No parece mal momento para visitar Rusia

IMG_20230704_143714_MP.jpg


Este es el retrete que comparto con unos 12 vecinos de la jrushchovka de las que tanto le gustan a @ilovegintonic. El reposanalgas blanco es para mí, que para todo hay clases.

Estaré aquí hasta el viernes y quizás algún día de la semana que viene.

Es la primera vez que estoy en Rusia en verano y aunque mi mujer me lo había dicho mil veces, cómo cambia el paisaje es espectacular. La última vez en este pueblo había tormenta de nieve y 20 bajo cero. Ahora la hierba lo cubre todo y hay insectos a mansalva. He visto una libélula por primera vez en muchos años. Un amigo biólogo me dijo que sólo sobreviven donde hay aire limpio y que si ves una es muy buena señal.

La libélula no ha pasado por el baño después de mí, porque se habría muerto.
 
Ver el archivos adjunto 141610

Este es el retrete que comparto con unos 12 vecinos de la jrushchovka de las que tanto le gustan a @ilovegintonic. El reposanalgas blanco es para mí, que para todo hay clases.

Estaré aquí hasta el viernes y quizás algún día de la semana que viene.

Es la primera vez que estoy en Rusia en verano y aunque mi mujer me lo había dicho mil veces, cómo cambia el paisaje es espectacular. La última vez en este pueblo había tormenta de nieve y 20 bajo cero. Ahora la hierba lo cubre todo y hay insectos a mansalva. He visto una libélula por primera vez en muchos años. Un amigo biólogo me dijo que sólo sobreviven donde hay aire limpio y que si ves una es muy buena señal.

La libélula no ha pasado por el baño después de mí, porque se habría muerto.
Creo que ese y el del museo ese que siempre habla son los mejores retretes del mundo.
 
Creo que ese y el del museo ese que siempre habla son los mejores retretes del mundo.
Encima es de bandeja de los que mencionó @serdo. Soy de culo tímido y la primera vez aquí tardé tanto en ir que cuando parí al mulato no había manera de que hiciera la maniobra para bajarse y tuve que darle con la escobilla como un maderero conduciendo troncos en un río sin suficiente agua.
 
Encima es de bandeja de los que mencionó @serdo. Soy de culo tímido y la primera vez aquí tardé tanto en ir que cuando parí al mulato no había manera de que hiciera la maniobra para bajarse y tuve que darle con la escobilla como un maderero conduciendo troncos en un río sin suficiente agua.
¿Qué es un retrete de bandeja?
 
Encima es de bandeja de los que mencionó @serdo. Soy de culo tímido y la primera vez aquí tardé tanto en ir que cuando parí al mulato no había manera de que hiciera la maniobra para bajarse y tuve que darle con la escobilla como un maderero conduciendo troncos en un río sin suficiente agua.
Al bajar de la bandeja tampoco colaba y tuve que matarlo a palos. Era más duro que la escobilla, si la llego a partir me hubiera rendido. Había tormenta de nieve fuera, al no abrir la ventana y con tanta batalla, duró el tufo hasta el día siguiente.
 
¿Qué es un retrete de bandeja?

Aquí en Alemania es común que los váteres antiguos tengan una bandeja. Una bandeja central donde cae y reposa la mierda y el desagüe está mas adelantado. Es maravilloso porque cada deposición te la encuentras bien emplatada, pero como dice @iskariote hay que tirar de escobilla siempre porque el arrastre deja huellas...y eso a partir de la 3 vez ya no hace tanta gracia.
 
Última edición:
¿Qué es un retrete de bandeja?
Es una forma muy rara, con una superficie casi plana en la parte posterior, que de normal acumula agua y donde inevitablemente cae la mierda si no te sientas mirando a la pared. Supongo que viene bien si tienes que rescatar algo que te hayas tragado por error. O para contemplar con mucho mejor detalle tus mierdas. No le veo otra utilidad.
 
