Patria (HBO)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La acabé de ver anoche. Bastante bien en líneas generales, aunque tampoco me ha emocionado. Las pegas que le veo:

- Da la impresión de que han huido de buscar planos bonitos o espectaculares. No sé si habrá sido por miedo a quitarle peso a la historia, que bastante fuerte es ya, o por falta de tiempo o presupuesto, pero al final la realización, fotografía, iluminación, música... me han parecido rutinarias, casi de telenovela.

- Los constantes saltos en el tiempo adelante y atrás, las repeticiones y los cambios de punto de vista pueden llegar a despistar, sobre todo en los primeros capítulos. Creo que eso funcionaba mejor en la novela.

- El personaje de la madre del etarra, y en menor medida el del cura, son tan malos malísimos que en más de una ocasión me han llegado a parecer cómicos.

Eso sí, el trabajo de todo el reparto es sobresaliente. La actriz que hace de la mujer del Txato merece todos los premios habidos y por haber. La ambientación, vestuario, maquillaje y peluquería están muy bien para ayudarte a colocarte en cada época, pero es que lo de esta señora es para quitarse el sombrero: cómo se movía diferente a medida que pasaban los años y acusaba los estragos de la enfermedad, cómo caminaba, los gestos... Elena Irureta se llama.
 
La acabé ayer.
Lo mejor:
- Las dos actrices protagonistas, sobresalientes. Los maridos bastante bien también.
- Ambiente, silencios, miradas....
- El papel de la Iglesia en Euskera siempre ha tenido un papel protagonista "oculto", que en la serie queda bastante bien reflejado en el párroco. Las mata callando o hablando, más bien. Muy sibilino.
- Mensaje de reconciliación y perdón.
Lo peor:
- En este tipo de series, como siempre, los tópicos: la policía y guardia civil unos cabrones. Personajes sin matices. Poca profundidad. En este sentido bastante maniquea. Los que han leído la novela dicen que no se acentúa tanto eso en ella. Típico recurso fácil de este tipo de producciones.
- Las relaciones de Nerea, bastante tópicas, buscando prototipos. Y el de Arancha, Guillermo, sin palabras, de parecer un cacho de pan en un par de capítulos aparece facha y alcohólico.
- Parece que para ser políticamente correcto siempre tiene que aparecer un gay. Faltaba una lesbiana. Recursos facilones.
Le doy un 7,5-8.
Saludos.
 
Yo leí el libro, muy recomendable son 600 páginas que se pasan en un plis, antes de ver la serie y vamos a ver...

Es muy fiel al libro, mucho, está casi todo, pero hay algunos detalles que no incorpora que hubieran subido más aún el nivel de la serie.

Evidentemente lo mejor de todo son las dos actrices, menudos papelazos que se cascan, sin dejar de lado al resto del elenco, la ambientación, los flashbacks, como no decae en interés en ningún capítulo, etc.

Una serie cojonuda e imprescindible, de lo mejorcito del año ya pasado.

Seguidamente pongo en spoilers las pequeñas diferencias que me hubiera gustado que incorporasen:

- Como el Txato es señalado y puesto como objetivo por una estupidez de cuatro gilipollas.
- El alcoholismo del hijo médico por estar en una depresión constante que le devora por dentro.
- Lo acojonados que estaban las fuerzas del Estado, porque allí había más tiros que en una película de vaqueros y cada día estaban a la gresca. Así que cuando pillaban a uno se despachaban a gusto.
- Más detallitos sobre el que incide el libro en la situación del pueblo en que eras de un bando, o de otro, y eso te podía pintar una diana en la espalda sin comerlo, ni beberlo.
- El hecho de que el etarra no había pegado un polvo en su vida, pierde la virginidad con una gorda en un vis a vis que había conocido por carteo.
- El arco argumental de como pasan de una pareja idílica a una relación toxica entre la hija y su marido maketo.
- Como el etarra llega a la conclusión de que ha tirado su vida a la papelera para nada y se siente cada día más gilipollas.
- La formación para acceder a ETA.
- Lo absolutamente hijoputa que era el parroco de mierda. Un asqueroso cabrón manipulador que tiraba la piedra y se lavaba las manos.
- La explicación de el porqué la situación era la que era.
- Y algunas cosillas más...

Pero bueno, que he quedado muy contento con el resultado. Muy recomendable.
 
Última edición:
No había algo de un viaje a Londres a abortar?
No, yo recuerdo que era que se fueron la pareja para intentar recuperar la relación. Y la madre criticaba que ella siempre estaba detrás de él para salvar el matrimonio.

