Oficios fascinantes del pasado

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Britpop
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Enfrente de mi casa había una tripería, era un local de apenas 6 m[SUP][SUP]2[/SUP][/SUP] regentado por un señor gallego de 1.9 de altura y 110 kg. Recuerdo entrar allí con apenas 3 años agarrado de la mano de mi madre y tenía que sujetarme fuerte a ella para no caerme de costillas del olor. Se vendían por mazos, que era una unidad de medida donde entraban doce tiras de tripas que luego se podían cortar para hacer los embutidos caseros. Mi madre hacía sobre todo morcillas, uno de los pilares de mi alimentación infantil.

https://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1960_22.pdf

Toda la puta vida vendiendo tripas y me entero ahora y por este post que tienen 12 vueltas :face:
 
Pero eso son oficios minoritarios, oficios de poca gente, pero no son oficios que tengan un aura o un encanto especial. Si acaso el encanto de lo peculiar, pero no es lo mismo que un farero, coño, un tío que vive en el confín de la tierra, solo muchas veces, en sitios como los que ha puesto el Sartenes, con el mar al fondo. Hay un romanticismo en ser farero que no lo hay en ser tonelero o en ser afilador.
 
Ahora está mucho más controlado, pero antes en todas las aldeas de Galicia se hacían las matanzas de los cerdos criados en casa en la propia. Para esto o bien te lo montabas tú o bien traías a un profesional, el llamado "Matachín" en Galicia, o matarife en otras latitudes. Supongo que sigue habiendo de este oficio, pero lo que no sé es si quedan los "Capadores de cerdos".

El capador es un agente fundamental en la ganadería, lo de capar a machos creo que todos sabemos más o menos por donde va, ¿pero y las cerdas?, aaay amigos, eso ya no es tan sencillo. Por eso los capadores iban transmitiendo de hijos a padres el oficio, como si de una secreta secta masónica se tratara, pues desconozco si existe el ciclo de FP o directamente hay que avisar al veterinario, pero supongo que esto último resulta más caro.
024bb9557f7ba7f21503437726b2d98c.jpg

Os dejo un articulillo de un capador. En el mismo el profesional te cuenta que el calcula que hay sólo dos o tres dedicados al oficio en su provincia, lo cual, si bien indica que el oficio sobrevive, también es demostrativo de que está en vías de extinción.

El otro "oficio" del cada vez se sabe menos, supongo que no será tampoco exclusivo de mi terruño es el de "compoñedor", una especie de fisio-hechicero-brujo que se dedicaba a arreglar esguinces, curar dolores de huesos o musculares y en antiguos tiempos "quitar el mal de ojo" y cientos de problemas más.
https://www.lavozdegalicia.es/notic...-escuela-mencineiros/0003_201410SX19P8997.htm
"«É o don», responde Juan Vizoso cuando le pregunto cómo aprendió a distinguir los males de músculos y huesos y qué hacer para remediarlos. Dice que es el mismo que tenían su padre y el tío Fidel, su bisabuelo y más ilustre antecesor. Solo se hereda en su familia cuando muere quien lo ostenta, por eso O Bruxo de Burela no tiene ninguna prisa por saber si sus hijos seguirán la tradición. Lo cuenta ante la cámara de V Televisión que acaba de grabar cómo arregla un dolor de cuello. Mientras tanto, en A Pobra, José Noal asegura que lo suyo es un conocimiento que se aprende, sin más, aunque ante la insistencia de las preguntas acabará por reconocer que ni es tan fácil ni todo el mundo puede. «Eu tampouco sei o que sabe facer vostede», concluye. Y así zanja el tema."
scale.php
 
Yo he visto a este señor, en vivo y en direstos...

_img8693_5cc4533c.jpg
 
Bienvenidos al hilo donde hay que tener al menos 50 años para saber de lo que se habla.:lol:

Bueno, afiladores yo sí he escuchado pero quizá hace ya unos 10 añitos, calculo. Y los de la cabra, pues igualmente, quizás menos.
No es que vaya a descubrir América, pero sin ser fascinante, creo que a este otro empleo no le queda demasiado futuro:

2E391932-D9D0-5293-49A4FE7A0BB6DC90.JPG


Ojo, antes de tirarme piedros, no digo que sea fascinante, pero que, al menos en las grandes ciudades, con el gas ciudad y tal es una profesión que va francamente en desuso. Yo siempre hacía la coñita con mi madre cuando llamaba el butanero (esto hará no sé, 20 años) y le preguntaba: "¿Viene papá? ¿Por fin voy a conocerlo?". Mi madre me mandaba a la mierda de muy buen acierto.;)
 
, creo que a este otro empleo no le queda demasiado futuro:

Ojo, antes de tirarme piedros, no digo que sea fascinante, pero que, al menos en las grandes ciudades, con el gas ciudad y tal es una profesión que va francamente en desuso. Yo siempre hacía la coñita con mi madre cuando llamaba el butanero (esto hará no sé, 20 años) y le preguntaba: "¿Viene papá? ¿Por fin voy a conocerlo?". Mi madre me mandaba a la mierda de muy buen acierto.;)

Hombre ten en cuenta que el gas ciudad no es que salga barato precisamente...Si es cierto que puedes pillarte bombonas en gasolineras y demás. Aparte que hay gente mayor que no tiene vitro en casa y que por su edad tienen que llevarles las bombonas
 
En mi tierra no abundaban, porque aquí cuando se pone a llover lo que la gente pregunta y hace cálculos es cuando puede parar. Lo mismo llueve una semana, que un mes, que una estación. Es así. Y por eso la peña se hace la casa donde le sale de los huevos, en lo alto de un monte, sobre un pedrusco al borde del mar, o en la puta arena. Hay agua en abundancia subterránea, te hacías un pozo y sólo la pregunta era cuanto tenías que bajar.

Peeeero en otras latitudes no había eso. Ni los sondeos o mapas de aguas subterráneas, y entonces tiraban de una figura entre legendaria y timo:

El radiestesista o zahorí.

Este señor, con una vara que parecía el hueso central de un pollo, se tiraba horas por la finca hasta que la varita se le movía para arriba o para abajo, o las dos al mismo tiempo, y decía : A cavar aquí!. Y ahí aparecía el agua milagrosamente. Se decía que el agua hacía circular una serie de corrientes "magnéticas" que sólo ellos eran capaces de captar. Yo lo dejo ahí, que nuestros sesudos científicos de foro opinen. Come on Spin Doctors!

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El capador es un agente fundamental en la ganadería, lo de capar a machos creo que todos sabemos más o menos por donde va, ¿pero y las cerdas?, aaay amigos, eso ya no es tan sencillo.

No sabía que se capasen las cerdas. Capar machos lo he visto y he ayudado sujetando al animalico, que da algo de cosa por empatía. El capaor llega y cuando ya esta el marrano sujeto se saca del bolsillo una navaja, la que usa para cortar el pan, pelar la manzana, en fin, en su día a día. Con ese preciso bisturí disecciona la bolsa escrotal y con habilidad va desprendiendo los testículos de ella que están adheridos por una especie de telilla. Cuando ya los ha sacado y los sujeta con su mano, corta los conductos por los que sale el semen. Después cose ese desaguisado como buenamente dios le dio a entender y por último lo pulveriza con el spray ese lila que sirve de antiséptico.

En agradecimiento y como gesto de cortesía al capaor se le gratifica con algunas de las criadillas, bocatto di cardinale.

Eso ya no se hace, ahora hay unas pastillas que se le echan en el bebedero al gorrino y ya está. La veterinaria de mi pueblo cuando te las vende pone morritos y se le dilatan las pupilas, menuda zorra.
 
Última edición por un moderador:
No sabía que se capasen las cerdas. Capar machos lo he visto y he ayudado sujetando al animalico, que da algo de cosa por empatía. testículos de ella que están adheridos por una especie de telilla. Cuando ya los ha sacado y los sujeta con su mano, corta los El capaor llega y cuando ya esta el marrano sujeto se saca del bolsillo una navaja, la que usa para cortar el pan, pelar la manzana, en fin, en su día a día. Con ese preciso bisturí disecciona la bolsa escrotal y con habilidad va desprendiendo los conductos por los que sale el semn. Después cose ese desaguisado como buenamente dios le dio a entender y por último lo pulveriza con el spray ese lila que sirve de antiséptico.

En agradecimiento y como gesto de cortesía al capaor se le gratifica con algunas de las criadillas, bocatto di cardinale.

Eso ya no se hace, ahora hay unas pastillas que se le echan en el bebedero al gorrino y ya está. La veterinaria de mi pueblo cuando te las vende pone morritos y se le dilatan las pupilas, menuda zorra.

Pues sí, a las cerdas también, para que no empreñen, cosas veredes...

El artículos que me olvidé de pegar:
Yo, joven y capador:
https://www.cafebabel.es/articulo/yo-joven-y-capador.html

Edito, también las cerdas es para que no afecte al sabor de la carne. Siempre se aprende.
 
Última edición:
Yo recuerdo el afilador, un tipo que iba, primero en bici, más tarde con una moto vieja y una piedra de afilar detrás, con una correa que accionaba la piedra con el propio motor.

Lo que más se te quedaba en la cabeza era que usaba un flautín para tocar un soniquete característico, que era distinto para cada afilador, y que anunciaba su llegada al barrio.

Hace muchos años que no veo ninguno, supongo que habrán ido muriendo de viejos en los 80 y 90.

afilador1-copia.jpg
Por aquí pasaba uno hasta hace no mucho,debía vivir de los royaltis que le pagaba la sgae por su flauteo registrado porque a mi una vez me afiló un arsenal de cuchillos por menos de cinco pavos :lol:
 
Y el peón caminero. Siempre me ha fascinado cómo podría ser ese oficio y la gente que lo desempeñaba. Vivir solo, en la cuneta de una carretera perdida, sin vecinos ni nadie alrededor, a tu puta bola, aislado del bullicio. Arreglando los baches del camino echando tierra de la cuneta, desbrozando los ribazos con una guadaña, quitando ramas de los arboles, comprometiendo a viudas y mocitas que viajasen solas aprovechando la soledad del camino y la autoridad que pudiesen tener por su cargo, etc
Es ver una caseta de peón caminero abandonada y entrarme un regustillo, me reconforta ese estilo de vida. Tengo en mi mente un mapa con cientos de casetas de peón caminero ya derruidas que he ido viendo a lo largo de mi vida, por lo que sea se me graban a fuego en la memoria y no se me van.
Excelente prosa la del nuero.
Eso si que puede confirmar que en realidad resida en la España rural y profunda, donde se habla y escribe y un correcto español. Dieses.

Aquí a mi derredor tengo 3 casillas de camineros, todas ellas a 5 km. del pueblo. Eso habla del explendor pasado de este lugar

Yo recuerdo el afilador,
Me lo ha pisó el pana MIP
Se está perdiendo pero todavía existe.

Otro que se va perdiendo:


Pero se está perdiendo más que nada porque si haces una búsqueda de este oficio en el Gugle te salen a lot de resultados con el gepeto de un retrasado.

l<arma oficial.
 
Tambien recuerdo con mucha nostalgia a los arropieros, en mi pueblo venia uno con una burrica vendiendo el arrope de calabaza,en valenciano se decia arrop y tallaetes,recuerdo que mi madre me daba un plato blanco para que me pusiese una ración,un dia en una tienda vi que habia en tarros,pero no era lo mismo,no tenia el mismo sabor
 
Picador de billetes en el bus. Yo los llegué a ver en las míticas Blasa blancas que iban a Madrid a la espeluznante velocidad de 40 por hora

Su fascinante herramienta

47721039.jpg


La Blasa

140.jpg
 
Correto, aquí también lo hay, y los que lo hacen suelen encontrar currelo al poco tiempo.


Y sus convenciones, viajes aqui y alla sobando en hoteles de 4 estrellas, putas, comisiones, sobres...

Y no solo con el vino, con el CAFE, tambien los hay que se pegan vidorra padre.

Edito:
Conoci una pava, que su trabajo era probar hoteles, si, como leeis.


Y muchos currelas de agencias de viaje, si se lo curran, se van de "viaje de trabajo" a lugares exoticos, rellenar un informe al volver y ala, tan campantes.
 
Última edición:
Por cierto un tío mío lejano era cestero.

Tenía unos dedos como pollas de Rocco Sifredi
 
Las Plañideras.

2928het.jpg


Siempre me ha fascinado ese oficio, el pagar a mujeres para que se pongan a llorar en funerales, para que no se note que al muerto solo le querian por la herencia.

Y creo que llevan existiendo ya desde los tiempos de los romanos, lo cual demuestra que ya desde tiempos lejanos, existían tales cabrones a los que no les lloraban ni sus hijos cuando la palmaban.

Pero mira por donde, que llegó la era del internet y se substituyeron a estas señoras por likes, twits o fotos con alguna cita de algún famoso. Y es que el internec y lol nos harán a todos dichosos en su seno.
 
Última edición:
¿Todavía hay acomodadores de cine? Es que hace décadas que no piso uno. ¿Hay que darles propina?

 
Por orden sel señor alcalde, se hace saber...

Que papá mató al Pregonero por causa justificada. :lol:


Gran hilo.


Otro oficio reciéntemente desaparecido es el de mecanografa, que siempre me gustó porque demuestra que una mujer es capaz de aprender a realizar actividades productivas si se la educa bien.
 
Última edición por un moderador:
Quincalleros. Iban por los pueblos vendiendo cacharros para la casa, cubos, tenazas, sartenes, cazos... Se quedaban con la copla de lo que había en cada casa y luego volvían a robar si podían.

También llamados mercheros. Eran primos hermanos de los gitanos, aunque lo negaban, se ve que les daba vergüenza
 
Arriba Pie