Es una forma muy rara, con una superficie casi plana en la parte posterior, que de normal acumula agua y donde inevitablemente cae la mierda si no te sientas mirando a la pared. Supongo que viene bien si tienes que rescatar algo que te hayas tragado por error. O para contemplar con mucho mejor detalle tus mierdas. No le veo otra utilidad.
No los he visto nunca por mis paseos fuera de España.
 
No los he visto nunca por mis paseos fuera de España.
No sabes lo que te pierdes. Es que encima el truño aquel al salir necesitaba más espacio y me tuve que levantar porque no se doblaba y era eso o taladrar la puta porcelana con mi zurullo.
 
La escapada a Lipetsk se complica. Íbamos a pillar una cabaña para 5 y pasar un par de días de campo pero no quedan disponibles. Paso de ir a un hotel ahí porque hace calor y en la ciudad va a dar asco estar. Hay una mega cabaña con 10 camas, piscina y sauna por £250 la noche. Comparando con Londres me da la risa, pero es que es tan grande que parece una sobrada y la idea no cuaja.

La familia quiere hacer algún plan de estilo rural, así que aún estamos mirando.

IMG_20230702_174659_MP.jpg

En memoria de @resquemor y otros amigos del fajo.

Todo el mundo tiene su huerto, esto a los que estéis en España os parecerá poca cosa, pero tras 5 años en Reino Unido, estoy que no quepo en mí de gusto. Mi mujer hoy ha dicho que le apetecían frambuesas, mi suegra ha bajado a ver a una vecina que tiene y se ha subido kilo y medio, del cual mi mujer se ha comido un kg a cara de perro sin respirar.
 
Más fotos del puto lodazal rusky. No seas tímido, que no te vamos a triangular y petarte con un mortero.
 
Más fotos del puto lodazal rusky. No seas tímido, que no te vamos a triangular y petarte con un mortero.
He hecho muy pocas de paisajes, cuando he visto algo interesante no tenía el móvil a mano o estaba en un taxi de lunas "tintadas" con papel mal pegado.

IMG_20230702_095033_MP.jpg


No es el ejemplo más brutal de edificios termiteros, pero es la única foto que he podido sacar, en Moscú.
 
La ruta de regreso se alarga casi medio día más. Al ir a comprar billetes de tren a Moscú, la web decía que no había en ninguno de los trenes de la tarde y tuvimos que comprar otro, saliendo desde el pueblo en lugar de la ciudad, por la mañana. Hoy pone que hay billetes en todos. Me cuentan fuentes informadas que la web de la compañía de trenes estatal sufrió un ataque informático ese día. Funcionaba pero debía estar en modo a prueba de fallos en algunas comunicaciones internas y sin información actualizada o completa.

Estas mismas fuentes me contaron anoche que las empresas de seguridad informática ven tráfico malicioso venir, de continuo, de direcciones propiedad de Amazon. Amazon Web Services aloja muchísimos servidores, podría ser casi cualquiera, muchísimas empresas o varios gobiernos. Gracias a todos los contribuyentes que han pagado sus impuestos para fracasar en tirar una web de billetes de tren, @rajoyslava ucraína.

En otros asuntos relacionados con el conflicto en curso, edificios residenciales de gestión pública tienen protocolos de seguridad nuevos, en el que estoy, del que puse fotos del retrete, han tapado todos los agujeros a nivel de suelo, donde solían dormir gatos callejeros, en prevención de posibles atentados. También tienen infogramas de evacuación que no he podido fotografiar porque la portera es ultraeficiente en su labor de cotilla.

He pasado varios días en un hotel de la ciudad de Рязань (transliterada como Ryazan normalmente, aunque lo correcto sería Ryazañ, con acento al final). El hotel, de 4 estrellas, es bastante recomendable, céntrico y a buen precio, se llamaba Old Town y sigue pudiendo encontrarse por ese nombre, pero ha salido una nueva normativa que dice que los establecimientos con nombres en inglés deben cambiar su cartelería al cirílico, así que ahora usan la traducción Старый город. Además de esta normativa, influye que el turismo nacional ha crecido bastante, por la dificultad de los extranjeros para venir y la de los rusos para salir. Como quería practicar mi patético ruso, ni he intentado hablar en inglés, mi anterior visita a este hotel me demostró que pocos rusos se atreven a hablarlo porque su educación les inculca pánico a equivocarse. No creo que el último año haya ayudado nada a mejorar esta situación.

