PNV: enseñanza de las lenguas cooficiales en toda España.

Yo creo que pedir que se enseñen los cuatro idiomas españoles es una exageración, pero veria bien que cada colegio enseñase uno de ellos, y como idioma optativo que no obligatorio.

Y no entiendo a los que decís que hacer esto seria favorecer a los nacionalistas, no estoy de acuerdo, a la larga quitaria alas al independentismo. Y tampoco seria ninguna novedad, en otros paises multilingües medidas similares llevan implantadas muchos años sin que el pais no sólo no se ha roto, sino que lo ha cohesionado mas.
 
Los que aluden al pragmatismo como ataque para impedir a toda costa que en España se extienda el conocimiento de todas sus lenguas, decir que a lo que atacan es a la cultura que es lo que nos hace, en esencia, humanos. Por esa regla de tres, ¿para qué aprender arte o literatura?, si no nos va a proporcionar un puesto de trabajo como directivo en una multinacional automovilística. Lo mismo puede decirse de la historia u otras áreas.

También quería señalar, que a mi modo de ver, lo fundamental es que se extienda su conocimiento en lo que a entendimiento se refiere. Es decir, no creo que haga falta saber expresarse en todas las lenguas de España con total corrección, pero sí al menos entenderlas (excepto el Euskera, entender el resto de lenguas de la peninsula no supone ningún esfuerzo mayúsculo sabiendo castellano, solo un poco de ganas y esfuerzo). Esto beneficiría en general a las relaciones entre todas las comunidades y ciudadanos, además de ser un refuerzo cultural para comprender el país en el que vivimos.
 
MarXito rebuznó:
Yo me conformo no ya con que se enseñen en las escuelas públicas, sino simplemente porque en las Escuelas de Idiomas oficiales de cada ciudad, se impartan clases de esos idiomas.