Politica Asturiana 2.0

Ar-C-Angel

RangoFrikazo
Registro
30 Nov 2004
Reacciones
2
Hola a todo el mundo. En su dia cuando este Subforo se abrio yo fui el autor del Hilo Politica Asturiana que tuvo un exito mas o menos escaso dado que trataba de encajar como se podia ver la perspectiva historica de la realidad de mi comunidad autonoma.

(Antes de nada quiero aclarar que mi teclado tiene el boton de acento como cualquier otro pero este rudimentario Ordenador no quiere dar tregua a quien lo usa y por tanto no podre poner ni un solo acento en el texto)

El hilo original de politica Asturiana es este:

https://foropl.com/viewtopic.php?t=33412&highlight=politica+asturiana

Pero ahora quiero enmarcar como estan las cosas por nuestra querida comunidad autonoma cara a las proximas elecciones generales.

Bien vamos por puntos:

1) Se ha producido el cierre de la cadena privada Teleasturias. El gobierno del PSOE que actualmente obstenta el mandato de la Comunidad, ha creado una nueva television llamada RTPA, Radio Television del Principado de Asturias. Esta television posee el mismo status juridico que Radio Television española y esta financiada con fondos publicos. Al ser un canal completamente inecesario pero politicamente jugoso, el gobierno del PSOE retiro los permisos para emitir a TeleAsturias que existia desde hace mas de 10 años y pertenecia al sector privado. Teleasturias ha sido censurada y cerrada por el gobierno de Vicente Alvarez Areces con la unica finalidad de tener una television pancartista que le de bola cara a las proximas elecciones.

2) En cuanto al sector educativo. Ha sido finalmente reconocida como abusiva la negacion de Concierto a los colegios privados que en su epoca gozaron de el y que fueron privados del mismo por motivos aun desconocidos. Estos colegios han obtenido sentencias favorables de los Tribunales Supremos por las que se les conceden las subvenciones originales que la finalidad anticatolica de la Consejeria de Educacion (Tras la cual esta un Miembro de Izquierda Unida Bloque por Asturias) ha tratado de privar.

3) Se ha producido un claro intento de mejorar las PYMES en Asturias que ha surgido como refuerzo a la necesidad de fomentar el empleo y evitar la masiva huida de los ciudadanos politicos de asturias a otras Comunidades Autonomas o al extranjero. Este tipo de ayudas generaban la graciosa situacion de encontrarse en la misma manzana 3 tintorerias, 4 cafeterias y 5 supers. La verdad es que el balance estabilizador ha hecho que muchas de estas empresas hayan tenido que cerrar quebrando los negocios y dejando familias endeudadas hasta las cejas. Francamente vergonzoso.

4) Casi 2 años lleva ya la asamblea Consultiva para la reforma del estatuto que se dedica a teorizar sobre como deberian ir las cosas y que ofrece una escasa ayuda al Ejecutivo autonomico que se ve claramente atado de manos ante la falta de un texto concreto y no cientos de sugerencias sueltas. De ser efectiva la labor de este consejo consultivo, se manifiesta aun mas la flagrante renuncia a la mejora de las condiciones basicas de nuestra norma fundamental en el territorio asturiano. Esa dejadez por parte del gobierno y la Junta General del Principado hacen que estemos ante una clara negligencia politica que deberia ser manifestada por los distintos colectivos de la sociedad.

5) Lejos de reformar la realidad politica de asturias mediante un nuevo estatuto, se sigue divagando con la idea de buscar mejores condiciones para la Lengua Asturiana. Francamente penosos los intentos de imponer una lengua como criterio diferenciador de nuestro territorio en lugar de buscar que nos diferenciemos por una economia puntera o una educacion ejemplar. Los gritos iniciales de crear un idioma comun se remontan a unos 15 años atras cuando aun llamabamos al asturiano Bable. Ese bable que se veia claramente modificado dependiendo de la zona de asturias donde pisasemos el suelo y que jamas era utilizado como lengua principal sino como palabras sueltas entre un castellano rural, ha sido elevado a lengua de nuestra Comunidad mediante su lavado de cara al Asturiano. Lengua que solamente dominan escasos eruditos que jamas la abrazaron en su infancia pero que si buscaron afilarla como arma politica para una ridicula independencia. Independencia que no tiene sentido alguno ni historico, ni social, ni politico. Solo bastaba que la zona donde comenzo la reconquista del estado español moderno quisiese salirse de España.

