Occidente, Occidente...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Werther
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Werther

RangoVeterano
Registro
16 Mar 2004
Reacciones
3
El hombre de la civilización occidental concebía la vida en función de su sino. Todas sus expresiones culturales, su voluntad como pueblo, su metafísica y su religiosidad estaban orientadas a vencer el devenir y a eternizar su posición vital en el Universo. El hombre occidental se sentía superior, metafísico y fáustico y sus manifestaciones sentimentales se proyectaban en el mundo empírico con una fuerza y con un sentimiento de lo sublime que no han tenido parangón en ninguna civilización mundial. ¿Y en qué consistía el sino de esta civilización? El sino de la civilización occidental consistía en la completa subyugación del Universo a su poder.
Sin embargo, y en absoluta oposición a la civilización occidental, surge una nueva cultura con una concepción del Universo completamente original. Esta nueva civilización, de la cual todos formamos parte, se caracteriza por una enfermiza obsesión por la minimización de los costes y la maximización del beneficio. Todas las manifestaciones artísticas y culturales pierden su fuerza metafísica y están orientadas a un objetivo común: la obtención del mayor beneficio posible. Por ello, las formas se simplifican, los materiales se economizan, la decoración se elimina y el sentido estético deja de tener importancia. El hombre de esta nueva cultura ya no posee una fuerza interior que le empuje a emprender grandes empresas. Su función vital en el Universo se reduce a hacer máximo su placer material y a negar su yo espiritual. Carece de religión, de alma y de metafísica y todas sus aspiraciones tienden a la consecución del mayor bienestar físico y sexual. Este nuevo ser carece de proyección hacia el infinito y todo su anhelo cósmico se reduce a conseguir consumir la mayor cantidad de bienes materiales como si su felicidad de ellos dependiera. Es un hombre sin sino, esclavo de los placeres, incapaz de percibir lo bello y lo sublime y con una carencia total de rumbo y significación para la vida y la historia.

¿Eso es tuyo o de Spengler?

Ya lo hemos hablado en otras ocasiones, estamos en decadencia.
Y esperando a los bárbaros.

Yo me sigo sintiendo superior, metafísico y sobre todo....

FAUSTICO

Estos hijos de puta no podrán conmigo 8)

Buenas Tardes

Jacques de Molay rebuznó:

Es mío, pero sí he leído a Spengler, aunque hace mucho tiempo.
¿Lo has leído tú?

Werther rebuznó:

Es mío, pero sí he leído a Spengler, aunque hace mucho tiempo.
¿Lo has leído tú?

Sí - lo de fáustico es un adjetivo que le encanta al bueno de Oswald.

¿Qué obra has leído de él, por ventura "La Decadencia de Occidente: una morfología de la historia universal"?

Werther rebuznó:
¿Qué obra has leído de él, por ventura "La Decadencia de Occidente: una morfología de la historia universal"?

Esa misma.
Es ciertamente interesante. Abrió una nueva forma de ver la historia (que culminó con Toynbee).

Werther rebuznó:

Esa misma.
Es ciertamente interesante. Abrió una nueva forma de ver la historia (que culminó con Toynbee).
¿Y cómo te llegó a las manos una obra de ese tipo?

Werther rebuznó:
Werther rebuznó:

Esa misma.

La verdad es que tuve que buscarla bastante. En Palma el tema de las librerías está jodido.
Finalmente localicé una edición de Espasa, colección Austral, y pude conseguirla.

Werther rebuznó:
Werther rebuznó:

Esa misma.

La verdad es que tuve que buscarla bastante. En Palma el tema de las librerías está jodido.
Finalmente localicé una edición de Espasa, colección Austral, y pude conseguirla.
Es la única editorial que lo ha editado. Pero mi pregunta iba más por el camino de cómo te dio por buscar una obra de temática tan peliaguda.

Werther rebuznó:
Werther rebuznó:
Werther rebuznó:

Esa misma.

Es la única editorial que lo ha editado. Pero mi pregunta iba más por el camino de cómo te dio por buscar una obra de temática tan peliaguda.

A mí fundamentalmente me gusta la historia, así que era algo obligado.
Además, me parece que no es un libro peligroso, sí algo heterodoxo en su tiempo. Y creo que en sus planteamientos generales es muy acertado.
Otra cosa es el uso/abuso que los nazis hicieron de él.
Como te digo, he podido leer también la obra "estudio de la historia" de Toynbee, y hallo muchas similitudes. Toynbee se centró evidentemente más en el tema histórico (desde un punto de vista más científico), pero a mi modo de ver desarrolla postulados ya anticipados por Spengler.

Werther rebuznó:
Werther rebuznó:
Werther rebuznó:

Esa misma.

