No les basta con los toros...

Karlitos_BCN rebuznó:
en esto por ejemplo, reconozco que los vascos son mas coherentes, algunos no quieren ser españoles, pero no reniegan de la tauromaquia como parte de sus fiestas y tradiciones, cabe destacar que por allí la cosa está mas arraigada que aquí.

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Por desgracia tienes razón, en Bilbao hay una gran afición a los toros y además tiene fama de plaza torista y de ser muy entendida:face:

En San Sebastián hasta hace poco no había ni plaza de toros y se construyó una contra la oposición de muchos, era la única capital de provincia española sin plaza de toros, lo que era un orgullo para muchos donostiarras antitaurinos. En pueblos de Guipuzkoa siempre ha habido gran aficiíon taurina, En Eibar hay plaza de toros, en Tolosa, en Azpeitia, estos dos últimos son bastante independentistas y sin embargo van a los toros, paradojas de la sociedad vasca.
 
A ver, es más sencillo: el mundo es anglocéntrico y para los demás países los toros son cosa de españoles/mexicanos, que en realidad son lo mismo. No le deis más vueltas.
 
Seleno rebuznó:
Por desgracia tienes razón, en Bilbao hay una gran afición a los toros y además tiene fama de plaza torista y de ser muy entendida:face:

En San Sebastián hasta hace poco no había ni plaza de toros y se construyó una contra la oposición de muchos, era la única capital de provincia española sin plaza de toros, lo que era un orgullo para muchos donostiarras antitaurinos. En pueblos de Guipuzkoa siempre ha habido gran aficiíon taurina, En Eibar hay plaza de toros, en Tolosa, en Azpeitia, estos dos últimos son bastante independentistas y sin embargo van a los toros, paradojas de la sociedad vasca.

Paradojas no: coherencias. Paradoja es lo de Caspaluñistán, que han sacrificado una parte de su tradición cultural para sentirse mas cool.
 
Seleno rebuznó:
Por desgracia tienes razón, en Bilbao hay una gran afición a los toros y además tiene fama de plaza torista y de ser muy entendida:face:

En San Sebastián hasta hace poco no había ni plaza de toros y se construyó una contra la oposición de muchos, era la única capital de provincia española sin plaza de toros, lo que era un orgullo para muchos donostiarras antitaurinos. En pueblos de Guipuzkoa siempre ha habido gran aficiíon taurina, En Eibar hay plaza de toros, en Tolosa, en Azpeitia, estos dos últimos son bastante independentistas y sin embargo van a los toros, paradojas de la sociedad vasca.

En Sanse siempre hubo plaza de toros
Plaza de toros de Atocha - Wikipedia, la enciclopedia libre
Toros en San Sebastian. plaza de toros de el Chofre. 1948

Que hayan estado un par de décadas sin ella...ahora háblame tu de las plazas de toros de Lugo o de Ourense, que yo no las conozco.
 
Seleno rebuznó:
Por desgracia tienes razón, en Bilbao hay una gran afición a los toros y además tiene fama de plaza torista y de ser muy entendida:face:

En San Sebastián hasta hace poco no había ni plaza de toros y se construyó una contra la oposición de muchos, era la única capital de provincia española sin plaza de toros, lo que era un orgullo para muchos donostiarras antitaurinos. En pueblos de Guipuzkoa siempre ha habido gran aficiíon taurina, En Eibar hay plaza de toros, en Tolosa, en Azpeitia, estos dos últimos son bastante independentistas y sin embargo van a los toros, paradojas de la sociedad vasca.

En Lleida tampoco la hay y creo que no la ha habido la ultima referencia que he encontrado es una plaza provisional en la fiesta mayor del 50, y si no era provisional casi lo era porque en un lapso de 40 años he encontrado referencias de ella en 3 o 4 ubicaciones distintas.

Becerro de oro rebuznó:
Paradojas no: coherencias. Paradoja es lo de Caspaluñistán, que han sacrificado una parte de su tradición cultural para sentirse mas cool.

Las corridas de nunca han sido parte de la tradicion en cataluña, siempre fueron una cosa importada, desde antiguo, las trajo Ferran d'antequera que era aficionado a ellas cuando accedio al trono(1410-1416) y gustaron como gustaba en aquella epoca cualquier "espectaculo" donde se maltrataba y mataba a algo fuera un toro o un preso
 
Seleno rebuznó:
Reintroduzcamos el "garrote vil" 100% español y a conservarlo:mad:

no lo que hay que hacer es introducir modas de afuera como el halloween, la comida basura y todo eso


Y no me compare ustec garrote vil y toros
 
Halloween mola, lo que no mola es cómo se celebra aquí, en plan cutre.
 
