¿Qué significa Dios para ti?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Alraune
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Alraune

RangoAsiduo
Registro
18 Mar 2007
Mensajes
926
Reacciones
430
Con este hilo no pretendo abrir un debate religioso ni una discusión sobre quién tiene razón y quién está equivocado y va a ir al Infienno de la muete. Cualquier persona sensata (ejem) y con algo de experiencia ya sabe que las discusiones religiosas y políticas acaban normalmente a hostias y sin ningún consenso.

Se trata de que cada uno aporte su pensamiento personal.

¿Qué es Dios para ti? ¿Qué significa esa palabra para ti cuando la oyes? Si Dios realmente existe ¿cómo crees que es más probable que sea?

Ateos recalcitrantes y agnósticos son libres de hablar, evidentemente, no seré yo quien se lo impida, pero se trata de aportar algo, de curiosidad por comprobar las diferencias conceptuales que hay entre nosotros.

Yo, para empezar, diré que me he alejado de esa conceptualización que tienen muchos cristianos simplones en la que Dios es un anciano enorme con barba que te quiere mucho, que lo ve todo, te juzga y te recompensa si te portas bien y si le haces ofrendas.

Para mí Dios es todo, es la existencia, el tiempo, la materia, las leyes de la física, el código en que está escrito la realidad, el Universo.

Me cuesta pensar en un Dios creador, pero concedo un posible demiurgo que se halle autocontenido en su creación. Para mí Dios estaría presente en cada átomo, y a la vez cada átomo existiría por un acto suyo. No creo que este Dios controle el mundo ni mucho menos la vida de los humanos. Él habría programado un simulador, y luego le habría dado al play, a ver qué pasa. Quizá ni siquiera esté mirando. O quizá sí, y se lo esté pasando pipa con el espectáculo.

No creo que intervenga en nuestra vida ni exista un destino, más de lo que existe para un planeta o una nube de gas (quizá los humanos no somos tan importanes como acostumbramos y nos gusta pensar). Sin embargo él estableció un sistema coherente bastante complejo y todo, de alguna forma, es inevitable si se ciñe a las reglas.

También me gusta pensar que yo mismo soy Dios, un dios en potencia, y que hay uno dentro de todos nosotros. Somos seres potencialmente perfectos, poderosos y sabios que sólo necesitamos aprender y entrenarnos para liberarnos de nuestras limitaciones a las que nos hemos acostumbrado.

Quizá con todo lo que he dicho he dejado muy poco margen para que los demás aportéis algo diferente, pero me gustaría sorprenderme.
 
Las pocas dudas que tengo sobre la existencia de un Creador -una especie de Superinteligencia Cósmica- (mi agnosticismo era más que moderado, lo sé) casi me las ha quitado el genial biólogo Richard Dawkins con su extraordinario libro "El Espejismo de Dios" y con sus documentales "Root of all Evil: The God Delusion" y "Root of all Evil: The Virus of Faith".

Dios ha significado siempre para mí un problema intelectual, no una cuestión de fe. No soy hombre religioso, sino hombre de conocimiento. Nunca he tenido sed espiritual. Sin embargo, el conocimiento metafísico, teológico y místico siempre me interesó.

¡Gracias Dawkins por modelar mi futuro ateismo!...

https://www.espasa.com/nuevaweb/ficha_producto_novedades.asp?cod=262478

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dawkins

https://www.sindioses.org/sociedad/diosnoexiste.html

https://www.sindioses.org/sociedad/dawkinsqa.html

Ummita

P.D.: ¡Saludos a toda la peña torbelliana/cultureta!
 
Una excusa para cometer tropelías, o para amargarse la vida, en la mayoría de los casos.
 
Ummita rebuznó:
Las pocas dudas que tengo sobre la existencia de un Creador -una especie de Superinteligencia Cósmica- (mi agnosticismo era más que moderado, lo sé) casi me las ha quitado el genial biólogo Richard Dawkins con su extraordinario libro "El Espejismo de Dios" y con sus documentales "Root of all Evil: The God Delusion" y "Root of all Evil: The Virus of Faith".

