Tenemos buenas peliculas, seguramente a muy bajo nivel con respecto a otros paises europeos(Uk, Francia, Alemania) pero buenas peliculas al fin y al cabo.
Lo que ocurre es que salvo unos cuantos directores, los demas hacen patochadas escudandose en el nombre. Bueno, esto ocurre siempre
Mis favoritas
El Sur, de Victor Erice
Drama / SINOPSIS: “La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre; otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar
En la ciudad sin limites, de Antonio Hernandez
Un joven, Víctor, aterriza en París dónde toda la familia está reunida en torno al padre, Max. Pero el enfermo se comporta de la manera más extraña. ¿Por qué intenta escaparse de la clínica? ¿Por qué tiene miedo a los que le cuidan? Se ha vuelto loco? Quizás, pero Víctor, al contrario de los demás miembros de la familia que solo encuentran interés en las cuestiones de herencia, quiere saber porque. ¿Por qué su padre pierde la razón precisamente de esta forma? ¿Por qué tanto miedo? Con el tiempo, Víctor consigue ganarse la confianza del anciano y empieza a seguir sus instrucciones. Estas, al principio, resultan bastante incoherentes. Tiene que llamar un número de teléfono que no existe. Empieza a buscar a un hombre que parece haber muerto años atrás. Saca a su padre de la clínica solo para descubrir que el anciano ya no reconoce las calles dónde pasó su juventud. Cuando la familia averigua el incidente y para prevenir cualquier nueva escapada, se fija nuevas reglas para las visitas. Víctor, destrozado, humillado, está a punto de abandonar una búsqueda que visiblemente es un despropósito. Cuando, de repente, todo empieza a cobrar sentido. Víctor descubre que la locura de su padre esconde un terrible secreto. Un secreto que les puede herir a todos.
Siete dias de enero, de JA. Bardem
Durante siete días consecutivos del mes de enero de 1977, se sucedieron en Madrid una serie de hechos que conmovieron a toda España. La pelicula centra su atención en lo sucedido en un despacho de abogados de la calle Atocha, vinculados al Partido Comunista, que fueron asesinados por unos hombres pagados de las fuerzas ultraderechistas. Bardem utiliza el punto de vista de los asesinos para narrar esta historia sucedida en España en pleno período de la Transición.
Martin Hache, de Adolfo Aristarain
1997: Goya: mejor actriz (Cecilia Roth) / Drama / SINOPSIS: Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país (¿por lo mucho que lo ha amado?), se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia. Hache (Juan Diego Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín. En Madrid les esperan Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor y casi único amigo de Martín. Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.
Los Santos Inocentes, de Mario Camus
Extremadura, años sesenta. El cortijo regentado por don Pedro el Périto vuelve a recobrar vida. Se anuncia la llegada de la señora Marquesa. Ante el acontecimiento, Paco, el Bajo vuelve con su familia, Régula y sus tres hijos, al cortijo y se instalan en la vieja casa. Muy pronto se les une el hermano de Régula, Azarías.
El "señorito Iván", un gran aficionado a la caza, cuenta siempre con Paco para seguir manteniendo su fama en todas las batidas que organiza. Las fiestas se suceden en la Casa Grande, la Marquesa continúa siendo muy espléndida con sus criados, se celebra por todo lo alto la primera comunión de su nieto, don Pedro tiene problemas con la coquetería de su mujer, doña Purita, y el señorito Iván sale una y otra vez de caza. Sus amigos únicamente ven a la familia de Paco como una imágen típica de la zona.
Un día Paco se rompe una pierna al caerse de un árbol, esto contraria a Iván que no le permite recuperarse y le arrastra a nuevas cacerías hasta que Paco no se puede mover. Los siguientes días de caza se vuelven contra Iván, que no consigue ninguna presa. Prueba a Quirce, el hijo de paco, y no le sirve; no tiene la destreza de aquél. Se lleva a Azarías y aunque lo hace mejor, no tan bien como Paco.
Un día, en un arrebato, Iván mata a la "Milana bonita", el pájaro que había amaestrado Azarías. La tristeza se vuelca sobre el pobre viejo quien, al día siguiente, cuelga a Iván de un árbol. Los hechos obligan a Paco y a su familia a abandonar el cortijo y Azarías es internado en un manicomio.
Adaptación de la novela de Miguel Delibes. Sin lugar a dudas una de las mejores películas del cine español, espléndida la historia, el director, magníficos todos los actores e inolvidables Alfredo Landa como "Paco el Bajo", Francisco Rabal como "Azarías" y, por supuesto, Terele Pávez como "Régula".
Incautos, de Miguel Bardem
Drama / SINOPSIS: Desde que tiene uso de razón, Ernesto sólo ha hecho una cosa: engañar. Conoce los entresijos del timo de la mano de un viejo timador llamado el Manco. Las víctimas son incautos de clase media o baja y los botines no superan las doscientas mil pesetas. Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con quien él considera el mejor timador que ha existido: Federico, un estafador elegante, astuto y metódico. Mientras la mayoría de los ciudadanos se hipotecan en lo bancos y son exprimidos por los impuestos, Federico tima a Banqueros, Políticos, Generales... y jamás paga una letra, y mucho menos a Hacienda. La vida no puede ser más perfecta, hasta que irrumpe Pilar, la antigua amante y socia de Federico, a quien dejó plantado hace años llevándose el dinero de una estafa. Pilar ofrece a Federico lo que entre los timadores es conocido como un "Mirlo Blanco", el gran golpe para retirarse: un incuato confiado, avaricioso y podrido de dinero negro. Ernesto se verá inmerso en el centro de un peligroso triángulo formado por la codicia, la traición y la venganza.
El Abuelo, de Jose Luis Garci
Abuelo: Si te dieran a escoger
entre el honor y el amor, ¿qué harías?.
Don Pío: Mire, si de eso que llamamos el honor
pudiera hacer una cosa material,
sería muy bueno para abonar la tierra: estiércol;
para criar la lechuga y el tomate.
Eso es el honor en mi humilde opinión:
una buena mierda.
La Vaquilla, de Berlanga
Durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden raptar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.
¡Atame! de Almodovar
El joven Ricki (Antonio Banderas) es huérfano desde los tres años y toda su vida la ha pasado en diferentes instituciones sociales y reformatorios. Por su parte, Marina (Victoria Abril) es una mujer que ha tenido problemas con las drogas y trabaja como actriz en películas pornográficas y de terror. Fascinado por ella, Ricki la rapta, dispuesto a hacer todo lo posible para que Marina corresponda a su amor. El rechazo inicial de la mujer, y sus inútiles intentos de huir, van dejando paso a una progresiva hermandad entre ambos, finalmente convertida en auténtico amor.
Ya seguire, que me largo a comer