6) El fracaso de las comunicaciones en cuanto a vias de paso se ha visto claramente desdoblado en un RocoCO de la construccion de autopistas con la finalidad de generar mejores y mejores opciones de transito. Lejos de fomentar la poblacion de las ciudades como Gijon, Aviles o la capital Oviedo, en detrimento de las zonas deprimidas economicamente como son Mieres, Langreo, Pola de Lena, Pola de Laviana, etc... Se regocijan los dirigentes con la construccion de una autovia minera que permite cruzar en menos tiempo los pueblos que deberian poco a poco disolverse en aras de una mejora de las condiciones economicas y sociales de los asturianos. Francamente vergonzosa sigue siendo la situacion de la mineria y los sindicatos que la pueblan. Los desgloses presupuestarios en fondos mineros y a su vez las prejubilaciones han generado un problema social que nadie quiere ver o que se tapa bajo canciones de la Internacional en Mitines de pueblo de la que se embriagan los gaznates de los pobres prejubilados.

Seguire con mas cuestiones despues.

Asturias está peor que nunca...y la culpa la tiene el puto "arecismo".En serio encontrar trabajo aquí es jodido(y ya sea de reponedor que de ingeniero) y la cosa va a peor.Cuando mueran los últimos prejubilados las cuencas(la del Caudal y la de Langreo)van a explotar.Irse p.e. hoy domingo a un estación del Alsa y es saber de que se habla:jovenes y no tan jovenes con el macuto al hombro y rumbo a Madrid,Bilbao,La Coruña,etc etc.Somos una región de emigrantes.

El "gobiernín" es una cacicada y más facha que la derechona más rancia.La persecución política existe.Ya sea con Teleasturias o con los sindicatos.El Delegado del Gobierno,Antonio Trveín,no duda en reprimir a estacazos hasta manifestaciones de celadores y auxiliars de enfermería(que no hablamos de mineros ni trabajadores del metal).El caso más flagrante el de los sindicalistas de Gijón Morala y Carnero(que van camino de convertirse en el Sacco y Vanzetti asturianos).Dos sindicalistas de Naval Gijón que han sido perseguidos acusados de quemar un cajetín de estos de control de tráfico en un irregular juicio en donde se ha demostrado(hasta con documentos gráficos)que es imposible que hayan sido ellos los causantes de los destrozos y que son víctimas hasta de una persecución desde hace ya tiempo.Pero nada y se les condena a TRES años de prisión.Veremos en que acaba

Luego también está el caso de la persecución a los trabajadores de Cajastur a los que se les somete a controles típicos de un regimen estalinista y con la complicidad de sus jefes,llegando a perder algunos de la noche a la mañana sus puestos de trabajo(después de más de diez años en la empresa)por reclamar lo que es suyo.

En cuanto al tema del cierre de Teleasturias es ya la gota que colma el vaso de la censura...y además los complices del psoe en el gobierno(IU)hasta que no estuvo la cadena cerrada no hicieron nada!(bueno una parte de ellos a título personal sí pero lo que se dice el partido...)para que luego se llenen la boca de frases progres...El resto de los medios y diarios de la región,ya sea por conveniencia,afinidad o miedo no dijeron ni mú los muy...

Esta región es un cadaver y su clase dirigente son los culpables

Estoy relativamente de acuerdo con el resto del texto, pero con el punto quinto non amigu.