Es el libro que ando leyendo ahora mismo...

En cuanto a qué es para mí Dios. pienso que es una fantasía tranquilizadora que salvaguarda a sus creyentes del horror de enfrentarse a un Universo que ignora completamente al ser humano. También es la excusa de cierto tipo de canallas y desequilibrados para imponer su particular visión de lo que debe ser una sociedad.

Eso sí, opino que cada cual debe ser libre de escoger la mentira piadosa que le haga más feliz, mientras no trate de imponerla a los demás.
 
MaromeroPaez rebuznó:
En cuanto a qué es para mí Dios. pienso que es una fantasía tranquilizadora que salvaguarda a sus creyentes del horror de enfrentarse a un Universo que ignora completamente al ser humano.
Es el argumento de siempre, sólo los débiles creen en Dios y tal. La cuestión no es si el Universo nos ignora (extraña idea), no se debe buscar la medida del hombre y el significado de Dios a esa escala. Con comprender el significado de nuestra existencia en este planeta tendremos pruebas de sobra de la existencia de Dios. Y no es válido decir lo málísimo que es el hombre, como extermina, como contamina, como tropieza una y otra vez en la misma piedra, como argumento de la inexistencia de Dios. Tenemos la oportunidad de sublimar una acción positiva sea lo que sea que hagamos, y el camino que lleva a esa sublimación, y la sublimación en sí misma son Dios. Puede tratarse de ser un padre ejemplar, alguien que ayuda a los demás o un músico magnífico, puede ser lo que os dé la gana, pero el orden que nos guía a la armonía en este planeta es Dios. Fielmente acompañado por su contrario, claro.
 
¿Eso le parece una chorrada? ¿Qué quiere que le diga? ¿Que dios es la proyeccción sobre lo desconocido de nuestras cualidades alienadas? ¿Que es el primer motor inmóvil (objeto de estudio de la física, supongo)? ¿Que es lo que queda de lo que ha explicado la ciencia (con lo cual cada vez queda menos de dios, supongo)?

Intento ser realista.

¿Le parece poco decir que, sea lo que sea dios en teoría (disquisiciones sobre su naturaleza corresponden más a los historiadores de las ideas que a un forero ocioso) la idea de dios ha sido quizá, en la práctica, la causa de más explotación y horror que cualquier otra idea en la historia de la humanidad? ¿O es poco también decir que idea de dios ha provocado en muchísimas personas sentimientos de paranoia (dios me vigila) y culpa (he obrado mal a los ojos de dios) que las que provocan los aparatos de vigilancia social (si es que no es uno de esos aparatos)?

Pues si esta respuesta le gusta más, sólo puedo añadir que eso mismo es lo que decía, si se fija bien, en el post anterior que usted califica de "chorrada". De hecho, no veo que este largo y torpe esfuerzo aclare en nada lo que ya habúa dicho.

Quizá mi respuesta haya sido breve, pero las dos líneas, bastante claras, que he aportado son más de lo que ha dicho usted, cuya opinión desconocemos todavía.
 
Si, me parece una chorrada. No lo es una vez expuesto como lo has hecho.

Y si no conoces mi opinión al respecto, es porque has pasado de leer los hilos antiguos sobre el tema de este subforo, lo cual indica que hablas sin investigar primero, y eres un poco temerario por no decir tonto.

Pero vamos, que prosigas.
 
No sabía que había que leer todas las páginas anteriores para opinar. Y más teniendo en cuenta que el buscador no funciona bien. Cuando vi el hilo supuse que era el único que había sobre el tema, los repetidos suelen cerrarse.

En todo caso, disculpe usted por hacer tanto el "tonto".
 
Pancete rebuznó:
No sabía que había que leer todas las páginas anteriores para opinar.

Se le llama "opinión formada", y es importante cuando se opina sobre gente.

Y más teniendo en cuenta que el buscador no funciona bien. Cuando vi el hilo supuse que era el único que había sobre el tema, los repetidos suelen cerrarse.