Tengo que salir, me quedan un par de cosas que contar sobre Ryazañ.
 
Última edición:
Bueno, pues por demanda popular dejo más detalles sobre la ciudad de Ryazañ.

Ya hay enlace arriba al hotel citado, sólo hice una foto al vestíbulo cuando llegamos con una muy buena luz:

IMG_20230706_190626_MP.jpg


El encuadre da pena, por eso soy más de ladrillos.

Lo dicho, hotel de 4 estrellas bien apañado. Tiene salas de conferencias y está muy céntrico. Lo recomiendo y volveré. También tiene varios restaurantes que intentan ser de estilo tradicional de cierto país:

Uno ruso que esta vez estaba cerrado pero que probé hace 3 años y me gustó, correcto.

Una pizzería con horno de leña que recomendaría porque aunque tienes pizzerías a docenas en Yandex, a la leña no sé si hay otra en la ciudad, y para mi gusto el resto son muy al estilo franquicia guarra. Tampoco fue la mejor pizza de mi vida pero sí de Ryazañ.

Una cafetería que se llama Viena (Вена) y que aún no ha abierto.

Una imitación de pub inglés que se llama Bristol (Бристоль) y que es donde he comido más veces estos días. Nada que ver con la cocina británica, hay varios homenajes, pero una buena carta con entrantes decentes y también variedad en otros platos y en carnes a la parrilla. Aunque de precio creo que es excesivo, todavía más barato que algo la mitad de bueno en Bristol. 70€ una cena para 2 y medio con té, 2 entrantes, un par de tercios de cerveza y limonada casera de pera. Se puede pedir a la habitación por un coste de 150 rublos, hasta las 23:00. Después solamente algunos entrantes o platos fríos de la carta de este restaurante o de picoteos y postres.

¿Qué coño hay para ver en Ryazañ?

Es una ciudad de unos 500.000 habitantes, con dos estaciones de tren, a unas 2 horas y media al Sur-Sudeste de Moscú. Tiene su kremlin (así es como se llama a la fortaleza de una ciudad) que se pasa la vida con reformas y que a quienes no gusten de ver piedras e iglesias le parecerá lo mismo que cualquier otro, siempre a la sombra de las dos capitales, Moscú y San Petersburgo.

Ryazañ se fundó oficialmente en 1095 aunque hay indicios de asentamientos dos siglos antes. Ha estado en medio en varios momentos históricos para Rusia, comiéndose el primer sitio mongol de la invasión forera, que arrasó la ciudad hasta el punto de tener que reconstruir otra unos 50 km más al Oeste. Durante la Segunda Guerra Mundial, aquí conocida como Gran Guerra Patria, se comió bombardeos alemanes a punta pala, luego creció de la hostia al ser sede de fábricas de maquinaria pesada y cuando cayó la U.R.S.S. se pegó una hostia económica brutal. Hoy es un sitio en el que puedes pasar un par de buenos días, no te van a faltar servicios pero podrás ver algo de Rusia un poco más auténtico que las metrópolis. Y tienes buena conexión si decides adentrarte aún más en el país, cosa que en este viaje no he hecho al final, pero sí he mirado para la próxima oportunidad.

Ah, se me olvidaba, el restaurante que sí recomiendo se llama Графин (Grafin), también es caro pero vale la pena. Jamón 5J para el que lo quiera pagar, como curiosidad.
 
Última edición:
Jamón 5J para el que lo quiera pagar, como curiosidad.

Lamentablemente creo que no iré en mi vida, pero si le sirve de algo leo su periplo con mucha atención,.me genera mucha curiosidad el país/la zona.

