MIS PASEOS MATINALES

• Iniciador del tema Iniciador del tema eddu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eddu

RangoForero del todo a cien
Registro
1 Sep 2003
Reacciones
0
Acostumbro a pasear por mi ciudad (Madrid) y veo cosas curiosas, que si os parece os puedo comentar aquí, quizás alguien se anime también a contar cosas que ve cuando sale a la calle. A mí algunas me hacen reflexionar sobre la condición humana. El otro día sin ir más lejos pude comprobar lo que es el estress postvacacional.

Estress Postvacacional

El lunes primero de septiembre salí a hacer unas gestiones por la mañana temprano; y me di cuenta de lo alterada que va la gente, quizás por coincidir con el primer día laborable tras agosto, la peña andaba un poco desquiciada.

Lo primero que observé brevemente, pues no me suelo parar para ver en detalle los altercados callejeros, fue una riña de tráfico entre un gañán que no paraba de gritar y el conductor de un autobus. El tipo del coche, aprovechando que el del bus tuvo que parar, se bajó del mismo, para acercarse a la ventana del conductor del autobus y recriminarle a gritos que antes le adelantó indebidamente o algo así, la respuesta del chófer municipal no pudo ser más ruín: le escupió en la cara cerrando la ventanilla y continuando su trayecto, ante aquello el energúmeno aquel se puso hecho una fiera; pues creo que pocas cosas le hubieran humillado más que aquello con lo que terminó dando puñetazos al autobus como un gorila en celo. Poco después, en esa misma calle pude observar como otro automovilista abroncaba de muy malas formas a unos ancianos que habían cruzado la calle con lentitud cuando el semaforo ya se ponía en rojo, el anciano le insultó a voz en grito, ante lo que el conductor le contestó con maneras aún más groseras. Se veía a la gente violenta, nerviosa... Creo que la convivencia se ha perdido bastante y la sociedad se está deshumanizando.

Si esos episodios son debidos a que terminaron las vacaciones, parece que la gente vuelva al infierno, cuando el infierno se lo hacen ellos con esas actitudes tan incívicas que vemos a diario. No me parecen hechos aislados desde luego; y seguro que vosotros habéis presenciado parecidos, al menos si vivís en grandes ciudades.

El Mendigo Llorón

En otro de mis paseos, éste ya fue por la tarde, se me acercó un hombre mayor que por su atuendo se veía claramente su condición. Se le veía muy avergonzado por tener que pedir y le di unas monedas, luego cuando iba a cruzar la calle, como andaba tambaleándose me presté a ayudarle, aquello al hombre debió de conmoverle, porque se puso a llorar y a decirme que no tenía adonde ir, se le notaba muy enfermo y entre otra viandante que le conocía del barrio y yo, le ayudamos a sentarse, nos contó que en el albergue le pegaban y le quitaban la ropa y por eso no quería volver allí. Su condición era penosa desde luego; y al final cuando me alejé sintiéndome culpable e impotente, pensé en ese pobre hombre, alcoholizado a una edad avanzada, sólo, abandonado, terriblemente avergonzado de tener que mendigar y sin un sitio adonde ir. Podéis pensar que era un truco para sacarme pelas, poco me pudo sacar si acaso unas monedas, aquel hombre estaba totalmente destruido, muy enfermo y lleno de miedo y dolor, creo que su mayor carencia más que la de comida o albergue era la de compañía, a mí me quiso contar qué le ocurría, algo que le carcomía más que su propia pobreza y soledad, y se puso a sollozar como solo puede hacerlo un hombre, la imagen de desolación que proyectaba era terrible, espantosa, realmente te conmueve el corazón; y piensas que en esta suciedad (me niego a llamarla sociedad) en algo muy gordo nos hemos equivocado para dejar a un ser humano así tan desamparado.

El negro sin cambio

Esta historia también me conmovió, fui a comprar tabaco a un seven eleven de esos que abren las 24 horas (ahora ya no se llaman así han cambiado de nombre), el caso es que delante de mí en la caja había un inmigrante de color que pretendía que el dependiente le cambiara un montón de monedas por un billete de 5 euros creo recordar. Al final tras contar el dependiente las monedas, para llegar a esa cantidad faltaban unos céntimos, pude ver la cara de desolación del negro e instintivamente los puse sobre la mesa, sin que él se lo tomara como una limosna sino diciendo: "ya son 5 euros con esto" y mirando para otra parte, el hombre se le veía muy agradecido y con su mejor sonrisa me agradeció ese pequeño gesto sin importancia. Luego preguntó cuánto costaba un billete de metro y como ir a una dirección y ya se lo contestamos y se fue. Aquel tipo estaba en los huesos, se veía que no había comido en días; a mí la verdad es que se me encongió el corazón, compré dos sanwiches de esos que vienen ya preparados y le seguí corriendo, pronto di con él, hasta andaba con dificultad y en francés me dirigí a él, me sorprendió su esmerada educación y el perfecto francés que hablaba, poco charlamos, ya me fui, esas situaciones me incomodan, no quería que el hombre se sintiera humillado, así que sonriendole con todo el respeto que pude, me despedí deséandole suerte en este país.

A mi hace un par de años me paso algo bastante fuerte. Era las 7 de la tarde, y tb era principios de septiembre y estaba en una isleta en medio de una calle con el semaforo en rojo. Derrepente oigo unos gritos detras mio, me giro, y en el semaforo que habia cruzado con anterioridad. Los dueños de dos de los coches habian salido a discutir en medio del paso de cebra por Dios sabe que. Uno de ellos era un hombre mayor(60 o asi) con un 4x4 y su señora metida en el coche con cara de verguenza y el otro era un jovenzano de 30 años, un poco chulillo el y con otro amigo metido en el coche. La cuestion es que no se como paso todo de rapido, que el joven le dio un empujon al mayor que casi lo tira al suelo. El viejo se vio humillado y fue al coche a por algo y su mujer empezo a gritar: "NO, NO LO SAQUES!!!!!! NO, NO LO HAGAS ANTONIOOOO!!!! POR FAVOR METETE EN EL COCHE Y VAMONOS!!!!". La gente que nos habiamos parado ahi estabamos acojonados pq ya pensabamos que iba a sacar una escopeta o algo asi. La cosa fue que saco un martillo de la ostia, de esos de maza y se fue a por el tio joven. Mi primer instinto fue acercarme a hacer algo, pero pense... "cuantas veces han matado al que ayuda". Asi que me gire y vi a mas gente igual que yo detras mia, asi que me moje el culo y fui a por el señor mayor, menos mal que acto seguido vinieron tb cuatro tios y todos fuimos a por el señor mayor claro, que se habia vuelto loco y estaba totalmente desquiciado pq se sentia humillado. Derrepente vino un coche de la policia municipal y el "loco" volvio en si y se piro. Y el joven aunque le podia haber denunciado, pq casi le revientan la cabeza con un martillo pues cogio y se fue tb, asi que nos quedamos como tontos los que habiamos ayudado, y a mi me pregunto la policia y yo no podia ni articular palabra de lo nervioso que estaba... CASI LE REVIENTAN A UNO LA CABEZA DELANTE MIO!!! Solo me salia: "ehh martillo... cabeza... señor mayor... jovenzano..." :shock:

Atrás
Arriba Pie