A mí fundamentalmente me gusta la historia, así que era algo obligado.
Además, me parece que no es un libro peligroso, sí algo heterodoxo en su tiempo. Y creo que en sus planteamientos generales es muy acertado.
Otra cosa es el uso/abuso que los nazis hicieron de él.
Como te digo, he podido leer también la obra "estudio de la historia" de Toynbee, y hallo muchas similitudes. Toynbee se centró evidentemente más en el tema histórico (desde un punto de vista más científico), pero a mi modo de ver desarrolla postulados ya anticipados por Spengler.
Lea a Otto Weininger, no era historiador, pero sí filósofo y, además, el único judío al que Hitler admiraba. En especial lea su obra "Sexo y carácter". Nunca un libro ataca y desmonta la psicología femenina como lo hace éste. La mujer en él queda completamente destruida, y lo peor es que fundamentaliza todos sus postulados.

La magnificencia hace tiempo que se dejó sobrepasar por la economización de la sociedad. Al fin y al cabo, un economista es aquel que administra y asigna los recursos eficientemente.
Esta eficacia es contraria a todo arte, pues el arte es lo sublime, lo grandioso, lo finito. El arte debe ser grandioso, como todo lo que haga el hombre, de ahí que aspiremos, de algún modo, a pasar a lo eterno. De hecho, es la única forma de hacerlo.
Las estilizaciones, los modismos, la aplicación mercantilista de tecnicas, la estructuración y organización de los valores hacen del humano un perro atado a una farola, algo burdo.
Una muestra de ello es la escala evaluativa de ciertos trabajos. Ahora la Verdad (si es que existiera) parece emanar de la práctica cientifica, en detrimento de la filosofia. Es algo que me cuesta entender, puesto que la filosofia, a mi modo de ver, es la que aglutina los diferentes sabers (ciencias positivas, políticas, naturales, historicas) y las organiza para luego captar de ellas la esencia y articular una teoria argumentativa sin igual.
Y si ya estabamos jodidos desde el principio de nuestra época, la estandarización, la mecanización y la especialización (hijos del economismo cultural) han dado al traste cualquier atisbo de grandiosidad. Thomas Mann supo, con su particular estilo, plasmarlo en su Fausto particular, donde a traves del humanismo (y sobre todo del teologismo de Adrian Leverkühn) desgranaba la última luz de inmensidad humana.

Teniente CAMPANO rebuznó:
La magnificencia hace tiempo que se dejó sobrepasar por la economización de la sociedad. Al fin y al cabo, un economista es aquel que administra y asigna los recursos eficientemente.
Esta eficacia es contraria a todo arte, pues el arte es lo sublime, lo grandioso, lo finito. El arte debe ser grandioso, como todo lo que haga el hombre, de ahí que aspiremos, de algún modo, a pasar a lo eterno. De hecho, es la única forma de hacerlo.
Las estilizaciones, los modismos, la aplicación mercantilista de tecnicas, la estructuración y organización de los valores hacen del humano un perro atado a una farola, algo burdo.
Una muestra de ello es la escala evaluativa de ciertos trabajos. Ahora la Verdad (si es que existiera) parece emanar de la práctica cientifica, en detrimento de la filosofia. Es algo que me cuesta entender, puesto que la filosofia, a mi modo de ver, es la que aglutina los diferentes sabers (ciencias positivas, políticas, naturales, historicas) y las organiza para luego captar de ellas la esencia y articular una teoria argumentativa sin igual.
Y si ya estabamos jodidos desde el principio de nuestra época, la estandarización, la mecanización y la especialización (hijos del economismo cultural) han dado al traste cualquier atisbo de grandiosidad. Thomas Mann supo, con su particular estilo, plasmarlo en su Fausto particular, donde a traves del humanismo (y sobre todo del teologismo de Adrian Leverkühn) desgranaba la última luz de inmensidad humana.
La economía, buena sería si verdaderamente pretendiera ser eficiente, pero no es lo que ocurre en la realidad. Los empresarios no pretenden ser eficientes, sino maximizar su beneficio que es algo muy distinto. Que los occidentales de ahora no somos los de antes podemos verlo en muchos aspectos que definen a la civilización actual. Podemos observarlo, por ejemplo en la arquitectura. Y para ello vale más un par de imágenes que mil palabras:
Antes se construía atendiendo a la estética y al espíritu de grandeza.
cordoba08.jpg

Predominaba una visión histórica del edificio frente a una visión económica del mismo.
sevilla09.jpg

La belleza del exterior de la ciudad era casi más importante que la del interior del edificio porque la grandeza de la misma se asimilaba a la grandeza del individuo.
granada18.jpg

Así se creo una arquitectura personal propia de cada pueblo.
España:
granada18.jpg

cordoba08.jpg

Inglaterra:
UK_Windemere_Town.jpg

Francia:
photo_monesties.jpg

Etc...
Ahora, la mentalidad de nuestra civilización actual(maximizadora de los beneficios y minimizadora de los costes) sólo puede crear edifícios como éstos:
1-99.jpg

edificios-rol1.jpg

sol_edif_pred1.jpg

Este mismo post, si no recuerdo mal, con sus puntos y sus comas, lo posteo usted hace algunos meses.

Joer, que memoria tengo.

Pues por mí podemos seguir hablando de ello. No todo tienen que ser penetraciones anales.

Atrás
Arriba Pie