Patria (HBO)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lebrom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En ningún momento digo que fuese fácil. Lo que digo es que es INCOMPRENSIBLE la actitud que se tomó. Las muertes, los secuestros, las extorsiones se dieron porque el otro bando no se movilizó. Porque cuando tienes impunidad puedes hacer lo que te plazca (que es lo que hicieron). Pero cuando tus actos pueden traer consigo que a tu sobrino le peguen dos tiros en una esquina, o le vuelen la casa a tus padres, ahí cambia la película.

La pasta de Olarra no la tenían todos, eso es cierto. Ni la mentalidad. Pero si todos se hubieran unido a Olarra el panorama hubiera sido muy distinto.
Para nada, la gran mayoría eran simpatizantes y estaban a favor de la lucha armada y consideraban a los gudaris heroes. Así los reciben incluso hoy en día cuando salen de la cárcel y vuelven al pueblo.

Los que estaban en contra, que aunque pocos existían, vivían con el ojete prieto, la boca cerrada y la cabeza baja. Hay que entender un aspecto muy básico de la estructura social vasca que a todo el mundo se le olvida: el País Vasco está formado por pueblecitos muy pequeños.

Así que en consecuencia todo el mundo se conoce y todos saben todo de cada uno de los habitantes. Un mal comentario, un mal gesto, un no asistir a la mani de turno, o incluso simplemente caerle mal a un vecino te podía suponer una diana en la nuca.

E insisto, hubo muchísimo colaboracionismo empresarial y eclesiástico, aunque las buenas sumas de dinero las sacaban del narcotráfico haciendo muy buenos negocios con la Camorra napolitana (cocaina a cambio de armas).

No se puede convertir lo anécdotico en norma.
 
Última edición:
Para nada, la gran mayoría eran simpatizantes y estaban a favor de la lucha armada y consideraban a los gudaris heroes. Así los reciben incluso hoy en día cuando salen de la cárcel y vuelven al pueblo.

Los que estaban en contra, que aunque pocos existían, vivían con el ojete prieto, la boca cerrada y la cabeza baja. Hay que entender un aspecto muy básico de la estructura social vasca que a todo el mundo se le olvida: el País Vasco está formado por pueblecitos muy pequeños.

Así que en consecuencia todo el mundo se conoce y todos saben todo de cada uno de los habitantes. Un mal comentario, un mal gesto, un no asistir a la mani de turno, o incluso simplemente caerle mal a un vecino te podía suponer una diana en la nuca.

E insisto, hubo muchísimo colaboracionismo empresarial y eclesiástico. No se puede convertir lo anécdotico en norma.
A ver si os aclaráis que el exiliado dice que no tenía a nadie con el que partirse la boca.

Cuando vives con el ojete prieto, la boca cerrada y la cabeza baja... Te pegan dos tiros. Cuando saben que a la más mínima le vas a volar la cabeza al primer gudari que aparezca, ya se van a cuidar bastante de ir a por ti.

El colaboracionismo claro que lo hubo. De ahí los muertos y los secuestros. Porque a los coleguitas del PNV no les molestaba en absoluto las ideas de ETA (que eran las suyas): lo que les importaba era que les tocasen los cojones.

Y eso de que la inmensa mayoría era separatista... Pues no.
 
Última edición:
No había NADIE con quién encararse. Te pegas una vuelta por cualquier bar de las Vascongadas y te encuentras con veinte fulanos de estos. Pero es que no había nadie con quién encararse. Lo que hay que leer.

Di que la mierda te llegaba a los tobillos, que es comprensible. Pero no me vengas a contar que es que no se sabía quién era abertzale.
Un paseo por la herriko tarberna de cada barrio y lo sabes.

Un solo dia en el instituto de turno y lo sabes.

Hasta por la forma de vestir lo sabes.

Cuando la policia se ponia las pilas, metian al bote a los 10 abertzales mas activos de cada barrio hubiesen hecho algo o no, ahi se comian unas galletas y a la calle.

