz corresponde más a la intención de dar una dimensión épica y mítica a la lucha con katanas, que a una transformación del personaje.

O

Sabe que tarde o temprano tendra que enfrentarse al acero de Hanzo Hattori, temido como demuestra O Shen Ri cuando le dice "Mentira!!", por lo tanto aunque la venganza sea el eje de su vida en el momento es consciente de la realidad, y sabe que no podra completar su venganza si no dispone al menos de ese acero.

El encuentro con el acero que puede lacerar la carne de Bill es la iluminacion que necesita para seguir, ya que de otro modo por mucho que avance en su camino al final caera bajo este y necesita algo igual.
por lo menos desde mi punto de vista

el rompe telillas rebuznó:
no me parece una peli sorprendete para nada. De hecho el rollo de movimientos de kung fu esta copiado de las pelis de antaño del jet li, esos segundos de mas en el aire y tal, al igual que hicieron en matrix, pero matrix si me sorprendio el agurmento.
La pelea es algo secundario en el analisis de la pelicula, es la forma fisica de la protagonista de expresar la ira, viniendo de Tarantino esa es la razon, viniendo de Jet Li por ejemplo la pelea por pelea es la unica interpretacion.
 
Mi punto de vista con Kill Bill:

Primero: ¿Gore? ¿Estais seguro? ¿De verdad os pareció desagradable? Que tarantino considera la sangre gratuita y la violencia como algo divertido en sus peliculas es de sobra conocido, y es cierto que la pelicula abunda en el llamado rojo elemento pero eso no la hace necesariamente ni gora ni violenta. La pelicula es una exageracion plano a plano, y la violencia o la sangre que exhibe es cualquier cosa menos realista, la sensacion de irrealidad es completa en toda la pelicula. Y puede que precisamente ahí radique lo endiabladamente divertida de ver que se hace esta pelicula, en la exageracion constante de la violencia, en que tiene muy bien cogido el punto autoparódico (y paródico sin mas, que las referencias millones de cosas estan ahí). Nadie muere de forma normal en esta peli, todo tienen muertes sangrientas (si has estado a punto de morir a sangre, ¿porqué no va a ser la venganza tambien sangrienta?) y al borde del ridiculo, aunque si llegar a caer del todo en él.

Los actores todos muy bien, quizas Uma me resulta algo flojilla pero tampoco lo hace mal... mencion especial para el sheriff, el legendario Sonny Chiba, y para esa Lucy Liu y su acompañante Colegiala (vista tambien en plan bastante sadico en Battle Royalle, pelicula con al que veo ciertas similitudes de intenciones xD).

La musica como siempre sensacional, desde la musica de la serie "ironside" hasta tonos de musica western... todo pasa por la batidora de Tarantino, que hace que cada plano tengo personalidad.

Y por ultimo menciono la secuencia de animacion... alucinante, mas exagerada aun que el resto de la peli, no te la esperas y es genial. Ademas de que tiene una "fealdad" en el dibujo que le va de maravilla.

Ahí queda mi opinion final: Divertidisimo entretenimiento sin efectos por ordenador ni tonterias, sin complejos, con mucha mala leche, muy vacio... si, tremendamente vacio... sin fondo... pero es que precisamente puede que ahí este la mayor virtud de la pelicula, su ya asumido rol de entretenimiento vacio y referencial.
 
El Rompe Telillas rebuznó:
no me parece una peli sorprendete para nada. De hecho el rollo de movimientos de kung fu esta copiado de las pelis de antaño del jet li, esos segundos de mas en el aire y tal, al igual que hicieron en matrix, pero matrix si me sorprendio el agurmento.

No es copia en sí, como el mismo ha dicho repetidas veces, es un homenaje, no a jet li en sí, sino al cine de kung-fu, entre otros.

Y si te sorprendió el argumento de matrix, háztelo mirar, al menos la única que ví (la 1) me parece patética, aunque para gustos los colores.
 
protagonista261002_foto1.jpg

mag ni fi co
 
Einherjer rebuznó:
El Rompe Telillas rebuznó:
no me parece una peli sorprendete para nada. De hecho el rollo de movimientos de kung fu esta copiado de las pelis de antaño del jet li, esos segundos de mas en el aire y tal, al igual que hicieron en matrix, pero matrix si me sorprendio el agurmento.

No es copia en sí, como el mismo ha dicho repetidas veces, es un homenaje, no a jet li en sí, sino al cine de kung-fu, entre otros.

Y si te sorprendió el argumento de matrix, háztelo mirar, al menos la única que ví (la 1) me parece patética, aunque para gustos los colores.

que me haga mirar el que? el nuflo? como bien has dicho para gusto los colores, pero vamos el guion de matrix es bastante original, cuentanos tu de alguna pelicula sorprendete, la ciudad no es para mi de paco martinez soria quiza?
 
gasset1.jpg

"Y esto ha sido todo por hoy, recomiendo que la no vision de la ultima pelicula de Tarantino... kill bill, la cual le produjo a un servidor la salida del cine donde se estaba proyectando a los 45 minutos de empezar"

...que grande Antonio Gasset... que gran programa.
 
Por cierto... y no es que lo diga yo... lo dice el propio Tarantino... que muchas escenas estan copiadas e inspiradas en peliculas de kunfu de hace un par de decadas... Vamos que de original... Si es original hacer un popurrí con mil peliculas de dudosa calidad, mucha sangre... etc, etc.. uqe venga dios y lo vea... Por cierto... a mi me parecio mala... pero mala de cojones... pero sobre gustos...
 
