Movimientos musicales

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.388
Reacciones
16.247
En la historia de la música, ha habido diferentes movimientos musicales que han aglutinado bandas de un determinado estilo en un mismo lugar, y todo de una forma espontánea y con un sonido característico, lo cual es un factor que siempre me ha llamado la atención. No es que una banda influencie a otras, es que todas en un determinado momento se caracterizan por un mismo sonido, en un mismo lugar y en el mismo tiempo, lo cual me parece fascinante.

Ahora mismo que recuerde, está la NWOBHM en Inglaterra (de la cual durante un tiempo estuve muy enganchado), el Grunge en Seattle, el Thrash de la Bay Area en EEUU... y a nivel local la Movida Madrileña (aunque creo que esto fue más un saco de mierda donde se metió toda la basura), el Progresivo Español de los 70 (hay un hilo por ahí), la explosión del Rock Andaluz, las movidas del Rock Radikal Vasco...

En fin, id desgranando este tipo de movimientos. Como surgieron, bandas influyentes y discos indispensables.
 
El sonido Madchester, Baggy o Manchester directamente (Stone Roses, Happy Mondays y una larguísima lista de grupos, todo el brit pop de los 90 venía inspirado por ese sonido). El neopunk californiano de los 90-00 (Offspring, NOFX...), el Xixon Sound (todo lo que produjo Paco Loco allí, con Australian Blonde como los más conocidos) de los 90 en el caso español e incluso se intentó aquello del Donosti Sound con dos o tres grupos tirando a muy moñas (La Buena Vida, sobre todo).
 
Tú crees que no beben todas de las mismas fuentes, se influencian unas a otras o sus miembros pasan constantemente de una banda a otra? Precisamente al no existir internet esos movimientos se circunscribian a un lugar concreto, donde todos se conocian y compartian locales de ensayo y conciertos.
 
Última edición:
Pues yo llevo tiempo queriendo meterme a fondo en el bluegrass americano, pero tiene tanta historia que me da pereza, aun asi, me voy poniendo algun clásico, y sobre todo, contemporaneos, si alguien pilota de esto, que me aconseje.

Lo de escenas y movimientos, tiene lo suyo, no comparto la opinión de @resquemor, la veo muy simplificante, en algunos casos puede ser asi, pero en otra parece que se han dado casualidades, como pasaba con el rock sureño, el rock pantanoso y sonidos asi, no se copiaban, pero bebían el mismo ambiente (clima, clima social, trabajos, tradiciones, mala folla local, etc etc...).

Los tipos de varias escenas en el black metal es otra cosa, al menos, en cataluña hubo un frikismo espectacular y de nivel, no era noruega, pero cumplía con creces la parte freak.

El Death en España tambien tenia su rollo, aunque con el tiempo, da mas vergüenza ajena que otra cosa, y no lo digo por decir mierda, a mi en particular me jode mucho, pero es que ves el nivel de otros países mas pequeños, y parece que el secreto esta en hacer musica y dejarse de gilipolleces y circo, y eso, aqui, hoy por hoy, es imposible

Me he perdido un poco, voy como voy, compartid experiencias, hermanos.
 
A colación de lo que dice @ARKAN, y antes de meterme a fondo en los dos movimientos que más piloto (NWOBHM y el Thrash de la Bay Area), decir que lo que ha comentado @resquemor tiene toda la lógica, pero no es así. Estos movimientos surgieron de forma espontánea. Puede haber un detonante, un tipo de problemática, que surja a raíz de la confrontación con otro estilo en decadencia (por ejemplo, la NWOBHM surgió en contraposición al Punk)... pero por compartir miembros no es. En la NWOBHM hubo cientos de bandas que surgieron a la vez, en toda Inglaterra. Tú coges los primeros discos de MAIDEN, el del PRAYING MANTIS, el de BLITZKRIEG, el de DIAMOND HEAD... y todos tienen un aire similar, pero unos grupos de otros están alejados en la distancia miles de km. Es eso lo que encuentro fascinante.

