Lacasitos rebuznó:
Ummita informenos sobre las psicofonias, que usted es un maestro en estos temas de misterio, como por ejemplo las psicofonias que se escuchaban en el palacio de Linares
:D :D :D
Paso a contestarte...
Yo supongo que todos sabréis lo que son las
psicofonías. Se tratan de sonidos o voces de origen desconocido que son captados mediante un magnetofón. Es un fenómeno descubierto en 1959 de forma casual por el sueco
Friedrich Jürgenson. En internet se pueden encontrar muchas cosas sobre las psicofonías: su origen, métodos para su obtención, hipótesis explicativas, etc. Te puedo decir que por ahora no existe un consenso entre los investigadores para extraer conclusiones sobre la naturaleza de las psicofonías. Lo único cierto es que, descartando fraudes conscientes e inconscientes y explicaciones convencionales para ciertos casos, se trata de un fenómeno paranormal, en el sentido de que carece de una explicación científica. Cuando, por ejemplo, se obtienen psicofonías en
Cámaras Anecoicas-Faraday, es imposible atribuirlas a interferencias radiofónicas o a voces y ruidos procedentes de las cercanías del magnetofón.
En cuanto a la hipótesis trascendentalista, es decir, que sean voces procedentes de
'entes desencarnados', personalmente no me parece viable. No concibo el sentido que pueda tener que un supuesto 'espíritu' -en el hipotético caso de que exista un 'más allá'-, se manifieste en este mundo para dejar una palabra o una frase grabada en un magnetofón. Ni siquiera las psicofonías son mensajes profundos, que nos adviertan de algo o nos revelen alguna cosa de vital importancia. Lo único curioso es que la mayoría de las psicofonías son voces angustiosas, amenazantes, groseras... Son gritos, exclamaciones, gemidos, llantos... Eso me hace pensar en la posibilidad de que sean
'ecos del pasado'. Algún tipo de energía residual, que queda impresa en un determinado lugar (una casa, un hospital, etc.) Puede que una fuerte tensión emocional (derivada, quizás, de un episodio trágico o de una situación dramática), libere algún tipo de energía psi -eso que se ha venido en llamar 'telergia'- capaz de afectar en un momento dado al aparato de grabación. Ahora bien, sería una energía no electromagnética ya que, como he dicho antes, esas voces son registradas en magnetofones que se colocan en el interior de aparatos que eliminan cualquier entrada de ondas hertzianas y voces que el propio experimentador, involuntariamente, emitiría por debajo de su límite auditivo (ventriloquía subliminal).
Se habla entonces del
'Principio de Impregnación Ambiental', según el cual las palabras y los hechos quedarían grabados y registrados en el tiempo, como si se tratara de una cinta cinematográfica. Eso podría producir la psicofonía. El problema radica en que a veces las psicofonías responden a las preguntas del experimentador. Podríamos entonces entrar en el terreno de la telepatía. E incluso de la mecánica cuántica, para explicar la naturaleza de lo que hace transportar el mensaje telepático e imprimirlo en la cinta magnetofónica. La simbiosis mente-materia. El cerebro humano sería el emisor y el magnetofón el receptor. En fin, ya conocemos ese principio de la conservación de la energía, según el cual ésta, ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma.
Yo te recomiendo que consultes las obras y los artículos de parapsicólogos como
Sinesio Darnell y
Pedro Amorós, que son quiénes en nuestro pais más han ahondado en la investigación psicofónica.
En cuanto a las psicofonías obtenidas hace 14 años en el Palacio de Linares -actual Casa de América- por la psiquiatra
Carmen Sánchez de Castro, puedo decirte con total seguridad que fueron fraudulentas. Me refiero a aquellas que decía cosas como
"Mi hija Raimunda, nunca, nunca, oí decir mamá"... Esta mujer -que al final no era psiquiatra ni nada parecido- falsificó dichas psicofonías con la única intención de conseguir popularidad. Acababa de escribir un libro sobre la historia del Palacio de Linares, y con las supuestas psicofonías del espíritu de Raimunda que paseó por todos los medios de comunicación, pretendió captar un buen número de lectores y ganar así un suculento dinerillo. Pero, afortunadamente, el tiro le salió por la culata...
Quienes sí obtuvieron algunos registros psicofónicos auténticos fueron investigadores como
Germán de Argumosa y
José María Pilón. De este último poseo el informe que su equipo interdisciplinar de investigadores elaboró en su día ofreciendo los resultados de sus experimentaciones. En el informe leemos que realizaron psicofonías para grabar posibles fonemas o ruidos de carácter paranormal, que pudieran existir como remanencias en el interior del palacio. Se utilizó una grabadora Philips con micrófono de alta ganancia, portátil, protegida con cámara Anecoica-Faraday, que aseguraba una atenuación acústica de 60 decibelios y una atenuación radioeléctrica superior a los 110 decibelios. Este tipo de experiencias las llevaron a cabo generalmente por la noche, entre las 22 horas y las tres de la madrugada. Efectuaron pruebas en la planta principal: en el dormitorio de invitados, en la capilla y saloncito chino; en la planta entresuelo: en el dormitorio principal,
boudoir y despacho; y en la planta semisótano: en la oficina de contaduría y habitación situada hacia la calle de Alcalá (en la que alguno de los videntes apuntó la posibilidad de existencia de un posible 'emparedamiento').
Una vez analizadas técnicamente las grabaciones en laboratorios especializados, se comprobó la existencia de dos psicofonías: la primera parecía representar la palabra
'Susi', tres veces repetida y seguido como de una especie de silbido; y la segunda se apreciaba cierto rumor de música de órgano de género sacro. Ambas obtenidas en cámara Anecoica-Faraday. A las dos psicofonías se les concedieron por parte de los técnicos auténtico carácter de paranormalidad.
Es lo que te puedo decir sobre las interesantes cuestiones que has planteado.
Saludos
Ummita