O POST DA LINGUA GALEGA

JesusChristo rebuznó:
Din "Todos os adiantos experimentados pola nosa lingua foron sempre froito da reivindicación, moitas veces protagonizadas pola xente nova", pero lles faltou "sobre todo por estudantes de filoloxía galega e similares".

Vamos que no jodan que yo en galicia en los pueblos he visto mucha gente que hablaba gallego y no sabía español. Sencillamente ha perdurado porque lo han usado y ya está. Ya quisieran tener los mozalbetes de las filologías ese acento cerrado, auténtico y a la vez cantarín de la gente de los pueblos.

brus lee rebuznó:
Vamos que no jodan que yo en galicia en los pueblos he visto mucha gente que hablaba gallego y no sabía español. Sencillamente ha perdurado porque lo han usado y ya está. Ya quisieran tener los mozalbetes de las filologías ese acento cerrado, auténtico y a la vez cantarín de la gente de los pueblos.

Yo tengo ese acento y no me hacen descuentos ni nada :sad:
Lo de "mucha gente"... pues como todo, va cambiando, de hecho está ahí el dato de que en las comunidades con idioma propio la única en la que el susodicho va descendiendo en uso con respecto al castellano es Galicia. Tomando los datos demográficos, de franjas de edades, asumiendo que la juventud gallega actual, aún sin estar tan comprometida como la vasca o la catalana, tiene un pensamiento político muy distinto al que tenía la de hace 20 años y que los viejos que lleva en bus el pp a votar se van a morir tarde y temprano... a mí me gustaría creer que es una tendencia invertible.
Y con esto no me refiero a restringir el castellano, el idioma propio nos identifica, es nuestra bandera y nuestro vehículo para darnos a conocer pero no ha de limitarnos.
Te pongo por ejemplo la gente de mi generación, dejando en claro que estoy generalizando: La mayoría de los que su lengua materna es el gallego son bilingües, la mayoría de los que es el castellano entienden el gallego, pero no son bilingües. Razones? De todo tipo y color, desde que en muchos casos a los niños aunque lo primero que se les aprenda sea el gallego también se les hace ver que sin castellano no van a ningún lado, hasta las corrientes demográficas que hace décadas empezaron a dejar vacíos los pueblos gallegos para irse a "la ciudad" y que generaron que a la primera generación nacida en "la ciudad" se le enseñe que el gallego es de aldeanos, pasando por las reacciones adversas que a alguno le provoca el trato que en determinado (y largo) tiempo se le dió al gallego y que desemboca en una reaccion exagerada de signo contrario para poner de relieve el problema polarizando la situación.
Una educación bilingüe es posible y necesaria, sin rencores ni adoctrinamiento borreguil, otra cosa es que interese.

Defécome rabiosamente na folga esa, en Carlos Caión e en Touriño por seguirlle a corrente ó bloque hasta a náusea. Galegos de escaparate, carallo. Fillos de puta. A ver cántos da Mesa dos collóns teñen acento galego natural. GaliZa polo carallo, cabróns.

Eu non sei cal é a miña lingua materna, hai quen di que o castelán, xa que o galego só usábano os nosos pais para falar entre eles, eu non lémbro, non distinguía cal dos dous usaban, en calquera caso, seguramente foron moitas mais as veces que os escoitei falar entre eles que as que se dirixían a min.

Creo que non teño acento galego, aínda que hai quen mo atopou. Pero pégaseme deseguida cando vou a Galicia, en canto escoito: Eloooojo, ¿Xa viñeches?, oooooouuu.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Defécome rabiosamente na folga esa, en Carlos Caión e en Touriño por seguirlle a corrente ó bloque hasta a náusea. Galegos de escaparate, carallo. Fillos de puta. A ver cántos da Mesa dos collóns teñen acento galego natural. GaliZa polo carallo, cabróns.

Imos a ver, eu aos da mesa tamén lles desexo a máis porca das mortes, os lusistas e reintegracionistas discutindo entre eles son o máis parecido a 12 pitas nunha caixa de viño. A pesares disto a iniciativa non deixa de chamar a atención sobre un tema que hai que ter presente, estánse a cometer atropeios que non se deberían permitir á lingua. Xa non falemos do manifesto cuasifeixista que se asinou en defensa do castelán, xente de recoñecido talento (en casos), escasas miras e fráxil e interesada memoria. Cans de Madrid, iso é o que son.