Respecto a la escena española, depende mucho de la zona. Ahora está todo muy globalizado, pero hace años, cuando la única forma de contactar con tal o cual sitio era por carretera o por carta, en cada zona había un sonido muy definido. Por ejemplo, en Cataluña a finales de los 80 y 90 fue la zona donde más grupos de Thrash salían, lo que luego dió pie a una escena extrema muy rica. En Madrid tiraba más el rollo melódico, salían bandas buenísimas que no se comían una mierda, por no hablar de los grupos que editaba Chapa (mucha morralla). A finales de los 90 en Galicia salió una escena extrema muy buena, con grupos, zines, conciertos... y ahí sí que quizás hubo un intercambio fluido de miembros (no estoy hablando de pollas). En Cantabria tenían un rollo muy Pagan y Folk, que pudo ser debido a discográficas que buscaban ese sonido concreto. El País Vasco es otra movida, el ambiente que había allí daba para mucho, el clima político y garrulo de aquellas tierras hizo que proliferaran grupos de diferente pelaje. En los 70 la escena progresiva era muy buena (es una escena donde me quiero meter, porque he escuchado cosas de los catalanes ICEBERG que me han dejado roto), por no hablar de la escena andaluza que iba más allá de TRIANA. Luego como estos grupos progresivos se comieron la mierda, surgió la escena cafre Heavy por un lado y el Rock Urbano simplón por otro... en fin, da para tema.
 
La etiqueta Rock Radical Vasco fue denostada por los grupos de musica que fueron metidos en ese saco.

Tuvieron sus mas o menos con todos los grupo politicos, incluidos los de izquierda independentista que luego se subieron al carro de la musica rock-punk para sacar reditos electorales.

Grupos historicos irrepetibles que marcaron epoca, nada comparable con lo que hay ahora.

El disco bat, bi, hiru, hamar que saco el diario Egin los engloba bastante bien:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Yo empecé con el heavy y todo lo que le rodea, luego amplié al rock, y luego ya un todo vale.
El último estilo que me he metido ha sido el Jazz, tras años mirandolo con resquemor.

Es curioso como los estilos, como raices de arboles, pueden coincidir a 50 metros del arbol, como El death y el ambient
 
Pues yo llevo tiempo queriendo meterme a fondo en el bluegrass americano, pero tiene tanta historia que me da pereza, aun asi, me voy poniendo algun clásico, y sobre todo, contemporaneos, si alguien pilota de esto, que me aconseje.

Lo de escenas y movimientos, tiene lo suyo, no comparto la opinión de @resquemor, la veo muy simplificante, en algunos casos puede ser asi, pero en otra parece que se han dado casualidades, como pasaba con el rock sureño, el rock pantanoso y sonidos asi, no se copiaban, pero bebían el mismo ambiente (clima, clima social, trabajos, tradiciones, mala folla local, etc etc...).

Los tipos de varias escenas en el black metal es otra cosa, al menos, en cataluña hubo un frikismo espectacular y de nivel, no era noruega, pero cumplía con creces la parte freak.

El Death en España tambien tenia su rollo, aunque con el tiempo, da mas vergüenza ajena que otra cosa, y no lo digo por decir mierda, a mi en particular me jode mucho, pero es que ves el nivel de otros países mas pequeños, y parece que el secreto esta en hacer musica y dejarse de gilipolleces y circo, y eso, aqui, hoy por hoy, es imposible

Me he perdido un poco, voy como voy, compartid experiencias, hermanos.

Esto es lo que se lleva ahora en el grass.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Con unos años más me molan los Iron Horse. Aquí, haciendo un cover:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ojo, no confundir con un cojonudérrimo grupo de prog canadiense que se llama igual.

De toda la vida mire un directo de los Old Crow Medicine Show.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Más modernos, el Reverendo Peyton, Stanley Bros, Bill Browning, clásicos, los Louvin Bros, Tennessee Ernie Ford, John Hiatt, Earl Scruggs, Ricky Skaggs... Para un rato están bien.

Mencionemos de paso a los Hermanos Cubero, unos tipos de Cuenca, creo, que hacen folk castellano pasado por el tapiz redneck.