Ganas dieron, pero como no era exactamente igual, sigue este y el otro queda abandonado. Aun así, la suposición no sustituye a la evidencia.

En todo caso, disculpe usted por hacer tanto el "tonto".

Disculpado.
 
Pancete rebuznó:
¿Le parece poco decir que [...] la idea de dios ha sido quizá, en la práctica, la causa de más explotación y horror que cualquier otra idea en la historia de la humanidad? ¿O es poco también decir que idea de dios ha provocado en muchísimas personas sentimientos de paranoia (dios me vigila) y culpa (he obrado mal a los ojos de dios) que las que provocan los aparatos de vigilancia social (si es que no es uno de esos aparatos)?

Según eso si alguna vez comprobamos la existencia de Dios y nos encontramos cara a cara con él, deberíamos echarle la bronca por todas las cosas malas que ha hecho la humanidad.

También el concepto del dinero ha provocado los mayores desastres y males, y si lo piensas bien, a priori no es algo intrínsecamente malo ni imposible y se te presenta como algo que podría funcionar.

La gente que enseguida salta y se caga en Dios por lo mal que le hemos usado me parece que tiene pocas ganas de pensar.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
MaromeroPaez rebuznó:
En cuanto a qué es para mí Dios. pienso que es una fantasía tranquilizadora que salvaguarda a sus creyentes del horror de enfrentarse a un Universo que ignora completamente al ser humano.
Es el argumento de siempre, sólo los débiles creen en Dios y tal.

Yo soy tan débil como el que más, sólo es que carezco de la capacidad de mentirme a mí mismo. Y créeme que la envidio bastante.

Una Bellísima Persona rebuznó:
La cuestión no es si el Universo nos ignora (extraña idea), no se debe buscar la medida del hombre y el significado de Dios a esa escala.

¿A qué escala te refieres? El Universo es tanto la Vía Láctea como el bar de la esquina. Es todo lo que nos rodea, y como bien he dicho nos ignora completamente. Ninguna inteligencia vela por nosotros, ni espera nada de nuestras acciones.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Con comprender el significado de nuestra existencia en este planeta tendremos pruebas de sobra de la existencia de Dios.

Nuestra existencia en la Tierra carece de significado alguno. Por azar nacemos y todo lo que somos y hacemos tarde o temprano está condenado al olvido. Pero existimos aquí y ahora, y existiremos en el recuerdo de (con suerte) algunas generaciones venideras, y eso no es poco precisamente. Y contamos con la capacidad de actuar sobre un entorno más o menos inmediato: con eso se puede llegar a obtener una ilusión de significado que puede bastar para realizarnos.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Y no es válido decir lo málísimo que es el hombre, como extermina, como contamina, como tropieza una y otra vez en la misma piedra, como argumento de la inexistencia de Dios.

Eso no es una prueba de la inexistencia de Dios. Al contrario, recuerda que según la Biblia sin ir más lejos, Él supuestamente nos creó con la posibilidad de escoger cómo comportarnos. Y está demostrado que generalmente escogemos portarnos "mal" (luego habría que entrar en qué se considera "malo" y qué "bueno", pero eso es otra historia).

Una Bellísima Persona rebuznó:
Tenemos la oportunidad de sublimar una acción positiva sea lo que sea que hagamos, y el camino que lleva a esa sublimación, y la sublimación en sí misma son Dios.

La sublimación es un hecho subjetivo y que no existe fuera de tí. Es un Dios realmente flojito.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Puede tratarse de ser un padre ejemplar, alguien que ayuda a los demás o un músico magnífico, puede ser lo que os dé la gana, pero el orden que nos guía a la armonía en este planeta es Dios. Fielmente acompañado por su contrario, claro.

Para mí que crees tan poco en Dios como yo, sólo que eliges llamar Dios a unos imprecisos sentimientos de realización personal y de búsqueda de la armonía/belleza. Pero ojo, que si a tí te vale, y te hace más feliz y mejor persona es envidiable y no seré yo quien te critique, mientras no hagas proselitismo.
 
