Píldora postcoital

Dr.Maligno

RangoClásico
Registro
1 Jun 2005
Mensajes
2.616
Reacciones
1
Pues este artículo me acaba de acojonar un poco, lo reconozco.

Vuelta a comprar condones :evil:


-Los ginecólogos alertan del empleo masivo y descontrolado de la píldora poscoital

Denuncian que algunos hospitales se convierten los sábados en máquinas expendedoras de pastillas

David Ruipérez

Madrid- Una noche loca, sexo «a pelo», quizá sea un error, pero mañana por la mañana una «pastillita» de nada acabará con lo que puede ser un problema con mayúsculas. Este proceso mental pasa por la cabeza de cada vez más adolescentes españolas que emplean un fármaco que actúa de contraceptivo de emergencia como un método anticonceptivo más, al mismo nivel que el condón, el DIU o la píldora. Tras observar esta tendencia, los ginecólogos alertan del peligro de la llamada píldora «del día después» si se utiliza como anticonceptivo de forma habitual los fines de semana.

Los especialistas reunidos en el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han detectado una «ausencia de la necesaria educación sexual en España, que provoca la extensión de falsas creencias y que las jóvenes vivan instaladas en el “todo vale” y en el “no pasa nada”. La píldora poscoital es un método de emergencia, al que se debe recurrir cuando ha fallado otro sistema –por ejemplo, cuando se rompe el preservativo– o existe un riesgo evidente por una relación no controlada. Sin embargo, cuando una chica la usa más de una o dos veces ya no hablamos de una urgencia o una circunstancia puntual. Los fines de semana, los hospitales se han convertido en máquinas expendedoras de píldoras», manifestó ayer José María Lailla, vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Mecanismo de acción. Levonorgestrel es el principio activo que se administra dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual y que consigue reducir un 89 por ciento el riesgo de embarazo al alterar el ciclo hormonal de la mujer. Por una parte, dificulta el avance de los espermatozoides en una primera fase y si los gametos –óvulo y esperma– se han unido, impide la implantación en el útero. Su uso induce a variaciones de la mucosa y la función del endometrio (membrana interna del útero) para evitar la gestación.

El propio fabricante advierte de que el fármaco no debe utilizarse con frecuencia. Además, aunque presenta menos efectos adversos que sus predecesores en este campo, los ensayos clínicos reportaron la presencia de naúseas, dolor abdominal y de cabeza, fatiga y alteraciones menstruales.

«Conlleva una sobredosis hormonal y no debe tomarse a la ligera. Tiene efectos a largo plazo. Produce cambios en toda una larga cadena de glándulas relacionadas con el ciclo hormonal en el hipotálamo, la hipofisis y el ovario. Obviamente no hay datos sobre estos daños tras un consumo prolongado precedentes de ensayos clínicos, ya que sería poco ético atiborrar a una chica de pastillas para ver que le ocurre», aseguró José Zamarriego, ex presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. «Los ensayos de seguridad se hacen pensando en un uso muy puntual. Sospechamos que si una adolescente se hace asidua de la píldora puede sufrir trastornos funcionales en su aparato genital», añadió José María Lailla.

Por otra parte, la llegada al mercado de la píldora poscoital no ha provocado una disminución de los embarazos no deseados, sino que, como apuntó la doctora Rosa María Sabatel, de la Universidad de Granada, «éstos siguen aumentando».

Los ginecólogos consideran que detrás de un mal uso de la píldora «del día después» se esconde una deficiente educación sexual por parte de los colegios y las propias familias. «El médico, por su parte, hace lo que puede, pero cuando una chica llega a las tres de la mañana de un sábado a un servicio de Urgencias con un médico de guardia que está atendiendo, por ejemplo, a una paciente que se desangra, el facultativo no puede dar charlas de educación sanitaria», matizó Lailla.-
 
Gracias, tío. Ya tengo con esto tema de conversación para romper el hielo.
 
Pero es que la gente cree que son M&Ms. Eso es algo para usarse en una emergencia, o sea cuando no se tiene a la mano otro método anticonceptivo. Y luego se quejan de las consecuencias.

Art. :evil: :evil:
 
Lo de la desinformacion es una verdad como un templo, una amiga mia es enfermera en un pueblo (imaginaos que a poco que sea un poco pequeño ahi todo el mundo se entera de todo lo que pasa y la gente se corta mas en estos temas). Pues bien alli llego a ver casos como el de una Jenny que se paso a por la pildora 3 sabados en un mes. parece ser que la criatura no usaba ningun anticonceptivo y despues del trikitran se pasaba por urgencias

Por otro lado eso de "maquinas expendedoras" sera en Madrid, Barna o en otras partes (como el pueblo ese) porque aqui en Zaragoza he estado cotilleando como buena paranoica que soy y parece ser que cada vez ponen mas impedimentos por el tema Sabado sabadete camisa nueva y polvete.

Como los medicos deben de andar hasta los mismisimos por casos como el comentado ultimamente no la recetan directamente y hacen hacer un recorrido turistico bastante majo hasta el consiguiente remedio (me han llegado a hablar de hasta 3 visitas a 3 centros diferentes y con mas de 48 horas de espera desde el accidente polvifero).

Teniendo en cuenta que el invento en si va perdiendo efectividad contra mas horas pasan no sabria si calificar este tipo de soluciones como normales para acabar con las irresponsabiliadades. Que paguen justos por pecadores no me parece ni mucho menos la solucion, al final no se que sera mas preocupante si el remedio o la enfermedad.
 
Patrix rebuznó:
...Como los medicos deben de andar hasta los mismisimos por casos como el comentado ultimamente no la recetan directamente y hacen hacer un recorrido turistico bastante majo hasta el consiguiente remedio (me han llegado a hablar de hasta 3 visitas a 3 centros diferentes y con mas de 48 horas de espera desde el accidente polvifero).

Teniendo en cuenta que el invento en si va perdiendo efectividad contra mas horas pasan no sabria si calificar este tipo de soluciones como normales para acabar con las irresponsabiliadades. Que paguen justos por pecadores no me parece ni mucho menos la solucion, al final no se que sera mas preocupante si el remedio o la enfermedad.

Pues parece una forma de dar un falso servicio, como si dijeran "no la prohibimos, pero no la podemos dar." Es una forma de prohibirle a la gente su uso sin que se note. De cualquier forma ya hay métodos que previenen en lugar de remediar.

Art. :evil: :evil:
 
ahora dicen q te tomas una pastilla o te pinchan y sirve para todo el mes, entonces, si es algo tan sencillo, pq no lo hacen?
 
Por listas no será, si hay hasta parches que van liberando la hormona a través de la piel y tan cómodas quedarían.

Art. :evil: :evil:
 
Patrix rebuznó:
Por otro lado eso de "maquinas expendedoras" sera en Madrid, Barna o en otras partes (como el pueblo ese) porque aqui en Zaragoza he estado cotilleando como buena paranoica que soy y parece ser que cada vez ponen mas impedimentos por el tema Sabado sabadete camisa nueva y polvete.

A mí me ha pasado un par de veces, de darme cuenta después que no me había tomado la píldora correspondiente al día. Las dos en finde y las dos fuí a urgencias del clínico. Le expuse al médico lo que me había pasado y ni cara rara ni nada. Lo que me costó más fue encontrar una farmacia que la tuviera, me parece que me tocó llamar por teléfono a cinco o seis :lol:
 
Arriba Pie