Miserables incursiones en el mundo de la música y los instrumentos

¿Cómo va el flautismo?
El vecino de arriba de mis padres es el catedrático (jubilado) de flauta del superior de Madrid.

Yo también soy un barroco de la vida, podemos hacer nuestro propio hilo en el que onarnos.

Lo del aprendizaje musical, como todo, pues mal, todo al revés. Te enseñan a leer antes de saber hablar, a correr y bailar sin haberte puesto de pies nunca. La música y el tocar con gente, que es algo que todo el mundo debería hacer a la mierda por un sistema erróneo.

El flautismo no va, sinceramente, me pareció difícil sacar bien las notas (y eso que se supone que la flauta de pico es el más fácil de los instrumentos de viento), pero me resultó sobre todo imposible colocar los dedos cubriendo todos los agujeros, o sea, el despliegue de dedos que hay que hacer, que se supone que se desarrolla con la práctica, es antinatural para la mano; es decir, que hay que entrenarlo. Entonces, para adoptar la posición correcta tenía que forzar tanto las manos que me resultaba imposible no perder la posición al empezar a tocar. Y con que un dedo no cubra un milímetro de agujero ya el sonido no sale bien.

Todo esto en la contralto, que es más larga; también tengo la soprano, que es más corta, y en esa sí puedo cubrir los agujeros con una postura natural de la mano, porque están a menos distancia unos de otros; pero la soprano tiene una tesitura demasiado aguda, yo quería la del contralto, que es para la que está compuesta la mayoría de música barroca.

Así que meh. Miré clarinetes también, pero ya son un plus de dificultad; en realidad mi sonido favorito de toda la orquesta es el oboe, pero a ver quién se atreve, no solo es el más difícil de todos sino que además si buscase tocar con gente hay que irse a música de cámara (porque en el jazz hay pocos oboes), y eso son años para llegar a un nivel amateur.

Así que como digo, el flautismo no va, la posición forzada de los dedos es un obstáculo que no esperaba y que me rompió todos los esquemas.
 
Última edición:
El flautismo no va, sinceramente, me pareció difícil sacar bien las notas (y eso que se supone que la flauta de pico es el más fácil de los instrumentos de viento), pero me resultó sobre todo imposible colocar los dedos cubriendo todos los agujeros, o sea, el despliegue de dedos que hay que hacer, que se supone que se desarrolla con la práctica, es antinatural para la mano; es decir, que hay que entrenarlo. Entonces, para adoptar la posición correcta tenía que forzar tanto las manos que me resultaba imposible no perder la posición al empezar a tocar. Y con que un dedo no cubra un milímetro de agujero ya el sonido no sale bien.

Todo esto en la contralto, que es más larga; también tengo la soprano, que es más corta, y en esa sí puedo cubrir los agujeros con una postura natural de la mano, porque están a menos distancia unos de otros; pero la soprano tiene una tesitura demasiado aguda, yo quería la del contralto, que es para la que está compuesta la mayoría de música barroca.

Así que meh. Miré clarinetes también, pero ya son un plus de dificultad; en realidad mi sonido favorito de toda la orquesta es el oboe, pero a ver quién se atreve, no solo es el más difícil de todos sino que además si buscase tocar con gente hay que irse a música de cámara (porque en el jazz hay pocos oboes), y eso son años para llegar a un nivel amateur.

Así que como digo, el flautismo no va, la posición forzada de los dedos es un obstáculo que no esperaba y que me rompió todos los esquemas.
¿Osea que vas a vender la cacharrería?
Yo de niño tocaba la normal (soprano, creo) bastante bien.
No sé, por abrir un poco la mano tampoco creo que pase nada.
 
¿Osea que vas a vender la cacharrería?
Yo de niño tocaba la normal (soprano, creo) bastante bien.
No sé, por abrir un poco la mano tampoco creo que pase nada.

Todavía no me he rendido, no vendo. Por abrir la mano claro que no pasa nada, pero es que al tenerla en esa posición se me agarrotan e inevitablemente me sale mal el sonido porque se me destapan los agujeros, y todo esto complica un aprendizaje que yo de por si ya lo esperaba largo.
 
Todavía no me he rendido, no vendo. Por abrir la mano claro que no pasa nada, pero es que al tenerla en esa posición se me agarrotan e inevitablemente me sale mal el sonido porque se me destapan los agujeros, y todo esto complica un aprendizaje que yo de por si ya lo esperaba largo.
Ceno, se supone que tú eres inteligente... Con que empieces dedicando un minuto o dos al día para adaptarte a la postura, en una semana lo tienes.
 