Seleno rebuznó:
Reintroduzcamos el "garrote vil" 100% español y a conservarlo:mad:

No me parecería mala solución para animales como los del caso Sandra Palo.

celebruil rebuznó:
Las corridas de nunca han sido parte de la tradicion en cataluña, siempre fueron una cosa importada, desde antiguo, las trajo Ferran d'antequera que era aficionado a ellas cuando accedio al trono(1410-1416) y gustaron como gustaba en aquella epoca cualquier "espectaculo" donde se maltrataba y mataba a algo fuera un toro o un preso

¿En tu madrasa te contaron que fue Ferrán d'Antequera? :lol:Vaya cosas, en la mía me dijeron que fue Franco, ya sabes, el inventor de la nación española que invadió brutalmente a la historicamente soberana "nació catalana", que para torturar a los pobres catalanes les obligaba a ir a visionar ese "brutal" espectáculo de los toros a punta de fusil, y al que se resistía lo fusilaban iso factus en una cuneta:137:137

La virgeeen, 600 años de historia, y todavía dirán que es una "imposición imperialista ajena a Cataluña". En cambio, un baile inventado a finales del siglo XIX por un señor nacido en Jaén lo consideran "danza nacional" y el sombrerito de papá pitufo inspirado por los gorros frígios de los revolucionarios franceses del XVIII es un "símbolo nacional" indiscutible. Y eso por no hablar de ese simplón jueguecito anglosajón introducido aquí hace apenas un centenar de años, que han elevado a la categoría de religión nacional tras teñirlo con los masónicos colores del suizo Hans Gamper:face::face:
 
mecagoenSatán rebuznó:
La virgeeen, 600 años de historia, y todavía dirán que es una "imposición imperialista ajena a Cataluña". En cambio, un baile inventado a finales del siglo XIX por un señor nacido en Jaén lo consideran "danza nacional" y el sombrerito de papá pitufo inspirado por los gorros frígios de los revolucionarios franceses del XVIII es un "símbolo nacional" indiscutible. Y eso por no hablar de ese simplón jueguecito anglosajón introducido aquí hace apenas un centenar de años, que han elevado a la categoría de religión nacional tras teñirlo con los masónicos colores del suizo Hans Gamper:face::face:

:121:121:121

Buenísimo lo de ceregumíl: 600 años no es ná para la ancestral nación catalana, primer pueblo surgido en la humanidad poco despues de lo de Eva y Adán. Si fueran 600 años todavía.
 
Becerro de oro rebuznó:
:121:121:121

Buenísimo lo de ceregumíl: 600 años no es ná para la ancestral nación catalana, primer pueblo surgido en la humanidad poco despues de lo de Eva y Adán. Si fueran 600 años todavía.

De poco después nada. Recientes estudios arqueológicos sacados a la luz por la revista Sàpiens demuestran que el Jardín del Edén se encontraba en el Penedés y que Adán y Eva llevaban barretina:137:137

Pd: me olvidé de mencionar ese inmundo trapo copiado descaradamente de la bandera cubana (que a su vez no deja de ser una copia de la masónica bandera yankee) que te venden como "estandarte ancestral catalán":face:
 
celebruil rebuznó:
Las corridas de nunca han sido parte de la tradicion en cataluña, siempre fueron una cosa importada, desde antiguo, las trajo Ferran d'antequera que era aficionado a ellas cuando accedio al trono(1410-1416) y gustaron como gustaba en aquella epoca cualquier "espectaculo" donde se maltrataba y mataba a algo fuera un toro o un preso

Ya, en andalucía tambien es una cosa importada, creo que la trajeron unos primos de los etruscos desde Creta hace algun tiempo.

Seleno rebuznó:
Por desgracia tienes razón, en Bilbao hay una gran afición a los toros y además tiene fama de plaza torista y de ser muy entendida:face:

Es que los toros no es una cosa que se haya importado ahí desde Andalucía, ya puse un enlace en una discusión taurina anterior de como había 2 escuelas principales en la península, la andaluza, de más arte y la navarra, más bruta, al final ganó por aclamación popular la forma andaluza, pero algunas cosas de la escuela navarra pervivieron, no recuerdo si el rejoneo o los pinchos esos que le ponen al toro eran unas de ellas.
 
mecagoenSatán rebuznó:
No me parecería mala solución para animales como los del caso Sandra Palo.