Es mas facil hacerle entender a una hormiga una tesis doctoral sobre vectores cuanticos, que para el ser humano entender un solo milimetro de dios.

Lo que pasa es que tenemos la soberbia, de creer que como ya sabemos un poco de algo, ya somos capaces de entender el todo absoluto.

Dios es algo tan complicado, que si el ser humano fuera capaz de entenderlo, ya no seria dios.

Ese es el misterio de Dios, para los que creemos en el, creer en algo que jamas entenderas. Y aun asi lo respetas mas que a nada.

Particularmente, no necesito saber ni quien ni que es Dios, Es como un sexto sentido, una sensacion, y eso me basta..

Saludos.
 
Interceptor rebuznó:
Dios es algo tan complicado, que si el ser humano fuera capaz de entenderlo, ya no seria dios.

Eso es como decir que como Roma está muy lejos y desde aquí no se ve, es invisible.

Si Dios existe, es un hecho. Si es un hecho, es razonable. Si es razonable, la mente humana lo puede entender.

Otra cosa es que la raza humana vaya a tener el tiempo y los medios suficientes para encontrarle.
 
Alraune rebuznó:
Según eso si alguna vez comprobamos la existencia de Dios y nos encontramos cara a cara con él, deberíamos echarle la bronca por todas las cosas malas que ha hecho la humanidad.

También el concepto del dinero ha provocado los mayores desastres y males, y si lo piensas bien, a priori no es algo intrínsecamente malo ni imposible y se te presenta como algo que podría funcionar.

La gente que enseguida salta y se caga en Dios por lo mal que le hemos usado me parece que tiene pocas ganas de pensar.

Yo no he hablado de dios en nigún momento. De hecho, creo que he rechazado explícitamente hablar de dios, sea lo que sea, si es que existe (su posible extensión, de la que, por conveniencia argumentativa, si usted quiere, prescindo). Mis argumentos (preguntas) giraban en torno a la idea que el hombre se forja de dios (la intensión del concepto, vaya).

Y no he dicho que la idea de dios sea la más perniciosa de la historia de la humanidad, sino sólo que quizá lo sea. No me parece posible ni provechoso establecer un ranquin. Echarle a la idea de dios (gran) parte de la culpa de nuestros males no es más que echársela a los seres humanos que tienen y fomentan esa idea. Si algún posible dios tiene culpa de algo, yo no lo sé.

En cuanto a lo de las pocas ganas de pensar, qué quiere que le diga: quizá tenga las mismas que usted.
 
Alraune rebuznó:
Interceptor rebuznó:
Dios es algo tan complicado, que si el ser humano fuera capaz de entenderlo, ya no seria dios.

Eso es como decir que como Roma está muy lejos y desde aquí no se ve, es invisible.

Si Dios existe, es un hecho. Si es un hecho, es razonable. Si es razonable, la mente humana lo puede entender.

Otra cosa es que la raza humana vaya a tener el tiempo y los medios suficientes para encontrarle.

Vuelve a leer todo lo que he puesto, por que no has entendido nada..

1º ¿Porque va a tener Dios que existir? ¿Que es existir? ¿Existir para lo que entendemos los humanos, o existir para lo que entienden en la dimension try? ¿por que tiene que existir?
Que mania con otorgarle capacidades fisicas..

2º Si es un hecho es razonable.. ¿Porque? Acaso no son muchos lo hechos que ahora mismo estan sucediendo en el universo y no podemos razonarlos? ¿Y si Dios fuera algo mas que un hecho?

Si creeis que el ser humano necesita solo tiempo para entender todo lo que le rodea, es que vivis con una venda en los ojos.
En comparacion con el Universo no somos mas importantes que un ser unicelular, aunque nuestro ego nos digo lo contrario.
 
