Lovecraft country.

Estos hijos de puta no respetan ni lo más sagrado. Pero qué ascazo de herejes. No, e irá gente blanca a ver esa blasfemia y todo.
 
Tengo que hacer un pequeño (grandisimo) matiz, la historía de la serie esta basada en una novela de Matt Ruff, que se basa un poco en el imaginario de Lovecraft para contar su historia. Lovecraft que según los estandares de hoy en día al ser un notorio racista estaría sepultado y esa palabra que usan ahora, cancelado.
Pero luego hay una convención sobre Lovecraft y ya se acuerda no tocar demasiado ese tema porque a los fanboys lovecraftianos les incomoda.

Y eso es hipocresía.
 
Hace años que no leo a Lovecraft, porque en su momento me tragué todo lo que estaba publicado en español. Me fascinaba.
Lo original de Lovecraft es que no tiene mensaje ni moraleja. El horror cósmico implica que no hay dioses ni demonios. En su universo existen criaturas incomprensibles para el ser humano, muy anteriores a la Humanidad, a las que no les interesamos. Sus protagonistas no son elegidos y están a merced de esas fuerzas. Si sale un negro en sus historias es un sectario que pretende invocar a alguna abominación.
Es de dominio público que fue su editor quien introdujo a los Dioses Arquetípicos que representan al bien frente a los Primigenios que son el mal.

Bah, al final todo puede envasarse, etiquetarse y venderse al segmento de población que se quiera. Lo antiguo se adapta a los gustos actuales, pierde su esencia y sólo se mantiene la forma.
Una serie así me pega más en Netflix pero es que HBO se está convirtiendo en otro estercolero.
 
Hay un hilo sobre esta serie en el subforo correspondiente. Así que, por favor, que el moderador de turno fusione ambos hilos.

 
A estas alturas hay que dudar bastante al ver Lovecraft en alguna cosa. Ahora mismo siginifica: "No me he leído nada de Lovecraft y creo que el tio escribía cosas en las que salen bichos con tentáculos y todo es oscuro". En el 99% de las veces. Y, claro, en esas condiciones se suelen pasar por el arco de triunfo las obras origen. Pues uno mas. No veo nada nuevo bajo el sol. Como con tantos otros autores que han pasado a ser dominio público y cualquiera con talento o sin él tiene vía libre para destrozar su obra como le plazca. Eso es ley de vida.
 
Pagáis por la basura, antes por lo menos era gratis. Os compadezco.

A mí Netflix me venía de serie con el contrato de fibra óptica. La verdad es que merece la pena por todo lo que tienen que no es producción propia. Alguna peli que producen se salva, muy pocas pero las hay. No tengo contratado nada más.
 
Lovecraft no era racista. Es decir, no creía en ninguna sistematización de por qué una raza es intrínsecamente mejor que otra. Pero era un esteta que no soportaba la vulgaridad; y lo que veía en los inmigrantes que llegaban a América en la época en que vivió era sobre todo pobreza, que muchas veces va de la mano con la chabacanería y la ordinariez, muy distinta de la cultura elitista de raíces anglosajonas en la que había sido criado. Y el asco que le provocaba dicha vulgaridad era aún peor porque a pesar de ser un espíritu elevado por su educación, nunca pudo mejorar económicamente hasta el punto de poder aislarse de los entornos materiales en que dicha vulgaridad se movía, no podía escapar físicamente de ella. Su única salida era aislarse en la fantasía y las relaciones epistolares con los otros autores.

Sería como decir que nosotros somos racistas porque nos dan asco los gitanos; nos dan asco no por su raza (que no es más que un conjunto reducido de rasgos fenotípicos, de hecho no creo ni que exista como tal la raza gitana, son caucásicos y ya), sino por los modales y forma de vivir de una gran mayoría de ellos.
 
Última edición:
Lovecraft no era racista. Es decir, no creía en ninguna sistematización de por qué una raza es intrínsecamente mejor que otra. Pero era un esteta que no soportaba la vulgaridad; y lo que veía en los inmigrantes que llegaban a América en la época en que vivió era sobre todo pobreza, que muchas veces va de la mano con la chabacanería y la ordinariez, muy distinta de la cultura elitista de raíces anglosajonas en la que había sido criado. Y el asco que le provocaba dicha vulgaridad era aún peor porque a pesar de ser un espíritu elevado por su educación, nunca pudo mejorar económicamente hasta el punto de poder aíslarse de los entornos materiales en que dicha vulgaridad se movía, no podía escapar físicamente de ella. Su única salida era aislarse en la fantasía y las relaciones epistolares con los otros autores.

Sería como decir que nosotros somos racistas porque nos dan asco los gitanos; nos dan asco no por su raza (que no es más que un conjunto reducido de rasgos fenotípicos, de hecho no creo ni que exista como tal la raza gitana, son caucásicos y ya), sino por los modales y forma de vivir de una gran mayoría de ellos.

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.


Y es solo un ejemplo. Para Lovecraft las virtudes del ser humano eran propias de la raza blanca. Los defectos, de las razas oscuras o impuras. Era un racista puro, y eso no le quita grandeza a sus obras.
 