Por cierto, para a los que le parezca exagerada la manera de salir de la sangre(siempre sale este tema) es totalmente realista ya que cuando golpeas con el filo de una katana esos cortes tan limpios la sangre sigue presurizada por el corazon y sale disparada como "un aspersor de jardin".

Respecto al tio ese de los 45 minutos ya lo dicen "si no te gusta el cine y eres gilipollas hazte critico de cine" y si no lo dicen lo digo yo.
 
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Por cierto, para a los que le parezca exagerada la manera de salir de la sangre(siempre sale este tema) es totalmente realista ya que cuando golpeas con el filo de una katana esos cortes tan limpios la sangre sigue presurizada por el corazon y sale disparada como "un aspersor de jardin".

Respecto al tio ese de los 45 minutos ya lo dicen "si no te gusta el cine y eres gilipollas hazte critico de cine" y si no lo dicen lo digo yo.

Se fue del cine a los 45 minutos porque le gusta el cine... no porque no le guste.

...y lo de la sangre... Vamos, que si es real... juas... ahora me vas a decir que nuestro cuerpo tiene 27 litros de sangre... proque la escena cuando le corta la cabeza en la mesa... puuuf... es una de las escenas en que se ve que el gore de la pelicula se desdramatiza y deja de ser gore para ser casi humor.
 
yo me lo pase muy bien viendo esa peli, aunq es demasiado asquerosa, tarantino pega a todo, al sexo, a la sangre, a las mutilaciones, al rebanado de cerebro del final, al daño fisico, en fin, q intenta provocar continuamente, y uno q tiene el culo ya pelado de ver de todo, pues como q no me hace sentir asco, sino q me hace gracia

os fijasteis en el culazo de la negra del comienzo? la de la guerra de cuchillos, uf uf

y la colegiala nipona... dios q morbazo tenia la hideputa
como me puso

en cambio la prota no me pone nada, la vi en paycheck y esta asquerosamente fea y vieja, es una tia q no me pone

la lucy liu en la peli da miedo, por lo tanto, no morbo

en fin, a ver q depara la segunda parte

ah, oi q el tarantino habia hecho una version de vietnam con la ostia de sangre, alguien sabe algo?
 
Churruca rebuznó:
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Por cierto, para a los que le parezca exagerada la manera de salir de la sangre(siempre sale este tema) es totalmente realista ya que cuando golpeas con el filo de una katana esos cortes tan limpios la sangre sigue presurizada por el corazon y sale disparada como "un aspersor de jardin".

Respecto al tio ese de los 45 minutos ya lo dicen "si no te gusta el cine y eres gilipollas hazte critico de cine" y si no lo dicen lo digo yo.

Se fue del cine a los 45 minutos porque le gusta el cine... no porque no le guste.

...y lo de la sangre... Vamos, que si es real... juas... ahora me vas a decir que nuestro cuerpo tiene 27 litros de sangre... proque la escena cuando le corta la cabeza en la mesa... puuuf... es una de las escenas en que se ve que el gore de la pelicula se desdramatiza y deja de ser gore para ser casi humor.

Tiene 6 litros de sangre y la cabeza es de las zonas que mas riego recibe del bombeo. Claro que esta un poco exagerada, pero no es para nada la gran exageracion.

Y si a ese pavo en serio le gusta el cine veria las peliculas hasta el final, porque 45 minutos de 2 horas y pico que quieres que te diga....
 
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Churruca rebuznó:
YUMYUMWEANOWAI rebuznó:
Por cierto, para a los que le parezca exagerada la manera de salir de la sangre(siempre sale este tema) es totalmente realista ya que cuando golpeas con el filo de una katana esos cortes tan limpios la sangre sigue presurizada por el corazon y sale disparada como "un aspersor de jardin".

Respecto al tio ese de los 45 minutos ya lo dicen "si no te gusta el cine y eres gilipollas hazte critico de cine" y si no lo dicen lo digo yo.

Se fue del cine a los 45 minutos porque le gusta el cine... no porque no le guste.

...y lo de la sangre... Vamos, que si es real... juas... ahora me vas a decir que nuestro cuerpo tiene 27 litros de sangre... proque la escena cuando le corta la cabeza en la mesa... puuuf... es una de las escenas en que se ve que el gore de la pelicula se desdramatiza y deja de ser gore para ser casi humor.

Tiene 6 litros de sangre y la cabeza es de las zonas que mas riego recibe del bombeo. Claro que esta un poco exagerada, pero no es para nada la gran exageracion.

Y si a ese pavo en serio le gusta el cine veria las peliculas hasta el final, porque 45 minutos de 2 horas y pico que quieres que te diga....


Hay peliculas... como las porno... ke no pasa nada por no verlas enteras...yo la pelicula si la vi entera... sabia a lo que iba, entretenida, pero mala, mala, mala... mala de cojones.
 
todavía no he visto esa pelicula. me voy a autoflagerar. hasta luego.
 
q casualidad q me encontre con ese critico de cine en el aeropuerto de berlin y estuvimos charlando largo rato

coincidimos en q la mayoria del cine q se hacia era una puta mierda
y le conte por encima el guion de "putalocura la pelicula" y le molo bastante
 
Torbe rebuznó:
q casualidad q me encontre con ese critico de cine en el aeropuerto de berlin y estuvimos charlando largo rato

coincidimos en q la mayoria del cine q se hacia era una puta mierda
y le conte por encima el guion de "putalocura la pelicula" y le molo bastante


No me extraña que le molase,juas...ese tio, Antonio Gasset, es un crack... el programa que hace es de los mejores programas de la television ahora mismo...
 
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