La gente de la IA, los que movian todo, tenian un afan de protagonismo propio de la gente que esta en politica y estaba mas que cantado quien iba a dar el salto a ETA.
 
Pero vamos a ver... ¿Tú ves normal que mi padre con cincuenta años se metiese en un bar de etarras a decir a los niñatos que solo saben que allí los etarras les cobran una peseta por litro de cerveza y que se hacen el machote diciendo que van a liberar la patria vasca para ligarse niñatas a amenazar a nadie?

Si los niñatos solo saben que en las algaradas callejeras les pagan algo de dinero por montar bulla. Lo más probable es que se ganase una paliza y no le sirviese de nada o peor, que le localizasen como un objetivo prioritario.

Una cosa es ser valiente y otra temerario. Lo fácil hubiese sido pagar y seguir viviendo allí tan tranquilo.

Los héroes suelen acabar en el cementerio y mi padre tenía mujer e hijos que dependíamos de él. Fue muy valiente negándose a pagar.
 
Última edición:
Para nada, la gran mayoría eran simpatizantes y estaban a favor de la lucha armada y consideraban a los gudaris heroes. Así los reciben incluso hoy en día cuando salen de la cárcel y vuelven al pueblo.
El 90% de los votantes de Herri Batasuna (cuyo techo eran 100.000 votos) se limitaban a poner la papeleta en la urna y mirar para otro lado, estaban a sus cosas.

El resto menos de 10,000 repartidos en barrios, pueblos y ciudades, eran mas que conocidos por los que alli vivian.
 
Pero vamos a ver... ¿Tú ves normal que mi padre con cincuenta años se metiese en un bar de etarras a decir a los niñatos que solo saben que allí los etarras les cobran una peseta por litro de cerveza y que se hacen el machote diciendo que van a liberar la patria vasca para ligarse niñatas a amenazar a nadie?

Si los niñatos solo saben que en las algaradas callejeras les pagan algo de dinero por montar bulla. Lo más probable es q
Tu estas troleando, esta es la unica y ultima replica que te doy.


Si se abre un hilo sobre el tema y este subnormal no participa, respondo preguntas y si otros foreros como @Morzhilla quieren participar mejor.
 
Última edición:
Pero vamos a ver... ¿Tú ves normal que mi padre con cincuenta años se metiese en un bar de etarras a decir a los niñatos que solo saben que allí los etarras les cobran una peseta por litro de cerveza y que se hacen el machote diciendo que van a liberar la patria vasca para ligarse niñatas a amenazar a nadie?

Si los niñatos solo saben que en las algaradas callejeras les pagan algo de dinero por montar bulla. Lo más probable es que se ganase una paliza y no le sirviese de nada o peor, que le localizasen como un objetivo prioritario.

Una cosa es ser valiente y otra temerario. Lo fácil hubiese sido pagar y seguir viviendo allí tan tranquilo.

Los héroes suelen acabar en el cementerio y mi padre tenía mujer e hijos que dependíamos de él. Fue muy valiente negándose a pagar.
De modo que no había nadie con la que encararse. Y luego que cómo se iba a complicar la vida con peleas. A ver si te aclaras...
 
La pasta de Olarra no la tenían todos, eso es cierto. Ni la mentalidad. Pero si todos se hubieran unido a Olarra el panorama hubiera sido muy distinto.

No, no creo que hubiera mucha gente en Euskadi que en 1980 le sobrasen 300 millones de pesetas para ponerlos en un banco y que se lo cobren la mafia de turno :lol:

No compro el discurso de que la gente que palmó fue la que se quedó en casa con los calzoncillos cagados y los que han sobrevivido fueron los que le echaron los cojones que le echó Olarra. Mucha gente le echó cojones al asunto y acabó con el disparo cobarde en la nuca o secuestrado. Y, repito, los toros desde lejos se ven muy fácil y opinar de qué habrías hecho si recibes una carta con la culebra y el hacha sin haber vivido ese ambiente también es fácil y cómodo. De todas formas, como dice @FUMANCHU este no es el hilo adecuado para discutir esto.

