El rey rebuznó:
Este post esta ofrecido para ummita, y para todos vosotros, para que pensemos en unas teorias que siempre he dado por suponer o que he estado pensando durante muchos años.
Creo que hay vida inteligente en nustro planeta a parte de nosotros, de el hombre tal y cual se le conoce, tal vez parezca absurdo, pero muchas veces e pensado que en la evolucion hay un eslabon perdido que se separo de nuestra evolucion, pienso que hay otros seres inteligentes que habitan nuestro planeta, tal vez vengan de otras galaxias, dimensiones, o otros universos, pero una de las principales teorias:
-Hay una sociedad que vive en el fondo de los mares, siempre he pensado que hay vida inteligente en el fondo del mar, no me atrevo a incluir casos de OVNIS. Pero si que diria que hay una sociedad o una especie desconocida o no, para nosotros, una cultura totalmente distinta o no a la nuestra pero que es inteligente, siempre he pensado que los delfines podrian ser una de estas culturas ya que se desconoce muchisimo sobre ellos sobre ese supuesto lenguaje que tienen.
-Formas de vida no materiales, formas de vida inteligentes que nos obserban pero que no son materia, y que tal vez sean entes muy superiores a nosotros, se podria poner el caso de que fueran como los supuestos espiritus, pero es algo ke dudo muchisimo, no creo en la vida despues de la muerte, pero si podrian existir formas no materiales inteligentes? la verdad es que no hay por donde pillarlo a simple vista pero creo que podria ser.
-los tipicos hombrecitos espaciales, no creo mucho en ellos pero creo que no se debe descartar, y que aunque parezca raro, siempre a pasado algo raro con todo esto, con estos seres o esta sociedad t an avanzada ke vienen en naves espaciales.
Despues de esto, otra cosa, es posible que algun dia haya un contacto con otra vida inteligente a parte del hombre, en ese caso ke ocurriria, yo kreo que a lo mejor ya a pasado, podria ser que el gobierno ocultara algo asi, algo tan importante como pudiera ser el contacto con otros seres?
Ummita te espero.
Me parecen interesantes tus planteamientos. Al menos, siempre es bueno reflexionar y extraer conclusiones personales. Otra cosa es discutir si tales planteamientos tienen una posible base científica o son meras especulaciones pseudocientíficas.
En principio, la especie humana no tiene el patrimonio exclusivo de la inteligencia en este planeta. Otras especies animales demuestran que su comportamiento es inteligente. No olvidemos que la inteligencia no es más que una función biológica que proviene de la actividad interna (actividad neuronal) de un conjunto de órganos del cuerpo humano que actúan perfectamente coordinados entre sí. Y esta facultad ha aparecido en diversas especies del reino animal, así, por ejemplo, varias especies de mamíferos la poseen en grado suficientemente desarrollado, algunos pájaros son también inteligentes, aunque en un grado mucho más limitado, y en algunos otros animales inferiores se ha observado, asimismo, destellos evidentes de conducta inteligente (por ejemplo, en el pulpo como individuo y en las hormigas o las abejas como comunidad).
Sin embargo, la inteligencia humana es algo muy distinto a todo lo anterior. Se trata de una inteligencia extraordinariamente superior, pues, además de poseer los cuatro modos clásicos de elaborar información que poseen muchos animales (percepción, toma de decisiones, representación y aprendizaje), tiene acceso también a otros cuatro modos mucho más sofisticados (capacidad para una comunicación fluida, razonamiento, inventiva -que incluye intuición e imaginación- y abstracción. Se da además la circunstancia de que para poder acceder a estos modos superiores hace falta poseer 'consciencia', una nueva facultad o función, de extraordinaria complejidad y eficacia.
Así que, aunque en la Tierra existan otras especies inteligentes, como los delfines, ya vemos que no han alcanzado el grado de nuestra inteligencia, capaz de desarrollar una cultura tecnológica avanzada. Ni creemos que lo conseguirán por muchos millones de años que transcurran. Sólo organismos que puedan participar del fenómeno de la herencia cultural pueden crear y desarrollar algún tipo de cultura y producir una civilización tecnológica. Por el contrario, los organismos que sean exclusivamente de herencia genética y que, por tanto, en la práctica no posean otro método de transmisión de información entre generaciones que el implícito en el instinto (conducta heredada genéticamente), no pueden alcanzar ni siquiera el estadio correspondiente a una cultura pretecnológica. Y existen millones de ejemplos en la Tierra que lo demuestran.
El fenómeno de la consciencia, sin lugar a dudas, es el más extraño y más extraordinario de todo el proceso de evolución biológica que se ha dado en la Tierra. Y ha sido la especie
Homo Sapiens la que goza, para bien o para mal, de ese tesoro. Sin consciencia no podríamos haber desarrollado ni ciencia, ni filosofía, ni moral, ni ética, ni estética, ni por supuesto, toda la estructura ideológica que permite edificar y sustentar una cultura importante e inconfundible como la del
Homo Sapiens.
No sabemos si otros animales son también conscientes, aunque sólo sea de forma elemental, y es muy posible que nunca llegue a saberse. Aunque por lo que vemos si algunos animales son conscientes lo son de una forma tan rudimentaria que prácticamente no les vale para nada.
