Mike Oldfield, Discografía completa y más

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Este señor es unos de los grandes maestros, en el ambito musical. Unos de esos tipos especiales que se dan cada varias generaciones. Un mito, simplemente; ¡Grande!. Me molesta sobremanera que grupos tan engordados por la prensa, del estilo de The Beatles se llevaran los meritos, de toda una generacion (si, no son justamente de la misma epoca, pero viene a ser cercana.), y lo que es peor aun, el magno esfuerzo que realizaron, al ser capaces de transformar a partir de las Big Band, a la expansion a la que fueron capaces de llegar. Hoy dia, queramos o no, seguimos "mamando" sobremanera de ellos.
Este señor tiene todos mis respetos ganados.
 
jorgevm rebuznó:
El único problema que tienen Tubular Bells III y The Millenium Bell es el nombre. Si se llamaran de forma distinta, se mirarían con mejores ojos.
Apenas tienen que ver musicalmente con el primero. Sólo se parece un poco Tubular Bells II, que parece un autoplagio mal hecho.

The Millenium Bell es un disco exquisito que combina desde el gospel hasta la música étnica más indescriptible bajo el tronco central del chill out, y si no puedes disfutarlo, no es culpa del disco.


P.D.: Tubular Bells es un disco fabuloso, pero le falta sentimiento, es muy maquinal.
Lo que une los tres Tubular es ni más ni menos que el motivo central que todo el mundo conoce. Sí, el de El exorcista. En cada una de las partes parte de ahí para evolucionar de una forma diferente. El Tubular II es muy bueno, tiene pleno sentido y pasajes memorables, no puede ser considerado un autoplagio porque sólo tiene en común lo que decía antes. El III tiene sentido pero me gusta algo menos, aunque me dan escalofríos con The inner child. El original es puro sentimiento, la obra completa nace de eso, coño. Y las idas de tempo son precisamente causadas por eso, el hombre está a su bola, tocando lo que le sale de dentro y no siempre lo mete a compás (constante en toda su carrera).
 
jorgevm rebuznó:
The Millenium Bell es un disco exquisito que combina desde el gospel hasta la música étnica más indescriptible bajo el tronco central del chill out, y si no puedes disfutarlo, no es culpa del disco.
Te doy plenamente la razón.... no es culpa del disco, este tiene algun tema pasable como Pacha Mama y alguno más.... el problema es que se parece al estilo de Oldfield hasta entonces como un guisante a una raqueta de tenis.... supongo que será por eso que no lo soporto.... para comprar discos de chill out, prefiero Cafe del Mar, francamente.... :wink:
 
Bueno, lo que ha quedado claramente de manifiesto era lo que expuse arriba: que cada persona tiene una opinión completamente distinta de los discos de Mike Oldfield. Eso significa en todos su discos hay calidad, tanto en los que me gustan como en los que no.
 
frederico rebuznó:
Nunca me ha dado por escuchar a este buen señor, pero el post inicial me ha puesto bastante cachondo.

¿Podeis recomendarme una primera descarga como enganche para un novato en este tipo de música?

Dime qué sueles escuchar y según tus gustos te comento que disco te puede "entrar" mejor
 
karpov rebuznó:
frederico rebuznó:
Nunca me ha dado por escuchar a este buen señor, pero el post inicial me ha puesto bastante cachondo.

¿Podeis recomendarme una primera descarga como enganche para un novato en este tipo de música?

Dime qué sueles escuchar y según tus gustos te comento que disco te puede "entrar" mejor

Yo, rock progresivo/experimental, tambien algo de electrónica (synthpop, breakbeat, trip-hop). Y mezcla de ambos, por supuesto :lol:
 
Turna rebuznó:
Yo, rock progresivo/experimental, tambien algo de electrónica (synthpop, breakbeat, trip-hop). Y mezcla de ambos, por supuesto :lol:

pues por el progresivo podrías empezar con el Tubular bells I, la segunda parte de hergest Rigde, las partes 3 y 4 de incantations, el The Lake (del Discovery) el Taurus II (del Five Miles Out) o el platinum (te recomiendo la versión en directo que viene en The Complete) y por supuesto, como experimental el Amarok... sin duda alguna, sus 60 minutos son pura gloria... lo que si te digo es que éstos trabajos son para escuchar tranquilamente, y si es con un buén equipo mejor que mejor, nada de escuchar mientras navegas o mientras lees algo.

Como electrónica se puede decir que lo que tiene es el Shade de su último disco, pero como he comentado es algo flojillo...

Ya me contarás.
 