Ar-C-Angel rebuznó:
Lejos de reformar la realidad politica de asturias mediante un nuevo estatuto, se sigue divagando con la idea de buscar mejores condiciones para la Lengua Asturiana. Francamente penosos los intentos de imponer una lengua como criterio diferenciador de nuestro territorio en lugar de buscar que nos diferenciemos por una economia puntera o una educacion ejemplar. Los gritos iniciales de crear un idioma comun se remontan a unos 15 años atras cuando aun llamabamos al asturiano Bable.

¿Qué intentos han sido esos que tratan de imponer una lengua ¿ajena? a Asturias?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?. Y es que me asalta la duda teniendo en cuenta que tenemos un gobierno con serios prejuicios hacia el asturiano y cuya cabeza visible, señor Areces, es un bablófobo redomado, dando no pocas muestras de ello.
Por otra parte, oficializar la llingua no sería por motivos diferenciadores, sino más bien con el objetivo de proteger una parte de la cultura asturiana que también es española.
A la lengua, además, se le puede denominar asturiano o bable indistintamente, de hecho así figura en nuestro estatuto. El bable, bable sigue siendo.

Ese bable que se veia claramente modificado dependiendo de la zona de asturias donde pisasemos el suelo y que jamas era utilizado como lengua principal sino como palabras sueltas entre un castellano rural, ha sido elevado a lengua de nuestra Comunidad mediante su lavado de cara al Asturiano.

Apuntas que hay diferentes asturianos según la zona en la que te ubiques, lo cual es cierto, empero te conmino a que te des una vuelta por el sur de España (v. gr) y así tal vez podrás comprobar que en Andalucía (por poner) no hablan el mismo castellano que en Asturias, ¿deja de ser lengua por ello?.
Lo mismo le ocurre al gallego, catalán o al vasco, en cada zona tienen peculiaridades sin que ello implique que no sean la misma lengua.
Lo que se ha hecho con el asturiano es simplemente crear una gramática estándar, normalizándolo, como ocurrió con el vasco por ejemplo.

Lengua que solamente dominan escasos eruditos que jamas la abrazaron en su infancia pero que si buscaron afilarla como arma politica para una ridicula independencia. Independencia que no tiene sentido alguno ni historico, ni social, ni politico. Solo bastaba que la zona donde comenzo la reconquista del estado español moderno quisiese salirse de España.

La llingua es un elemento cultural, parte de la cultura astur y por ende española, luego es legítimo que se defienda para preseverla, tanto como defender el castellano o el aranés.
No se puede rechazar exclusivamente porque haya grupos minoritarios que quieran usarlo como arma política. Eso mismo hacen otros grupos con el castellano, pero sería absurdo negarlo y repudiarlo.

Salu2.

de acuerdo con arcangel, menos en ciertos conceptos.
Las zonas ahora más deprimidas de Asturias(las cuencas), no se les puede dar la espalda y decir que se disuelvan, sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con una población de más de cien mil personas.
Yo soy de la zona, pero motivos de estudios estoy viviendo en una ciudad de otra comunidad, que me recuerda fuertemente a las zonas mineras asturianas, sólo que aquí, se han puesto las pilas con la reconversión, y ahora, en sólo 10-11 años se ha transformado en una zona de las más ricas de la región, cuando sólo hace 10 años era un pueblucho lleno de escombreras, partiendo en igualdad de condiciones que las zonas mineras asturianas(incluso llevando clara desventaja en cuanto a comunicaciones y mercado potencial)
El problema es que con las prejubilaciones han resuelto el tema de la generación que ahora ronda los 45-60 años, pero nosotros sus hijos no tenemos alternativas, y no nos las ofrecen.
Las cuencas, a parte de ofrecer suelo más barato que en otras regiones de Asturias cuentan con una red de comuicaciones asombrosamente buena con el resto de Asturias y con la meseta, lo que falta es iniciativa, y que el dinero de los fondos se aprovechara en cosas realmente útiles, no callando bocas.

En cuanto a la llingua, no veo porque tiene que perderse, cierto es , que en asturias hay un mínimo de tres zonas de habla totalmente diferenciada, y que como tú dices, no la habla correctamente(como la academia la ha ¨normalizado¨)practicamente nadie, pero no tiene porque dejarse morir, es una seña de cultura, y está bien que intenten hacerla perdurar, mientras no se use como arma arrojadiza ni como instrumento para afianzar nacionalismos.