¿Por que tendriamos que dejar que nos regulen hasta en el idioma en el que hablamos?
El que quiere hablar gallego en Galicia, lo hace. EL que quiere hablar castellano, igual. En Galicia no tenemos ningun problema lingüistico, como sucede en otras comunidades, gracias a LoL. ¿Por que no dejarlo asi?

¿Hablar en Gallego el 50% y en Castellano el otro 50%?¿POR QUE?!!!!
Que cada quen fale no idioma que le saia dos collós, cajo na puta.

POr cierto, la Huelga no fue secundada en mi campus. Tambien decir, que por suerte, no tenemos a los mierdas de los CAF ni a los del IESGA dando por culo por aqui como en otros campus.

DerosMC rebuznó:
¿Por que tendriamos que dejar que nos regulen hasta en el idioma en el que hablamos?
El que quiere hablar gallego en Galicia, lo hace. EL que quiere hablar castellano, igual. En Galicia no tenemos ningun problema lingüistico, como sucede en otras comunidades, gracias a LoL. ¿Por que no dejarlo asi?

¿Hablar en Gallego el 50% y en Castellano el otro 50%?¿POR QUE?!!!!
Que cada quen fale no idioma que le saia dos collós, cajo na puta.

POr cierto, la Huelga no fue secundada en mi campus. Tambien decir, que por suerte, no tenemos a los mierdas de los CAF ni a los del IESGA dando por culo por aqui como en otros campus.

No es hablar deros, es enseñar. Cada uno lo ve a su manera está claro pero yo si fuera por mi educación estatal probablemente no sabría hablar gallego y no quiero que eso le pueda suceder a mi hijo.
La huelga... no tengo datos, me han dicho que un 80 % pero ni idea, tampoco cambia gran cosa porque la mayoría la habrá hecho para latar clase pero bueno, al menos se echan un par de berros.
Los CAF, AMIR y demás grupúsculos estudiantiles son un montón de retrasados que se flipan con el comunismo de manual en vez de abrirse a debatir y consensuar un modelo de estado factible y a partir de ahí prosperar. Le están haciendo un daño a la izquierda que no alcanzan a ver, yo creo que Quintan se ha dado cuenta y los deja ir por libre, que hagan ruído pero vínculos los justos, no como en otras épocas.

Hasta ahora, el gallego se ha venido enseñando en las escuelas, como si de la lengua castellana se tratara. Con sus horas de clase, sus libros, ... El profesor daba luego las clases en el idioma en el que mejor se expresaba. A mi, me han dado matematicas en gallego y en castellano. Al igual que "conocimiento del medio" y demás mierdas.
Tenemos la suerte de que Galicia es al 99% Bilingüe, no tenemos porque importar planes fascistas de otras comunidades, donde se impone la lengua en la que se tiene que hablar, hasta en el ambito privado.

Y lo que no se puede permitir, es ceder a las presiones politicas de cuatro, porque son cuatro, que exijen que el 50% de las asignaturas en la universidad se de en gallego, saltandose por alto lo que piense el profesor, el alumno o el centro. Ni se puede permitir que se obligue a los comerciantes a hablar gallego, como quiere la Mesa.

DerosMC rebuznó:
Hasta ahora, el gallego se ha venido enseñando en las escuelas, como si de la lengua castellana se tratara. Con sus horas de clase, sus libros, ... El profesor daba luego las clases en el idioma en el que mejor se expresaba. A mi, me han dado matematicas en gallego y en castellano. Al igual que "conocimiento del medio" y demás mierdas.
Tenemos la suerte de que Galicia es al 99% Bilingüe, no tenemos porque importar planes fascistas de otras comunidades, donde se impone la lengua en la que se tiene que hablar, hasta en el ambito privado.

Y lo que no se puede permitir, es ceder a las presiones politicas de cuatro, porque son cuatro, que exijen que el 50% de las asignaturas en la universidad se de en gallego, saltandose por alto lo que piense el profesor, el alumno o el centro. Ni se puede permitir que se obligue a los comerciantes a hablar gallego, como quiere la Mesa.

Tampoco se puede permitir lo contrario amparándose en el bilingüismo, ni que me digan en el Corte Inglés que no atienden en aldeano, ni que mi abuelo si viviese necesitase un familiar que le tradujese al médico coruñés que se ríe de la ignorancia de mi abuelo aún siendo el mismo igual de ignorante por no entenderle en gallego.
Yo ya he dicho que defiendo el bilingüismo ideal, sin cuotas, sin tasas pero es que a veces te adscribes a la postura extrema para dar el toque de atención, para que los demás sepas que estás ahí y una vez llamada su atención abandonar la polarización y acercar las posturas debatiendo.
Y me cago en Dios, desde la vena romántica aún quiero una disculpa de la corona castellana por los séculos escuros :lol:

Tampoco se puede permitir lo contrario amparándose en el bilingüismo, ni que me digan en el Corte Inglés que no atienden en aldeano, ni que mi abuelo si viviese necesitase un familiar que le tradujese al médico coruñés que se ríe de la ignorancia de mi abuelo aún siendo el mismo igual de ignorante por no entenderle en gallego. ...
Hombre, en el Corte Inglés le atenderán en el idioma que le salga de los cojones al empresario, que para eso es su casa. Ahora, que el médico está obligado a atenderle en gallego, también.

... Y me cago en Dios, desde la vena romántica aún quiero una disculpa de la corona castellana por los séculos escuros :lol:
Puede esperar sentado, que si no fuera por Castilla, dónde estaría ahora mismo Galicia...

Y me cago en Dios, desde la vena romántica aún quiero una disculpa de la corona castellana por los séculos escuros :lol:
Esa compensación temos que tomala nós, presentando a nosa cultura, a nosa identidade e traballo, non co asilvestramento rollo Braveheart do bloque, que está fora da realidade. O mesmo emprego da palabra "GaliZa" define moi ben o espírito absurdo desta xente.

Precisamente o manifesto, aínda que por cerrazón insistamos en relacionalo cos repugnantes de sempre, está destinado a frear as desmesuradas e totalitarias ambicións lingüísticas do bloque (¿pensas que se por eles fora falaríase unha sola palabra en castelán?), o cal tocóulle a lotería do co-goberno sendo o partido menos votado. Alguén debería amosarlle o queixiño das porcentaxes de voto nas últimas autonómicas a Quintana, a ver se lle baixan os fumes, que está moi subido á parra cos seus traxes de luxo.

Puede esperar sentado, que si no fuera por Castilla, dónde estaría ahora mismo Galicia...
Infórmese acerca de quién era Alfonso X El Sabio, caballero, y aparque sus instintos bélicos por un rato.

Por no mencionar de dónde procedía el caudillo salvador de la patria y todas esas cosas tan bonitas.

Hasta al hilo de los galleguiños nos vienen a tocar los cojones.

Coño, menos mal.

Pensé que nadie lo había leído.

Yo lo había leído pero no tenía el cuerpo para liarme a escribir barbaridades :oops:

Pois coa mesma éramos coma Mónaco, ou parte do Imperio Británico; que postos a elixir... :roll:

Es que a este hilo le falta el odio interregional típico que padecen los hilos sobre Cataluña y el País Vasco.

Pero vamos, que no se lo tomen a mal, que si yo tengo una segunda patria tras León, ésa es Galicia.

A todo isto, eleccións en marzo, día 8 probablemente, antes que as de euskal herria. Podemos facer unha porra ou?

• PSdeG - Psoe : 26 (25)
  • PP: 32 (37)
  • BNG: 17 (13)

Es que a este hilo le falta el odio interregional típico que padecen los hilos sobre Cataluña y el País Vasco.

Pero vamos, que no se lo tomen a mal, que si yo tengo una segunda patria tras León, ésa es Galicia.

Es que en Galicia somos más de reñir entre nosotros, son muchos años haciéndolo porque el resto del mundo nos ignora :lol:

Kutxinasky rebuznó:
...

Es que en Galicia somos más de reñir entre nosotros, son muchos años haciéndolo porque el resto del mundo nos ignora :lol:
Es una de las cosas que siempre me ha gustado de Galicia. Hace 20 años, cuando fui por primera vez, allí todo el mundo hablaba gallego, o casi todo el mundo, y no tuvimos ningún problema para comunicarnos puesto que mi padre fala gallego perfectamente, no como yo que no tengo ni idea.

Y nadie protestaba porque el gallego no fuera lengua vehicular, o por la opresión a la nación gallega, o yo qué se que más cuentos e inventos de los del culo en el sillón cueste lo que cueste.

Hasta que llegó Quintana, por supuesto, que parece haberse empeñado en enfrentar a Galicia con algún enemigo imaginario.

En serio que no sé que le ha hecho al resto del país Quin :lol: Yo creo que es simplemente que el estar en la bisagra del gobierno autonómico lo ha puesto en la mira porque el es un nacionalista bastante moderado (de ahí nacen las rencillas internas del BNG: UPG (avalando a Quin) vs Beiras y compañía. Los segundos son secesionistas declarados, los primeros quieren mayores responsabilidades de autogobierno pero no ponen encima de la mesa la independencia siquiera.
A mí Quintana me gusta, es joven, inteligente y, quiero creer, honrado (todo lo que un político pueda ser) con lo que piensa. No es un superdotado como Beiras, ni lo necesita; tiene un caldo de cultivo muy importante con las generaciones que ahora mismo votan por primera y segunda vez y les pretende insuflar confianza a base de estabilidad en posiciones con un mínimo de decisión y eludiendo la confrontación en el tema en el que los anteriores se despellejaban para no sacar nada a cambio.

Kutxinasky rebuznó:
En serio que no sé que le ha hecho al resto del país Quin :lol: Yo creo que es simplemente que el estar en la bisagra del gobierno autonómico lo ha puesto en la mira porque el es un nacionalista bastante moderado (de ahí nacen las rencillas internas del BNG: UPG (avalando a Quin) vs Beiras y compañía. Los segundos son secesionistas declarados, los primeros quieren mayores responsabilidades de autogobierno pero no ponen encima de la mesa la independencia siquiera.
A mí Quintana me gusta, es joven, inteligente y, quiero creer, honrado (todo lo que un político pueda ser) con lo que piensa. No es un superdotado como Beiras, ni lo necesita; tiene un caldo de cultivo muy importante con las generaciones que ahora mismo votan por primera y segunda vez y les pretende insuflar confianza a base de estabilidad en posiciones con un mínimo de decisión y eludiendo la confrontación en el tema en el que los anteriores se despellejaban para no sacar nada a cambio.
La imagen que dan de él fuera de Galicia es un poco más extremista que la de un nacionalista moderado.

MarXito rebuznó:
La imagen que dan de él fuera de Galicia es un poco más extremista que la de un nacionalista moderado.

Y la imagen que tiene el nacionalismo histórico de él es de un cobarde, un flojo y que vende los ideales nacionalistas y la independencia a cambio de unas cuantas carteras autonómicas. Tenemos lo que nos merecemos, país... :lol:

Kutxinasky rebuznó:
A todo isto, eleccións en marzo, día 8 probablemente, antes que as de euskal herria. Podemos facer unha porra ou?

Yo creo que se merece hilo propio lo de las elecciones, y lo de euskal herria que no se enteren los del pnv que se cabrean mucho. :lol:

Kutxinasky rebuznó:

Creo que el ostiazo del PP va a ser menor y se va a beneficiar más Touriño que Quintana. No me va el nacionalismo pero reconozco que el BNG hizo algunas cosas interesante, el problema es que creo que no las saben vender. Con todo el rollo ese de Presidencia y Vicepresidencia la gente no sabe bien quién es quién y la cabeza visible de todo es Touriño.

Cambiando de tema, a la gente que lee habitualmente La Voz de Galicia, ¿no notáis demasiada toma de posición en los últimos meses? Desde hace ya unos meses noto unos titulares demasiado sensacionalistas, demagogia y algunos reportajes de primera página de verguenza ajena. La campaña que están montando con el AVE roza la enfermedad y las páginas locales de Vigo son un panfleto pro Corina demasiado claro.

Jaldermalder rebuznó:
[/list]
Creo que el ostiazo del PP va a ser menor y se va a beneficiar más Touriño que Quintana.
Es lo lógico, y más sin haber reformado el voto emigrante que siempre va a quien gobierna pero yo me reafirmo :oops:

Yo de la Voz sólo leo la versión digital así que no te soy de ayuda.

Atrás
Arriba Pie