:face:


Nop, si yo fuese despota ilustrado de esta casa de putas llamada Espaaaaña reinstauraria la pena de muerte naturalmente (sólo en casos probados más allá de toda duda) pero las ejecuciones serian mediante la civilizada inyección letal.

Se trata de expurgar la sociedad a la par que se castiga al criminal no de embrutecer a la plebe con salvajadas propias del S.XIV

En cambio, un baile inventado a finales del siglo XIX por un señor nacido en Jaén lo consideran "danza nacional"

Desarrolle eso sivuple
 
1984 reload rebuznó:
Desarrolle eso sivuple

El sardanismo: creando un baile nacional

A finales del siglo XIX, la sardana era desconocida para prácticamente la mayoría de catalanes. Era una danza originaria de Sant Feliu de Guixols, que rara vez se había visto en Barcelona (...) Decía Verdaguer que sólo había visto una vez en su vida bailar una sardana. En 1892, un articulista de La Vanguardia lo denominaba <<baile raro>>. Marfany recoge muchos testimonios y datos de la sorpresa que causaba cuando alguien la veía bailar. Sin embargo, en 1906 la sardana ya había sido promocionada por los catalanistas y era tenida como <<el baile nacional>>. Marfany indica que: <<la idea de que la sardana era de siempre, desde la más remota antigüedad, el baile nacional, el de todos los catalanes, la expresión misma de la pura catalanidad, ya se había introducido, sutilmente, calladamente: "Procuremos que resucite de nuevo", escribía un catalanista, como si allí donde no se bailaba, hubiera existido alguna vez>>.

Un catalanista, Josep Pella, había propuesto, en una Historia del Ampurdán publicada en 1883, que la sardana fuera el baile nacional de Cataluña. Ésta era, a su entender, una representación del pueblo catalán en sí mismo y mostraba la fraternidad, el espíritu democrático, la seriedad del alma catalana. Un cuarto de siglo después, la sardana conocería un impulso inusitado gracias a la propaganda catalanista. En 1902, por ejemplo, desde La Veu de Catalunya, Jaume Maspons incitaba a que todo el mundo bailara sardanas. En 1903, la revista catalanista L'avenç publicaba un método para aprender a bailarlas. Empezaron también a componerse poesías y alegatos sobre la sardana. Esta expansión hubiera sido imposible sin la labor de fondo e intencionada de los grupos catalanistas. En cada acto, encuentro o fiesta organizaban sesiones sardanísticas. Incluso se dejó de cantar el himno de Els segadors (que todavía era demasiado reciente) y directamente los eventos concluían con una sardana. Una vez más, la paradoja histórica se cebará en el catalanismo, pues tendría que ser uno nacido fuera de Cataluña, Pep Ventura, el que dotara de una estructura musical moderna a la sardana. Su inmensa producción sardanística le convierte en el padre de este baile. Pero el triunfo de la sardana no fue motivo de alegría para los catalanistas, pues en la medida en que se propagaba, lo hacía en consonancia con otros bailes que hoy llamaríamos de salón. Se hizo muy frecuente en las fiestas de los pueblos que se intercalara la sardana con otros bailes. Esto ponía muy nerviosos a los catalanistas pues lo consideraban como una <<profanación>>. Muy pronto empezaron a surgir artículos en los periódicos catalanistas corrigiendo este <<defecto>> del pueblo llano e indicando cómo se debían bailar las sardanas, los vicios adquiridos y todo aquello que perturbara el carácter casi sagrado que se le había conferido al susodicho baile.

Extraído de Historias ocultadas del nacionalismo catalán, de Javier Barraycoa, libro que me compré atraído por toda la bilis soltada sobre él por los niñatos del Racó Caganer:lol:
 
celebruil rebuznó:
Las corridas de nunca han sido parte de la tradicion en cataluña, siempre fueron una cosa importada, desde antiguo, las trajo Ferran d'antequera que era aficionado a ellas cuando accedio al trono(1410-1416) y gustaron como gustaba en aquella epoca cualquier "espectaculo" donde se maltrataba y mataba a algo fuera un toro o un preso

¿De nunca y dices que se convirtió en tradición en el siglo XV? ¿Y qué has estado haciendo los últimos 600 años? ¿O es que ahora hay que hacer una tabla rasa con todo lo que ha pasado en Cataluña desde el Compromiso de Caspe?