Alraune rebuznó:
¿Qué es Dios para ti?
Una gran mentira.
Y en el caso remoto de q existiese, sería un pedazo de mierda. Pq hay q ser muy mierda para hacer este mundo tan...cabron.
Cagüendios.
 
Interceptor rebuznó:
¿Que es existir?

Existir es existir, coño. Y punto. No me hagas que te lo explique que no creo que seas un niño de 5 años. Existir es ser, suceder, estar, ser real. No importa donde estés, en qué forma, tamaño o cualidad.

¿Más?

RAE rebuznó:
existir.

(Del lat. exsistĕre).

1. intr. Dicho de una cosa: Ser real y verdadera.
2. intr. Tener vida.
3. intr. Haber, estar, hallarse.

Interceptor rebuznó:
Que mania con otorgarle capacidades fisicas..

Si te parece vamos a darle capacidades mágicas o "espirituales". No importa lo sobrenatural o grandioso que parezca algo. Si existe, también forma parte de el Universo, y por lo tanto la ciencia lo puede estudiar.

Interceptor rebuznó:
2º Si es un hecho es razonable.. ¿Porque?

Con razonable me refería a que tiene una causa y unas consecuencias, sigue unas pautas, es perceptible de alguna forma, comprobable

Con razonable me refería a que los hechos se pueden estudiar, percibir y concptualizar por la mente humana. Quizá no haya escogido bien esa palabra. No me refiero a que sea normal, fácil de entender o evidente.

Interceptor rebuznó:
¿Y si Dios fuera algo mas que un hecho?

¿Como por ejemplo?

¿Cómo podría algo que existe ser algo más que un hecho, por muy trascendente que ese algo sea?

Me temo que tú, como mucha gente, concibe a Dios como algo incomprensible, demasiado grande y mágico para entenderlo. Eso se acerca bastante al dogma de Fe, al "tienes que creértelo y punto".

Yo digo que la raza humana ya hemos determinado (sé que con esta palabra me estoy pillando los dedos) la forma y movimiento del universo (lo más grande) y estamos empezando a comprender de verdad qué es y como funciona la materia (lo más pequeño). Yo digo que Dios espere sentado, que es cuestión de tiempo.

A menos que el cabrón haya creado un universo con la norma básica de que él mismo no puede ser percibido nunca.

Por eso a mí me resulta más razonable llamar Dios a la propia existencia y la creación viva.
 
Dios es una lacra intelectual que arrastramos desde que el humano empezó a filosofear.

El concepto de Dios se ha ido transformando tanto a lo largo de los años (por los que querían seguir en el poder o simplemente manejar masas) que ya apenas se puede definir, eso sin contar que hay un dios para cada religion; algunos con similitudes y otros totalmente diferentes.

He estudiado 13años en un colegio, instituto y colegio mayor religioso y he visto con mis propios ojos (desde los 14 años o así) lo falso que es todo lo de la religión. Te quieren meter conceptos de Dios para que sigas un 'canon' de comportamiento que les beneficie a ellos (y por qué no?) o a toda la humanidad.
Con esto me refiero, a que los mandatarios religiosos también tendrían intereses de una mejora de comportamiento común, global, para todos; no para beneficiarse ellos mismos.

Volviendo al tema de Dios (lo escribo en mayusculas por costumbre y quizás por respeto a los creyentes) no creo en él. Me baso totalmente en la ciencia, en lo que se puede experimentar, probar, demostrar, justificar.
No dejaré de pensar que dios es un artilugio que hace que tu miedo a la muerte se haga más pasivo, ya que es lo que todas las religiones tienen en comun: "Un despues detrás de la muerte" o un "Infierno detrás de los males hechos". Con eso me refería a lo de ahí arriba, que quizás ese dogma esté hecho para que la humanidad guarde un orden para su bién común, aunque hayan sido cambiadas y utilizadas de formas descaradas las leyes de "si haces esto vas al cielo" y "si haces esto al infierno".