1601391901447.png


Sí, con esa pinta son de Cuenca y cantan con voz clásica nasal a lo Hank Williams.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Tampoco infravaloréis el papel de los medios. Ahora ya casi no pintan nada, pero desde el punk hasta principios del s. XXI, la radio y las revistas tenían muchísima influencia, tanto en el rollo más comercial como en el supuestamente indie. En el Reino Unido, el NME y el Melody Maker tiraban muchos miles de ejemplares todas las putas semanas. Y aquí en España, caer bien a alguien de Radio 3 era casi garantía de éxito, modesto y underground, pero éxito al fin y al cabo. Como muchos críticos tenían tanta o más vanidad que los propios músicos, no se quedaban a gusto hasta que no descubrían, bautizaban y apadrinaban un nuevo movimiento. Y los de las tiendas de discos también se aprovechaban de las etiquetas. Casi siempre, lo peor que le podía pasar a un grupo era ir por libre o que le colgaran el sambenito de inclasificable.
 
Totalmente de acuerdo con @petiso reloaded. La NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico), nació y creció alrededor de Neal Kay, el DJ de un local que se llamaba Badwagon, y que hacía una lista con todas las cintas que le enviaban. Esa lista era importantísima, porque cuando ponía a un grupo en el nº1, todo dios iba a ver y a comprar el material de ese grupo. Si no estabas en esa lista, no eras nadie. Y fue así como germinó el movimiento, a través de la lista que iba confeccionando un dj.
 
En los 70 la escena progresiva era muy buena (es una escena donde me quiero meter, porque he escuchado cosas de los catalanes ICEBERG que me han dejado roto)
BLOQUE y MÁQUINA
Por si te sirve de pista Empty

También había un grupo , de primeros de los setenta, que eran parte del grupo Los Brincos, Fernando Arbex y otro (al menos), que hacían una especie de Funk-rock progresivo. No eran tan buenos como los citados Iceber, Máquina ó Bloque, pero que podían tener su interés.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Por otro lado @Empty Words ó @Jakim Boor , si vais a hablar de rock progresivo ó de blue-grass os agradecería que me citaseis (ando liado y poco al tanto del foro)
 
Última edición:
Tampoco infravaloréis el papel de los medios. Ahora ya casi no pintan nada, pero desde el punk hasta principios del s. XXI, la radio y las revistas tenían muchísima influencia, tanto en el rollo más comercial como en el supuestamente indie.
El movimiento de Rock Radical Vasco fue fomentado desde las secciones musicales del diario Egin.

Desde los mismos medios se había puesto a parir el Rock y el Punk años antes cosa que no olvidaron los grupos implicados; a todos les venía bien cierta fama pero el dinero estaba lejos del objetivo de grupos tan auto destructivos como Cicatriz y otros más.
 
Pues yo llevo tiempo queriendo meterme a fondo en el bluegrass americano, pero tiene tanta historia que me da pereza, aun asi, me voy poniendo algun clásico, y sobre todo, contemporaneos, si alguien pilota de esto, que me aconseje.

Lo de escenas y movimientos, tiene lo suyo, no comparto la opinión de @resquemor, la veo muy simplificante, en algunos casos puede ser asi, pero en otra parece que se han dado casualidades, como pasaba con el rock sureño, el rock pantanoso y sonidos asi, no se copiaban, pero bebían el mismo ambiente (clima, clima social, trabajos, tradiciones, mala folla local, etc etc...).

Los tipos de varias escenas en el black metal es otra cosa, al menos, en cataluña hubo un frikismo espectacular y de nivel, no era noruega, pero cumplía con creces la parte freak.

El Death en España tambien tenia su rollo, aunque con el tiempo, da mas vergüenza ajena que otra cosa, y no lo digo por decir mierda, a mi en particular me jode mucho, pero es que ves el nivel de otros países mas pequeños, y parece que el secreto esta en hacer musica y dejarse de gilipolleces y circo, y eso, aqui, hoy por hoy, es imposible

Me he perdido un poco, voy como voy, compartid experiencias, hermanos.
Por añadir algo contemporáneo a lo de Jakim últimamente escucho mucho a Steeldrivers.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y no sé si los habías puesto tú en el hilo del concurso que sale en el buscador pero The builders and the butchers también son de lo más interesante.

Como gusto muy personal, aunque variaban bastante de estilo dentro de sus márgenes esta canción de Brown Bird es una de mis favoritas de siempre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie