Pionono
Frikazo
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He buscado y me ha extrañado que no haya hilo de esta banda tan cojonudérrima que tantos buenos ratos me ha dado. De hecho como anecdotón, gané un concurso de spinning usando uno de sus temas como finalazo de clase. Qué cosas.
Está claro que tienen dos épocas muy diferenciadas en función de sus cantantas, hasta 2005 con Tarja Turunen (a mí el nombre siempre me ha molao ) y a partir de ahí con Annette Olzon y luego con Floor Jansen. Luego nos peleamos sobre ellas.
Un grupo liderado por el teclista ya me mola de inicio, por lo raro, así que voy a repasar su discografía, porque me sale de los huevos y me aburro, y durante el hilo entramos en otras consideraciones, que este grupo de mucho juego.
Angels fall first (1997)
Excelente debut, llamando la atención desde la primera canción por esa mezcla de rock con la voz de una soprano lírica, la Turunen. Desde el principio dejan claras varias cosas: que no saben hacer temas cortos y que musicalmente son un desparrame de géneros, porque tomando el rock duro como elemento principal, igual meten folk que se tiran hacia el gótico, que se tiran hacia los sintetizadores a muerte rollo AOR, que meten speed metal, que se meten en berenjenales operísticos. De hecho a mí es un grupo que siempre me ha dado la sensación de que su verdadera vocación es la ópera rock, como si dijéramos una evolución más compleja y más"hard" de Meat Loaf. Que igual es una chorrada lo que digo, pero este es mi hilo y me lo follo como quiero. En este disco la primera canción que me viene a la cabeza es Nymphomaniac Fantasia, y luego esa rareza inclasificable que fue Tutankhamen, la mayor muestra de lo ecléctica que es esta gente, hay momentos en el tema que te quedas WTF??? Y luego un tema en 4 partes si no recuerdo mal, que parecía una balada, pero que en realidad era puro folk, pero que en realidad tenía una parte rock, pero que en realidad... vamos que era un experimento de lo más curioso.
Oceanborn (1998)
Continuista con el disco debut, a mí me da que Tuomas tenía muchas cosas ahí almacenadas en la cabeza y en realidad eran temas compuestos a la vez que el disco anterior pero que por motivos X no se atrevieron a sacar un álbum de debut doble. El disco empieza de forma "sorprendente" con un tema de menos de 5 minutos, cosa extraña en ellos. Pero por si acaso hay dudas de lo zumbados que están, el segundo tema es un instrumental cojonudérrimo, Gethsemane, que ya serían marca de la casa de más de 5 minutos con un par de pequeñas aportaciones vocales de la Turunen. El disco sigue a buen nivel con alguna experimentaciones como las voces de ultratumba que no se yo si vienen muy a cuento, hasta desembocar en un temazo, también instrumental, corto y contudente, Moondance, una joyaca, que con diferencia es de lo que más me gusta del disco. Este tema en directo tenía que ser la repolla, una descarga de energía. En este disco apostaron por un tema que fuera más fácil de poner en las radios, para intentar meter la cabeza a nivel internacional, The Riddler, una canción eminentemente más comercial pero que suena de puta madre.
Wishmaster (2000)
Ya habían conseguido hacerse más conocidos, así que aquí apostaron por ser continuistas, dentro de lo bien que sonaban, y por ejemplo meten otro tema más "radioenchufable" como fue el contundente The Kinslayer, que por cierto fue el que usé en el concurso aquel de spinning que os contaba al inicio. Después de una buena paliza de series con temas electrónicos, les provoqué un cortocircuito con esta canción y creo que funcionó, porque además mola y da mucho juego. El disco además se nota que está diseñado para llegar a un público más amplio, no hay más que ver la duración tan contenida de los temas y la poca experimentación comparada con los dos primeros discos, que ojo no es nada malo, simplemente fue un "tiremos a lo seguro para asentarnos". Es un disco que para mí tiene un nivel bueno, ninguna objeción en absoluto, pero al que le echo de menos algo que me deje con el culo torcido, algún momento WTF en el sentido que sea como sí pasa en los dos anteriores.
Over the Hills and Far Away (2001)
Aunque no es un album como tal, porque sólo tenía 4 temas nuevos y algunas versiones en directo, para mí es importante porque es aquí cuando yo soy consciente de que esta gente existe, ya que lanzan una pedazo de versión de la canción de Gary Moore que da título al disco que pega el pelotazo padre. Recuerdo ver el videoclip no se donde y quedarme diciendo "pero esto qué pollas es, cómo canta esa tía y qué sonido más de puta madre".
