Es un CRPG vieja escuela con todo lo que ello conlleva. No está dirigido a los popamolers que piensan que los mundo abierto de Bethesda son el ejemplo exclusivo a seguir para un rpg. Aquí no puedes conseguirlo todo con un PJ, si te especializas en algo es porque vas a dejar otros campos por desarrollar, como debe ser. Si te creas un tanque mata todo no vas a pasar desafíos conversacionales porque serás un soldado, no un político o un sacerdote experto en mitología. Obsidian suele hacer mucho hincapié en esta base tan de rol de mesa, hasta en New Vegas está implementada, aunque hasta cierto punto.
Tampoco tienes flechitas psíquicas que te dicen por arte de magia donde ir o donde escondió el molinero el saco de oro que le robó a la condesa, esto es vieja escuela, hay que leer y leer y volver a leer todavía más: diálogos, diario de aventura, todo. Aquí nadie te lleva de la mano y le implanta un microchip con brújula en el selebro de tu PJ.
El mesías del Balance Josh Sawyer se curra un sistema de creación de personajes bastante sólido y que fomenta la adicción a la restartitis, pese a que luego los mejores builds suelen incluir un exceso de pasivas, como casi siempre suele ocurrir, ya que facilitan la micro gestión en combate sin perder efectividad e incluso pasan a ser top tier para jugar con un solo personaje. Declamadores orlanos con trabucos mandan.
La parte literaria es bastante potente también, el lore no me atrajo en demasía, por muy originales que quieran ser Avellone y compañía no pueden evitar el tufo a ripoff de los Reinos Olvidadocs. Pero como suele ser costumbre en Obsidian, hay muchas situaciones dispuestas a ser resueltas bajo distintas ópticas, reforzando el necesario sistema de alineaciones. La misión del noble que deja embarazada a su sobrina es bastante buena.
Mucho homenaje a los propios kickstartes en forma de NPCs con historias propias. Los mejores son codexers, obviamente (guiño, guiño)
Lo peor es el motor, Unity y sus tiempos de carga absurdos incluso para celdas diminutas debería arder lentamente o como mínimo jubilarse ya. Sabemos que es un kickstarter, pero explorar una ciudad llena de distintas celdas es un dolor de huevos, y si juegas en consola los tiempos de carga son excesivos al ocupar más espacio los archivos con una cantidad de horas.
Lo sé porque lo he sufrido, y eso sin tener en cuenta la UI diseñada para ratón y teclado que es agresiva con los que usan un control pad; o bugs persistentes que se comen tus partidas sin solución y que en PC están más que parcheados por la propia comunidad.