Pues si piensas que Asturias esta mal, no has visto Castilla y Leon. Al menos, la TV no esta como la vuestra porque no la ve ni dios. Es un noticiario sobre la cabra con cinco patas que le ha nacido al tio Anselmo el de Bercianos y poco mas.

Yo, por aqui donde vivo, no hago mas que ver cerrar negocios y ver abrir chinos.

Vamos daos.

PD. Chula tu firma Arc-a-das. Nip Tuck es un pedazo de serie.
LA BELLEZA ES LA MALDICION DEL MUNDO
¿Sabes ya la identidad del Carnicero? Es por spoileartela.

Arcangel, no tienes ni puta idea de los problemas que hay en asturias, ni del por que con el electorado mas que favorable el p.p. presenta a un medianias para gobernarla.
Te quedas en als anecdotas y no en la profundidad del problema.
Hammers, quejarse en la castilla y leon actual es no tener mucha idea tampoco.

ozymandias rebuznó:
Arcangel, no tienes ni puta idea de los problemas que hay en asturias, ni del por que con el electorado mas que favorable el p.p. presenta a un medianias para gobernarla.
Te quedas en als anecdotas y no en la profundidad del problema.
Hammers, quejarse en la castilla y leon actual es no tener mucha idea tampoco.

Podrias hacer critica constructiva y no limitarte a decir que no tengo ni idea, mas que nada porque ni tan siquiera has rebatido ni una de las cosas que he dicho o has añadido nuevas salvo el hecho de que Ovidio sanchez no te gusta y francamente que no te guste no lo vuelve mal politico.

Hammer rebuznó:
Pues si piensas que Asturias esta mal, no has visto Castilla y Leon. Al menos, la TV no esta como la vuestra porque no la ve ni dios. Es un noticiario sobre la cabra con cinco patas que le ha nacido al tio Anselmo el de Bercianos y poco mas.

Yo, por aqui donde vivo, no hago mas que ver cerrar negocios y ver abrir chinos.

Vamos daos.

No era la novia de el?

Asturias lo tiene jodido. La verdad es que ha desaparecido del plano nacional, es uno de esos sitios de los que apenas se habla mas que para cosas anecdóticas.

Con este panorama de abandono la cosa va a estar muy muy cruda.

Yo lo del bable lo veo una exageración (visto desde fuera) porque parece que hoy en día no hay métodos para proteger una lengua si no se fuerza a su uso desde las instituciones. Que en un vuelo Madrid-Oviedo digan por megafonía las cosas 2 veces (una en bable , la otra en español) lo veo algo innecesario aunque anecdótico.

El querer hacer oficial el bable es dar por culo nada mas, lo unico que va a ocasionar son molestias. Es mas, en cada zona se habla el de su madre y su padre por mucho que la real academia del bable o como se llame intente unificarla.

malgusto rebuznó:
El querer hacer oficial el bable es dar por culo nada mas, lo unico que va a ocasionar son molestias. Es mas, en cada zona se habla el de su madre y su padre por mucho que la real academia del bable o como se llame intente unificarla.

Hombre, es cierto, pero eso pasa con todas las lenguas del mundo.

Yo sobre el tema del asturiano, tengo las ideas enfrentadas.

Por una parte, veo saludable y recomendable ayudar a la conservación de una lengua, por ser vehículo de historia y tradiciones, por ser un elemento cultural y todo ese tipo de cosas.

Pero por otra parte, creo que la oficialización quizá solo suponga mas burocracia, pijadas anecdóticas como las que ha comentado el ojo, y un hecho discriminatorio más a la hora de acceder a los puestos públicos.

Al final, mi pensamiento se reduce en "fomento sí, imposición no"

Desde luego, el ojo tiene razón, Asturias lo tiene jodido. Cada día pinta menos, va camino de ser una región que sobreviva únicamente del turismo (de tipo rural, que se lleva mucho ahora), y de las subvenciones. Muy triste.