Bueno, novedades frescas... dos meses antes de su proxima salida al mercado ya esta en la red el nuevo trabajo de Mike Oldfield Music from the spheres


La salida oficial sera el 11 de Noviembre

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yo no pienso escucharlo hasta el dia en el que salga al mercado, para oirlo como merece , tranquilamente, con el equipo bien preparado y 45 minutos sin que nadie me moleste... pero a lo mejor hay alguien mas impaciente y no aguanta la espera .
 
ha decaido un poco

yo me he desengañado un poco con este hombre...reconociendo que como compositor es un crack...desde amararock..hasta voyager.. pasando por los tubullar bells...para ultimamente acabar repitiendose un poco. aunque con una produccion tan extensa en cantidad calidad y tiempo..puede ser que mis gustos musicales tb hayan cambiado.

en resumen como instrumentalista...no tiene parangon..por detras quedan jean michell jarre..kitaro y demás genios .
 
Bueno, he escuchado el MOTS finalmente... al parecer se retrasa su salida, tal vez hasta enero, y pasaba de esperar...me he montado una audición algo especial para la ocasión y ha merecido la pena.

Algunas melodías no están todo lo trabajadas que me gustaría pero creo que es su mejor disco desde Amarok... algunos pasajes son una puta maravilla :121

cuando la salida sea oficial lo pondré en la lista y en link que no necesite torrent como el anterior

si no os gusta la música clásica no os lo bajeis.. si os gusta la clásica y sobre todo las bandas sonoras (va por ahí la cosa) no espereis... y si os gusta su obra en general lo mismo os digo.

Tiene un par de pasajes descaradamente inspirados en TB, aunque es un gustazo escucharlo con orquesta , la verdad es que éste si sería merecedor de llamarse TB III o IV pero está bién como está.
 
Bueno, he escuchado el MOTS finalmente...
Pues me ha parecido bastante flojo. Soso, sin ideas. Muy buena producción, orquestación efectiva, algún pasaje digno... Las partes vocales no me han gustado nada, uno de los primeros temas recuerda excesivamente a la Bso de Eduardo Manostijeras (genial Danny Elfman), no veo originalidad por ningún lado... No estoy de acuerdo con lo de Amarok, la única baza de este último disco es una instrumentación que resulta agradable y tal, pero no lo cambiaría en su totalidad por la joyita de simplicidad que es Muse, ni por The inner child o bastantes pasajes del Tubular II, por ejemplo. Me da la sensación de que poco nos queda esperar de Mike, y yo me doy por plenamente satisfecho.
 
bueno, si echamos 15 años para atrás nos quedamos justo ahí, en el TB II...

cierto es que desde entonces se pueden encontrar algunos buenos temas sueltos por ahí (coincido en lo de Muse entre otros) pero a nivel global, sopesándolo como album, la verdad es que me ha gustado más que los anteriores, aunque también reconozco que las melodías podrían haberse trabajado más, ya está mayor y con el embarazo de la Fanny parece que tiene la cabeza en "otras cosas" :lol:
 
Pues después de varias escuchas (gracias Karpov), he de decir que es...Mike Oldfield.

La verdad esque hay trozos de una calidad que no se veia desde Amarok, y en conjunto me parece un buen disco. Mucho toque de "banda sonora", en lo que es especialista (no se como no se dedica mas a ello), y es bastante redondo en su conjunto.

Eso si, las piezas vocales se queda un poco flojillas, pero el ritmo que sigue de verdad que, a mi parecer, es para estar colocado entre el tubullar bells II y ese experimento que hizo con el III.
 
Mr.Bogus rebuznó:
Pues después de varias escuchas (gracias Karpov), he de decir que es...Mike Oldfield.

La verdad esque hay trozos de una calidad que no se veia desde Amarok, y en conjunto me parece un buen disco. Mucho toque de "banda sonora", en lo que es especialista (no se como no se dedica mas a ello), y es bastante redondo en su conjunto.

Eso si, las piezas vocales se queda un poco flojillas, pero el ritmo que sigue de verdad que, a mi parecer, es para estar colocado entre el tubullar bells II y ese experimento que hizo con el III.

La verdad es que por su estructura y melodías, es más Tubular Bells que el Tubular Bells III, pero en fin, cuando se marchó de Virgin supuestamente era para ganar libertad e independencia pero acabó metiendo otro tubo por ahí y ya ni contar lo del Millennium Bell con esa portada hija del LSD ... en fin
 
Llevo treinta y cinco años escuchando el TB y aún no me he cansado y sigo extrayéndole su jugo cada vez que lo escucho, con lo cual se puede decir todo.

Oldfield es un músico sin duda irregular. En demasiadas ocasiones (y sobre todo desde hace unos diez años a esta parte) da la impresión de que se ha acomodado, de que sus ideas se encuentran agotadas y se debate entre seguir manteniéndose fiel a su estilo o librarse de él. En ese sentido me recuerda a una frase de Philip Glass que decía algo así como que "la primera preocupación de un artista es encontrar una forma de expresión y la segunda es deshacerse de ella".

Ahora bien y con todo, un buceo a lo largo de la carrera de Oldfield nos dará ocasión sin duda para topar con sorpresas que en algunos casos llegan a ser excelsas. A estos efectos propongo algunos hitos en su discografía, aparte de TB claro:

.- Los primeros y últimos cinco minutos de la primera cara (se nota que pienso en vinilo) de de Hergest Ridge, misteriosos y evocadores, y prácticamente toda la segunda cara con su sentido poderoso y casi minimalista.
.- Esos diecisiete minutos de gloria que constituyen toda la primera parte de Ommadawn.
.- El juego de guitarras y percusiones en los más o menos siete primeros minutos de 2ª parte de Incantations.
.- La versión en directo de North Star del Platinum.
.- Imprescindible el DVD que recoge la actuación en el Festival de Montreux hacia 1981, se ve a un Oldfield soberbiamente secundado por sus acompañantes en estado de gracia como intérprete y disfrutando como un loco de lo que hace.
.- Una pieza casi ignorada muchas veces del Five Miles Out: Orabidoo, inolvidable, volviendo de nuevo a las atmósferas misteriosas y con una parte final que transcurre entre un percusiones poderosas y sintetizadores para luego extinguirse con una bellísima y breve canción final. Nada de omitir tampoco la potente canción que da nombre al disco o algunos retazos de genio en Taurus 2.
.- Sólo pido atención a los treinta o cuarenta segundos iniciales de la instrumental Crises, con unas notas de electrónica fría y al mismo tiempo evocadora.
.- De Amarok sólo se puede decir que merece encerrarse con él para desmenuzarlo. Ahí se permite de todo, desde aires folk a guiños clásicos (atención a quienes gusten de Rachmaninov) pasando por la electrónica más creativa o unos guitarreos que demuestran que entonces estaba en forma y de qué manera.
.- TBII es interesante, una recreación o reinterpretación más que estimable de la primera versión. Merece la pena.
.- The song of distant Earth puede que sea irregular pero momentos como la soberbia Let there be light, Only time will tell o Sunken forest justifican el disco.
.- No es mal ejercicio comparar la primera, rudimentaria y al mismo tiempo fresca grabación de TB y su regrabación de 2003, se lo recomiendo a cualquiera.
.- De lo grabado en años posteriores me quedo con poco: acaso con Broad sunlight uplands del Millenium Bell, Return to the origin del Tr3s lunas, alguna pieza del Guitars como Muse y poco más. Una pena.
.- En cuanto al MOTS, si bien se agradece la huída de los ambientes ibicencos, el house y demás coñas, no hay mucho que rascar. Curiosamente los mejores momentos del disco llegan, en mi opinión, cuando Oldfield se plagia a si mismo, como en Tempest que me parece un tema soberbio.

Con todo el gran mérito de Oldfield está en unos años iniciales en los que desbordó genio, garra, mala leche y huida de lo trillado, de las soluciones fáciles. Tras ello va llegando el inevitable apoltronamiento, si bien incluso cuando nos está decepcionando o aburriendo soberanamente de cuando en cuando llega algún breve chispazo de genio que permite seguir esperando a que vuelva a ofrecer lo mejor de sí mismo si el tiempo y las ganas lo permiten. Sin embargo albergo pocas esperanzas a estos efectos, creo que su grandeza durante los setenta provenía de una personalidad inestable y torturada y la serenidad de los años han traído cosas que sin duda son mejores para él como individuo pero no como músico. Lo siento.
 
Ahora mismo estoy escuchando el Tubular del 2003 y, ¿qué queréis que os diga?, me sigo quedando con el del 73. Este tío es un obsesivo de cojones: ¿qué le pasaba al del 73? Eso sí, sólo por escuchar eso de "Grrrrrrrand Piano" ya merece la pena descargárselo. :lol:

Yo también me quedo con el Oldfield torturado de los 70. Nada peor para un artista que alcanzar la madurez, el desahogo económico y todas esas cosas que hacen dormir bien.

Gran hilo.
 
Perdonen ustedes:

El Tubular Bells III, a pesar de que se ha dicho que es una patraña, me parece un auténtico discazo. El Far Above the Clouds me estremece, me parece un disco que no desmerece. También he de decir que la escucha de los dos anteriores Tubular se me hacen... Pesadas.

¿Algún consejo para digerirlos bien?
 
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