Cocina Mieles del mundo

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

Conspirotaggeanoico
Registro
25 Mar 2007
Mensajes
18.455
Reacciones
4.823
Ayer me dijo uno que la mejor miel del mundo estaba en España, la de Galicia principalmente, yo le dije que ni de coña, y juré inbestigar.

E hice lo que cualquiera de vosotros hubiese hecho en mi lugar, convertir la miel en el horizonte de mi vida, y dedicar varias horas(de momento) a averiguarlo todo sobre ella.

¿Qué coño sabeis de la miel? ¿cual es la mejor del mundo?

De entrada se puede dividir en miel procesada y miel cruda, la primera es la que comprais en el super, la segunda sería más casera, más dificil de conseguir(aunque parece que ya la venden tambien las grandes marcas), sin procesar, con pedazos de colmena, pedazos de polen y hasta pedazos de abeja. Al no estar pasteurizada ni sometida a ningun otro proceso suele cristalizar más, dependiendo del tipo de flor y la temperatura, pero posee más enzimas y otros componentes de mayores propiedades curativas.

Tambien se dividen en multiflorales, que son las que suele conocer todo el mundo, y las monoflorales, con al menos un 51% de una sola flor, usualmente de Castaño, Romero, Ulmo, Tomillo, Brezo, Naranjo o Azahar, Tilo, Acacia, Eucalipto, Lavanda o Cantueso, Zarzamora, Alfalfa etc.

En España hay 3 denominaciones de origen reguladas:

Miel de la Alcarria
Miel de Galicia
Miel de Granada


Aquí las supuestas 5 mejores mieles del mundo segun un zampamieles cualquiera:

Honey, the Five Best in the World | Justfoodnow | Just Food Now

Officially Ukrainian honey from the white acacia is known as the Best Honey in the World in the commercial honey division but is not mentioned here because all the ones mentioned below aren’t produced in bulk and the post is a subjective one. I have tasted them all in my lifetime and can vouch for the quality.

BEECH HONEYDEW HONEY
Algo así como melaza de Haya. De hayas rojas y hayas negras de Nueva Zelanda. Me pregunto si será eso que llaman rocío de miel, que extraen las abejas de las chinchillas, pulgones y otros bichos que cagan esta melaza.

HEATHER HONEY
Miel de Brezo, esas florecillas color lila de los bosques en forma de campanillas. Se me ha caído un mito al saber que Heather Locklear
heather locklear - Buscar con Google
Es Brezo Locklear. Aquí mencionan Escocia y escandinavia.

HYMETTUS HONEY
Esta es más particular, ¡y más clásica! una antigua miel monofloral de tomillo silvestre del monte Hymettus al sureste de Atenas, en Grecia.

SIDR HONEY
Esta pasa por ser la más cara del mundo. Solo se "cosecha" 2 veces al año, miel de azufaifo o espina de cristo, pariente de las rosas, que viene de las montañas Hadramaut entre Arabia y Yemen.

MANUKA HONEY
Extraída del arbusto de Manuka, en Nueva Zelanda, para por ser la más curativa, desde úlceras hasta heridas externas y hasta el cancer y, seguramente, la imbecilidad.

miel-manuka.jpg


Aquí otro ranking de 10 de las supuestamente mejores del mundo, 2 australianas y 2 neozelandesas, incluída la de manuka, algo tendrá Oceanía.

Honey: 10 of the best - Times Online

El caso es que hay 2 de España, pero ninguna perteneciente a las 3 denominaciones de origen existentes sino que ambas levantinas.



Aquí los premios del último congreso internacional de la miel en 2009:

https://www.apimondia2009.com/UserFiles/File/PDF/HoneyContestWinners_Apimondia2009.pdf

Y aquí un mano a mano entre las posiblemente 2 más destacadas:
Manuka Honey VS Yemen Honey

La idea del hilo es averiguar esos secretos culinarios locales o no tan locales, he tenido que poner enlaces en inglés porque si buscas en español todas las páginas te llevan al listo de turno que dice que su miel es la mejor del mundo. Así que actuad en consecuencia y decid cuales son las mejores que conoceis, que de vosotros sí me fio.

