PNV: enseñanza de las lenguas cooficiales en toda España.

Yo creo que pedir que se enseñen los cuatro idiomas españoles es una exageración, pero veria bien que cada colegio enseñase uno de ellos, y como idioma optativo que no obligatorio.

Y no entiendo a los que decís que hacer esto seria favorecer a los nacionalistas, no estoy de acuerdo, a la larga quitaria alas al independentismo. Y tampoco seria ninguna novedad, en otros paises multilingües medidas similares llevan implantadas muchos años sin que el pais no sólo no se ha roto, sino que lo ha cohesionado mas.
 
Los que aluden al pragmatismo como ataque para impedir a toda costa que en España se extienda el conocimiento de todas sus lenguas, decir que a lo que atacan es a la cultura que es lo que nos hace, en esencia, humanos. Por esa regla de tres, ¿para qué aprender arte o literatura?, si no nos va a proporcionar un puesto de trabajo como directivo en una multinacional automovilística. Lo mismo puede decirse de la historia u otras áreas.

También quería señalar, que a mi modo de ver, lo fundamental es que se extienda su conocimiento en lo que a entendimiento se refiere. Es decir, no creo que haga falta saber expresarse en todas las lenguas de España con total corrección, pero sí al menos entenderlas (excepto el Euskera, entender el resto de lenguas de la peninsula no supone ningún esfuerzo mayúsculo sabiendo castellano, solo un poco de ganas y esfuerzo). Esto beneficiría en general a las relaciones entre todas las comunidades y ciudadanos, además de ser un refuerzo cultural para comprender el país en el que vivimos.
 
MarXito rebuznó:
Yo me conformo no ya con que se enseñen en las escuelas públicas, sino simplemente porque en las Escuelas de Idiomas oficiales de cada ciudad, se impartan clases de esos idiomas.

Pónganse en el caso de un catalán que trabaje para una multinacional con varias sedes en España, y lo manden a cubrir un puesto a la otra punta del país. ¿No sería genial que sus hijos pudieran recibir clases del idioma materno allí donde estuvieran?

Y, qué coño, que yo soy español y el Estado debería garantizarme el acceso a una educación correcta en todas las lenguas españolas.


Es un argumento de lo más sensato

Yo insisto en que una medida como la presentada por el PNV cohesionaría socialmente al país a medio o largo plazo, o cuando menos haría bastante por conseguirlo. Para muchos parece ser un ignoto hecho, que en España se hablan varias lenguas.
Una propuesta de este calibre, llevada a cabo, acabaría con pensamientos como el del castellano-leonés que discutió con Carod-Rovira.

Si es obligatoria su enseñanza no cohesionaría sino que causaría bastante malestar, es un esfuerzo extra.

La enseñanza de las lenguas no cooficiales debería de ser optativa (que diese créditos y tal (ahora que está de moda extender el sistema universitario a la educación). Siempre he abogado por ello, lo que me habría gustado que me diesen gallego además de spagnoletto y catalufí.

Becerro de oro rebuznó:
A mi hijo no le quitan horas lectivas de inglés, o de ninguna otra asignatura, por aprender catalufo, eusperra o cualquier otro dialecto solo por saciar el ego de un paleto nacionalista.

No es cuestión de quitar horas lectivas, sino de añadir un par a la semana.

A lo mejor no les vendría mal a tus hijos, así no tendrían una imagen tan negativa como la que tú les transmitirás. Como mínimo, al citarme, no me cambiarías la tx por ch ;), memento carodi rovirae in televisione.
 
A mi me parece perfecto, ya no como obligacion sino como opcion... Clases extraescolares, academias o algo asi. Todo esto forma parte de España aunque algunos parezca que no se quieran dar cuenta.
 
Lo que dice ElSapodelaTrankaEmpinada si es una propuesta bastante factible y muy útil. Los portugueses están muy puestos en el bilingüismo (inglés y portugués) gracias a que en su televisión tienen casi todas las series en versión original y subtituladas al portugués. Y se aprende el idioma, a la vez que disfrutas de tu serie favorita.
 
AmaZord rebuznó:
Ahi has dao en lo mas importante.

Un partido Nacionalista e independentista proponiendo algo que (segun ello) favoreceria la cohesion del Pais...

:137:137:137

Como que no...:99

pd: El que quiera que aprenda lo que le de la gana pero en su casa o en una academia por que sino solo con la cantidad de profesores que se necesitarian de Aranes, el Valle de Aran quedaria vacio de habitantes...

Porque sabian que la propuesta iba a ser rechaza. Resultado, les da mas legitimacion.
No quereis saber nada de nuestra cultura porque no la considerais española.
 
MarXito rebuznó:
Yo me conformo no ya con que se enseñen en las escuelas públicas, sino simplemente porque en las Escuelas de Idiomas oficiales de cada ciudad, se impartan clases de esos idiomas.

Pónganse en el caso de un catalán que trabaje para una multinacional con varias sedes en España, y lo manden a cubrir un puesto a la otra punta del país. ¿No sería genial que sus hijos pudieran recibir clases del idioma materno allí donde estuvieran?

Y, qué coño, que yo soy español y el Estado debería garantizarme el acceso a una educación correcta en todas las lenguas españolas.

Eso exactamente lo que yo defiendo, de ese modo los castellano parlantes de Cataluña deberían tener la opción de poder estudiar en español si así lo solicitan. Que en teoría tienen todo el derecho pero en la practica no se cumple.
 
Arriba Pie