Hellfish
Asiduo
- Registro
- 15 Jun 2005
- Reacciones
- 2.118

La luna del cazador y Soldado Azul de Theodore Victor Olsen
Otro libro de la desigual colección "Frontera" de la editorial Valdemar que esta orientada solo al genero del Oeste. Desigual porque los mismo me ha dado da gratas sorpresas como los relatos de Dorothy M. Johnson, sorprendete que esta mujercita en los años cincuenta, escribiera sobre el oeste sucio, duro, del racismo insticionalizado que nadie ve mal, ni hay moral civilizada, Oeste de dientes podridos, niños que trabajan como adultos, de jabón escaso.... Todo eso con una buen dosis de misógina y la capacidad escribir desde el punto de vista de un blanco que odia a los indios y al siguiente relatos hacerlo desde el punto de vista de un indio que odia a los blancos.
Decepciones como Los relatos de Elmore Leonard, más conocido por sus novelas negras, pero que escribió la novela corta en la que se basa mis wester favorito "Qué viene Valdez" o el relatos corto en el que "el tren de las 3:10 a Yuma"
Mi interés por este libro comienza por el cartel de la película "Soldado azul" por un claro interés fetichista.

De las dos novelas que contiene este libre es precisamente "Soldado azul" a la que le tenía más ganas y la que me decepciono. Historia totalmente pulp, atropellada y con una historia de amor sin ninguna lógica. Solo se salva la protagonista femenina. Morena, bajita, tetona, inteligente y de carácter fuerte. Que tienes las cosas clatas y como conseguirlas. Que lo mismo camina durante días por el desierto huyendo de sus captores indios que dice abiertamente que la única razón para casarse con un oficial de caballería es por interés, por conseguir posición social, dinero y seguridad tras una infancia de miseria. Olsen se recrea en darle profundidad al personaje, se mepatiza con ella y no con los hombres, especialmente con el protagonista masculino del que uno se pasa los novela esperando que le bajen los cojones de una vez.
Y la sorpresa agradable es "La luna del cazador". Más que un western es una novela de psicópatas que trascure en el oeste. En la que los dos antogonistas son presa y cazador a la vez. Un apache sanguinario y sádico al que su propia gente llama "muerto", un guía de la caballería retirado que se sabe todos los trucos pero que no está preparado para esto. Y entre ellos una mujer, la esposa de los hombres, y los dos hijos mestizos.
Lo bueno y los malo de esta novela es que es muy corta. Malo porque Olsen dedica media novela a una muy buena presentación de los personajes y de su situación. A tratar temas como el racismos. La mujer blanca que ha follado con un indio esta estigmatizada, su hijos no tienen lugar entre los blancos serena indios y si los manda a vivir a una reserva serán blancos. Me sorprende que siendo tan vieja ya hable de cosa como el niño torturando animalitos como señal de ser un futuro psicópata. Por corta te quedas con ganas de más. Pero es bueno que sea corta o terminaría siendo una repetición de emboscadas y trampas que es de lo que consta la segunda parte.