Yo como todo hombre de bien toqué la flauta dulce recorder de mierda. Eso es para tocar tú solo en un zulo. Entre los gallitos y su forma fálica mejor que nadie sepa nada.
 
Última edición:
Todavía no me he rendido, no vendo. Por abrir la mano claro que no pasa nada, pero es que al tenerla en esa posición se me agarrotan e inevitablemente me sale mal el sonido porque se me destapan los agujeros, y todo esto complica un aprendizaje que yo de por si ya lo esperaba largo.

Pero Cenobita, eso ocurre en multitud de actividades prácticas. Si al menos te has sacado el carnet de conducir recordarás como se sobrecarga el empeine del pie al tener que levantarlo continuamente para hacer uso del embrague y el freno. El el gimnasio al realizar ejercicios que nos resultan nuevos, al tocar la guitarra y yo diría que cualquier instrumento, después de una larga temporada sin escribir a mano.

Si te rindes por eso te rindes por casi cualquier cosa que obligue a manipular una herramienta compleja. Por supuesto que vas a notar molestias físicas al empezar. Desaparecerán pronto cuando los músculos de las manos se acostumbren a las nuevas posturas.
 
Presente otro músico amateur en la sala. Aprendí solfeo siendo muy canijo y estuve tocando el clarinete unos 15 años en dos bandas de música municipales. Lo mejor de esos años, además de algunos conciertos con repertorios que me encantaban, los viajes que organizaba la directiva en verano con las ayudas públicas en la época de vacas gordas :face:

Hace muchos años que lo dejé por otras prioridades vitales pero no descarto volver a ponerme por mi cuenta con un saxo alto, una de las cuentas que dejé pendientes en su día.

@Cenobita ¿puede poner foto de su flauta? ¿Cuanto le ha costado?
 
Última edición:
@Cenobita ¿puede poner foto de su flauta? ¿Cuanto le ha costado?

Son muy básicas (y de plástico) pero de buena marca, no me atreví a más por si acaso no me gustaba:

Estas dos contralto:



y esta soprano:



La primera y la tercera (la serie 7) son de una serie que sacó Aulos llamada "Haka", basadas en los diseños de un luthier del siglo XVIII, en foros leí que tenían un tono más próximo a los instrumentos de época, me gustaba la idea. Tras encontrarme el obstáculo de las manos compré la segunda, es el model estándar de Aulos, pero aunque tiene los agujeros un pelín más juntos, no era lo suficiente.

Edito: también tengo el tenor en la lista de deseos, tiene realmente la tesitura que más me gusta, pero es más largo todavía:

 
Última edición:
Lo de forzar la mano y acabar adaptándola al instrumento, es inevitable, pero ojo, con muuucho calentamiento. Las tendinitis recurrentes por no calentar o por sobrecargar son una putada. Si tienes que estar una semana sólo con media escala, ¿qué más te da? ¿Tienes prisa? Estamos confinados, que se jodan los vecinos...
 
Lo de forzar la mano y acabar adaptándola al instrumento, es inevitable, pero ojo, con muuucho calentamiento. Las tendinitis recurrentes por no calentar o por sobrecargar son una putada. Si tienes que estar una semana sólo con media escala, ¿qué más te da? ¿Tienes prisa? Estamos confinados, que se jodan los vecinos...

Lo de forzar la mano y el dolor de dedos siempre ha sido un motivo recurrente, una excusa válida para dejar de tocar un instrumento. En mis tiempos mozos con el bajo tenía la llama de los dedos pelada porque quería tocar como Cliff Burton. Luego me pasé a la púa y a veces el brazo se me quedaba paralizado. A veces ir de un traste a otro era una puta tortura. Pero es como todo, práctica y entrenamiento. A nivel vocal es exactamente lo mismo. Por cierto, póngase mascarilla, haga el favor, seamos responsables.
 
Si tocar la flauta ya le agarrota los dedos a Cenobita, no quiero ni pensar cuando empiece a hacerle dedos a sus compis.
 
Pues imagínate si se mete a bajista.eso es la muerte.
Cuando te dicen...la guitarra te saca callo. Eso es una mariconada de Julais.el bajo directamente más que callo hace llaga.
 
Atrás
Arriba Pie