Yo opino como tu, que se anime a que la gente la aprenda, etc... Pero nada de oficial ni chuminadas campestres que ahora nada mas van a ocasionar problemas.

Con esos métodos entonces el asturiano desaparecerá. El castellano pisa muy fuerte y con medidas de "promoción" como las que hay ahora, el número de hablantes decrecerá sin remedio y terminaremos por perder algo que es nuestro, pero en fin.

Catullus rebuznó:
Con esos métodos entonces el asturiano desaparecerá. El castellano pisa muy fuerte y con medidas de "promoción" como las que hay ahora, el número de hablantes decrecerá sin remedio y terminaremos por perder algo que es nuestro, pero en fin.

Estoy de acuerdo en que la legislación actual quizá sea insuficiente pero, ¿imponerlo es la solución?

Kwen rebuznó:
Catullus rebuznó:

Estoy de acuerdo en que la legislación actual quizá sea insuficiente pero, ¿imponerlo es la solución?

No sé, el castellano está impuesto y no hay ningún problema, ¿por qué iba a haberlo con el asturiano?

Ar-C-Angel rebuznó:
Hammer rebuznó:

Vamos daos.

No era la novia de el?

Mejor me callo. Te joderia una sorpresa de las buenas.

malgusto rebuznó:
Pero eso es en la 3º temporada, no?

si la estan echando en calle 13 los sabados y los domingos. Al menos llevo unos cuantos findes viendola ahi. El otro dia pusieron el capitulo (el ultimo domingo) de la tia que se hace los cortes del carnicero porque en realidad quiere que le arreglen la cara y que estaba despierta durante la operacion cuando la operaron. No se cuantos capitulos de la temporada quedan pero la trama del hijo es tostón del bueno.

Siempre ha habido regiones de España como Cantabría, Asturias y Castilla León de las que sabes que existen porque lo estudiastes en la clase de Geografía de 5º de EGB pero de las que siempre te acabas olvidando porque nunca sucede nada en ellas. Son esas comunidades autónomas misteriosas, que están allí pero de las que nadie sabe nada porque están olvidadas del paso de la Historia. Siempre son zonas pobres, llenas de caciques por todos lados y pobladas por fascistas analfabetos que les siguen votando. En vez de buscar industrias y proyectos con los que poder desarrollarse, (tipo software libre en Extremadura) no hacen más que ejercicios de corrupción quedándose el dinero de los impuestos entre unos cuantos y no hacer nada por la gente.

Asturias ha sido tradicionalmente una zona pobre y viendo como van los Gobiernos, casi mejor que vayan pensado todos en emigrar a Madrid o Bilbao. Si no hay revolución de por medio (que no la habrá porque la mayoría de gente que vive allí son unos tristes) que se vayan olvidando de hacer nada.

Cagliostro rebuznó:
Siempre ha habido regiones de España como Cantabría, Asturias y Castilla León de las que sabes que existen porque lo estudiastes en la clase de Geografía de 5º de EGB pero de las que siempre te acabas olvidando porque nunca sucede nada en ellas. Son esas comunidades autónomas misteriosas, que están allí pero de las que nadie sabe nada porque están olvidadas del paso de la Historia. Siempre son zonas pobres, llenas de caciques por todos lados y pobladas por fascistas analfabetos que les siguen votando. En vez de buscar industrias y proyectos con los que poder desarrollarse, (tipo software libre en Extremadura) no hacen más que ejercicios de corrupción quedándose el dinero de los impuestos entre unos cuantos y no hacer nada por la gente.