Cataluña tiene una larga tradición taurina, al menos para los que 600 años se nos hace un rato bastante largo. En su día fue la ciudad con mayor actividad taurina y allí empezaron algunas tradiciones como acompañar las corridas con pasodobles o lo de dar el rabo o la oreja a los toreros que gustaban.

Otra curiosidad. Adivina quién posó como modelo para la famosa estatua de Rafael Casanova... Exacto, un torero. No digas que no es divertido que los catalanistas vayan a llevarle flores a un torero, porque sabe Dios cómo era Casanova realmente :lol:
 
mecagoenSatán rebuznó:
Extraído de Historias ocultadas del nacionalismo catalán, de Javier Barraycoa, libro que me compré atraído por toda la bilis soltada sobre él por los niñatos del Racó Caganer:lol:

Qué bueno es el libro de Javier Barraycoa :121

Me lo prestaron pero al final me lo tendré que comprar. Si lo tienes, ¿puedes buscar lo de la estatua de Rafael Casanova? Ahí explicaba que fue un torero el que le dio su cara al personaje. Una elección normal teniendo en cuenta la popularidad de los toreros en Cataluña.
 
baron_harkonen rebuznó:
Qué bueno es el libro de Javier Barraycoa :121

Me lo prestaron pero al final me lo tendré que comprar. Si lo tienes, ¿puedes buscar lo de la estatua de Rafael Casanova? Ahí explicaba que fue un torero el que le dio su cara al personaje. Una elección normal teniendo en cuenta la popularidad de los toreros en Cataluña.

Recuerdo esa historia, aunque ahora mismo no recuerdo en qué parte del libro está. No te preocupes que ya la buscaré y os la copiaré cuando tenga un rato. De hecho, desde hace tiempo tengo pendiente copiaros algunos capítulos del libro que seguro son del interés de más de uno de este foro (las historias sobre el Barça, por ejemplo:lol: )
 
mecagoenSatán rebuznó:
Extraído de Historias ocultadas del nacionalismo catalán, de Javier Barraycoa, libro que me compré atraído por toda la bilis soltada sobre él por los niñatos del Racó Caganer:lol:

Merece la pena el libro? Yo recomiendo los libros de Boadella de su adios a Cagaluña y sobre todo su biografía, donde cuenta como nació el orioletismo de la transición. Crema de la buena.

De las sardanas, se que cuando quedaban los proto-catalanistas a bailarla en una plaza de barna al principio, los barceloneses se mofaban y les llamaban paletos.
 
celebruil rebuznó:
Las corridas de nunca han sido parte de la tradicion en cataluña, siempre fueron una cosa importada, desde antiguo, las trajo Ferran d'antequera que era aficionado a ellas cuando accedio al trono(1410-1416) y gustaron como gustaba en aquella epoca cualquier "espectaculo" donde se maltrataba y mataba a algo fuera un toro o un preso

Tío es que a veces no se sabe por dónde cogeros, por un lado algo que lleva allí 600 años es ajeno a las tradiciones de cataluña, y por otro tendréis fiestas y/o símbolos identitarios más recientes que sí consideráis parte del acervo culturan catalan.

PD: Y no me hagas buscarlas/os que seguro que los hay.
 
PatoLaqueado rebuznó:
Tío es que a veces no se sabe por dónde cogeros, por un lado algo que lleva allí 600 años es ajeno a las tradiciones de cataluña, y por otro tendréis fiestas y/o símbolos identitarios más recientes que sí consideráis parte del acervo culturan catalan.

PD: Y no me hagas buscarlas/os que seguro que los hay.

Todo depende de como se mire, los toros por el año 1400 no eran como los conocemos hoy, lo que se llevaba mas entonces era mas como un torneo, como el toro de tordesillas, unos tios(o uno) armados con una lanza y montado a caballo lanceando a un toro, vamos que el toreo medieval era el equivalente hispano/castellano de los torneos entre caballeros.
las tradiciones esas que segun dicen son de "nuevo cuño", no lo son, son evoluciones de otras anteriores que a lo largo del tiempo han evolucionado hasta la forma actual, por poner un ejemplo: los castells son una evolucion de las antiguas "moixigangas" tradicion ligada a las procesiones de semana santa en la zona del campo de tarragona y norte de valencia donde un grupo de personas hacia una representacion de la pasion de cristo y cuyo acto culminante era la crucificcion donde se montaba una pequeña torre humana coronada por un tio(el cristo) con los brazos extendidos, los castells modernos tal como son hoy(competicion de quien monta la torre mayor y mas impresionante) nacieron por la rivalidad entre cofradias procesionales que decidieron competir por ver quien ponia el "cristo" mas alto.
 