Ah, para los que tengan pereza de leer el libro, también está el cómic:

patria-1-1591549293.jpg

maxresdefault.jpg
 
Última edición:
Estoy viéndola ahora.

Como les ha quedado el hermano etarra encarcelado. Parece uno de los Goris de Fraguel Rock.

71747954_1d4ba43414_o.0.jpg
Captura.JPG
 
Última edición:
Estoy viéndola ahora.

Como les ha quedado el hermano etarra encarcelado. Parece uno de los Goris de Fraguel Rock.

71747954_1d4ba43414_o.0.jpg
Ver el archivos adjunto 76372

Estará tomando cortisona para las palizas, porque se ve delgado, pero la cara parece un pan, ha pasado de parecer malote a parecer sunormal. Y quimioterapia, porque es la única explicación de ese pelo.

A mí lo que no me cuadra, lo que no entiendo es por qué aparecen pintadas insultando a la víctima ¿qué hizo? ¿Estaba yo distraído o es que no lo dicen?

Lo extorsionan, paga, cosa que muchos no hicieron, y le piden una burrada más, no paga y lo matan…venga hombre, ni que fueran sunormales, si el tío tampoco es que fuera rajando de ellos
 
He leído la novela tres veces. A mí este tema me toca personalmente. Cuando tenía ocho años, en 1981, mi familia tuvo que huir de allí porque a mi padre le pedían dinero y a mi padre no le pasaba por los cojones pagar para que matasen a nadie.

Los curas de allí son como el de la película, menuda pandilla de hijos de puta. Cuando le llegó la carta a mi padre, fue a pedirle consejo al cura. El cura le dijo que o pagaba o se iba, pero que si se quedaba le mataban seguro. O sea, que sabía quienes eran y no pensaba mover un dedo, bueno sí, tal vez para ayudar a los etarras.

Verla para mi ha sido un shock porque el ambiente del país vasco está muy logrado. Conozco a una de las actrices protagonistas y me sentí muy orgulloso por ella a nivel personal. Espero que su vida profesional y personal sea la mejor.

Dicho lo dicho.

Se despertaron en mi sentimientos encontrados y descubrí cosas que tenía dentro que no me gustaban una mierda. Por ejemplo, cuando le pegan al etarra los guardias civiles. Me sorprendí sintiendo ganas de ser yo el que le pegaba y pensé que le habían soltado pocas hostias. No sabía que tenía tanta rabia acumulada a lo largo de los años. Me costó mirarme al espejo ese día.

Me sentó mal también ver que en cierto modo se mostraba el lado de los etarras. Es cierto que al Jose Mari le borran la cabeza a base de mentirle y hablarle de los revolucionarios románticos como el Che, pero no es excusa. Nada justifica matar.
 
He leído la novela tres veces. A mí este tema me toca personalmente. Cuando tenía ocho años, en 1981, mi familia tuvo que huir de allí porque a mi padre le pedían dinero y a mi padre no le pasaba por los cojones pagar para que matasen a nadie.

Los curas de allí son como el de la película, menuda pandilla de hijos de puta. Cuando le llegó la carta a mi padre, fue a pedirle consejo al cura. El cura le dijo que o pagaba o se iba, pero que si se quedaba le mataban seguro. O sea, que sabía quienes eran y no pensaba mover un dedo, bueno sí, tal vez para ayudar a los etarras.

Verla para mi ha sido un shock porque el ambiente del país vasco está muy logrado. Conozco a una de las actrices protagonistas y me sentí muy orgulloso por ella a nivel personal. Espero que su vida profesional y personal sea la mejor.

Dicho lo dicho.

Se despertaron en mi sentimientos encontrados y descubrí cosas que tenía dentro que no me gustaban una mierda. Por ejemplo, cuando le pegan al etarra los guardias civiles. Me sorprendí sintiendo ganas de ser yo el que le pegaba y pensé que le habían soltado pocas hostias. No sabía que tenía tanta rabia acumulada a lo largo de los años. Me costó mirarme al espejo ese día.

Me sentó mal también ver que en cierto modo se mostraba el lado de los etarras. Es cierto que al Jose Mari le borran la cabeza a base de mentirle y hablarle de los revolucionarios románticos como el Che, pero no es excusa. Nada justifica matar.

Tu post no emociona a spielbergo, a llorar al muro de las lamentaciones.

Tuvo mas huevos el mayonesero que todos los bienquedas, ya os vale.....

import_aecoc_images_08410086315042_08410086315042_c1n1_111.jpg
 
He leído la novela tres veces. A mí este tema me toca personalmente. Cuando tenía ocho años, en 1981, mi familia tuvo que huir de allí porque a mi padre le pedían dinero y a mi padre no le pasaba por los cojones pagar para que matasen a nadie.

