Neurotecnología o como nos van a leer la mente. También superhombres.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Blood
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Blood

RangoClásico
Registro
11 Abr 2010
Mensajes
4.095
Reacciones
3.280
Bueno, el futuro ya llegó y algunas ideas que antaño parecían sólo de ciencia ficción se convierten, no sólo en posibles, sino en realizables a corto plazo.

Hoy he leído un artículo que me ha impresionado, aunque no del todo para bien.

Un neurocientífico español (el Dr.Yuste), catedrático de la Universidad de Columbia (EEUU), quiere imponer lo que a la postre serán las bases legales para regular la neurotecnología.

¿Y qué es exactamente la neurotecnología, te preguntarás tú humilde forero? Pues ni más ni menos que la ciencia que estudia los métodos que nos permiten analizar e influir sobre el sistema nervioso del ser humano, especialmente sobre el cerebro.

¿y eso puede ser peligroso? Seguirás preguntándote.

Bueno pues todo depende. En principio uno puede pensar que entrar en un cerebro humano para corregir algo que no funciona bien, como por ejemplo cualquier tipo de parálisis funcional (paraplejias, tetraplejias), trastornos nerviosos tipo Parkinson o cognitivos tipo Alzheimer, puede ser algo muy noble y muy beneficioso para aquellos que lo sufren, pero ésta invasión de nuestro sistema nervioso y cerebral también abre una peligrosa puerta hacia lo desconocido.

El análisis y la estimulación neuronal lleva en estudio muchos años y hay muchos logros que ya han sido conseguidos. El propio Dr. Yuste consiguió el año pasado manipular el comportamiento de ratones interviniendo su cerebro y haciéndoles beber zumo activando determinadas neuronas de de sus cerebros a voluntad.

También hay desarrollada un prótesis visual inalámbrica para ciegos, que mediante un millón de electrodos es capaz de conectar un cerebro a un ordenador y a la red. Esta prótesis financiada por DARPA (agencia de investigación del ejercito americano), podría estimular hasta 100.000 neuronas de un cerebro humano, con lo que se podría modificar cualquiera de las habilidades humanas.

Sería posible, por ejemplo, hacer que una persona multiplicase su capacidad auditiva, su vista, su olfato e incluso, lo mas inquietante, su capacidad cerebral.

Se sabe que Apple ya está invirtiendo ingentes cantidades de dinero para fabricar un Iphone que vaya directamente conectado al cerebro del usuario, lo que se conoce como una interfaz cerebro-maquina no invasiva. Se supone que podría recibir información del terminal directamente al cerebro, leer mensajes, alarmas o mandar comandos de ejecución de órdenes, y todo sin necesidad de sacar el terminal del bolsillo.

¿Acojona, no?

Facebook también ha invertido muchos millones de dólares en el mismo sentido, ya que han ido a parar a una empresa que estudia la comunicación entre cerebros y ordenadores y Microsoft también ha invertido otros tantos en la compañía de I.A. de Elon Musk (Neuralink), que está investigando como aumentar la capacidad cerebral de los humanos mediante conexiones cerebrales a ordenadores.

Es decir, que partimos de la base ética de mejorar la vida de personas enfermas o discapacitadas, pero avanzamos hacia la posibilidad de querer conectarnos a las máquinas para mejorarnos a través de la I.A.

Los avances científicos ya han permitido realizar experimentos tales como comunicar 2 cerebros humanos para traspasar información de uno a otro a distancia, recrear virtualmente imágenes a voluntad en una persona accediendo a sus ondas cerebrales y también es posible, gracias a la encefalografía, leer pensamientos simples de un sujeto.

Ya hay bastantes compañías que han desarrollado dispositivos tipo diadema, capaces de registrar la actividad cerebral de las personas sobre las que los usan. Se están desarrollando para poder controlar mentalmente a las máquinas; conducir un coche, maniobrar un dron, realizar una operación quirúrgica, en principio para poder prescindir del error físico (que siempre es posible al ser tareas manuales), pero sobre todo, para tratar de evitar nuestras propias limitaciones físicas.

¿Mola mazo, verdad?

Pero aquí empieza el problema. Ya existen dispositivos que permiten ver la concentración del usuario, la atención, donde mira, que le excita, cuando se cansa, todo enfocado a la seguridad (evitar que nos durmamos al volante, despistes, etc), pero también uno entiende que si es posible visualizar ese tipo de reacciones, también sería bastante posible leer la mente humana para saber que está pensado alguien, cuáles son sus miedos, sus gustos o sus mas oscuros secretos.

Buah chaval, esto ya no mola tanto.

Tampoco podemos olvidar que si es posible mejorar, modificando neuronalmente nuestras capacidades, nuestros sentidos, también sería posible, como he dicho antes, crear superhumanos a capricho. Inicialmente con super sentidos (super vista, super oído, super olfato, etc) pero también con super inteligencia. Y yo creo que ahí está la parte ética del asunto.

Y tu te preguntarás, ¿qué no es ético en incrementar la inteligencia de un ser humano?

Y yo opino, pues que dejaría de ser un ser humano y pasaría a ser otra cosa, ya que no pensaría como un humano ni razonaría como un humano, por tanto, no sería humano sino un híbrido humano-máquina.

Cuando IBM empezó con el desarrollo del Deep Blue en los años 90, muchos pensaron que nunca sería posible ganar a un campeón del mundo de ajedrez usando I.A.

En 1997 el Deeper Blue derrotó a Kasparov.

Hasta hace muy poco tiempo la amenaza para el ser humano venía dada por la posibilidad de que las máquinas usasen su I.A. para atacarnos y derrotarnos, pero actualmente la amenaza va en el sentido de poder potenciar el cerebro humano gracias a la I.A. con lo que no es que las máquinas se hagan tan inteligentes como los seres humanos, sino que el propio ser humano se deshumaniza y se transforma en otra cosa, perdiendo su esencia.

Por otro lado también existe la posibilidad de perder verdaderamente nuestra privacidad si a través de las máquinas puede leerse nuestra mente.

En palabras del Dr. Yuste: “Lo que me preocupa con más urgencia inmediata es el desciframiento de los neurodatos, ya que la privacidad máxima de una persona es lo que piensa, y ya empieza a ser posible descífrarlo.”

¿Qué nos deparará el futuro cercano?

¿Seremos hombres-máquina a corto plazo?

¿Se quedó corta la saga Terminator y nuestro fin está en nuestro propio desarrollo tecnológico?

¿Es Dios un robot?

Como bien advirtió Einstein, “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”
 
Creo que se sobreestima, y que falta mucho para llegar a ver un camino muy laaaargo para llegar a esto.

66x.jpg


Y que de llegar será tal que así, lo mejor para los gobiernos y los muy ricos, y los humanos estándar con mejoras de Ali Xpress, como mucho estética, viagra y el móvil integrado.

El control de la sociedad por lo menos en occidente no pasa por meternos nanomaquinas si no habernos creado la necesidad de llevar un móvil y tener todo conectado a internet. El control ya está ahí, y no hace falta un chip neuronal para saber que quieres comprar y vendértelo antes de buscarlo. Falta saber si van a empezar a usar nuestras conversaciones privadas, tecleadas o simplemente hablando en casa ya que todo es grabado cuando tienes un móvil de gama alta, para usarlas en tu contra y atribuirte delitos que aún no has cometido, modo precog.

Si tenéis un móvil de gama alta, probar a grabar a través de una pared una conversación y la vais a oír mejor que con vuestros oídos. Eso no es para que el asistente funciona mejor precisamente.
 
Última edición:
Forear con la mente mientras te pajeas a dos manos.
 
Somos subnormales perdidos y ya te digo que las fuerzas económicas y de producción les sale más barato moldear nuestro pensamiento que adivinar nuestro pensamiento y plasmarlo en bytes.
Eso sí, le auguro un brillante futuro en lo de búsqueda de guarras por hinternec a la hora de las pajas.
Minutos musicales:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Había un capítulo de Futurama donde el teléfono (un Aifon, creo que se llamaba) iba conectado directamente al cerebro. Pero el capítulo no llegaba tan lejos como se dice más arriba, era más una sátira de Apple que otra cosa.

Pero no creo que haya que llegar al año 3000 de la serie para ver esas cosas.
 
Yo es que para llegar a ese extremo prefiero morirme, me veo encerrado en un sótano con la cabeza y los genitales envueltos en papel albal intentando no pensar en elefantes para que nadie me lea la mente.
 
En principio uno puede pensar que entrar en un cerebro humano para corregir algo que no funciona bien [...] puede ser algo muy noble y muy beneficioso

Adiós al foro.

Cuando yo era joven, si querías saber algo que solo estaba en la cabeza de una persona, se lo sacabas a hostias o a vinos. Hoy en día que si máquinas, que si neurodatos, que si dame dinerito para investigar que estoy a punto de... Los catedráticos de universidad privada son unos vende humos y lo sé porque soy uno de ellos.
 
El premio Nobel Antonio Egas Moniz
egas-monitz.jpg

Y el doctor del punzonete Walter Freeman
3a830cbb6468204135804d3879ea9843.png


deben de estar muy contentos en sus tumbas.

lobotomy.jpg


image.jpg
 
Última edición:
Esto... he leído una noticia sobre nuestro amigo Elon Musk y su empresa de neurotecnología, que me ha dejado con el culo torcido, porque no sé si es una fumada de Elon o van en serio, porque es... demasiado ciencia-ficción, sobre todo por el plazo tan corto que da para verlo.

Mejor os pongo la noticia y si queréis comentáis algo. Aquí va:

Elon Musk afirma que la tecnología de chips para el cerebro en la que está trabajando podría dejar obsoleto el lenguaje humano en tan solo cinco años.

El jefe de Tesla hizo esta predicción durante una discusión sobre su empresa de neurotecnología Neuralink.

Musk dijo que espera que la empresa sea capaz de conectar un dispositivo Neuralink a un cerebro humano por primera vez en 2022. El chip, que funciona con batería, se implantaría en el cráneo y sus electrodos se introducirían «con mucho cuidado» en el cerebro.

«Puede interactuar con cualquier parte del cerebro, así que podría ser algo que ayude a curar la vista», dijo Musk. «En principio puede arreglar casi cualquier cosa que esté mal en el cerebro».

Los dispositivos de primera generación se centrarán en ayudar a tratar lesiones y trastornos cerebrales, pero Musk dijo que las iteraciones posteriores probablemente serían capaces de mucho más.

«No sería necesario hablar», dijo Musk. «Podríamos seguir haciéndolo por razones sentimentales».

Y continuó: «Serías capaz de comunicarte muy rápidamente y con mucha más precisión… No estoy seguro de qué pasaría con el lenguaje. En una situación así sería como Matrix. ¿Quieres hablar en otro idioma? No hay problema, sólo hay que descargar el programa».

Al ser preguntado por el tiempo que tardará su empresa en desarrollar una tecnología lo suficientemente avanzada como para hacerlo, Musk dijo que entre cinco y diez años «si el desarrollo sigue acelerándose».
Bilbokoa dejó caer este comentario en lo de Elol Musk, pero pasó desapercibido y no he visto comentarse nada del vídeo que han mostrado la gente de Neuralinks del puto mono jugando al Pong, primero con un joystick y después solo con su mente, así que aquí lo cago reflotando la currada de @Blood que, viendo los avances e informaciones, todo lo que adelantó el año pasado parece que va a estar más pronto que tarde de plena actualidad:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Según he entendido la historia se resume en que nos harán igual que al mono, un agujerito en el cráneo, nos enchufarán un chip del tamaño de una moneda y tendremos miles de electrodos conectados a neuronas cerebrales, o algo así, esto a su vez conectado a un pequeño cacharro detrás de la oreja que nos llevará directamente a Matrix.

El proyecto busca tener en unos 10 años una producción masiva de neuralinks y que todos podamos llevar un chip en el cerebro.

Como apuntó Blood se habla de la utilidad del invento para personas con graves discapacidades, cegueras, sorderas, enfermedades mentales, parapléjicos volviendo a andar, las cosas increíbles que citó Bilbokoa y a saber qué más.

En fin. A la espera de novedades, que LOL bendiga esta mierda y que nos hackeen a todos el cerebro.
 
yo me presto voluntario, solo por verles la cara cuando vean lo que hay ahí dentro en plan "AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH, DEJAME SALIR"

"NO NO , AHORA TE QUEDAS Y TE LO VES TODO"
:trump:
 
@Kramer99 El año que viene empiezan los amigos de Elon Musk a poner los implantes en cerebros humanos. A partir de ahí, a ver qué pasa.

Lo que dice Elon, pues no sé, es un flipe, sobre todo porque dice que lo pueden conseguir entre 5-10 años vista, y es un periodo de tiempo realmente corto, pienso, para el brutal paso que significaría poder hacer las cosas que dice que se podrían hacer.

Al menos Elon Musk, intenta hacer cosas nuevas, ahí está Tesla, Space X, Starlink (internet por satélite) y ahora esto.

Otros tíos podridos de dinero que andan por el planeta Tierra se dedican a gastarlo comprando clubs de fútbol y pagando millonadas a niñatos por dar unas patadas a un balón.

Buenas tardes.
 
Pues leer la mente de según que foreros podría petar la cabeza de los observadores.

SaneMassiveKinkajou-size_restricted.gif

- Mira que pivón me follé de gratis, pesaba sólo 120 kilos en canal.
- ¡¡¡Fill de putaaa!!!
 
Última edición:
Después de haber dado una clase magistral de neurociencia al foro hace un año y comprobar ahora su impresionante repercusión, me hace sentir como un náufrago contándole sus vivencias a una pelota pintada con dos ojos y una boca.

Hijos de puta.
 
Arriba Pie