celebruil rebuznó:
Todo depende de como se mire, los toros por el año 1400 no eran como los conocemos hoy, lo que se llevaba mas entonces era mas como un torneo, como el toro de tordesillas, unos tios(o uno) armados con una lanza y montado a caballo lanceando a un toro, vamos que el toreo medieval era el equivalente hispano/castellano de los torneos entre caballeros.
las tradiciones esas que segun dicen son de "nuevo cuño", no lo son, son evoluciones de otras anteriores que a lo largo del tiempo han evolucionado hasta la forma actual, por poner un ejemplo: los castells son una evolucion de las antiguas "moixigangas" tradicion ligada a las procesiones de semana santa en la zona del campo de tarragona y norte de valencia donde un grupo de personas hacia una representacion de la pasion de cristo y cuyo acto culminante era la crucificcion donde se montaba una pequeña torre humana coronada por un tio(el cristo) con los brazos extendidos, los castells modernos tal como son hoy(competicion de quien monta la torre mayor y mas impresionante) nacieron por la rivalidad entre cofradias procesionales que decidieron competir por ver quien ponia el "cristo" mas alto.

Como siempre me contestas con una ristra de verdades que no tienen nada que ver con el tema. :lol:

Cuando evolucionan siguen formando parte de las tradiciones de ese pueblo, Cataluña junto con Madrid, Sevilla y Valencia, han sido siempre los sitios con más afición al toro, en todos los sitios han evolucionado de como lo planteas tu a como son hoy en día, y en todos esos sitios forman parte de la cultura y tradiciones del pueblo.

No se a que viene negarlo, salvo que seas un zumabdo rollo Slk que vive en un planeta dónde todo lo que a él no le parece de buen "seny" es que no es Catalan de pura cepa si no importado.
 
PatoLaqueado rebuznó:
Como siempre me contestas con una ristra de verdades que no tienen nada que ver con el tema. :lol:
si, tiene que ver con el tema, la cosa entronca con la parrafada que ha copipasteado MCS del flipao ese que ha pergueñado un panfletillo para regosijo de lectores de LD y visionadores compulsivos de interlobotomia, y pense que ibas por los mismos derroteros. Pues ese tipejo habla de los toros como tradicion milenaria sin tener en cuenta su "evolucion" como si siempre hubieran sido iguales y los contrapone con castells y sardanes como si hubieran sido "inventados" pasado ayer sin saber(o sabiendolo y ocultandolo que seria aun mas grave) de donde provienen y como han evolucionado.

Por poner otros ejemplos de los secretillos que dice revelar el tipejo ese:
-que los mosos eran la policia borbonica, todo el mundo que haya leido un poco de historia en cataluña lo sabe. aun te dire mas el primer cuartel de los mosos(no me acuerdo si en reus o en amposta) era una "casa de barrets"(casa de putas) que fue confiscada, igual los sombresos de copa del uniforme tradicional los encontraron alli en el perchero:lol:
-que la estatua de rafel de casanovas el escultor se inspiro en un torero... pfff que gran descubrimiento de suma importancia.... si los meapilas supieran la cantidad de virgenes y santas que fueron esculpidas o pintadas a partir de la manceba o concubina con la que fornicaba el artista:1.
-que el FCB no permitia jugar a "nacionales" en sus primeros tiempos.... falso:
alineacion del primer partido que jugo el FCB contra un equipo de la "colonia inglesa":
08/12/1989 Amistoso
El primer partido que disputó el FC Barcelona
FC Barcelona - Colónia Inglesa 0-1
FC Barcelona: Urruela, Wild, Lomba, Ossó, Llobet, López, Terradas, Gamper, Kunzle, Schilling

Colónia Inglesa: A. Witty, E. Witty, Raindtre, W. Parsons, J. Parsons, Harris, Walker, Morrison, Webb, Fitzmaurice

Árbitro: Leack
Cuando evolucionan siguen formando parte de las tradiciones de ese pueblo, Cataluña junto con Madrid, Sevilla y Valencia, han sido siempre los sitios con más afición al toro, en todos los sitios han evolucionado de como lo planteas tu a como son hoy en día, y en todos esos sitios forman parte de la cultura y tradiciones del pueblo.