He puesto el título del hilo así porque si a quien resulte responsable le parece bien, se podría ir variando el sustantivo y hacer aquí un compendio de listas de productos superestrella de las que tanto me gustan, y que en su día pienso ir a buscar 1 x 1.
 
Pues que gracia porque es de los productos que consumo a diario, bien sea tomando una cucharada sola o para endulzar la infusion de turno, no creo que haga falta decir todas las propiedades que tiene que son miles

Suelo comprarlas siempre en puestos que hay por la calle de peña que produce su propia movida, por tanto basicamente las quew tomo son de pueblos catalanes y valencianos.

Suelo tomar la de castaño, que va bien para la circulacion y es bastante dulce va bien para endulzar el cafe por ejemplo, el otro dia compre una de encina que no es tan dulce y va bien para tomarla sola, la de eucaliptus no esta mal tampoco
 
En mi casa siempre se compran unos 20 kg de miel cuando se va al pueblo, en el camino hay una pequeña tienda que vende botes de su granja. Supongo que sera sin procesar, porque cristaliza estando en la cocina durante el invierno.
 
Imagino que me toca hablar de la miel de Las Hurdes y sobre todo de la miel de encina que tanto bien hizo por nuestro difunto santo padre Juan PabloII. Hará unos 20 años o asi que una pequeña empresa llamada El Tio Picho empezó a comercializar miel y polen de Las Hurdes y casualmente llegó a manos de un cura o superior un bote de miel de encina de esta gente, la probó y el tio flipó con las propiedades que se le atribuían, no asi su sabor que es mas bien desagradable.

El caso es que estuvieron durante un montón de años mandando cajas de miel de encina a El Vaticano, que fuese para el predecesor de Hediondo? no lo se, pero a mi me ayuda a venderla. Por que si digo que la geina Sofia la toma, y esto es real, casi que la gente se va corriendo. Ahora son proveedores oficiales de la ONU, con dos cojones.

Alguien conoce el Arrope? Miel con calabaza básicamente. Lo tengo para vender, pero no lo he probado nunca. La jalea real de esta gente es tambien bastante buena.

Y el ciripolen? nadie se acuerda de la publicidad del Rayo Vallecano hace un montón de años?
1992-93.jpg
El Cirilo, de ahi ciripolen, es uno de los 14 hijos que tuvo el tio Picho, la marca El Tio Picho es de otro hermano, y el tio se forró en los 80 vendiendo ciripolen como un afrodisíaco natural. Venían hasta autobuses enteros a Las Mestas a tomarlo y cuando luego en casa no les funcionaba y reclamban el Cirilo les decía que el ambiente del local influía bastante. Vendió la patente y se dedicó a vivir la vida hasta que hace unos años la recompró (:shock:) para potenciarla de nuevo o algo asi. Ahora vende una crema de ron con miel que se llama tambien Ciripolen.
Aqui los dos, el brik pequeño es el Ciripolen original y la botella del frente la que se comercializa actualmente como crema de ron con miel, la de enmedio no la conocía.
ciripolen-varios.jpg


A quien le guste el cabrito le recomiendo que pruebe el cabrito al polen, pulga apunta, sencillamente exquisito.
 
LA MIEL MATA. MONTINGÑÉ RULES.

Aquí tenemos la miel de palma que dicen, es la pinga.
Pero siempre me ha dado asco puro la miel en general.
 
Mi vieja compró hace unas semanas la miel de El Tío Picho. Venía en envase hand made de barro y un catador.

No es que me vaya mucho la miel, pero en este tiempo de resfriados y tal, por las noches un vasoleche con miel entra bastante bien.
 
Por cierto, no compréis ni granja San Francisco ni de las que venden en el día y el lidl, todas esas mieles son pura mierda, de hecho muchas de ellas ni siquiera son mieles.

Pulga ustec es el que mas sabe pero esa afirmacion no puede ser ya que la miel no tiene sucedaneos, lo han intentado durante años y a dia de hoy no han podod crear un sucedaneo de la miel, lo dijo un fan de las mieles en una entrevista que no tenia intereses comerciales.

Y si te fijas bien es logico como leñe se va a hacer un sucedaneo de la miel? no se puede
 
Tengo un conocido que hasta hace un par de años, ahora por cuestiones que no vienen al caso ya no puede, elaboraba su propia miel entre los encinares de los montes de toledo, miel por tanto de encina, y de otras flores y plantas silvestres típicas de los encinares y de ese tipo de monte. Es una miel oscura, densa, sabrosa y aromática. La he recogido con él, con el trajecito de marras y el bote de humo a base de estiercol, y puedo garantizar obviamente que no tiene absolutamente ningun tratamiento. Y por supuesto, hay trozos de abeja, patitas o alas, y trozos de cera del panal. No he encontrado jamás una miel más rica. Las melazas rollo "miel de bosque" o esa "beech honeydew" no me gustán, son demasiado bastas y les falta el matiz floral
 
Así que la miel del tio picha, habrá que probarla. Da los datos de tu tienda y cuando pasemos por ahí hacemos la parada. Lo que no entiendo es por qué las que luego ganan premios o adquieren fama no son las que pertenecen a las denominaciones de origen.

Hace tiempo que en lugar de miel compro trozos de panal, cada vez que algun paisano anda con su carretilla vendiendo miel y similares, o cada vez que voy a algun mercadillo, últimamente he comprado en el de Patzcuaro, en Marrakech, en Montserrat, en Moscú y en cualquier parte que pase y vendan. Dicen que el panal beneficia mucho al sistema inmunológico. El problema de los pedazos de panal es que parece que ahora ya los hacen prefabricados o algo así, en ese caso supongo que ya no adquieren todas esas sustancias por falta de tiempo.


Acabo de pasar por los altos de Jalisco y compré una miel casera con consistencia pastosa, es sólida, pero se unta como mantequilla arriba tiene una capa blanquecina con impurezas y algo más blanda sobre el color ambar claro del resto del bote, que es como un toper. En marrakech tambien compre una de flor de azahar pero tenía un sabor poco intenso.

En mi pueblo tambien hay miel, tenemos algun bote por ahí de un pariente que la recolecta, es líquida y oscura, cristaliza hasta en verano, supongo que es de castaño principalmente, aunque me da a mi que será de lo que pillen, cuando lo vuelva a ver le preguntaré.

Me dice un amigo que se quiere ir a vivir a la playa y que quiere poner panales, yo le dije que en la playa no se da la miel, pero no sé, de todas formas por esa parte la montaña casi se mete en el mar, ¿puede haber panales entre las palmeras?
 
joder pero como que comprar trozos de panal? y luego que haceis con el?

se pueden comprar trozos de panal en barna?

jarl

bueno edito mirando ahora por la rec creo que ire a esta feria el mes que viene ya que tengo una tia por ahi Fira de la Mel de Crespià
 
Deberiais ir todos al infierno por comer miel.
Montigñé os espera ansioso a las puertas del Averno.
:lol:
 
En el mercado de las especias de Estambul hay una tienda que vende miel en todas sus versiones, muy interesante, como si de un bar se tratara, te puedes tomar un té y un trozo de panal.

etabal-honey.jpg
 
IuGa rebuznó:
En el mercado de las especias de Estambul hay una tienda que vende miel en todas sus versiones, muy interesante, como si de un bar se tratara, te puedes tomar un té y un trozo de panal.

etabal-honey.jpg

Pues si solo hay una, yo estuve en ella, porque ahora que lo dices, tambien me traje un pedazo de panal de ahí; y una caja envasada al vacío sobre la marcha de marron glace, que le dejé a mi madre pero que este verano me acabé comiendo yo, y ya estaban rancias algunas, parece que no le gustaron mucho.

el loco de las papas rebuznó:
Ayer en una carnicería halal en Zaragoza compré miel de palma datilera de Marruecos.

Aún no la he probado.

Pero las palmeras de aquí son cocaleras, no sé si las abejas le hagan a eso tambien, el caso es que, por lo que veo, allí donde haya una flor y una abeja, habrá miel.
Tambien hay mieles venenosas, segun de qué flores se extraigan; como la miel de azalea, por ejemplo.

En esta página explican el fenómeno de la cristalización y sus motivos:

Apicultura - ¿Miel Líquida o Cristalizada? ¡Yo La Prefiero “Cremada”!

La miel se cristaliza porque es una solución supersaturada. Este estado de sobresaturación ocurre porque hay mucho azúcar en la miel (mas del 70%) con relación a la cantidad de agua (a menudo menos del 20%). La glucosa tiende a precipitar fuera de la solución, y la solución cambia a un estado sobresaturado más estable.

La cantidad de glucosa y de fructosa presente en la miel, así como la humedad de la misma, son los principales factores que determinan la cristalización de la miel. A mayor cantidad de glucosa mas rápido se produce la cristalización y a la inversa cuanto mayor es la cantidad de fructosa menor es la tendencia a cristalizar Con el contenido de agua sucede que a mayor cantidad de agua menor es la tendencia a cristalizar. Un cociente bajo entre el contenido en % de glucosa y el % de agua presente en la miel da como resultado una menor tendencia a cristalizar. Dicho de otra manera: El coeficiente que resulta de dividir el % de glucosa con el % de agua presentes en la miel, es directamente proporcional a la tendencia a la cristalización.

(Esto coincide con lo que me dijo la señora que me vendió el toper de miel "cremada" de que las mieles comercializadas cristalizaban menos porque les metían fructosa)

Las condiciones de almacenamiento, tal como: temperatura, humedad relativa y tipo de envase, pueden también afectar la tendencia de la miel para cristalizarse.
La temperatura que mas favorece la cristalización es de 14º C.

Temperaturas frías, por debajo de los 10º C. desalientan la Cristalización. Temperaturas moderadas de (10-21º C), generalmente promueven la cristalización. Temperaturas de (21-27º C), desalientan la cristalización pero degrada la miel. Y; Temperaturas muy altas (sobre los 27º C) previenen la cristalización pero incentivan la fermentación, así como también la degradación de la miel.

La humedad del depósito influye en la cristalización de la miel, a mas humedad menos cristaliza. El envase influye en la cristalización: La miel es sensible a la humedad que hay en la atmósfera. Durante el almacenamiento envases de polietileno (conocido comúnmente como plástico) de baja densidad pueden permitir escape de humedad, lo cual puede contribuir al proceso de cristalización.

La página wiki de la miel parece que viene más completa en inglés, para variar, aquí explica como reconocer su calidad con métodos caseros sencillos:

Indicators of qualityHigh quality honey can be distinguished by fragrance, taste, and consistency. Ripe, freshly collected, high quality honey at 20 °C (68 °F) should flow from a knife in a straight stream, without breaking into separate drops.[49] After falling down, the honey should form a bead. The honey when poured should form small, temporary layers that disappear fairly quickly, indicating high viscosity. If not, it indicates excessive water content (over 20%)[49] of the product. Honey with excessive water content is not suitable for long-term preservation.[50]

In jars, fresh honey should appear as a pure, consistent fluid and should not set in layers. Within a few weeks to a few months of extraction, many varieties of honey crystallize into a cream-coloured solid. Some varieties of honey, including tupelo, acacia, and sage, crystallize less regularly.[51] Honey may be heated during bottling at temperatures of 40-49°C (104–120°F) to delay or inhibit crystallization. A fluffy film on the surface of the honey (like a white foam), or marble-coloured or white-spotted crystallization on a containers sides, is formed by air bubbles trapped during the bottling process.[52]
 
Yo compro una miel vasca llamada Gure Eztia, con denominación de origen y euskobanderita, vamos que pagan impuesto seguro.

MielMilFloresGUREEZTIA500.jpg


Es de las pocas mieles de supermercado que vienen sin pasteurizar, de textura espesa y granulosa, cristalizada. Yo la utilizo principalmente para temas cosméticos o para las quemaduras (un poco de miel sobre la herida calma el dolor y previene las infecciones).
 