Tambien me es inevitable pensar que alguien que crea en Dios, es mentalmente un poco inferior respecto a .. fuerza y aceptación(de la muerte). Sí, suena fuerte y sé que dan ganas de cagarse en mi puta madre al deciros eso, pero todo el que coja un libro de ciencias, ya sea biología, física, matemáticas... obtendrá la manzana del conocimiento que Dios prohibió a Adán(¿Por qué lo hizo?,un Dios bueno y todopoderoso necesita que seres inferiores se sacrifiquen para demostrar que lo quieren?) y sabrá que Dios solo era el guardian de esa finca.

Resumiendo:
La religión ha transformado el posible concepto de Dios que quieran tener algunos. Para la religión es el que rige las leyes, el creador, el que pondrá final, el salvador.

Para mí, no existe. Ni si quiera como un posible concepto de creador físico de todo el universo, de toda la materia que existe. En mi opinión, todo se hizo "solo" o " ya estaba hecho"
 
MaromeroPaez rebuznó:
Yo soy tan débil como el que más, sólo es que carezco de la capacidad de mentirme a mí mismo. Y créeme que la envidio bastante.
Sólo los que se mienten a sí mismos creen en Dios, claro. ¿Conoces la verdad y la forma de pensar de cada individuo de este planeta, o será más bien tu respetable experiencia personal la que te lleva a hablar así? El tópico de los tontos felices ha de ser descartado para estas cuestiones, lo de la envidia no es necesario.

MaromeroPaez rebuznó:
¿A qué escala te refieres? El Universo es tanto la Vía Láctea como el bar de la esquina. Es todo lo que nos rodea, y como bien he dicho nos ignora completamente. Ninguna inteligencia vela por nosotros, ni espera nada de nuestras acciones.
Si te refieres inicialmente al Universo, lo lógico es pensar en macro y no en micro, de ahí mi referencia a nuestro planeta, para acotar, como escenario donde descubrir a Dios. Yo no hablé de inteligencia velando ni esperando.

MaromeroPaez rebuznó:
Nuestra existencia en la Tierra carece de significado alguno. Por azar nacemos y todo lo que somos y hacemos tarde o temprano está condenado al olvido. Pero existimos aquí y ahora, y existiremos en el recuerdo de (con suerte) algunas generaciones venideras, y eso no es poco precisamente. Y contamos con la capacidad de actuar sobre un entorno más o menos inmediato: con eso se puede llegar a obtener una ilusión de significado que puede bastar para realizarnos.
Palabras como carece, azar, condenado u olvido usadas en tan poco espacio no inspiran objetividad precisamente, sino más bien desesperanza, pesimismo y similares. No sé por qué dices lo de "ilusión de significado". ¿Es que todo es real a excepción de lo que pensamos los humanos, ilusos y mentirosos? En tal caso, la mentira y la ilusión tendrían tal magnitud que irónicamente servirían para dar un significado a nuestra existencia en el planeta: mentir, ilusionarnos. Pero no es así. La verdad existe. ¿Qué es para tí "realizarnos"?

MaromeroPaez rebuznó:
Eso no es una prueba de la inexistencia de Dios. Al contrario, recuerda que según la Biblia sin ir más lejos, Él supuestamente nos creó con la posibilidad de escoger cómo comportarnos. Y está demostrado que generalmente escogemos portarnos "mal" (luego habría que entrar en qué se considera "malo" y qué "bueno", pero eso es otra historia).
Ya sé que no lo es, es precisamente lo que decía.

MaromeroPaez rebuznó:
La sublimación es un hecho subjetivo y que no existe fuera de tí. Es un Dios realmente flojito.
¿Qué importancia tiene que sea subjetiva (que no lo es)? ¿que algo existiera sólo dentro de mí (no es así) lo haría menos importante, significativo, real? Lo de la "flojez" es una apreciación excesivamente aventurada para los mínimos datos que te he dado.