Los curas de allí son como el de la película, menuda pandilla de hijos de puta. Cuando le llegó la carta a mi padre, fue a pedirle consejo al cura. El cura le dijo que o pagaba o se iba, pero que si se quedaba le mataban seguro. O sea, que sabía quienes eran y no pensaba mover un dedo, bueno sí, tal vez para ayudar a los etarras.

Verla para mi ha sido un shock porque el ambiente del país vasco está muy logrado. Conozco a una de las actrices protagonistas y me sentí muy orgulloso por ella a nivel personal. Espero que su vida profesional y personal sea la mejor.

Dicho lo dicho.

Se despertaron en mi sentimientos encontrados y descubrí cosas que tenía dentro que no me gustaban una mierda. Por ejemplo, cuando le pegan al etarra los guardias civiles. Me sorprendí sintiendo ganas de ser yo el que le pegaba y pensé que le habían soltado pocas hostias. No sabía que tenía tanta rabia acumulada a lo largo de los años. Me costó mirarme al espejo ese día.

Me sentó mal también ver que en cierto modo se mostraba el lado de los etarras. Es cierto que al Jose Mari le borran la cabeza a base de mentirle y hablarle de los revolucionarios románticos como el Che, pero no es excusa. Nada justifica matar.
Estas a tiempo de ir allí y pegar palizas y quemar herriko tabernas, la cosa ha cambiado poco si obviamos que Bildu ahora está a la caza del poder en las instituciones y son unos socialdemócratas clase media, cosa que da más asco aún.
 
Tu post no emociona a spielbergo, a llorar al muro de las lamentaciones.

Tuvo mas huevos el mayonesero que todos los bienquedas, ya os vale.....

import_aecoc_images_08410086315042_08410086315042_c1n1_111.jpg
Estan teniendo más huevos los cuatro gatos contrarios a la reconversión de Bildu con todo en contra que estos llorones.
 
A los que me citan.

No me imaginaba tener reacciones tan viscerales. Dado que se empieza a discutir de política, creo que este no es el subforo adecuado. Si quieren hablar del tema abran un hilo en el subforo de política y hablamos sin problemas.

Sobre la serie, solo he comentado lo que sentí al verla. Pensaba que de eso iba este subforo.

No he entrado en política, pero no tengo problema en hacerlo. Como soy nuevo en el foro no sé hasta qué punto se permiten "off topics" Porque si empezamos a hablar de política el asunto se va a desviar mucho.

La serie es muy buena. La reacción de la hija del chato, negándose a ir al entierro, negándose a que sus amigos en Zaragoza supiesen que habían matado a su padre era común, porque la gente tenía miedo de ser señalada. Le preocupaba que hubiese alguien en Zaragoza que fuese del País Vasco y se chivase y luego tener problemas. Esas cosas sucedían y se vivían así. Ese personaje está muy bien hecho. Se pasa toda la vida después culpándose de no haber ido al entierro y buscando ser feliz abandonándose en manos de sátiros como su marido que le reconoce que se acuesta con otras. Vamos, que se queda jodida, como su hermano por supuesto. Es una reacción muy común también. Las víctimas se niegan a ser felices porque si lo fuesen sería como darle la espalda al muerto. Es por eso que el hijo dice "No quiero ser feliz" a la novia con la que se iba a casar. Está jodido pero bien.
 
No, yo recuerdo que era que se fueron la pareja para intentar recuperar la relación. Y la madre criticaba que ella siempre estaba detrás de él para salvar el matrimonio.

Ah, para los que tengan pereza de leer el libro, también está el cómic:

patria-1-1591549293.jpg

maxresdefault.jpg
No lo sabía, me lo apunto porque probablemente lo pille. Gracias.
 
A los que me citan.

No me imaginaba tener reacciones tan viscerales. Dado que se empieza a discutir de política, creo que este no es el subforo adecuado. Si quieren hablar del tema abran un hilo en el subforo de política y hablamos sin problemas.

Sobre la serie, solo he comentado lo que sentí al verla. Pensaba que de eso iba este subforo.

No he entrado en política, pero no tengo problema en hacerlo. Como soy nuevo en el foro no sé hasta qué punto se permiten "off topics" Porque si empezamos a hablar de política el asunto se va a desviar mucho.