En relación a lo citado, hubiera sido fetén preguntar si lo pedía mucha gente y cuánto costaba la ración, al peso o como coño lo vendan allí.
 
Lamentablemente creo que no iré en mi vida, pero si le sirve de algo leo su periplo con mucha atención,.me genera mucha curiosidad el país/la zona.

En relación a lo citado, hubiera sido fetén preguntar si lo pedía mucha gente y cuánto costaba la ración, al peso o como coño lo vendan allí.
La próxima vez que venga espero ir y preguntaré.

El jamón es muy apreciado aquí. España es un sitio exótico para los rusos y como una de las cosas más simbólicas de nuestra gastronomía, es muy popular. Las sanciones que empezaron en 2014 hicieron aún más difícil encontrarlo y eso aumenta la percepción de lujo.

Me ha resultado muy curioso ver precisamente ahora varios alimentos de procedencia española, aceitunas, aceite de oliva y algunos frutos secos, por ejemplo.

Es digna de mención respecto a la situación actual la desaparición de marcas y cómo se ve desde aquí. Por un lado, las que han hecho el paripé mediático generan más risas que otra cosa. Coca-Cola y McDonald's sigue habiendo, pero con otro nombre. Y no son clones rusos, sino que las marcas han traspasado la producción al mejor postor durante un plazo determinado, 3 años es lo que me dijeron que había pactado McDonald's.

Por lo tanto ahora ves esto en su lugar:

6331b00b3f0e357ed89b7ce9-1900x.jpeg

(Imagen de internet, sólo he pasado cerca en taxi y no pillé buena foto)

En las estanterías:
IMG_20230707_165421_MP.jpg

Добрый cola (cola "bueno"), creo que se nota de qué fábrica viene.

IMG_20230707_165550_MP.jpg

Mierda borrosa que es una foto de Coolcola, lo que era Pepsi.

Si eres un fanboy de la marca, puedes conseguir las originales importadas a través de lo que llaman el "mercado gris", de países como Kazajistán o Azerbaiyán, siempre garantía de calidad, como todo el mundo sabe.

Un familiar me comentó que entre sus amigos hicieron catas a ciegas para ver el resultado y nadie pudo diferenciar más allá del acierto aleatorio.

Algún fabricante ruso sí ha aprovechado la coyuntura para sacar bebidas sucedáneas que se aprovechen de la confusión.

Otras marcas, como Бургер Кинг (Burger King) y KFC se han quedado a río revuelto, con la frase de "en tiempos difíciles, apostamos por la gente".
 
Está bastante guapo el hilillo que has montado. Me ha recordado un canal que sigo de un pollo que viaja por esas zonas.

Por si interesa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Está bastante guapo el hilillo que has montado. Me ha recordado un canal que sigo de un pollo que viaja por esas zonas.

Por si interesa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

LoL, me encanta cómo llega el tío con simpatía diciendo "vengo desde España para probar vuestra comida" y se topa con un muro de hielo: "¿bliní?".

En el hilo del rapiñas no cabían cosas que he ido viendo que quería comentar, las puedo soltar por aquí aunque sea en diferido. San Petersburgo me encantó, tienen un sitio por el estilo del vídeo que has puesto pero para una especie de donuts/rosquilla dulce. Años de historia, personal que no entiendes por qué está de cara al público si parece que lo odia, pero un precio de risa.

Lo de no ser muy simpáticos es gracioso si sabes que simplemente son así de primeras, esa misma gente que parece un robot es normalmente muy diferente en el ámbito privado. Mi mujer dice que con el frío que hace, una sonrisa no se regala a cualquiera. Los inmigrantes de ex repúblicas soviéticas del Sur son muchísimo mejores en el trato con el público, salvo los taxistas, esos han aprendido todo lo malo, del trato y de la forma de conducir.