Soy uno de eso que se leyó el libro y luego se vio la serie, el cómic no lo he tocado y dudo que pase por mis manos. Me gustaron ambas aunque el final me pareció un tanto meh y forzado.
 
Creo que voy a durar poco en este foro. Adjunto recortes de periodico que se publicaron cuando mi padre abandonó el pais vasco y parte del relato de los hechos que mi madre dio a la AVT cuando se inscribió, hace poco curiosamente porque le obligó mi hermana.

He borrado nombres y datos personales pero imagino que si investigáis podréis localizar quienes somos. Vivíamos en Zumaya. Ahora seguid llamandome troll.

Editado para borrar un documento en el que salía el apellido de mi padre.
 

Archivos adjuntos

  • AVT 2modificado.jpg
    AVT 2modificado.jpg
    295,1 KB · Visitas: 60
  • AVT 3modificado.jpg
    AVT 3modificado.jpg
    136 KB · Visitas: 61
  • Periodico papa modificado.jpg
    Periodico papa modificado.jpg
    12,6 KB · Visitas: 55
  • Periodico de Burgos.jpg
    Periodico de Burgos.jpg
    12,7 KB · Visitas: 63
Última edición:
Ahora decidme qué habríais hecho vosotros, héroes de cuento de hadas.

No os podéis imaginar lo indignado que estoy
 
No, no creo que hubiera mucha gente en Euskadi que en 1980 le sobrasen 300 millones de pesetas para ponerlos en un banco y que se lo cobren la mafia de turno :lol:

No compro el discurso de que la gente que palmó fue la que se quedó en casa con los calzoncillos cagados y los que han sobrevivido fueron los que le echaron los cojones que le echó Olarra. Mucha gente le echó cojones al asunto y acabó con el disparo cobarde en la nuca o secuestrado. Y, repito, los toros desde lejos se ven muy fácil y opinar de qué habrías hecho si recibes una carta con la culebra y el hacha sin haber vivido ese ambiente también es fácil y cómodo. De todas formas, como dice @FUMANCHU este no es el hilo adecuado para discutir esto.

Soy uno de eso que se leyó el libro y luego se vio la serie, el cómic no lo he tocado y dudo que pase por mis manos. Me gustaron ambas aunque el final me pareció un tanto meh y forzado.
Sí, Gregorio Ordóñez le echó cojones y terminó moñeco. Especialmente porque molestaba a partes iguales a ETA y a cierto granadino de Intxaurrondo. Pero es que para cuando la palmó el pescado estaba vendido.

Si cuando Olarra dijo lo que dijo en 1982 se le hubiera seguido, el asunto se habría desarrollado de otra manera. Y claro que habrían muerto muchos, eso es inevitable. Pero el escenario hubiera sido distinto.

Obviamente no es lo mismo vivir en Granada que en Rentería. Ni que te amenace ETA o cuatro punkis de medio pelo. Eso no lo estoy diciendo. Pero porque la inmensa mayoría de a los que les mataron a sus hijos, padres o hermanos, no hicieron nada. Bueno, la inmensa mayoría, no. La práctica totalidad. Y por ello se sabían con el partido ganado antes de comenzar.

En ese escenario la única solución es pasar a la lucha armada (desde el otro bando). Como no se hizo lo máximo a lo que se podía aspirar era ir al entierro de otro.
 
A ver si os aclaráis que el exiliado dice que no tenía a nadie con el que partirse la boca.

Cuando vives con el ojete prieto, la boca cerrada y la cabeza baja... Te pegan dos tiros. Cuando saben que a la más mínima le vas a volar la cabeza al primer gudari que aparezca, ya se van a cuidar bastante de ir a por ti.

El colaboracionismo claro que lo hubo. De ahí los muertos y los secuestros. Porque a los coleguitas del PNV no les molestaba en absoluto las ideas de ETA (que eran las suyas): lo que les importaba era que les tocasen los cojones.

Y eso de que la inmensa mayoría era separatista... Pues no.
Ya le digo yo que sí, por las buenas, o por las malas, pero lo eran. Se lo digo yo que nací y me crié en el corazón del indepentismo catalán (Vic) y con un buen puñado de familiares vascos.