La serie es muy buena. La reacción de la hija del chato, negándose a ir al entierro, negándose a que sus amigos en Zaragoza supiesen que habían matado a su padre era común, porque la gente tenía miedo de ser señalada. Le preocupaba que hubiese alguien en Zaragoza que fuese del País Vasco y se chivase y luego tener problemas. Esas cosas sucedían y se vivían así. Ese personaje está muy bien hecho. Se pasa toda la vida después culpándose de no haber ido al entierro y buscando ser feliz abandonándose en manos de sátiros como su marido que le reconoce que se acuesta con otras. Vamos, que se queda jodida, como su hermano por supuesto. Es una reacción muy común también. Las víctimas se niegan a ser felices porque si lo fuesen sería como darle la espalda al muerto. Es por eso que el hijo dice "No quiero ser feliz" a la novia con la que se iba a casar. Está jodido pero bien.
Yo lo que NUNCA entenderé es como en lugar de salir corriendo no se plantó cara. Porque los pocos que plantaron cara y que le dijeron bien clarito a los palanganeros de ETA lo que había, ahí están sin tocarles un pelo. Que sí, que hay que tenerlos cuadraos para decirle a Chikito de Amorebieta: "Como a mí o alguno de los míos le toquen un pelo, no dejo en pie a un solo dirigente de HB. Y si no te lo crees, pregunta en Marsella".

Coño, que te estás jugando tu vida.
 


¿A éste qué le pasó? ¿Le pusieron una bombita o se cagaron patas abajo? :lol:
 


¿A éste qué le pasó? ¿Le pusieron una bombita o se cagaron patas abajo? :lol:


Pregúntaselo a los casi 50 empresarios que ETA asesinó y a los otros 50 que secuestró. Demasiadas penurias pasaron con tan fácil solución.
 

Pregúntaselo a los casi 50 empresarios que ETA asesinó y a los otros 50 que secuestró. Demasiadas penurias pasaron con tan fácil solución.
Yo le tengo que preguntar a los que dijeron que nada de nada. Y que como les tocaran un pelo le volaban la casa a su puta madre con ella dentro. A esos son los que le tengo que preguntar. Que fueron muy poquitos. Pero NO LES PASÓ NADA.

Y ninguno de esos 100 estaban dispuestos a llegar a donde quería llegar Olarra. Esa es la diferencia esencial: unos bajo tierra y el otro vivo.
 
Última edición:
Yo lo que NUNCA entenderé es como en lugar de salir corriendo no se plantó cara. Porque los pocos que plantaron cara y que le dijeron bien clarito a los palanganeros de ETA lo que había, ahí están sin tocarles un pelo. Que sí, que hay que tenerlos cuadraos para decirle a Chikito de Amorebieta: "Como a mí o alguno de los míos le toquen un pelo, no dejo en pie a un solo dirigente de HB. Y si no te lo crees, pregunta en Marsella".

Coño, que te estás jugando tu vida.

No había nadie con quien encararse.

Si te fijas en la serie (y en el libro) en el momento en que Jose Mari va a matar al Txato y se le enfrenta cuando está en el garaje no se atreve a matarle, porque es incapaz de matarle a la cara. Siempre disparaban por la espalda porque eran unos COBARDES. Luego es el otro etarra del grupo el que mata al Txato porque Jose Mari NO SE ATREVE. Sabe que lo que está haciendo está mal. Lo sabe.

El Txato se pasa un par de capítulos diciendo a su mujer "Si pudiese contactar con ETA, para explicarme..." Es decir, por muy euskaldun que es, por muy del pueblo de toda la vida, no sabe quién es de ETA y quien no ni cómo contactar. Eran una mafia. Puedes sospechar, etc... pero no hay nada seguro y si se corre la voz de que buscas a los de ETA te la juegas porque se puede pensar que eres un Txibato y entonces te buscan pero con otras intenciones.

Los etarras estaban algo inspirados en el Che, revolucionarios románticos que desde las montañas, atacando puntualmente a objetivos, conseguirían derrocar a un gobierno.

Perdón si me voy al off topic político, pero me tiran de la lengua...
 
No había nadie con quien encararse.

Si te fijas en la serie (y en el libro) en el momento en que Jose Mari va a matar al Txato y se le enfrenta cuando está en el garaje no se atreve a matarle, porque es incapaz de matarle a la cara. Siempre disparaban por la espalda porque eran unos COBARDES. Luego es el otro etarra del grupo el que mata al Txato porque Jose Mari NO SE ATREVE. Sabe que lo que está haciendo está mal. Lo sabe.

El Txato se pasa un par de capítulos diciendo a su mujer "Si pudiese contactar con ETA, para explicarme..." Es decir, por muy euskaldun que es, por muy del pueblo de toda la vida, no sabe quién es de ETA y quien no ni cómo contactar. Eran una mafia. Puedes sospechar, etc... pero no hay nada seguro y si se corre la voz de que buscas a los de ETA te la juegas porque se puede pensar que eres un Txibato y entonces te buscan pero con otras intenciones.