Hablando de conducir, si algo tengo claro para mi próxima visita es que voy a intentar evitar la carretera todo lo posible. Los rusos tienen una forma de ver las leyes y las reglas parecida a como se solían ver en España (desde 2020 no podré olvidar a la policía de balcón, así que hablo en pasado). Las señales y normas de tráfico son recomendaciones puestas por una autoridad que sólo quiere joderte y que es mejor no respetar. Van por la puta carretera como si los accidentes no existieran. Unos giros y unos adelantamientos que no hay quien se relaje, y menos con una cría en el coche. Añade baches socavónicos que esquivar en el último segundo mediante volantazo y te puedes imaginar la experiencia. Eso cuando no llegas a una calle principal a la que incorporarte sin semáforo. El carril de adelantar es el que esté libre, sea sentido opuesto, carril de aceleración, salida de autovía o arcén transitable. Todo vale, especialmente cuando no hay hielo y la visibilidad da aún más confianza.

Alquilar un coche es barato y como turista, según miré no hace mucho, puedes conducir hasta 3 meses con tu carné. Pero no lo recomiendo. Como guinda, la señal de STOP octogonal y roja no existe aquí. Tienes un rectángulo blanco como lo que hay a la entrada de un pueblo español, con el texto en cirílico:

stop-sign-russian-road-93278954.jpg
 
Inglés por allí en ciudades como esa Ryazan donde paras, ni el Tato, ¿verdad? ¿Qué nivel de ruso manejas? ¿Lo estás estudiando en serio? ¿Si no recuerdo mal @Gregory_Peck era el que tenía nivel parlanchín? ¿Cómo de complicado lo veis?
 
La próxima vez que venga espero ir y preguntaré.

El jamón es muy apreciado aquí. España es un sitio exótico para los rusos y como una de las cosas más simbólicas de nuestra gastronomía, es muy popular. Las sanciones que empezaron en 2014 hicieron aún más difícil encontrarlo y eso aumenta la percepción de lujo.

Me ha resultado muy curioso ver precisamente ahora varios alimentos de procedencia española, aceitunas, aceite de oliva y algunos frutos secos, por ejemplo.

Es digna de mención respecto a la situación actual la desaparición de marcas y cómo se ve desde aquí. Por un lado, las que han hecho el paripé mediático generan más risas que otra cosa. Coca-Cola y McDonald's sigue habiendo, pero con otro nombre. Y no son clones rusos, sino que las marcas han traspasado la producción al mejor postor durante un plazo determinado, 3 años es lo que me dijeron que había pactado McDonald's.

Por lo tanto ahora ves esto en su lugar:

6331b00b3f0e357ed89b7ce9-1900x.jpeg

(Imagen de internet, sólo he pasado cerca en taxi y no pillé buena foto)

En las estanterías:
Ver el archivos adjunto 142248
Добрый cola (cola "bueno"), creo que se nota de qué fábrica viene.

Ver el archivos adjunto 142249
Mierda borrosa que es una foto de Coolcola, lo que era Pepsi.

Si eres un fanboy de la marca, puedes conseguir las originales importadas a través de lo que llaman el "mercado gris", de países como Kazajistán o Azerbaiyán, siempre garantía de calidad, como todo el mundo sabe.

Un familiar me comentó que entre sus amigos hicieron catas a ciegas para ver el resultado y nadie pudo diferenciar más allá del acierto aleatorio.

Algún fabricante ruso sí ha aprovechado la coyuntura para sacar bebidas sucedáneas que se aprovechen de la confusión.

Otras marcas, como Бургер Кинг (Burger King) y KFC se han quedado a río revuelto, con la frase de "en tiempos difíciles, apostamos por la gente".

Toda ma peña que conozco que ha viajado a Rusia vienen echando pestes de lo poco acogedores y cordiales que son los haminjos Dimitris.
 
Toda ma peña que conozco que ha viajado a Rusia vienen echando pestes de lo poco acogedores y cordiales que son los haminjos Dimitris.
En Rusia no he estado pero sí en varias ex repúblicas de la Unión Soviética y para nada ha sido así como te han dicho, más todo lo contrario.
 
Arriba Pie