Century Child (2002)
Otro disco sin fisuras, también concebido para pasárselo de puta madre y que todo el mundo en los directos hiciera lo propio. Los temas funcionan al milímetro y musicalmente pocas pegas se le pueden poner. Su sonido está más que asentado y lo ejecutan a las mil maravillas. Quizá la gran novedad es que a nivel vocal aunque la Turunen sigue siendo la protagonista, en algunos temas más de un componente del grupo mete también su voz, y la mezcla queda de puta madre, como es el caso de Dead to the World. Además aprovechan para sobrarse con melodías guapísimas aprovechando la lírica de la Turunen, como en Ocean Soul. Y como el experimento de versionar a Gary Moore les había salido de puta madre, tiran de eclecticismo y versionan el tema principal de Phantom of the Opera, que le iba a Tarja como polla al culo. Y pegan otro pelotazo con él. Qué listo el Tuomas, copón.
Once (2004)
Había que subir la apuesta. El amigo Tuomas decide que en este disco van a contar con la Orquesta Filarmónica de Londres, con dos cojones. El disco empieza cojonudamente con la potente Dark Chest of Wonders, que suena de puta madre. Nightwish en velocidad de crucero. La cosa continúa con otro temazo, Wish I had an angel, que particularmente me encanta. Posiblemente estemos ante mi disco predilecto de esta gente, sobre todo esta batería de los 5 primeros temas, porque después viene el pelotazo comercial con Nemo, que sí, que está pensado para sonar a muerte en las radios, pero que a mí me encanta. Sin embargo para mí la joya del disco es Creek Mary´s Blood, donde los sonidos cambian radicalmente y es una puta delicia a nivel melódico, de verdad, es de esos temas que se te quedan grabados, una preciosidad de 8 minutos y medio de polla en mesa de cristal con los tempos perfectamente medidos y los cambios justos. El crescendo hacia el minuto 6 es de los de que te dan ganas de invadir algún país o algo.
Aquí hago un inciso, porque justo al terminar la gira de promoción de este disco, el grupo decide, con sus santos cojones, mandar a tomar por culo a la Turunen, que al parece ya no había cristo que la aguantara, y la echan a la puta calle en una carta pública firmada por todos los miembros. No me diréis que con esta gente no se aburre nadie. La Turunen emprendió carrera en solitario, fusilando el estilo de Nightwish, pero claro con un problema fundamental: que no tenía a nadie con el talento musical de Tuomas, sólo imitadores de medio pelo. Yo sólo presté atención a su primer disco, que aunque lógicamente vocalmente sonaba a Nightwish, aquello no era Nightwish, era algo totalmente light, como pudiera haber 300 grupos así.
Dark Passion Play (2006)
Para romper con la etapa de Tarja, el grupo escoge a una tal Annette Olzon, que la chavala canta muy bien pero claro, no tiene la peculiaridad que hacía del sonido anterior algo tan molón. Así que para dejar claro que aquí lo que importa es el fondo, Tuomas se curra un inicio de disco sobrado, The Poet and the Pendulum, 14 minutazos de composición brutal para arropar bien a la Olzon. Temarraco de la hostia. La apuesta comercial es el tema Amaranth, que recuerda muchísimo al Nemo del Once, melódicamente intachable y pegadizo. The Islander es el oasis folk que hacía tiempo tenían abandonado, un temazo chulísimo donde la Olzon pone los coros y la voz es del guitarrista, Marco. Last Of The Wilds es un interludio instrumental totalmente rollo rock celta que al que le guste esta movida, como es mi caso, es una gozada. Incluso se atreven con una BSO para una peli danesa, el tema While your slips are still red, una balada muy guapa también con evidentes toques celtas cantada por Tuomas y Marco, donde la Olzon no aparece para nada. La chavala tenía que estar flipando. Yo creo que no había nada contra ella, simplemente el grupo quería dejar claro que ellos eran los protagonistas de la nueva etapa que la cantante que fuera era algo importante pero secundario. En general, el disco está de puta madre y aunque se nota el cambio de sonido, inevitable, musicalmente no se echa de menos a la Turunen, que sin embargo como decía antes al revés sí que ocurre, ella no es lo mismo ni de coña sin Nightwish.
Imaginaerum (2012)
A mí no me jodas, este disco es un intento de ser la BSO de algún espectáculo del Cirque du Soleil. Es que es inevitable que te vengan a la cabeza acrobacias de esa gente. No me termina de llegar, y eso que reconozco que musicalmente es una sobrada, pero no se, no hay ningún tema que verdaderamente me mole, unos porque son "lo mismo", que no es malo pero simplemente que no destacan, y otros porque, pues eso, que no me llega este estilo rollo teatral fantasioso o lo que cojones quisieran hacer. Me quedo con momentos, sobre todo el tema que da nombre al álbum, Imaginaerum, que quizá es el que más me gusta, 6 minutos de gozada instrumental con un poco de todo. En plena gira de promoción de este disco, la Olzon sale de la banda. Hay muchas interpretaciones, pero yo me quedo con que seguramente la tía pedía más protagonismo y el grupo no le dió la más mínima opción, a tomar por culo directamente, cortaron por lo sano.
Endless Forms Most Beautiful (2015)
La gira del anterior disco la terminaron con la que sería la nueva vocalista, Floor Jansen. La chavala suena muy parecida a la Olzon, seguramente de forma deliberada porque el grupo tiene claro que es el sonido femenino que quieren, y punto. Nightwish vuelve a su sonido de siempre, potente, recargado casi siempre, pero de puta madre. La apuesta comercial es el tema Elan, fácil y al pie, con toquecitos celtas que siempre quedan bien, y que se repiten en otros temas más potentes como My Walden, que es especialmente chulo. El disco es Nightwish de siempre, o sea que si te gusta el grupo te molará. Y como el amigo Tuomas es un sobrao de la vida, por sus santos cojones mete el tema más largo de la historia del grupo, The Greatest Show on Earth, 24 minutazos de... pues de todo, será por tiempo para hacer lo que le salga del nabo.
Human. II Nature (2020)
Pongamos un título raro, venga. Jugando con el eclectiscismo de forma más acentuada que en el anterior trabajo, tras unos primeros temas clásicos de la banda muy buenos, a mí el disco me gana con Harvest, el toque folk de siempre pero de una especial calidad, escuchar este tema es una delicia, una rara avis en pleno 2020. Recordemos que desde 2015 la banda no sacaba disco y en estos cinco años la música actual es un horror, así que encontrar esta joya casi que se aprovecha más, se coge con más ganas. El resto del disco es de una solidez y madurez envidiable, intachable, llegando a uno de esos momentos de "culo torcido" en la sorprendente Tribal, cuyo último minuto es un desparrame de percusión mezclada con lírica más propia de la época de Tarja. Para mí ha sido de lo mejor de este 2020.
Está claro que tienen dos épocas muy diferenciadas en función de sus cantantas, hasta 2005 con Tarja Turunen (a mí el nombre siempre me ha molao ) y a partir de ahí con Annette Olzon y luego con Floor Jansen. Luego nos peleamos sobre ellas.
Un grupo liderado por el teclista ya me mola de inicio, por lo raro, así que voy a repasar su discografía, porque me sale de los huevos y me aburro, y durante el hilo entramos en otras consideraciones, que este grupo de mucho juego.
Angels fall first (1997)
Excelente debut, llamando la atención desde la primera canción por esa mezcla de rock con la voz de una soprano lírica, la Turunen. Desde el principio dejan claras varias cosas: que no saben hacer temas cortos y que musicalmente son un desparrame de géneros, porque tomando el rock duro como elemento principal, igual meten folk que se tiran hacia el gótico, que se tiran hacia los sintetizadores a muerte rollo AOR, que meten speed metal, que se meten en berenjenales operísticos. De hecho a mí es un grupo que siempre me ha dado la sensación de que su verdadera vocación es la ópera rock, como si dijéramos una evolución más compleja y más"hard" de Meat Loaf. Que igual es una chorrada lo que digo, pero este es mi hilo y me lo follo como quiero. En este disco la primera canción que me viene a la cabeza es Nymphomaniac Fantasia, y luego esa rareza inclasificable que fue Tutankhamen, la mayor muestra de lo ecléctica que es esta gente, hay momentos en el tema que te quedas WTF??? Y luego un tema en 4 partes si no recuerdo mal, que parecía una balada, pero que en realidad era puro folk, pero que en realidad tenía una parte rock, pero que en realidad... vamos que era un experimento de lo más curioso.
Oceanborn (1998)
Continuista con el disco debut, a mí me da que Tuomas tenía muchas cosas ahí almacenadas en la cabeza y en realidad eran temas compuestos a la vez que el disco anterior pero que por motivos X no se atrevieron a sacar un álbum de debut doble. El disco empieza de forma "sorprendente" con un tema de menos de 5 minutos, cosa extraña en ellos. Pero por si acaso hay dudas de lo zumbados que están, el segundo tema es un instrumental cojonudérrimo, Gethsemane, que ya serían marca de la casa de más de 5 minutos con un par de pequeñas aportaciones vocales de la Turunen. El disco sigue a buen nivel con alguna experimentaciones como las voces de ultratumba que no se yo si vienen muy a cuento, hasta desembocar en un temazo, también instrumental, corto y contudente, Moondance, una joyaca, que con diferencia es de lo que más me gusta del disco. Este tema en directo tenía que ser la repolla, una descarga de energía. En este disco apostaron por un tema que fuera más fácil de poner en las radios, para intentar meter la cabeza a nivel internacional, The Riddler, una canción eminentemente más comercial pero que suena de puta madre.
Wishmaster (2000)
Ya habían conseguido hacerse más conocidos, así que aquí apostaron por ser continuistas, dentro de lo bien que sonaban, y por ejemplo meten otro tema más "radioenchufable" como fue el contundente The Kinslayer, que por cierto fue el que usé en el concurso aquel de spinning que os contaba al inicio. Después de una buena paliza de series con temas electrónicos, les provoqué un cortocircuito con esta canción y creo que funcionó, porque además mola y da mucho juego. El disco además se nota que está diseñado para llegar a un público más amplio, no hay más que ver la duración tan contenida de los temas y la poca experimentación comparada con los dos primeros discos, que ojo no es nada malo, simplemente fue un "tiremos a lo seguro para asentarnos". Es un disco que para mí tiene un nivel bueno, ninguna objeción en absoluto, pero al que le echo de menos algo que me deje con el culo torcido, algún momento WTF en el sentido que sea como sí pasa en los dos anteriores.
Over the Hills and Far Away (2001)
Aunque no es un album como tal, porque sólo tenía 4 temas nuevos y algunas versiones en directo, para mí es importante porque es aquí cuando yo soy consciente de que esta gente existe, ya que lanzan una pedazo de versión de la canción de Gary Moore que da título al disco que pega el pelotazo padre. Recuerdo ver el videoclip no se donde y quedarme diciendo "pero esto qué pollas es, cómo canta esa tía y qué sonido más de puta madre".
Century Child (2002)
Otro disco sin fisuras, también concebido para pasárselo de puta madre y que todo el mundo en los directos hiciera lo propio. Los temas funcionan al milímetro y musicalmente pocas pegas se le pueden poner. Su sonido está más que asentado y lo ejecutan a las mil maravillas. Quizá la gran novedad es que a nivel vocal aunque la Turunen sigue siendo la protagonista, en algunos temas más de un componente del grupo mete también su voz, y la mezcla queda de puta madre, como es el caso de Dead to the World. Además aprovechan para sobrarse con melodías guapísimas aprovechando la lírica de la Turunen, como en Ocean Soul. Y como el experimento de versionar a Gary Moore les había salido de puta madre, tiran de eclecticismo y versionan el tema principal de Phantom of the Opera, que le iba a Tarja como polla al culo. Y pegan otro pelotazo con él. Qué listo el Tuomas, copón.
Once (2004)
Había que subir la apuesta. El amigo Tuomas decide que en este disco van a contar con la Orquesta Filarmónica de Londres, con dos cojones. El disco empieza cojonudamente con la potente Dark Chest of Wonders, que suena de puta madre. Nightwish en velocidad de crucero. La cosa continúa con otro temazo, Wish I had an angel, que particularmente me encanta. Posiblemente estemos ante mi disco predilecto de esta gente, sobre todo esta batería de los 5 primeros temas, porque después viene el pelotazo comercial con Nemo, que sí, que está pensado para sonar a muerte en las radios, pero que a mí me encanta. Sin embargo para mí la joya del disco es Creek Mary´s Blood, donde los sonidos cambian radicalmente y es una puta delicia a nivel melódico, de verdad, es de esos temas que se te quedan grabados, una preciosidad de 8 minutos y medio de polla en mesa de cristal con los tempos perfectamente medidos y los cambios justos. El crescendo hacia el minuto 6 es de los de que te dan ganas de invadir algún país o algo.
Aquí hago un inciso, porque justo al terminar la gira de promoción de este disco, el grupo decide, con sus santos cojones, mandar a tomar por culo a la Turunen, que al parece ya no había cristo que la aguantara, y la echan a la puta calle en una carta pública firmada por todos los miembros. No me diréis que con esta gente no se aburre nadie. La Turunen emprendió carrera en solitario, fusilando el estilo de Nightwish, pero claro con un problema fundamental: que no tenía a nadie con el talento musical de Tuomas, sólo imitadores de medio pelo. Yo sólo presté atención a su primer disco, que aunque lógicamente vocalmente sonaba a Nightwish, aquello no era Nightwish, era algo totalmente light, como pudiera haber 300 grupos así.
Dark Passion Play (2006)
Para romper con la etapa de Tarja, el grupo escoge a una tal Annette Olzon, que la chavala canta muy bien pero claro, no tiene la peculiaridad que hacía del sonido anterior algo tan molón. Así que para dejar claro que aquí lo que importa es el fondo, Tuomas se curra un inicio de disco sobrado, The Poet and the Pendulum, 14 minutazos de composición brutal para arropar bien a la Olzon. Temarraco de la hostia. La apuesta comercial es el tema Amaranth, que recuerda muchísimo al Nemo del Once, melódicamente intachable y pegadizo. The Islander es el oasis folk que hacía tiempo tenían abandonado, un temazo chulísimo donde la Olzon pone los coros y la voz es del guitarrista, Marco. Last Of The Wilds es un interludio instrumental totalmente rollo rock celta que al que le guste esta movida, como es mi caso, es una gozada. Incluso se atreven con una BSO para una peli danesa, el tema While your slips are still red, una balada muy guapa también con evidentes toques celtas cantada por Tuomas y Marco, donde la Olzon no aparece para nada. La chavala tenía que estar flipando. Yo creo que no había nada contra ella, simplemente el grupo quería dejar claro que ellos eran los protagonistas de la nueva etapa que la cantante que fuera era algo importante pero secundario. En general, el disco está de puta madre y aunque se nota el cambio de sonido, inevitable, musicalmente no se echa de menos a la Turunen, que sin embargo como decía antes al revés sí que ocurre, ella no es lo mismo ni de coña sin Nightwish.
Imaginaerum (2012)
A mí no me jodas, este disco es un intento de ser la BSO de algún espectáculo del Cirque du Soleil. Es que es inevitable que te vengan a la cabeza acrobacias de esa gente. No me termina de llegar, y eso que reconozco que musicalmente es una sobrada, pero no se, no hay ningún tema que verdaderamente me mole, unos porque son "lo mismo", que no es malo pero simplemente que no destacan, y otros porque, pues eso, que no me llega este estilo rollo teatral fantasioso o lo que cojones quisieran hacer. Me quedo con momentos, sobre todo el tema que da nombre al álbum, Imaginaerum, que quizá es el que más me gusta, 6 minutos de gozada instrumental con un poco de todo. En plena gira de promoción de este disco, la Olzon sale de la banda. Hay muchas interpretaciones, pero yo me quedo con que seguramente la tía pedía más protagonismo y el grupo no le dió la más mínima opción, a tomar por culo directamente, cortaron por lo sano.
Endless Forms Most Beautiful (2015)
La gira del anterior disco la terminaron con la que sería la nueva vocalista, Floor Jansen. La chavala suena muy parecida a la Olzon, seguramente de forma deliberada porque el grupo tiene claro que es el sonido femenino que quieren, y punto. Nightwish vuelve a su sonido de siempre, potente, recargado casi siempre, pero de puta madre. La apuesta comercial es el tema Elan, fácil y al pie, con toquecitos celtas que siempre quedan bien, y que se repiten en otros temas más potentes como My Walden, que es especialmente chulo. El disco es Nightwish de siempre, o sea que si te gusta el grupo te molará. Y como el amigo Tuomas es un sobrao de la vida, por sus santos cojones mete el tema más largo de la historia del grupo, The Greatest Show on Earth, 24 minutazos de... pues de todo, será por tiempo para hacer lo que le salga del nabo.
Human. II Nature (2020)
Pongamos un título raro, venga. Jugando con el eclectiscismo de forma más acentuada que en el anterior trabajo, tras unos primeros temas clásicos de la banda muy buenos, a mí el disco me gana con Harvest, el toque folk de siempre pero de una especial calidad, escuchar este tema es una delicia, una rara avis en pleno 2020. Recordemos que desde 2015 la banda no sacaba disco y en estos cinco años la música actual es un horror, así que encontrar esta joya casi que se aprovecha más, se coge con más ganas. El resto del disco es de una solidez y madurez envidiable, intachable, llegando a uno de esos momentos de "culo torcido" en la sorprendente Tribal, cuyo último minuto es un desparrame de percusión mezclada con lírica más propia de la época de Tarja. Para mí ha sido de lo mejor de este 2020.