También parece claro que para atravesar el umbral cultural los organismos en cuestión deben gozar de una capacidad manipulatoria altamente elaborada. Es fácil comprender que por muy inteligentes que sean los delfines jamás podrán desarrollar uan cultura ni una civilización tecnológica. Otras condiciones necesarias serían desenvolverse en un medio como la tierra firme (el mar o el aire no parecen medios apropiados para desarrollar una civilización); poseer órganos visuales de gran eficacia (incluida la estereoscopía); tener la capacidad de formar grupos sociales muy complejos; disponer de un lapso de tiempo suficientemente largo en el cual no se produzca grandes desastres naturales, etc.
El delfín ciertamente tiene un cerebro muy parecido al del hombre. Tan grande y tan potente quizás como el nuestro. Y sin embargo, ha sido incapaz de atravesar el umbral del fenómeno cultural. Han pasado millones de años, y no se ha observado evolución cultural en su especie.
Luego hablas de "formas inteligentes no materiales". Podría ser... Pero no hay evidencias de ello. Ahora bien, podrían interpretarse toda esa legión de 'seres' que desde la noche de los tiempos se recogen en crónicas, mitos, leyendas, libros sagrados, etc. (ángeles, demonios, dioses, elfos, espíritus, hadas, sílfides...) como la presencia de 'entidades interdimensionales'. Cohabitarían con nosotros, pero en una especie de 'mundo paralelo' que a veces tiene interferencias con el nuestro. Ya nos metemos en un terreno no-científico y muy especulativo. Yo me muestro muy crítico al respecto. Pero sí hay autores como Jacques Vallée o John Keel, que hablan de todo ello en sus obras. Del primero te recomiendo "Crónica de Otros Mundos" y "Pasaporte a Magonia". Y del segundo "Operación Caballo de Troya".
Después hablas de "hombres del espacio". Yo ya he dicho mil veces que los OVNIs no son más que "Objetos Volantes No Identificados". OVNIs no es sinónimo de "nave extraterrestre". Es cierto que un 15% de la población mundial (unos 70 millones de personas) han visto OVNIs. Es cierto que los gobiernos de determinados paises han clasificado informes OVNIs con el sello de 'confidencial', como ha ocurrido en nuestro pais entre 1968 y 1992. Es cierto que cuando se investigan a fondo esos casos, nos queda un remanente de un 10% de casos sin explicación. Pero de ahí a suponer que son 'naves de otros mundos' va un salto tremendo. Es una hipótesis, pero no la única. No me imagino que una civilización extraterrestre que se ha molestado en embarcarse en un viaje interplanetario y logra dar con un planeta en el que hay vida, se pegue unos paseitos en su nave, persigan a unos aterrados campesinos, den media vuelta y se marchen. Me cuesta trabajo, y eso que poseo muchísimos casos OVNIs inexplicables en mis archivos desde hace más de veinte años.
El día que establezcamos un contacto con otra civilización inteligente procedente de otro planeta, cambiarían muchísimas cosas. Según
Carl Sagan "si se llega a descubrir civilizaciones extraterrestres, el efecto sobre las capacidades humanas en la ciencia y en la tecnología será inmenso y el descubrimiento puede influir positivamente sobre todo el futuro del hombre. Las consecuencias de tal descubrimiento constituirían una gran aportación al total del conocimiento humano".
También el contacto con una civilización superior podría significar el fin de nuestra civilización. Nuestro período cultural habría finalizado y nos fusionaríamos con una cultura interestelar mayor.
Por eso hay científicos que se oponen al Proyecto SETI, ya que consideran, y con razón, que el desarrollo tecnológico no implica desarrollo moral. Precisamente nosotros, a pesar de nuestro grado cultural y tecnológico, no somos modelo de perfección, sino más bien de lo contrario. Y en ese caso, ¿no podría establecer contacto con nosotros una civilización sanguinaria y destructiva?... No tenemos garantía alguna de que los 'visitantes', si es que algún día vinieran, vendrían en son de paz. Y ante esa eventualidad quizá no sea apropiado hacer lo que se está haciendo: lanzar señales radioeléctricas al Cosmos para avisar de que existimos y de que estamos aquí. Podría ser una actitud tremendamente ingenua por nuestra parte.
De todas formas, la NASA emitió un informe confidencial el 29 de diciembre de 1988 bajo el nombre de
'SETI Post-Detection Protocol', en el que se dan las pautas a seguir ante la detección de una señal inteligente de procedencia extraterrestre. En el informe podemos leer lo siguiente:
"Si la señal tiene claramente un origen extraterrestre inteligente, el Administrador de la NASA será informado inmediatamente del descubrimiento. Para tomar las acciones apropiadas encaminadas a que el Ejecutivo y los Congresistas sean notificados, la Dirección de la NASA preparará un anuncio de amplia difusión y se organizarán conferencias de prensa. A su discreción, el presidente de los Estados Unidos o el Administrador de la NASA realizarán un anuncio oficial a través de los medios de comunicación".
Parece ser que en el informe se acuerda total transparencia informativa. Tras las necesarias conferencias de prensa y comunicados, y tan pronto como sea posible, los resultados técnicos y científicos se publicarán en las revistas especializadas. Un equipo internacional de científicos trabajará sobre la señal recibida para que el contenido del mensaje sea propiedad de toda la humanidad. Pero ya sabemos que del dicho al hecho... Al menos, de lo que no hay duda es de que la NASA está preparada para un eventual contacto con alguna civilización alienígena. Ese es el objetivo precisamente de la moderna Radioastronomía a través del Proyecto SETI.
El propio artífice de SETI, el astrónomo
Frank Drake, aseguró no hace mucho que antes de 20 años interceptaremos alguna señal inteligente procedente del espacio. Veremos qué ocurre...
Saludos
Ummita