No se a que viene negarlo, salvo que seas un zumabdo rollo Slk que vive en un planeta dónde todo lo que a él no le parece de buen "seny" es que no es Catalan de pura cepa si no importado.
BCN no es cataluña, los toros tubieron mucha aficion en bcn , pero por ejemplo en Lleida nunca hubo una plaza estable propiamente dicha, buscando noticias sobre una plaza de toros en Lleida la he encontrado en 4 sitios diferentes en un periodo de 50 años y ninguna noticia mas a partir de 1950
 
Becerro de oro rebuznó:
Merece la pena el libro?

Depende de lo que busques. Yo ya te digo que al principio tenía mis dudas, pero después de ver la de bilis que echaban los mierdas del Racó Caganer decidí comprarlo, porque pensé que para escocer tanto a esa chusma debía de decir más de una verdad incómoda para los paletillos.

El libro no está mal para alguien que lo lea con interés histórico. No esperes, eso sí, una arenga anticatalanista, porque no es eso lo que te vas a encontrar. El tío lo ha escrito todo desde un punto de vista muy moderado y correcto. Es más bien un recopilatorio de historias de esas con las que hacerte el interesante-cultureta en una cena con los compañero de curro, o bien para OWNEAR al conocido oriolet de turno (bueno, de esos no creo que hayan muchos en tu entonno:lol:), pero te echas unos buenos LOLes y la lectura es amena.

Yo pronto voy a empezar con el otro libro publicado por Barraycoa, Los mitos actuales al descubierto, en el que da caña a oenegeros, ecolojetas y demás, y lo vi a buen precio en El Corte Inglés. Ya os comentaré que tal. Los del Boadella me los apunto.
 
celebruil rebuznó:
y pense que ibas por los mismos derroteros.

Obviamente no iba por los mismos derroteros, sino por los otros que sí has contestado.

celebruil rebuznó:
BCN no es cataluña, los toros tubieron mucha aficion en bcn , pero por ejemplo en Lleida nunca hubo una plaza estable propiamente dicha, buscando noticias sobre una plaza de toros en Lleida la he encontrado en 4 sitios diferentes en un periodo de 50 años y ninguna noticia mas a partir de 1950

Ya se que BCN no es Cataluña, pero los toros los han prohibido en toda Cataluña, "haciendo renegar" al que si le gustan de una tradición que sí forma parte de su tierra, que no lo es en Lerida, pués bien, que los prohiban allí pero en BCN sí son una tradición y en el resto de Cataluña (menos Lerida parece ser) también.

Y de todas formas prohibirlos es un acto caciquil, te pueden gustar más o menos (a mi no me gustan nada de nada) pero no creo que se deban prohibir y menos aún si tienes los santos cojones de dejar los Correbous diciendo que el toreo es una salvajada pero lo otro no, no claro en los Correbous el toro se lo pasa pipa y luego además le ponen un piso en Cornella no te jode.
 
¡JRANDE Bertín Osborne!! Después de cargar contra la perroflautada del 15Mierdas, el ¿actor? vuelve a clavarla en una entrevista para el diario necionanista hipersubvencionado El Punt Avui llamando "imbéciles" a los antitaurinos:

Les curses de braus estan
prohibides a Catalunya.
Què en pensa?
B.O.: Em sembla una altra ximpleria. Jo sóc antiprohibició. Tot el que es prohibeix em fot, perquè estàs fent la punyeta a un col·lectiu gran al qual sí que li agrada. El que s'ha de fer és no anar-hi. Però no s'ha de prohibir. Aquesta prohibició és purament política perquè aquí a Catalunya es martiritzen els toros d'altres maneres. I el que és el súmmum és que la lluita antitaurina la dirigeix un argentí.
Un argentí?
B.O.: El que ha organitzat tota aquesta pantomima antitaurina és un argentí. El que hauria de fer és tornar al seu país amb Repsol
i la seva presidenta. Ho pots posar ben bé així.
El castellà, doncs, no està
perseguit.
B.O.: Això no passa al carrer. Només interessa al Parlament.
P.A.: I als taxistes que no entenen ni el català ni el castellà perquè no són d'aquí.
B.O.: Això sí que em sembla una vergonya. Que hi hagi 800 pakistanesos que no saben ni el castellà i els has de posar tu al GPS on vols anar! No sé com és que ho permeten tots aquests imbècils antitaurins. Què els han fet perquè ells puguin treure feina als catalans. És una vergonya que teniu aquí a Catalunya que heu de resoldre. Amb la quantitat d'atur que hi ha i amb els taxistes que han de fer una gran quantitat d'hores perquè els surti rendible...

El Punt Avui - Notícia:

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