MaromeroPaez rebuznó:
Para mí que crees tan poco en Dios como yo, sólo que eliges llamar Dios a unos imprecisos sentimientos de realización personal y de búsqueda de la armonía/belleza. Pero ojo, que si a tí te vale, y te hace más feliz y mejor persona es envidiable y no seré yo quien te critique, mientras no hagas proselitismo.
Valorar mi "creencia" en Dios en base a cuatro frases es audaz, por decir algo. No recuerdo haber intentado ser preciso acerca de mis sentimientos o mi realización personal, ni haber sido requerido al respecto. Cuando mencionaba la armonía me refería a algo global, es obvio tu interés en personalizar (y me parece bien), pero es obvio que la armonía es lo máximo a lo que cualquiera, no sólo yo, pueda aspirar: es el orden, es Dios. No recuerdo haber mencionado la belleza, al menos en este hilo, pero asimismo es algo global, incuestionable, y, como todos los grandes conceptos, prostituído hasta la saciedad. La belleza también es Dios, claro.
 
Dios es amor, es vida, es certeza.

Dios existe, eso es evidente para todos, hasta para el mayor de los ateos, otra cosa es que no quiera reconocer ese sentimiento que anida dentro de sí. La principal prueba que Dios nos acompaña es que somos capaces de dudar de Él, pues la propia conciencia y la propia idea de Dios es un milagro revelador.
 
Ummita rebuznó:
Las pocas dudas que tengo sobre la existencia de un Creador -una especie de Superinteligencia Cósmica- (mi agnosticismo era más que moderado, lo sé) casi me las ha quitado el genial biólogo Richard Dawkins con su extraordinario libro "El Espejismo de Dios" y con sus documentales "Root of all Evil: The God Delusion" y "Root of all Evil: The Virus of Faith".

Dios ha significado siempre para mí un problema intelectual, no una cuestión de fe. No soy hombre religioso, sino hombre de conocimiento. Nunca he tenido sed espiritual. Sin embargo, el conocimiento metafísico, teológico y místico siempre me interesó.

¡Gracias Dawkins por modelar mi futuro ateismo!...

https://www.espasa.com/nuevaweb/ficha_producto_novedades.asp?cod=262478

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dawkins

https://www.sindioses.org/sociedad/diosnoexiste.html

https://www.sindioses.org/sociedad/dawkinsqa.html

Ummita

P.D.: ¡Saludos a toda la peña torbelliana/cultureta!

¿Están traducidos al español estos documentales?
Me gustaría verlos.

Sobre Dios sólo decir una cosa: es completamente imposible demostrar su inexistencia, ni tampoco su existencia ya que solo podemos tener conocimiento de la experiencia.
Simplemente es algo en lo que se cree o no, por eso todas estas discusiones son estériles.

Más valdría preguntarse, por ejemplo, por aquello que hizo que se produjera el Big Bang. Porque si en el pasado, que fue completamente infinito, todo permanecía igual, ¿cómo es posible que algo cambiara? ¿Qué fuerza actuó de repente y produjo el universo? Si no existía la vida, ¿cómo cambió algo que en el pasado infinito había permanecido constante? ¿Y si el pasado fue infinito antes del Big Bang, cómo es que hubo Big Bang? ¿Es posible que haya algo que esté fuera del tiempo o por encima del tiempo o que controle el tiempo, y haciendo uso de esa posibilidad actuara en el tiempo y cortara de raíz el infinito pasado, produciendo a continuación el Big Bang?

La propia razón te aleja y te acerca a Dios. Lo cierto es que no sabemos nada.
 
Dios es una cosa maravillosa.

Dios es diferente en cada ser humano.

Dios es la razón, la explicación, el motivo por el que vivimos y morimos.

Dios no es incompatible con la ciencia, simplemente no pueden ser comparados.
 
pokemon_fuego rebuznó:
Dios existe, eso es evidente para todos, hasta para el mayor de los ateos, otra cosa es que no quiera reconocer ese sentimiento que anida dentro de sí. La principal prueba que Dios nos acompaña es que somos capaces de dudar de Él, pues la propia conciencia y la propia idea de Dios es un milagro revelador.

No, no, no... Muy mal. Inténtalo otra vez, anda.
 
Arriba Pie