Pero bueno, este no es hilo para hablar de ello, dejémoslo aquí.

Pd.: Léase 'Y Dios en la última playa' y este mismo libro de la serie 'Patria' y se dará cuenta del pan que se comía cada puto día de la puta semana. No existen soluciones simples a problemas complejos.
 
Última edición:
Ahora decidme qué habríais hecho vosotros, héroes de cuento de hadas.

No os podéis imaginar lo indignado que estoy
Todo mi apoyo compañero, viví los llamados "años de plomo" muy de cerca y la situación era tal y como relatas. Una atmósfera opresiva en el día a día en pequeñas localidades en las que todos se conocen y el vacío que se hace al distinto es brutal. Y no había otra, o tragabas o te largabas (solo el que podía hacerlo). Se puede luchar contra un hombre pero no contra un pueblo entero.
Hay por aquí muchos Rambos de salón a los que me hubiera gustado ver en esos años.
 
Todo mi apoyo compañero, viví los llamados "años de plomo" muy de cerca y la situación era tal y como relatas. Una atmósfera opresiva en el día a día en pequeñas localidades en las que todos se conocen y el vacío que se hace al distinto es brutal. Y no había otra, o tragabas o te largabas (solo el que podía hacerlo). Se puede luchar contra un hombre pero no contra un pueblo entero.
Hay por aquí muchos Rambos de salón a los que me hubiera gustado ver en esos años.

Muchas gracias por el apoyo. No tenía intención de quejarme de nada, solo opinar sobre la serie, pero hay gente que molesta hasta que saltas.
 
Vengo a este hilo a hablar de la serie y compruebo con satisfacción que ha producido el efecto por el que la vi, cabrear a la gente sea del bando que sea.

La verdad es que como serie me ha gustado bastante. Le ha añadido aliciente verla con alguien que desconocía gran parte del contexto histórico y cultural. Y en ese sentido creo que refleja de maravilla algunos usos, costumbres y maneras de la gente vasca. Las relaciones interpersonales frías dentro del propio núcleo familiar, esa distancia insalvable a apenas un metro y en la misma mesa, la rudeza de la mujer vasca, la comida como asunto primordial, antes que lucha alguna. Sin hacerte el avión con la cuchara, sin tener que explicar para tontos, simplemente con un muy buen uso del diálogo y la narración.

Los personajes te pueden gustar más o menos, pero me han parecido de una coherencia de la que suelen carecer en todas las series españolas, donde se busca más agradar que definir un carácter. El cásting me ha parecido bastante bueno y la fotografía cojonuda.

Como contrapartida más importante, por primera vez he entendido por qué se suele decir que los actores españoles no vocalizan. Si bien puede ser la manera de hablar en esos lugares, había veces que era un suplicio escuchar algo.
 
Bueno, me faltan los dos últimos. Seriaza. No me descubre nada, porque todo eso lo he vivido de pequeño, pero está muy bien todo, los personajes, las actuaciones, las madres, los padres, los hijos, muy, muy bien.

images
 
Última edición:
Está muy bien que una víctima quiera saber la verdad del asesinato de un familiar, siempre y cuando ese asesinato no sea del franquismo o del terrorismo de Estado "democrático", que esas muertes no son por patrias sino por a dos euros el melón, señora.
 
Pregunta, se la criticó de justificar a ETA y de equidistancia ¿Hay algo de cierto en esto? Pa saber a qué atenerme.
 
Pregunta, se la criticó de justificar a ETA y de equidistancia ¿Hay algo de cierto en esto? Pa saber a qué atenerme.
En mi opinión y sin querer desvelar nada, creo que solamente alguien que no puede ver nada sin polarizarlo diría algo así. La serie intenta mostrarte las motivaciones o la forma de pensar de algunos personajes que apoyan o pertenecen a ETA, pero bajo mi punto de vista no dejaba a ninguno de ellos en buen lugar. Yo diría que desmonta más su postura al mirarla de frente.
 
Arriba Pie