Asturias ha sido tradicionalmente una zona pobre y viendo como van los Gobiernos, casi mejor que vayan pensado todos en emigrar a Madrid o Bilbao. Si no hay revolución de por medio (que no la habrá porque la mayoría de gente que vive allí son unos tristes) que se vayan olvidando de hacer nada.

tío, ni puta idea tienes.
Me imagino que serás del sur, porque en el norte eso nos pasa con Murcia o Castilla la Mancha, regiones de las que no se sabe gran cosa, así que no generalices tú ignorancia al resto de España.
Caciques por todos los lados??estás hablando de otro sitio posiblemente, en Asturias con el sistema de concejos, los caciques tienen poco que hacer, si los hay, sería al mismo nivel que en cualquier otra zona de Españano dudo eso si que los hubiera en su día o que hoy queden casos aislados, pero no de mayor relevancia que en cualquier otra comunidad.

Seguimos, el problema que ha tenido Asturias, no ha sido otro que tener que buscar alternativas a la minería en muy poco tiempo y todavía no lo ha conseguido, pero sólo es el la zona centro-sur de Asturias, el resto de la región es mucho mas rica que el 80% de España(vease Gijón, Oviedo, o toda la franja costera).
Y en cuanto a que Asturias ha sido tradicionalmente una zona pobre....fué pobre y más atrasada que el resto de España, pero cuando españa vivía del trigo, no me jodas, Asturías ha sido una de las tres o cuatro regiones más ricas de España durante el siglo XX, que es la referencia que deberíamos tomar, de nada sirve decir que Asturias era más pobre hace 150 años, porque el contexto económico no tiene en absoluto nada que ver.
Por último, hablas de una revolución y de que en asturias son unos tristes, está claro que la gente no va a salir a la calle con dinamita y escopetas a matar guardia civiles y curas, pero eso me imagino que te parecerá medianamente razonable, no? Por otra parte piensa que la gran mayoría de los derechos que tienes como trabajador, se consiguieron en Asturias, Pais Vasco o Cataluña,ojo, no sólo por catalanes , Vascos o Asturianos, si no también andaluces, extremeños, gente de toda españa que trabajaba en esas zonas.
la razón?muy simple, era donde estaba la industria en la época de los grandes cambios en materia de derechos del trabajador, era donde estaba el grueso de los trabajadores y donde estaban los trabajadores mas jodidos, y los mas propensos por tanto a levantarse contra el poder a base de huelgas y revoluciones(si, de las de dinamita y tiros), y al ser la industría de esas zonas la que movía la economía española, no les quedó mas remedio que tragar e ir cediendo poco a poco a la demandas de esos currantes, quizás por eso ahora tengas 14 pagas y vacaciones pagadas(ahora poco a poco estamos perdiendo derechos que costó decadas conseguir, pero eso es otro tema)

Edito:
sólo es para afirmar que en cuanto al bable, tan absurdo y borrego es el que quiere imponerlo a toda costa con medidas artificiales como el que no quiere que se fomente, está claro que no se va a tender a hablar el bable por encima del castellano porque sería absurdo, pero también sería absurdo erradicar el bable, de hace unos años para aquí se fomenta en los colegios y los institutos y en algunos ayuntamientos es cooficial, sin que por ellos se atente contra el castellano ni mucho menos, sólo es una cuestión de cultura, un idioma es una joya cultural, dejar que se perdiera, sería de imbeciles e incoscientes.
Por ahí se comenta que cada uno habla el bable de su madre, mas claramente te diré que se hablan tres zonas de habla (no muy difeenciadas)y seguramente existan localismos en cada zona, creo que no me equivoco si aseguro que pasa los mismo con prácticamente todos los idiomas del mundo(no me atrevo a decir con todos por si peco de ignorante), localismos y giros del idioma según la zona en la que vivas.

Cagliostro rebuznó:

La cosa es que siendo una comunidad relativamente pobre da mejor impresion que otras, por ejemplo, de Andalucia. No se si sera el paisaje verde o que :D. Tambien es que es una comunidad pequeña y supongo que los sitios pequeños siempre son mejores para gestionarlos o pueden ir mejor.