Becerro de oro rebuznó:
Que propiedades pensais que tiene la miel? :face:

Dicen que éstas

  • La miel es un alimento ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas.
  • Problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio.
  • Descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la garganta.
  • Aftas bucales (en enjuagues)
  • La miel para uso cosmético por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.
  • La inflamación de las hemorroides (en uso externo)
  • Al ser una alimento alcalino no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.
  • Su riqueza en potasio la convierte en bactericida, impidiendo el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor.
  • La miel actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.
  • Su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no solo de utilidad a deportistas, sino a personas aquejadas de una musculatura deficiente, incluido el miocardio, por lo que resulta ideal para personas mayores con problemas cardíacos y convalecientes.
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Lo que no entiendo es por qué las que luego ganan premios o adquieren fama no son las que pertenecen a las denominaciones de origen.

Por que suelen ser más caseras que las otras. Pasa lo mismo con los aceites, las denominaciones de origen lo que hacen es profesionalizar la producción y el cultivo y absolutamente todos los procesos que haya que hacer. Con lo que se consigue que todo el aceite/queso/miel/pimentón/etc... sea idéntico y absolutamente saludable sanitariamente hablando, pero siempre pierde ese toque que dan las almazaras locales o queserías o apicultores
 
IuGa rebuznó:
En el mercado de las especias de Estambul hay una tienda que vende miel en todas sus versiones, muy interesante, como si de un bar se tratara, te puedes tomar un té y un trozo de panal.

etabal-honey.jpg

¿Cómo se come eso? ¿Con cucharilla? ¿Cuchillo y tenedor?
 
pastanaga rebuznó:
¿Cómo se come eso? ¿Con cucharilla? ¿Cuchillo y tenedor?
Si, con cuchillo y tenedor. O directamente con la mano.

La cera del panal, que también sabe a miel, no se disuelve en la boca, para mi gusto, hay que tirarla. Aunque hay quien se la zampa, es como tragarse un chicle.
 
Yo la miel la compró con sello de garantía ecológica por la razón de que no están las abejas tratadas con antibióticos. Hay veces que en Tenerife se la compro a un Alemán en el norte de la isla que no les pone nada, eso si veces tiene abejas y a veces no.

Lo que se vende en los supermercados no es miel es mielda.
 
pero a las abejas se les pone antibioticos? venga hombre

Joder de vez en cuando hay que ver algún reportaje. Uno de los principales problemas en el mundo es que se mueren las abejas, esto puede llevar a que falta de polinización en muchas partes del mundo y hay quien dice que a la muerte de gran parte de la vida en el planeta. El uso de antibióticos en las abejas es desde hace muchos años;
La muerte de las abejas es desde hace mucho;

Os guste o no , por muy machotes que seáis tenéis que tener en cuenta que ese machotes que eran nuestros abuelo no comían ni la mitad de mierda que hay hoy en día. Eso de " soy un tío duro a mi me la pela" no funciona, quieras o no la influencia de antibióticos en temas animales es un gran problema. Hace 50 años la penicilina levantaba a un muerto, hoy en día los antibióticos de amplio espectro no curan ni a un niño de Africa . Todo el planeta esta jodido, aunque te largues a una montaña, el aire, la lluvia y demás elementos arrastran todo tipo de mierdas porque
a tarugos subnormales que no ven mas lejos de su polla se les ha metido en la cabeza que todo es una mariconada de los ecologistas y que ellos son unos machotes, pero claro el hospital esta cada vez mas lleno de gente con enfermedades crónicas.

Yo a día de hoy esta muy sano y salí de una enfermedad muy jodida sin tomar ni una aspirina, yo se hasta donde puedo llegar y lo que tengo que comer, la pregunta es si cuando les toque a todos los tipos duros ellos van a van a ser unos machotes que no toman nada o acudirán al primer médico que tiene comisiones con industrias de fármacos para a chuparle la polla hasta dejarlo seco o hasta ellos quedarse secos.
 
Arriba Pie