Para Lovecraft las virtudes del ser humano eran propias de la raza blanca. Los defectos, de las razas oscuras o impuras.

Era solo una proyección estética y cultural. Que no le gustara la forma de vida ni la cultura de los negros que veía a su alrededor no quiere decir que pensara que los negros eran demostrablemente inferiores.
 
Última edición:
Era solo una proyección estética y cultural. Que no le gustara la forma de vida ni la cultura de los negros que veía a su alrededor no quiere decir que pensara que los negros eran demostrablemente inferiores.
Intelectualmente sí los consideraba inferiores. Y no lo digo yo, solo hay que leerle.

Nada que no pensara la mayoría en aquella época, por otro lado.
 
Intelectualmente sí los consideraba inferiores. Y no lo digo yo, solo hay que leerle.

Nada que no pensara la mayoría en aquella época, por otro lado.

Es que intelectualmente los negros que veía en las calles eran realmente inferiores a él, porque eran en su mayoría unos muertos de hambre que no habían recibido una educación como la de él.

El problema está en la definición de racismo. Si coges a los integrantes de una raza, y les niegas el acceso a la educación durante x siglos, y los condenas a la pobreza, es obvio que serán gente vulgar e incivilizada; pero llegado a ese punto, no tiene sentido que señalar que son gente vulgar e incivilizada sea calificado de racismo; no es racismo, es la realidad. Por supuesto Lovecraft no se paró a pensar en los orígenes sociales de dicha vulgaridad, pero es que él era un poco anticuado incluso para su época, por haber llevado una vida de rata de biblioteca y niño hiperprotegido, quiero decir que no era un pensador de vanguardia, precisamente.

El racismo es señalar que una raza es intrínsecamente inferior a otra por los rasgos fenotípicos que la constituyen como raza separada, que era lo que los nazis intentaban demostrar una y otra vez sobre los judíos con sus alocadas antropometrías.
 
Vamos a ver. Lovecraft era un estadounidense de clase media nacido a finales del XIX. Claro que era racista. Otra cosa es que se refleje en su obra. Que no la he leído toda pero una buena parte si. Y dese luego los 4 fragmentos que se toman y se citan sin contexto no dan para considerar racista a la obra. Estamos, como casi siempre, ante unos que quieren ver. Buscan y rebuscan. Encuentran unos pasajes que se puedne interpretar a su conveniencia y extrapolan al conjunto. Y sin ninguna necesidad por que dentro de su contexto histórico y social, Lovecraft, es natural que fuera racista.
 
Última edición:
¿Y qué si era racista?, ¿es malo acaso? Porque ahí está la trampa, en plantearse que ser racista es algo deplorable.
 
Es que intelectualmente los negros que veía en las calles eran realmente inferiores a él, porque eran en su mayoría unos muertos de hambre que no habían recibido una educación como la de él.

El problema está en la definición de racismo. Si coges a los integrantes de una raza, y les niegas el acceso a la educación durante x siglos, y los condenas a la pobreza, es obvio que serán gente vulgar e incivilizada; pero llegado a ese punto, no tiene sentido que señalar que son gente vulgar e incivilizada sea calificado de racismo; no es racismo, es la realidad. Por supuesto Lovecraft no se paró a pensar en los orígenes sociales de dicha vulgaridad, pero es que él era un poco anticuado incluso para su época, por haber llevado una vida de rata de biblioteca y niño hiperprotegido, quiero decir que no era un pensador de vanguardia, precisamente.

El racismo es señalar que una raza es intrínsecamente inferior a otra por los rasgos fenotípicos que la constituyen como raza separada, que era lo que los nazis intentaban demostrar una y otra vez sobre los judíos con sus alocadas antropometrías.

Yo creo que cuando Lovcraft decía eso de los negros, se refería al alma y no a la piel. gente de alma negra y malvada. Lovecraft racista? ni de coña.
Si coges a los integrantes de una raza que vienen de chozas y los llevas a tu país y los devuelves al mismo sitio y siguen haciendo chozas, es que están hechos para hacer chozas

Joder Cenobita.
 
Una vergüenza al artista de Providence.

Le tenían ganas a Lovecraft, sabiendo que su legado en videojuegos, libros y cine es imborrable, la única manera que les quedaba de mancillarlo era así, orinando sobre sus convicciones que más eran miedo que ideología. Fue un hombre enfermo, sufriente, hipersensible, asexual, tímido y triste. No tenía social skills y todos se sorprendían cuando conocían a aquel hombre que escribía las cartas más originales y cuerdas de su época y cuando iban a verlo se quedaba callado. Imagínate, mandas una carta de 15 hojas a un tío y cuando lo tienes en casa no dices una palabra...

Por cierto, sacó una editorial todas sus cartas hace unos años, estaba muy bien. Y tenía Houllebeq un ensayo sobre Lovecraft persona y obra insuperable, palabras mayores. "Contra el mundo, contra la vida" se llama el ensayo. Me consta que Chinaski (el de aquí de PL) lo tenía firmado por Houllebeq. Una pasada.
 