Del bable lo que se pide,al menos una parte de lo que lo revindicamos,el su "COoficialidá" con el castellano y por supuesto que no se le imponga a nadie.Una cosa que echa para atrá a la gente a la hora de defender el bable es ver los grupúsculos tipo Andecha Astur que han hecho de la defensa del bable su estandarte de batalla,y claro si ves a estos aspirantes a ser nacionalistas radicales(tipo Pais Vasco y Cataluña),"asturchales" del tres al cuarto,que defiende ideas trasnochadas y en definitiva CUTRES con mayúscula defendiendo este idioma,pues veo hasta algo lógico que "pasen" del tema...Hoy mismo en la Plaza de España de Oviedo me crucé a una miniconcentración por el bable en las escuelas y ves el panorama(banderas comunistas,medio punkies,progres,etc etc SUBNORMALES vamos)y piensas "que les den por el culo".Mañana si sale algo pongo fotos...Pero como digo porque 4 subnormales se escuden en la defensa del bable para hacer sus historias no hay que dejar morir a una lengua.Por eso creo que la co-oficialidad del mismo puede resultar ventajosa(quien quiera realizar sus trámites legales en asturiano que pueda)y quien esté interesado agradecera esta opción.Hay que erradicar al bable de guettos políticos y malintencionados...

En cuanto Asturias pobre pues yo creo que lo es.Desde hace siglos y ahora como nunca.Si es cierto que en la posguerra la minería comenzó a traer una riqueza considrable a algunas parte de Asturias,pero esa riqueza no fue aprovechada y cuando llegaron las vacas flcas que nos quedó?Pues prejubilaciones y una juventud con un futuro más que negro.Ahora mismo trabajar en Asturias es todo un reto y si bien hasta hace un tiempo el salario de aquí aunque era más bajo que en otras parte del pais pero tembién lo era el nivel de vida,hoy en dia esta relación no crece la mano.

Asturias(junto a Cantabria)es la comunidad pobre del litoral cantábrico que hasta hace años no salía ni en El Tiempo(la famosa coletilla de "Galicia y la cornisa cantábrica).Hoy en dia si bien el nombre de Asturias está más en boca de todos(lo que repercute por ejemplo en un aumento del turismo en los últimos años)sigue estando a años luz de Galicia y Pais Vasco,que acaparan toda la atención del gobierno de Madrid.

Por último,creo que es cierto que tenemos una "buena fama" en el resto de España,tanto por razones históricas como por ser gente norteña y trabajadora.Además recientes celebridades(princesas,deportistas,cantantes) han traido más popularidad a la región(más que nos pese a algunos que semejantes "seres" nos representen)si cabe.

En fin,os dejo mis reflexiones.

posdata:

Estoy plenamente de acuerdo con Capitán Cobra. Mezclar la llingua con el nacionalismo estúpidos hace llorar al niño Jesús, al tiempo que produce un desafecto importante de la gente hacia estos temas.

También estoy de acuerdo en que, en líneas generales, los asturianos somos bien vistos en el exterior.

Arcangel te lo voy a detallar, te ciernes en motivos que no se sostentan y muy mal aplicados, los problemas de esta región son otros.
primero el cierre de tele Asturias es meramente anecdotico, es la unica que le planto cara a Tini, la que de verdad le molestaba era televisión popular y sus debates (COPE) de la que consiguió que emitieran de modo nacional y desaparecerán la emisiones territoriales (mas criticas con su politica y de mayor audiencia).
Hablas de las mejoras de las pymes con el gobierno areces y de 5 tintorias juntas. Pues mira la politica de ayudas de tini y los gobiernos anteriores para la apertura de pymes sigue siendo la misma, no ha variado ni una coma, por que en esta región el 80% del dinero del que dispone el principado se invierte en amiguimos y en la contentación de los sectores del acero, mineria, naval y construccion. Esas tiendinas que ves que abren es gente que ehn la crisis existente, prejubilaciones y demas abren al tuntun, de cualquier manera y sin estudios de mercado en una región en que la capacidad adquisitiva de las fimilias es cada dia menor y el endeudamiento mayor, lo que provoca cierres continuos de estblecimientos comerciales al haber una mayor oferta para una menor demanda, el nuevo muerte pronto y el de siempre que estaba tocado lo acaba de joder el nuevo.
Encuanto al estatuto su fracaso lo basas en la cuestióndel bable, pues va a ser que no.
Hay un empate tecnico P.P. - P.S.O.E. en la junta desde las ultimas elecciones, el psoe gobierna con IU por el pacto electoral territorial delde 14 M en toda españa y llevan a la bronca desde el primer dia, por lo tanto cuando dos años despues de formar gobierno se empieza con el tema de los estatutos de autonomia la bronca interna entre IU y PSOE en el principado ya es una guerra anierta y no tini no se puede arriesgar a lllevar un testo de estatuto al principado sin el apoyo del PP (las siguientes estan a huevo) y con IU con el puñal en la mano para clavarselo con saña.