Los etarras estaban algo inspirados en el Che, revolucionarios románticos que desde las montañas, atacando puntualmente a objetivos, conseguirían derrocar a un gobierno.

Perdón si me voy al off topic político, pero me tiran de la lengua...
No había NADIE con quién encararse. Te pegas una vuelta por cualquier bar de las Vascongadas y te encuentras con veinte fulanos de estos. Pero es que no había nadie con quién encararse. Lo que hay que leer.

Di que la mierda te llegaba a los tobillos, que es comprensible. Pero no me vengas a contar que es que no se sabía quién era abertzale.
 
Yo le tengo que preguntar a los que dijeron que nada de nada. Y que como les tocaran un pelo le volaban la casa a su puta madre con ella dentro. A esos son los que le tengo que preguntar. Que fueron muy poquitos. Pero NO LES PASÓ NADA.

Y ninguno de esos 100 estaban dispuestos a llegar a donde quería llegar Olarra. Esa es la diferencia esencial: unos bajo tierra y el otro vivo.
Olarra tenía contactos con la mafia siciliana y pasta para aburrir.

Cuando le vinieron con el cuento del impuesto revolucionario les sacó una lista de nombres bastante jugosa y les dijo:

- He puesto un fondo de 100 millones de pesetas cerrado con la mafia, si a mí, o a alguien de mi familia le pasa lo más mínimo el fondo se desbloquea y dad por muertos a todos estos capullos.

Pues claro, se cagaron.

Pero sólo tres o cuatro podían y tenían medios para hacer eso.

Pd.: Tampoco olvide que existían una buena cantidad de empresarios que pagaban el impuesto a gusto y la iglesia vasca estuvo pringada hasta las cejas.
 
Última edición:
Yo le tengo que preguntar a los que dijeron que nada de nada. Y que como les tocaran un pelo le volaban la casa a su puta madre con ella dentro. A esos son los que le tengo que preguntar. Que fueron muy poquitos. Pero NO LES PASÓ NADA.

Y ninguno de esos 100 estaban dispuestos a llegar a donde quería llegar Olarra. Esa es la diferencia esencial: unos bajo tierra y el otro vivo.

Qué fácil se ven los toros desde el tendido sombra, por favor.

No me explico tantas muertes, secuestros y extorsiones mantenidas durante décadas con tal fácil solución. Seguro que la mafia calabresa habría hecho precio al duarse todos.

- He puesto un fondo de 100 millones de pesetas cerrado con la mafia, si a mí, o a alguien de mi familia le pasa lo más mínimo el fondo se desploquea y dad por muertos a todos estos capullos.

La cifra fue 300 millones.
 
Última edición:
Qué fácil se ven los toros desde el tendido sombra, por favor.

No me explico tantas muertes, secuestros y extorsiones mantenidas durante décadas con tal fácil solución. Seguro que la mafia calabresa habría hecho precio al duarse todos.



La cifra fue 300 millones.
Cierto, hoy tengo la cabeza a por uvas, oiga.
 
Última edición:
Olarra tenía contactos con la mafia siciliana, y pasta para aburrir.

Cuando le vinieron con el cuento del impuesto revolucionario les sacó una lista de nombres bastante jugosa y les dijo:

- He puesto un fondo de 100 millones de pesetas cerrado con la mafia, si a mí, o a alguien de mi familia le pasa lo más mínimo el fondo se desploquea y dad por muertos a todos estos capullos.

Pues claro, se cagaron.

Pero sólo tres o cuatro podían y tenían medios para hacer eso.

Pd.: Leer 'Y Dios en la última playa', ahí lo explican todo.

Qué fácil se ven los toros desde el tendido sombra, por favor.

No me explico tantas muertes, secuestros y extorsiones mantenidas durante décadas con tal fácil solución. Seguro que la mafia calabresa habría hecho precio al duarse todos.
En ningún momento digo que fuese fácil. Lo que digo es que es INCOMPRENSIBLE la actitud que se tomó. Las muertes, los secuestros, las extorsiones se dieron porque el otro bando no se movilizó. Porque cuando tienes impunidad puedes hacer lo que te plazca (que es lo que hicieron). Pero cuando tus actos pueden traer consigo que a tu sobrino le peguen dos tiros en una esquina, o le vuelen la casa a tus padres, ahí cambia la película.

La pasta de Olarra no la tenían todos, eso es cierto. Ni la mentalidad. Pero si todos se hubieran unido a Olarra el panorama hubiera sido muy distinto.
 
Arriba Pie