Mira, los principales culpables de que seamos mierda somos nosotros mismos.
Ahora tenemos medios para solucionar los problemas que nos aquejan y nos los empleamos.
Y nacionalismo aragonés, haberlo haylo, no tan fuerte como como puede ser el catalán pero existe.
Ha habido represión por parte de España, no nos engañemos.
Podría hablar largo y tendido de la represión desde el hijo puta de Felipe V a hoy en día, pero no creo que sea necesario.
Las lenguas sí importan cuando se mueren señor ilovegintonic.
Además usted me pone malos ejemplos, el griego clásico no murió: Se transformó en otra cosa.
Lo mismo que el latín, no murió sino que se transformó.
El aragonés es una lengua en serio peligro de extinción, y eso es una calamidad.
Cuando muera habrá muerto una visión del mundo, será como si todas las personas que lo han hablado a lo largo de los siglos no hayan existido.
A este paso con cada vez menos lenguas en el mundo llegará un momento en el que todos digamos ¡BEEEEE; BEEEEEEE!
Las grandes lenguas mundiales no son sino lenguas de esclavos, si no echad un vistazo a los panchitos.
Chato, vivo en Zaragoza pero no soy cheposo.
No sólo en Echo se habla aragonés, hay más pueblos: Ansó, San Chuan de plan, Benás... de hecho en toda la mitad occidental de Ribagorza, ¿me lo vas a negar?
Si vas a Canfranc a veranear entonces no me extraña que allí no lo oigas, allí ya desapareció hace décadas.
Además tienes pueblos en los que se habla en casa, y no fuera, esa es otra.
Cuando una lengua muere suele pasar esto, se deja de hablar fuera de casa y al final dentro también.
Te diré que incluso te puedo decir de pueblos de la provincia de Zaragoza donde se habla, Fuencalderas por ejemplo.
Incluso en Sos puedes encontrar abuelos que lo saben.
Si te vas a vivir a Panticosa y tienes nenes no creo que tus nenes aprendan aragonés, pero si vas con tus hijos a vivir al Valle Echo,a Estadilla, al valle de Chistau o a la comarca de la Ribagorza tus hijos aprenderán por cojones, porque los otros críos no les hablaran en otra cosa.
Mirad en la wikipedia, viene una lista de los pueblos en los que se habla el aragonés, aún son unos cuantos.
Y no soy cheposo, que conste de una vez jodidos.
Señor oscense, le pongo otra vez este link:
YouTube - Creciendo en Aragonés