Hablas de fomentar el eje Oviedo- Gijón- Avilés eso sertia el mayor desastre para la economia asturiana, y los errores de areces y gobiernos anteriores lo han dejado al borde.
Se perderia la parte de redistribucion de riqueza por municipios al igual que se crearian graves problemas de acceso al vivienda, bienestar y demas en los tres ejes.
Lo que se tubo que hacer en su dia con los fondos europeos en vez de ponerle al trabajador de las cuencas del Caudal o del Nalón Oviedo y Gijón a 20 minutos de su puesto de trabajo era el acondicionar sus poblaciones para prestarles los mismos servicios que viviendo en una de las principales ciudades de la región.
Por que por que aunque la población de esas ciudades se desplace a las principales no se va obtener un reparto de renta suficiente para que se note en la financiación de los municipios (reduccion de costes) este incremento de población y si se va a notar de manera seria en los municipios de residencia la reduccion de ingresos y aumento de costes al ciudadano de los servicios municipales. Por no hablar del encremento del mercado de la vivienda en los ultimos años en los nucleos receptivos.
Pero todos ya sabemos que tini gana mucho dinero con el cemento de gijón.
Encuanto a Ovidio Sanchez, el P.P. podia llevar gobernando en Asturias cuatro años y va a estar otros 4 sin gobernar.
Ovidio es un hombre de paja que les interesa a todas las facciones enfrentadas, Gabino y su Grupo, corporativa municipal de Gijón y los casquistas entre otros, por que no da problemas ni se entromete en los enfrentamientos.
Su nivel carismatico es tan alto que cagan para el hasta los propios afiliados de su partido que no se explican como coños pueden presentar a tal paquete de tio para el rpincipado sabiendo a ciencia cierta que cualquier otro que presenten gana las eleciones con un 90% de probabilidades gracias al no hacer de Tini y compañia.
Y que las ganaria la 100% si se presentasen Cascos, Gabino o Juán Morales.

La verdad que lo de Ovidio Sanchez es de traca.Si hasta mala persona no se le ve coño!Pero es una persona sin "punch"(que se dice),sin carisma,que no se cree ni él quue pueda ganar.Además el elctorado del PP asturiano(que hay mucho)después de el affeire de Sergio Marqués quedó muy escaldado,y de las Autonómicas(no así en Municipales y Nacionales)suelen como que "pasar bastante" y no se vuelcan en ellas.

Mucho me da que "Tini" será re-elegido una vez más por la ignorancia de este pueblo(que aun se creen que botan a un socialista y en contra de la derechona...bueno en este último punto algo de razón llevan)y porque no hay alternativa:

-IU a la greña entre ellos
-PAS/URAS "tanto monta tanto" sus cabezas de partido Xuan Xosé y Marqués,que entre lo dos menudos pájaros
-Andecha Astur.... :22

En cuanto a las grandes empresas o entras en el "arecismo" o en esta región no tienes futuro :cry: Recientemente,después de TRES intentos por afincarse,la empresa de alquiler de maquinaria GAM se tuvo que marchar de Asturias(o al menos esa es su intención)después de que el Principado le negara licencias y le estuviera tocando los cojones...

En fin,por cierto
Estoy plenamente de acuerdo con Capitán Cobra
COMANDANTE si no le importa :evil:

Atrás
Arriba Pie