Última edición:
Lovecraft se consideraba un esteta.
La mierda que pueda surgir del cerebro de guionistas veinteañeros estadounidenses de izquierda no va a sorprender a nadie. Maniqueísmo a pesar de que en su obra para los humanos no hay bien ni mal, sólo locura.
 
Última edición:
Vamos a ver, hijos de la gran puta, me habéis hecho loguearme. Os habréis quedado agustico.

"Las cosas orgánicas que rondaban por esa espantosa cloaca no podrían calificarse de humanas, ni siquiera torturándose la imaginación. Eran monstruosos, nebulosos bosquejos del pitecántropo y la ameba, toscamente modelados en alguna arcilla hedionda y viscosa producto de la corrupción
de la tierra.
Reptaban y supuraban por las calles grasientas, entrando y saliendo por puertas y ventanas de una forma que recordaba a una invasión de gusanos, o a desagradables criaturas surgidas de las profundidades del mar.
Esas cosas - o la sustancia degenerada en gelatinosa fermentación de la que estaban hechas - parecían rezumar, infiltrarse y fluir a través de las grietas abiertas de aquellas horribles casas, y pensé en una hilera de tinas ciclópeas y malsanas, llenas hasta el borde de ignominias gangrenosas, a punto de rebosar para inundar el mundo entero en un cataclismo leproso de podredumbre semilíquida.
De esta pesadilla de infección malsana no conservo el recuerdo de ningún rostro vivo. El grotesco individuo se perdía en la devastación colectiva; sólo quedaban en la retina los vagos y fantasmagóricos contornos del alma mórbida de la desintegración y de la decadencia… una máscara amarillenta que ríe burlona mientras una ácida y pegajosa bilis supura de sus ojos, orejas, nariz y boca, con un burbujeo anormal de úlceras monstruosas e increíbles…"

Sí, es H.P. LOVECRAFT, pero no describe a los habitantes de R’lyeh, que no, que es un fragmento de una de sus cartas a Frank Belknap Long donde describe a los habitantes del Lower East Side neoyorkino, en concreto a los italianos de la zona. Ahora me coméis los buebos toreros los que decís que este santo varón no era racista.
 
Es que intelectualmente los negros que veía en las calles eran realmente inferiores a él, porque eran en su mayoría unos muertos de hambre que no habían recibido una educación como la de él.

El problema está en la definición de racismo. Si coges a los integrantes de una raza, y les niegas el acceso a la educación durante x siglos, y los condenas a la pobreza, es obvio que serán gente vulgar e incivilizada; pero llegado a ese punto, no tiene sentido que señalar que son gente vulgar e incivilizada sea calificado de racismo; no es racismo, es la realidad. Por supuesto Lovecraft no se paró a pensar en los orígenes sociales de dicha vulgaridad, pero es que él era un poco anticuado incluso para su época, por haber llevado una vida de rata de biblioteca y niño hiperprotegido, quiero decir que no era un pensador de vanguardia, precisamente.

El racismo es señalar que una raza es intrínsecamente inferior a otra por los rasgos fenotípicos que la constituyen como raza separada, que era lo que los nazis intentaban demostrar una y otra vez sobre los judíos con sus alocadas antropometrías.
Hombre, he leído más de 2.000 cartas suyas a amigotes y qué quieres que te diga, si no paramos de retorcer los límites de lo que es una personalidad racista y matizarlos, mucha de la gente que consideramos racista de repente por arte de magia ya no lo es.
Es como si decimos que en realidad no hay razas dentro del ser humano, por lo tanto no puede haber gente racista.
De todos modos, Lovecraft lo sigue siendo sea cual sea el baremo: consideraba intrínsecamente inferior a cualquier negro, a cualquiera, y lo dejó más que claro en cartas a Clark Ashton Smith y a Robert E. Howard el autor de Conan.
Claro que miraba por encima del hombro a cualquier persona que no hubiera nacido en el Reino Unido incluido, claro está, a él mismo, que se consideraba inglés de una forma idealizada, que el cabrón no salio de Estados Unidos en la vida.
De todas formas que sea racista a mí me gusta y lo hace más atractivo a mis ojos, qué gilipollez es esa de que incomode?
 
Última edición:
Hombre, he leído más de 2.000 cartas suyas

Mentira, HIJO DE LA GRAN PUTA.

Llegas a nacer un pelin más mentiroso y naces muerto.

A ver si vas a ser como el padre del gran lider de Korea la buena, que había escrito 200.000 libros de su puño y letra, que salian a libro cada dos dias ininterrumpidamente durante 50 años.

Me cago en tu estampa.
 
Mentira, HIJO DE LA GRAN PUTA.

Llegas a nacer un pelin más mentiroso y naces muerto.

A ver si vas a ser como el padre del gran lider de Korea la buena, que había escrito 200.000 libros de su puño y letra, que salian a libro cada dos dias ininterrumpidamente durante 50 años.

Me cago en tu estampa.




1599337296486.jpeg


Como ese habré leído 6 libros, anormal.
Será por recopilaciones de cartas de un tipo que debió ser de los autores del siglo 20 con más correspondencia escrita.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie