Bueno, esto tiene lagunas, igual que la generación anterior.
Época del CD, Nintendo mete cartuchos de hasta 64Mb, Sony mete CD de 700mb, Nintendo pierde muchas compañías que debido a la libertad creativa, de tamaño y precio por trabajar se van. Para trabajar con Nintendo había que alquilar o comprar las bases de trabajo Onyx de Silicon graphics, lo cual era una inversión brutal para cualquier estudio. En la calle aparecen los modchip, aparece la piratería, PSX es comprada tanto por esto como por su precio reducido comparado con su competidora.
Época del DVD, Sony llega a ella con toda la imagen en lo más alto, siguen ofreciendo el mismo sistema de trabajo y ademas equipan a la consola con el DVD, con un tamaño cuatro veces mayor que Nintendo, el cual teniendolo todo para vender consolas como churros decide crear su propio sistema optico, un minidonut que no llega a 2GB, al final uno de sus buques insignia como RE4 se portea a PS2.
Generación Siguiente y OJO A ESTO: Wii ofrece DVD, estandariza sus unidades opticas a un sistema de mercado abierto, acepta licencias a troche y moche y ademas ofrece su imagen personal de los videojuegos ¿calidad un poco menor de imagen? si, puede, pero vende 101 millones de copias porque llega a todo tipo de públicos y ademas mucha gente empieza a comprarla viendo que con una simple SD se puede meter custom firmware, es decir, todo lo que las demás compañías llevaban ganado ahora Nintendo lo gana con esta consola.
A partir de ahí Nintendo empieza un viaje ridículo donde teniendo la base del resto no llega a nada. Switch solo lleva 32 millones de copias, cuatro menos que N64 y todo por volver a lo mismo, sistemas de almacenamiento obsoleto, luchas con las compañías...etc.